Verne

Por: | 31 de octubre de 2014

11 razones por las que México vive la muerte como ningún otro país

Por Verónica Calderón y Mari Luz Peinado

El 2 de noviembre se celebra el Día de Muertos en México. Pero, aunque muchos se pondrán nostálgicos al recordar a los fallecidos, no se trata de un día triste. La fiesta de Muertos, de origen prehispánico, es una de las más importantes en el país y es solo la punta del iceberg de una cultura donde la muerte es algo mucho más familiar, con la que se puede bromear y a la que se rinde culto. Como dijo Octavio Paz, el único premio Nobel de Literatura mexicano: “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida”. Estas son las razones por las que México tiene una relación especial con la cultura de la muerte que fascina al resto del mundo.
Jarabe

'El jarabe en ultratumba', grabado de José Guadalupe Posada.

1. El Día de Muertos tiene todos los ingredientes de una fiesta (incluso mariachis). En esta fecha se recuerda al fallecido, pero también lo que le gustaba comer, beber y la música que escuchaba. Familias enteras acuden al cementerio con cervezas y comida y estos se engalanan con el cempásuchil, una flor otoñal. Hasta hay mariachis y tríos especializados en ir a cantar a las tumbas para animar el ambiente.

2. Uno de los símbolos más reconocidos del país es una calavera. El artista mexicano José Guadalupe Posada (1852-1913), célebre por sus grabados, hizo de la muerte uno de sus temas recurrentes y la representó como un esqueleto vestido de manera elegante. Así nació La Catrina, una figura emblemática del Día de Muertos mexicano.

Catrina

3. La celebración de los muertos está relacionada con el orgullo patrio. Para México, un país que comparte una extensa frontera con Estados Unidos, la rivalidad entre el Día de Muertos y el Halloween es un tema de debate nacional. Aunque, poco a poco, la costumbre anglosajona se ha extendido.

4. Los niños están familiarizados con el tema. Por eso hay hasta dibujos que explican el Día de Muertos. Además, reciben un regalo por estas fechas al que llaman "calaverita".

5. Hay dulces con motivos fúnebres. El pan de muerto es un pan dulce horneado con figuras de huesos y espolvoreado con azúcar roja (morena) que, tradicionalmente, recuerda la sangre. También están las calaveritas de azúcar: pequeños cráneos hechos de dulce.

6. Existen numerosos términos para referirse a Ella: La Huesuda, la Calaca, la Catrina, la Parca, la Dama de Negro, la Santa Muerte, la Novia Fiel y muchos más.

7. Los muertos se exponen en un museo. Guanajuato, una de las ciudades más bellas del país, era una riquísima región minera durante el virreinato. Su subsuelo, rico en nitratos y alumbre, hizo que los restos de las personas ahí enterradas se momificaran. Los cuerpos, exhumados entre 1865 y 1989, se pueden observar en el Museo de las Momias de la ciudad, que ahora es una de sus principales atracciones turísticas.

Momiasok

Museo de las momias de Guanajuato.

8. Se escriben versos prediciendo la muerte de otros. Es lo que se llama calaveritas literarias: pequeños poemas jocosos y satíricios que se dedican a un vivo - especialmente a políticos - y que tratan de su inevitable encuentro con la muerte.

9. Hay miles de rituales para recordar a los difuntos (como desenterrarlos). Desde las más sencillas - colocar un altar con cempasúchil y fotos del fallecido - a las más inusitadas: en el cementerio de Pomuch, una región maya, se exhuman y limpian los huesos de los difuntos cada 2 de noviembre.

10. El culto a la Santa Muerte es casi una religión. Incluso el Vaticano está intentando plantar cara a la fe que le profesan miles de personas, especialmente en los barrios más bravos, como Tepito. Se trata de un esqueleto ataviado con una túnica como si fuera una virgen y a la que se le reza y ponen velas. Estas fotos son un buen ejemplo.

Muerte

Foto: Saúl Ruiz.

 11. Existe merchandising. Igual que colgarse un crucifijo al cuello o ponerse una camiseta de Los Ramones. Hay colgantes, llaveros, pendientes, mochilas. Pero con la Santa Muerte.

Llavero

 Foto: Saúl Ruiz.


Sigue leyendo:
- De cantar en el metro de México al prime-time: la increíble voz de Jahvel Johnson.
- 15 cosas que te pasan cuando eres expatriado y vuelves de visita.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 28 Comentarios

Si bien no dice que la Santa Muerte es parte de la celebración del Día de Muertos, no todos los mexicanos somos creyentes de la Niña Blanca, entonces no todos festejamos y vivimos la muerte a través de la Santa. Además, eso de estigmatizarla y seguirla relacionando a barrios bravos y al crimen es nefasto.

La Santa Muerte NO es parte de la celebración del Día de Muertos. Es un culto aparte. No hay "merchandizing" de temporada de la Niña Blanca. En algunas congregaciones se celebra a La Madrina el 1 o 2 de noviembre, en otras en agosto. El Día de Muertos nada tiene que ver, son cosas aparte. No sé quién hizo el texto pero como periodista mexicana y además creyente de la Santa te digo que te equivocas.

En buena medida, las festividades de Halloween y el Día de Muertos ya se han fusionado, para todo efecto práctico, en México. Era inevitable que así sucediera -las fiestas de disfraces son emocionantes. Ojalá que al menos no se pierda de vista la distinción histórica entre ambas. Es otro caso de sincretismo norteamericano contemporáneo.

Resulta decepcionante que un diario tan prestigiado como éste publique publique este tipo de trabajos "periodísticos", incongruentes, sin investigación y con falacias, qué falta de responsabilidad, serieda y respeto por parte de las autoras.

No se necesitan razones para practicar una tradición… Los mexicanos tenemos una tradición fiestera. Festejamos tantas cosas: los bautizos, los cumpleaños, los XV años de la hija, el santo patrón, los reyes magos. la Virgen de la Guadalupe. Y todo lo hacemos con pasión, color y comida. El Día de Muertos es una celebración más, sumamente importante porque abre una dimensión peculiar, la muerte, esa gran incógnita que es muy real y que permite expresar tanto el afecto por los seres queridos idos como nuestra burla momentánea al hecho de morir (que a la postre es inevitable). El que también haya un rasero común para los vivos no deja de ser gratificante, dadas las injusticias de la vida.

Periodismo barato! Super mal informados y hasta inventando cosas que no existen. Comida, mariachis y pasar la noche en el panteon eso NO es tradicion en el norte de Mexico, donde limpiar las tumbas y llevar flores es todo lo que se hace. Eso de las calaveras de azucar es una cosa del centro y sur del pais solamente. No inventen!

Interesante artículo por el tema no así por su enfoque. Día de Muertos es todo un contexto socio cultural y religioso mucho más profundo, rico en referentes y significados que dista mucho a una veneración a la muerte. Por el contrario. Es una extraña forma de celebrar la vida.

Pesimo no menciona pan de muerto y eso de que el azucar representa sangre es el colmo. Estos gringos leyeron alicia en el pais de las maravillas e hicieron un refrito vomitivo

Mal artículo. La festividad de los Fieles Difuntos es cristiana, establecida en Europa desde la Edad Media, año 998 por San Odilón. Un falso patrioterismo atribuye todo a la época prehispánica. Los mexicanos somos muy cobardes y llorones ante la muerte, no es cierto que la sepamos sobrellevar.

Lo peor del mundo es el poder que tienes los periodistas, pues una gran mayoría no son serios. Este es un ejemplo, publican por publicar y no se ajustan a la verdad. QUIEN LOS CONTROLA? Pueden destruir vidas por ser malos profesionales. Ojalá ello siempre les revierta!!!

EN MEXICO TODOS LOS DIAS ES DIA DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS SINO PREGUNTENLE A LOS NARCOS Y A NUESTROS POLITICOS

El artículo es frívolo y muy ignorante. No menciona ni una palabra del sentimiento real de la fiesta y su diferencia sustancial con el Halloween. Lo que hace que algún tonto lo vea como una veneración a la muerte y su violencia.
En realidad es la fiesta en la que se celebran y se honran las vidas y los legados de aquellos que ya no están con nosotros. Y dónde se hace mofa de nuestra propia muerte. Entonces, lo que en realidad celebramos, es la vida, y la fiestas de los muertos venera la vida como algo precioso, y como algo permanente en el corazón humano.

mas información en la época prehispánica no había culto a la Santa muerte! Todo estaba muy bien gasta que llegaron a este punto! Muy mal artículo carente de información verdadera!

La santa muerte no forma parte de nuestra tradiciòn. En el Sureste del Pais celebramos el Hanal Pixàn, tradiciòn Maya que honra a nuestros muertos. Tenemos nuestra comida tradicional para estos dìas.. los deliciosos mucbil pollos.. mmmm, son una delicia.Lo desayunamos, almorzamos y cenamos. Tenemos nuestro Paseo de las ànimas, donde la gente acostumbra a dissfrazarse de calaveras.... en fin.. ojalà se hiciera un reportaje nuestra esta bella tradiciòn Mexicana. Este año como nùnca antes, cientos de extraanjeros particiaparon y muchos de ellos maquillados como calaveras.

En un artículo que trata de la celebración de día de muertos no debería estar mezclado el tema de la santa muerte, nada que ver, temas totalmente distintos. Podría mal entenderse nuestra cultura, nada que ver, por respeto deberían corregir porque esa no es la visión de la muerte en la cultura mexicana.

Las ofrendas para los muertos son una manera de alimentar el amor (que no muerte) por los que ya no están, es eso, un símbolo de amor representado con azúcar, con flores, con inciensos, con música y con comida, también con lágrimas y aceptación. Me parece un ritual humano lleno de dignidad. Y los atigüos Mexicanos los Mayas, los Aztecas, le daban tanta importancia a la vida como a la muerte, mundos paralelos, imposibles de separar...

Generaliza mucho este artículo pero quizá con una mejor investigación hubiera resultado más coherente y no mostrar sólo los temas que llaman la atención de los extranjeros y sí mostrar una gran tradición mexicana. Lástima.

A ver qué día empiezan los mexicanos con el culto a la vida, mucho más interesante... Y que con los años la Unesco también les dé un reconocimiento por proteger tanto la vida (como ningún otro país, el más chingón, el que mejor protege a los vivos)

La Muerte de la UNESCO y sus Patrimomios

Hoy en México la muerte ya no es un tema de celebración antropológica, la muerte acecha a los jóvenes, a las mujeres, a los desposeídos...
Las "calaveritas" de azúcar se han convertido en osamentas reales que están sembradas en fosas de lodo, de sangre y abuso. Hoy en México la muerte ha desbordado a la vida.

No es pormuch, sino Pomuch, en la parte norte del estado de Campeche es muy comun q limpien los huesos de los muertos para día de muertos

Antes de la conquista de Iberia por los Romanos, los Espanyoles eran paganos.

Como bien dicen, el tema de la celebración de los días de muertos es solo la punta del iceberg de la cultura y tradiciones del pueblo de México. Aunque obviamente tiene relación, en lo que no estoy de acuerdo es en el mentado culto que algunas personas de la ciudades de los sectores más populares le están profesando a la llamada "santa muerte". Ojo porque ahí si no tiene que ver una celebración que se lleva a cabo desde hace milenios, con un culto apócrifo de recién 20 años máximo de nacido. Nosotros, la mayoría de mexicanos a la muerte no la veneramos ni la deificamos, el festejar no es en sí a una diosa muerte, es más bien recordar con cariño, respeto y nostalgia a los que ya se han ido y con la esperanza de que, con el inevitable camino a la muerte que todos llevamos; también en su momento en el futuro se nos recuerde con ese mismo cariño. En todas partes del país, la manera en que se celebran los días de muertos son más que diversos, por lo mismo que la nación es tan diversa en sí. Si vienen a México, sean todos bienvenidos a compartir la tradición de nuestros Días de Muertos, Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco

Muy bien dicho Victoria Núñez. Lo que mencionas sobre nada que ver con ese punto núm. 11.- (que además esa palabra anglosajona qué indica con lo castellano por Dios!). Y me parece muy buen artículo viniendo de un país que no es México, por si de forma inquietante y curiosa lo han querido exponer. Únicamente considero que no se valieron de fuentes fidedignas o más bien se documentaron tergiversando el significado de esa tradición hoy milenaria. Y fue de las múltiples herencias que por estandarte las tenemos en México mucho antes de la conquista española en América. Sugiero se profundice un poco más en el tema y el enfoque y esencia "real" de lo que significa ese día festivo. Orgullo y trascendencia 100% de México al mundo.

En ninguna parte del texto menciona que el culto a la Santa Muerte esté relacionado con el día de muertos, hay que leer bien.
El texto se refiere a la percepción mexicana que se tiene a la muerte, lo cual desde mi punto de vista, se refleja en la manifestación de ofrendas y hasta su culto.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal