Cada británico se gasta de media 787 libras al año en alcohol, algo más de 1.000 euros, llegando a sumar a lo largo de su vida un total de 50.000 libras (64.000 euros) y, horror, 315 mañanas de resaca, según datos de la asociación Macmillan Cancer Support.
¿Y por qué esta asociación británica que proporciona apoyo e información a personas afectadas por el cáncer ha encargado una encuesta sobre el consumo de alcohol? No se trata sólo de alertar acerca de sus peligros para la salud, sino de ofrecer algunos datos de apoyo a su campaña Sober October (Octubre Sobrio), que consiste en pasar el mes de octubre sin beber y recaudando dinero para la entidad.
Para ayudar a superar este reto, Macmillan ofrece una página con trucos y consejos, incluyendo cómo prepararse para un mes de abstinencia, cómo mejorar los hábitos de alimentación, cómo ir a una cita romántica sin alcohol (son planes en su mayoría diurnos, avisamos) y cómo preparar mocktails, es decir, cocktails sin alcohol.
Sí, es más que probable que la palabra mocktail y la receta del watermelon wonder (¡pero si ha terminado la temporada de sandías!) te hayan provocado sudores fríos, pero no te preocupes: Macmillan es una organización benéfica y está aquí para ayudar, no para torturarte, por lo que ofrece la posibilidad de comprar un ticket dorado por un mínimo de 15 libras. Estos vales permiten beber un día, pero, ojo, están pensados para “emergencias”. Es por si vas a la Oktoberfest de Munich, o algo por el estilo.
La última antes de comenzar con Sober October (Getty Images).
La campaña tiene su origen en Dry July, una iniciativa australiana a la que se ha asociado Macmillan y que este año recaudó 3,8 millones de dólares australianos (unos 2,6 millones de euros). Pero son ya unas cuantas las iniciativas que se apoderan de un mes y que amenazan con llenar nuestro calendario con retos personales. Por ejemplo:
- En enero la organización británica Alcohol Concern propone comenzar el año sobrio con Dry January.
- Veganuary anima a probar la dieta vegana también en enero, un mes cada vez más duro.
- Los ingleses pueden participar en Stoptober y dejar de fumar durante octubre, con el objetivo de, en fin, dejar de fumar.
- En noviembre está el ya popular Movember, que consiste en dejarse bigote y aprovechar las preguntas al respecto para concienciar acerca del cáncer de próstata y testicular.
- Y siguiendo con pelo en la cara, en diciembre te puedes dejar barba y participar en Decembeard, con el objetivo de concienciar sobre el cáncer de intestino. Esta última es fácil porque, al fin y al cabo, ¿quién no lleva barba hoy en día?
Eso sí, la campaña de Macmillan se ha encontrado con algunos críticos. Algunos consideran fuera de lugar llamar “héroe” a alguien que simplemente no bebe durante un mes y cuelga de vez en cuando un #soberselfie en Instagram. Otros opinan que dejar de beber durante cuatro semanas no es la forma apropiada de fomentar el consumo moderado de alcohol.
En todo caso, lo cierto es que se trata de una forma de dar visibilidad a una causa. Y estas técnicas en ocasiones son muy eficaces: aparte de los ya mencionados dos millones de libras que recaudó la asociación en 2013, hay que mencionar la campaña del cubo helado, que este verano sumó 115 millones de dólares en donativos para la ALS Association y 376.000 euros para la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela).
Hay 3 Comentarios
Pues yo me tiro mas de un mes sin beber alcohol. De normal. Igual que si vienen celebraciones bebo. Creo que cuando terminen el mes de abstinencia van a pillarse una bien gordota para compensar.
Publicado por: Hurl | 02/10/2014 11:43:30
Va a ser que tampoco. A mi no me quitan mi cervecita diaria despues de hacer deporte.
Publicado por: Diego | 02/10/2014 10:23:11
Va a ser que no.
Publicado por: Sergio | 02/10/2014 9:25:09