A lo mejor no has jugado, pero seguro que lo conoces: Operación, el juego que simulaba una intervención quirúrgica y que consistía en extraer huesos y otros objetos de plástico con unas pinzas y sin tocar los bordes. John Spinello lo inventó en 1964 y ahora no puede pagarse una operación.
De hecho, unos amigos suyos, Tim Walsh y Peggy Brown, también creadores de juegos, han abierto una página web con crowdfunding para financiarla: I Love Operation. Necesita 25.000 dólares y en el momento de publicar este artículo aún no ha llegado a los 2.000.
Lo creó cuando aún era estudiante de diseño en la Universidad de Illinois, tal y como explica The Huffington Post, y lo vendió al diseñador de juguetes Marvin Glass a cambio de 500 dólares (unos 3.771 actuales) y la promesa de un empleo tras graduarse. Spinello no consiguió ese trabajo y tampoco vio los royalties de un éxito de ventas que compró Milton Bradley, actualmente propiedad de Hasbro, la tercera juguetera del mundo por ingresos tras LEGO y Mattel.
Tal y como cuentan Walsh y Brown en la web creada para apoyar a su amigo, Spinello está satisfecho con su vida y con su trabajo al margen de los juguetes, y no muestra ningún tipo de resentimiento por aquel acuerdo que firmó hace ya medio siglo años. Al contrario. Pero “tiene dificultades para pagar sus facturas y necesita un procedimiento médico que no cubre su seguro”.
La web no especifica la naturaleza de esta operación, aunque The Huffington Post añade que se trata de "cirugía oral" y que además de la recogida de donaciones, Spinello planea subastar en diciembre el prototipo original del juego, con el objetivo de conseguir al menos otros 35.000 dólares.
Desde 1965, Operación ha pasado por múltiples versiones, incluidas las de Shrek, los Simpson, Spiderman, Star Wars y los Minions, entre otras. Se sigue produciendo y vendiendo. En España y en los 80 se llamó Operando.
Actualización: Si lo echáis de menos, aquí podéis jugar online.
Sigue leyendo:
- Los 17 lugares en los que jugaste al Pang sin saberlo.
- 20 verdades que nos enseñó Mafalda, nuestra pesimista favorita.
Hay 4 Comentarios
Yo no soy ni Tachera ni Antonio, yo soy yo y no soy hippie. Mi marido es mi marido, mi marido es mi marido, mi marido es mi marido, mi marido es mi marido.
Publicado por: Begoña | 29/10/2014 12:16:32
¿Cirugía oral? ¿25.000 dólares? Eso suena a implante de dentadura inferior y superior, que en España suele costar sobre los 20.000 euros y que tampoco ningún seguro te paga: cash o no hay nada que hacer. Problema corrientísimo, tanto en USA como en Europa. Pero es una simple suposición.
Publicado por: Pauad | 28/10/2014 16:32:10
USA tiene medicaid y medicare 2 seguros publicos y gratuitos que cubren uno a jubilados y otro a pobres.Si este hombre tiene que pagar es porque es clase media alta o tiene bienes e ingresos superiores al minimo.
Publicado por: MonederoAlcaldeMAdrid2015 | 28/10/2014 14:44:55
Cute pero no entiendo que clase de seguros tienen en EEUU que no les cubre cuando lo necesitan, no muy diferente a dónde estamos llegando aquí…
Publicado por: OPERATION EXPLOTATION | 28/10/2014 13:44:52