Verne

Por: | 22 de octubre de 2014

Los misteriosos versos que han aparecido en el suelo de Madrid

A Madrid le han crecido versos en los pasos de cebra en los últimos días. 

Si el peatón está atento, hasta en 22 sitios del centro de la capital puede toparse con frases que han saltado de las calzadas a redes sociales y que recopila el vídeo Madrid, te comería a versos. Colgado este martes, acumula más de 73.000 reproducciones en Vimeo en menos de 24 horas.

Sus creadores no dan muchas pistas y hay una razón de peso para ello: las multas. Los autores del vídeo sólo dicen que es un "acto de amor de artistas y poetas por nuestro querido Madrid". Fuentes del sector del arte urbano en Madrid ven tras esta acción a Boa Mistura, y lo mismo ocurre en redes sociales y varias webs. A este colectivo de artistas madrileños hace un tiempo les pillaron con las manos en la masa realizando una acción repitando la pintura gris con la que el Ayuntamiento suele tapar las obras de arte urbano. Les supuso una multa de 6.000 euros (de la que al final se libraron por un defecto de forma). Pero estas multas, explica Boa Mistura a Verne, van en aumento, así que si les vuelve a pasar la cuantía sería del doble.

Boa Mistura ha contribuido a difundir la iniciativa desde sus redes sociales y ha recogido un mapa en su web con las localizaciones de las frases que han aparecido hasta ahora, como "No hay mejores brindis que los que hacen tus pestañas", "Magia en las pisadas...", "Volaremos sin movernos", "A veces reírse es lo más serio", "Mi más sentido bésame", "Estás en mi lista de sueños cumplidos", "Todos tus pasos son mis alas", "Las siluetas de pecado diseñan para mí", "Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando"...

Algunas de ellas, como "Vuelan palabras lentas, hacen manitas bajo la ciudad", ubicada en Tirso de Molina, es un verso de una canción de Leiva (La chica de Tirso). Suya es también la canción hasta ahora inédita que ha sido usada en el vídeo. Otras de las frases que han aparecido en pasos de cebra son del rapero Rayden (David Martínez Álvarez). 

Este vídeo no es un recorrido por la capital al estilo del videoclip de Pongamos que hablo de Madrid de Los Porretas o de información sobre lo mejor que ver en la ciudad, como las "36 horas en Madrid" de The New York Times. Tampoco es un clip de promoción turística o de arte urbano en la ciudad, aunque lo podría haber sido. Coincide que hace un par de años Boa Mistura presentó un proyecto similar al Ayuntamiento, pero no prosperó. En Madrid, este colectivo es autor de obras como los tejados pintados del Mercado de la Cebada.

Quizás precisamente porque no es una oda visual a la capital, sino a lo que esconden sus rincones, se trata de un vídeo especialmente resultón en redes sociales entre madrileños -gatos, gatos y los de adopción- y aquellos que en algún momento han vivido la ciudad. "Así Madrid sí", "Yo cuando vuelvo me la como", "Aunque tenga ganas de irme para tener más ganas de volver y echarlo de menos, por cosas así me comería Madrid a versos" son algunos de los comentarios en respuesta al vídeo que ha colgado Boa Mistura en su Facebook. Otros, más jocosos, echan de menos lemas como "Cibeles no conduzcas".

Estas intervenciones están pensadas para que las vea el peatón y no llegan a invadir la calzada. El tamaño de la letra se adapta en cada caso al del espacio del paso de cebra.

El colectivo Boa Mistura (en portugués, 'Buena Mezcla), con sede en Madrid y proyectos internacionales tan llamativos como colorear las favelas de Brasil, busca con sus obras ser "una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas", según se definen en su web. Estas son algunas imágenes de los versos aparecidos en Madrid que han compartido en su web y en redes sociales:

1. Me sentí astronauta perdido en tus lunares

1

2. Lo mejor no ha pasado ni está por venir. Está pasando

10

3. Mi más sentido bésame

9

4. Perdona rápido, agradece lento.

8

5.  Que la línea que más cuides sea la de sonrisa7

6. Fuimos a hacer el amor y parece que volvimos de la guerra

6

7. Te comería a versos

3

8. La silueta del pecado diseñada para mí

11

9. A veces reírse es lo más serio

A

10. Estás en mi lista de sueños cumplidos

B

11. Todos tus pasos son mis alas

C


Sigue leyendo:
- 15 cosas que te pasan cuando eres expatriado y vuelves a España
- 12 frases sobre el amor en tiempos de redes sociales
 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 30 Comentarios

que hermosos versos

A mí me parece una iniciativa preciosa.

que los versos de amor sean chorras no es ninguna novedad.
que el amor nos aletargue con su propaganda, tampoco.
a lo mejor lo que necesitamos es otro paradigma sexosentimental para encontrar algo digno de ser escrito en un lugar público:
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia.html?zx=15a2114bbbaa1dd0

Nunca pensé que un acto tan tierno produciria tanta amargura... ¿O es que ya soys amargados de nacimiento?

A ver, poesía lo que es poesía... Esta cursilería barata de preadolescente no se yo si llega al nivel de la poesía

Que mala onda, en mi ciudad hay acción poética y es bonito!

A mí me gusta la iniciativa. No daña a nadie y a alguno nos saca una sonrisa... más multas no, por favor. Viva la libertad individual y la iniciativa ciudadana. Si además, es inspiradora, como ésta, mejor que mejor

No son pasos para peatones esta es la definición de esas fotos : Dos lineas transversales discontinuas y paralelas sobre la calzada indica un paso para ciclistas

Que criticones son todos, que tristeza :-(

Poesía barata para gente barata.

En serio... se puede ser más puto cursi? A la gente que cree que con esta clase de mierdas están haciendo del mundo un lugar mejor les vomitaría en la cara. "Te comería a versos"... hay que joderse con los poetas de pacotilla.

"Fuentes del sector del arte urbano en Madrid ven tras esta acción a Boamistura". Poco ha indagado quien ha redactado el artículo: en la propia web y en las redes de Boamistura anuncian su autoría desde un principio; de hecho han publicado en ella el mapa para encontrar todos.

Quizás no haya multa, pero que no nos extrañe si son las 22 primeras calles que asfaltan para las próximas elecciones

"Menos versos y más esfuerzos" (A. Merkel)

Muy preocupados os veo a algunos por la cusileria. No os amargueis tanto y disfrutad un poco de la poesia...! Bajo mi punto de vista es una iniciativa preciosa. No se si copiada o no...pero muy bonita. A los madrileños nos hace mas facil la vida por que nos alegra el dia

Las aceras rotas, la ciudad llena de basura y las autoridades municipales, mientras se toman su relaxing café con leche, se preocupan por poner multas a aquellas cosas que pueden generar una sonrisa, ver que el sol aún brilla. Bravo!!!

Muy cursi. El ayuntamiento de Madrid sería muy estúpido prohibiéndolo; parece como si lo hubiera diseñado el mismísimo ayuntamiento como promoción de la ciudad

Muy cursi. El ayuntamiento de Madrid sería muy estúpido prohibiéndolo; parece como si lo hubiera diseñado el mismísimo ayuntamiento como promoción de la ciudad

Muy cursi. El ayuntamiento de Madrid sería muy estúpido prohibiéndolo; parece como si lo hubiera diseñado el mismísimo ayuntamiento como promoción de la ciudad

A todos esos que critican esta iniciativa les aconsejaría una trago de "imaginación al poder". Ahí va otra galería de arte urbano: http://sergileal.com/galeria/2014-03-29-arte-urbano-en-senales-de-trafico/

Esta obra es un plagio. esta actuación sobre los pasos de cebra se ralizó en el mes de abril,coincidiendo con la semana del libro en Casar de Cáceres (Cáceres) por Alfa Pictori sobre una idea de Juan Carlos Terroso.
http://hoycasardecaceres.es/actualidad/2014-04-23/frases-desde-ahora-ceden-paso-2335.html

¡Pasos de ccebraSSS! ¿¿??
¿En Madrid hay pasos de cebraS? ¿Se ven muchas? ¿Abundan por esos lares?

Qué cosa más cursi! Parece sacada del Sabina más carca.

Jamás multaría por esto.

Tened cuidado, no vaya a ser que de mirar tanto al suelo llegue un listo y os fría a collejas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal