Verne

Por: | 26 de octubre de 2014

Siete grandes momentos por los que recordaremos a José Mujica

Este domingo se han celebrado elecciones en Uruguay. Una noticia que podría pasar desapercibida para muchos a los que no les interesa especialmente la política internacional si no fuera porque supone el final de una era y de una máquina de fabricar momentos virales: José Mujica. El hasta ahora presidente uruguayo no puede ser reelegido en su cargo, después de cinco años en el puesto en el que nos ha dejado grandes momentos.

El presidente más pobre del mundo, el presidente del pueblo, el político que no vive como un político… Algo tiene Mujica que ha conseguido empatizar con los ciudadanos de a pie. Le hacemos una despedida recopilando sus momentos más mediáticos.

1. La entrevista con Jordi Évole en la que conocimos su casa


¿Cómo sabemos que Mujica vive realmente como uno más, sin lujos? Pues porque lo hemos visto. El presidente uruguayo ha dejado entrar en su casa, en la que lleva casi 30 años, a los periodistas, que han podido confirmar que no tenía un Miró en el baño. “Una chabola de alto standing”, la definió Juan José Millás. Una de las entrevistas que concedió en su casa que mayor repercusión tuvo en España fue la que le hizo Jordi Évole para Salvados. “La culpa es de los otros presidentes. Lo raro es como viven ellos. la mayor parte de la gente que componen las naciones no viven como viven los presidentes. Yo vivía así antes del gobierno y si no gobierno, igual”, le dijo Mujica.

2. La foto comiendo de menú en sus vacaciones
Las vacaciones son el momento del año de darse un pequeño lujo. No para Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, que fueron “pillados” comiendo en un sencillo restaurante de la ciudad de Carmelo el año pasado. La foto - y después el vídeo - se convirtieron en virales.

Mujica

3. La intervención ante la ONU de 2013
Una de sus intervenciones más comentadas. Ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en 2013, Mujica hizo de Pepito Grillo ante los dirigentes internacionales. El discurso dura 45 minutos, pero estas son algunas de sus mejores frases.


Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión
Vuelvo a repetir, la crisis ecológica del Planeta es consecuencia del triunfo avasallante de la ambición humana 
Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro


4. Quejándose del fútbol

¿Hay algo más “normal” que cabrearse por el fútbol ? Tras la eliminación de Uruguay del Mundial de Brasil y la sanción a Luis Suárez por el famoso mordisco a Chellini, Mujica se despachó a gusto con la FIFA, a los que calificó de “manga de viejos hijos de puta”.

5. La polémica con Cristina Fernández de Kirchner

Meter la pata es humano. Hablar frente a un micrófono abierto, también. A Pepe Mujica le pasó en 2013 y sus palabras crearon una minicrisis diplomática con la vecina Argentina. “Este vieja es peor que el tuerto. El tuerto era más político, esta es más terca”, dijo refiriéndose a Cristina Fernández (la terca) y a Néstor Kirchner (el tuerto).

6. Fumando un porro junto a él (que no con él)
Una de las medidas más importantes del mandato de Mujica ha sido la despenalización de la marihuana. Uruguay se ha convertido en el primer país del mundo en hacerlo. La gente de Vice se fue a Montevideo y se puso un reto: fumarse un porro con el presidente ante las cámaras. Mujica le dijo al periodista que le parecía estupendo que se lo fumara, pero que él nunca había probado la marihuana y que gracias, pero no. En este reportaje deja muy clara su opinión sobre el tema (a partir del minuto 17).

7. El discurso en Río+20
En la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable que tuvo lugar en Brasil en 2012, Mujica habló ante representantes de 139 países y su intervención dejó grandes frases para el recuerdo. 

¿Estamos gobernando la globalización o la globalización nos gobierna a nosotros? ¿Es posible hablar de solidaridad y de que “estamos todos juntos” en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?

Precisamente, porque ese es el tesoro más importante que tenemos, la felicidad. Cuando luchamos por el medio ambiente, tenemos que recordar que el primer elemento del medio ambiente se llama felicidad humana.

El problema es el mercado, porque tenemos que trabajar y tenemos que sostener una civilización del “úselo y tírelo”, y así estamos en un círculo vicioso.


Sigue leyendo:
- Las ganas de pellizcarle los mofletes a un niño y otras 28 palabras extranjeras que deberíamos importar

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 25 Comentarios

está por irse el presidente más mainstream de Uruguay.

Simplemente GRACIAS PRESIDENTE!!

"Gracias totales" Jose Pepe Mujica

Sr. Presidente Mujica tiene razon en algunas cosas,pero difiero en lo de la corbata, esta le da una coqueteria muy masculina al varon, se le ve linda, atractiva , pintoresca, hay sr. presidente queda un bombon el caballero que la usa,, OJALAS NO SE DEJE DE USAR.

Y digo más: no ha tomado revancha alguna. Para quienes lo ignoren o no lo recuerden, él fue quien dijo refiriéndose a los militares de alta graduación presos por los delitos de torturas, muertes, violaciones, desapariciones forzadas, rapto de niños nacidos en cautiverio, etc. : "Son unos pobres viejos, yo los mandaría para sus casas a cumplir arrestos domiciliarios".
No es para cualquiera dejar de lado que AHORA son "unos viejos" y algunos están enfermos pero cuando cometieron los delitos mencionados estaban sanos y en pleno uso de sus facultades mentales. Y menos, mucho menos, poder perdonar cuando se es uno de los que hoy podrían tomarse la revancha y nadie lo iba a criticar por eso. Si eso no es grandeza...

En algunos países se considera el Servicio Militar Obligatorio como algo formativo, bueno y necesario para los jóvenes. Aquí no es así. Pero en realidad lo increíble es que este Hombre haya mantenido sus raíces idealistas intocadas luego de haber cursado el desgraciado "Servicio de Mazmorras y Torturas obligatorio" al cual -junto con varios más- sobrevivió física y mentalmente!!!

El Pepe es y será el Presidente que dio el ejemplo a Uruguay, de la sencillez, la humildad y el corazon a pecho abierto. Hoy lo entrevistaron en un canal uruguayo y saben lo que dijo? lo mejor que me llevo de haber gobernado es el cariño de la gente, ese es mi maximo logro. Salud Pepe! por muchos años más!!!

Hermanos Uruguayos, me encantaría que en mi país, México, tuviéramos un presidente como el que ustedes tienen, la verdad, mi amado país, necesita de alguien que esté comprometido con el pueblo como lo hace "Pepe" Mujica. Muchas Felicidades hermanos Urugüayos tienen el gobierno que se merecen!

Hermanos Uruguayos, me encantaría que en mi país, México, tuviéramos un presidente como el que ustedes tienen, la verdad, mi amado país, necesita de alguien que esté comprometido con el pueblo como lo hace "Pepe" Mujica. Muchas Felicidades hermanos Urugüayos tienen el gobierno que se merecen!

En Uruguay se vive bien en estos días,y el que no vive bien es por el consumismo que hay ,lamentablemente muchos uruguayos gastan lo que no tienen para hacerse de comodidades para la casa ,nos metemos en cuentas ,tapamos un agujero y abrimos otros esa es la realidad ,si sale un teléfono nuevo lo queremos si sale una tele led de 50 la queremos para ver el mundial, queremos ropa de marca, ya no nos conformamos con lo necesario para vivir .no digo que seamos cavernicolas pero realmente no nos administramos bien,y cuando mas ganamos mas gastamos una familia promedio hoy en día que trabajan 2 personas , entra a su hogar entre 30.000 y 40.000 pesos ,sinceramente yo no veo a gente pase hambre hoy en día si lo comparamos con los sueldos de hace diez años atrás que daban vergüenza y no había casi trabajo ,ni tenias derecho a pelear por un sueldo digno ,en cambio hoy tenemos concejos de salario, donde participa también el trabajador ,cursos totalmente gratuitos que hasta te pagan a ti por estudiar un oficio para tener mas oportunidad de trabajo o para trabajar por tu cuenta ,licencias pagas para el estudiante que tiene que dar exámenes y trabaja ,yo creo que el país a mejorado sustancialmente,y lo digo porque yo como muchos uruguayos pasamos por las crisis económicas del país que dejaron los gobiernos de blancos y colorados, sin trabajo y muchas veces pasando hambre,yo no me olvido y doy gracias a los gobiernos del pueblo, El FRENTE AMPLIO por sacar a este país de la miseria en la que estaba sumergida!!

Creo que estamos asistiendo a un momento en que un presidente se transforma en un filósofo y esto es lo que torna al Pepe una referencia mundial. No tengo la menor duda que su nombre quedará plasmado en la historia contemporánea de la humanidad. Y muchos tendremos el orgullo de decir: Yo viví en la época del Pepe Mujica.

El hombre se muestra como es y no a todo el mundo le gusta, salud PEPE

Amigos del mundo: me siento orgulloso de ser uruguayo y leer lo que muchos de ustedes escriben, gracias.

este es un buen presidente que vive como la "mayoria" del pueblo, ejemplo de vida. no como en mi pais nuestro presidente compra aviones supercarisimos viviendo como unos pocos y nuestra gente muriendose de hambre.

Ese gran filosofo fue Baruch Espinoza, el que hizo una disección de esa gran mentira llamada BIBLIA.

hubo un hombre en el siglo 16 Holandes un gran moralista y Filosofo actual y de todos los tiempos, pues luego de 400 años nace en URUGUAY JOSE MUJICA otro hombre con los mismos principios, entonces no lo vamos a recordar por algunos momentos como dice en su titular, lo vamos a recordar todos los días de nuestra existencia GOBERNANTES CON SIMILARES PRINCIPIOS COMO HUGO CHAVEZ ,que siempre estara vivo por su idalguia, RAFAEL CORREA DE ECUADOR, EVO MORALES BOLIVIA, CRISTINA KITCHNER DE ARGENTINA, LULA DE BRASIL nos llevaran muy pronto a una autentica independencia de esta AMERICA BOLIVARIANA , en mi País PERU, si bien es cierto que fuimos adormecidos y capturados por poderes facticos y que nos imponen delincuentes (gobernantes ) como Alberto Fujimori, Alan García, Toledo, o un pelele como Humala, estamos despertando y muy pronto estaremos junto a ustedes .

me encanta todo lo que leo de Mujica un tipo coherente que hace mucha falta en estos tiempos y la esposa también me encanta

QUE PENA ME DA...... Y AUNQUE LO SEGUIREMOS TENIENDO DE SENADOR LO VAMOS A EXTRAÑAR .....DEJO ENSEÑANZA, NO DE POBRE SI NO DE HUMILDAD Y DE QUERER AL PROJIMO , QUE PENA ME DA NO PODERLO TENER DENTRO DE 5 AÑOS OTRA VEZ GOBERNANDO. SALUD PEPE !!! GRACIAS

Lamentable............pura propaganda, la mayoría del sueldo lo dona al partido, a su sector político, no a la caridad. Nunca trabajó en su vida, solo formó parte de los que trajeron la dictadura a mi país y ahora lo entierran en la ignorancia y el atraso. Nunca fuimos tan consumistas ni capitalistas como con el Frente Amplio, perdimos identidad y decencia. Vamos muy mal, y este señor es una vergüenza.

Pepe Mujica no tiene pelos en la lengua, habla lo que piensa sin importar ser criticado.

Estoy convencido de que Mujica piensa así, es sincero, pero la verdad, me pregunto de que sirve que sea el presidente mas pobre del mundo. Un presidente debe ser buen gobernante que viva como quiera, ,mientras no sea apropiándose de lo que no le pertenece o favoreciendo a nadie.
Creo que Mujica dejó los deberes a medio hacer, a parte de filosofar, debería haber igualado a la gente por arriba. Debería haber mejorado la educación. La corrupción en su gobierno ha sido mas que notoria. Debería haberle cortado las alas a los sindicatos que llegan a tener un poder terrible y están estancando al país, y además sus dirigentes los utilizan como lanzadera política. Debería haber tenido mas mano dura con la delincuencia, la inseguridad ciudadana es horrible. Si bien ha hecho planes de vivienda para los muy pobres tenia que haberse acordado de los no tan pobres para poder acceder a una vivienda digna y que no le cueste la misma vida o todo un salario un alquiler. Debería haber mejorado el sistema de salud, si no tienes dinero estas muerto o por lo menos estas mas cerca de la muerte. Todo esto lo digo después de haber tenido una época de vacas gordas del país, en la que su gobierno podía haber hecho o propiciado que se hiciera o mejoraran estas cosas, yo soy español, vivo, trabajo en Uruguay y tengo lazos familiares con Uruguay. Desde España o viendo el reportaje del follonero puede parecer que aquí se vive bien, pero no es asi, los pobres siguen pobre, la clase media se empobrece y desaparece y los ricos siguen ricos o mas ricos aun. Así que a un presidente creo que hay que exigirle que gobierne para su país y lo haga bien, y luego que si quiere vivir con lujos o no es problema suyo.

Es único, el señor Mujica es lo mejor de este siglo, libre de complejos, de soberbia y de ambición y con una sabiduría única. Ojalá hubiera muchos como el. El mundo sería diferente. Que dios lo bendiga y nos lo conserve muchos años. Ejemplo de la humanidad.

el mejor presidente do mundo , políticos soberbios, ridículos, oligarcas de Uruguay y el mundo a ver si aprenden algo de éste hombre.

Se me planta un lagrimon cuando pienso que no volverá a haber un presidente igual a este, en Uruguay ni en ningun otro pais, porque don José Pepe Mujica es UNICO !!! Viva Mujica Viva el Frente Amplio Viva la izquierda clase obrera y trabajadora de este pais !!!!!

Realmente sensacional Don José Mujica. "Esta vieja es peor que el tuerto, el tuerto era más político; esta vieja es muy terca" ¡ ja ja ja ja ! Don José, le llama al pan pan y al vino vino, no se anda con las cosas a medias.
Es un hombre sensacional por el estilo de vida que no ha variado pese a haber sido presidente del Uruguay. Don José, está dando una muestra de humildad y de que un gobernante no llega a serlo para enriquecerse escandalosamente como los típicos presidentes mexicanos. ¿Díganme alguien de un solo presidente mexicano que haya terminado pobre? Si algunos presidentes municipales en tres años que están a cargo de un ayuntamiento salen multimillonarios, con más razón una persona que ha sido jefe del poder ejecutivo nacional. Este caso de este presidente del Uruguay, se puede considerar atípico, porque es lo más inusual que se puede encontrar entre los políticos. Todos o la mayoría evidencian una ambición por los bienes materiales que no pueden ocultarlo; este caso es muy parecido a lo que manifestaban y ponían en práctica los filósofos epicúreos, estoicos y escépticos de la antigua Grecia: el desprecio por los bienes materiales y conformarse con lo indispensable para subsistir; la disminución de la intensidad de sus pasiones, la tranquilidad imperturbabilidad, la serenidad en relación con el alma, la razón y los sentimientos. Ellos lo denominaban "ataraxia". que significa "ausencia de turbación".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal