Verne

Por: | 30 de octubre de 2014

Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos

Los vídeos con cámara oculta sobre acoso callejero a mujeres en distintas partes del mundo han recuperado este año en internet un viejo debate: "¿A esto lo llaman acoso?".

El último ejemplo es un vídeo sobre los comentarios que recibe a su paso una mujer durante 10 horas caminando por Manhattan y que ha sido viralizado en las últimas horas a través de redes sociales y medios de comunicación.

¿Qué puede pasar si eres mujer y caminas por la calle, especialmente cuando vas sola? Lo que muestran estos vídeos colgados en internet en los últimos meses: 

1. Increpada por 100 hombres en 10 horas. Que si por qué no sonríes un poco, que si te están diciendo un piropo y deberías dar las gracias, que si como no me contestas me quedo cinco minutos caminando pegado a ti y mirándote... La protagonista de este vídeo es una actriz que en menos de 24 horas de polémica ha recibido incluso amenazas de violación en redes sociales, según ha denunciado la organización que promovió esta cámara oculta. Se trata de Hollaback!, una red social internacional que denuncia el acoso callejero a las mujeres. El vídeo lleva 5,4 millones de visitas en YouTube y 32.000 comentarios en el momento de escribir estas líneas.

¿Qué tipo de comentarios se encuentran buscando en redes sociales sobre este vídeo? Los más habituales en estos casos: desde los que denuncian estas actitudes de acoso a los que (y las que) minimizan o restan cualquier tipo de importancia, claman contra "las feministas" (o "feminazis), defienden que se trata de comentarios inocentes y celebran lo que consideran la cultura del piropo. Frases típicas de quienes crítican este tipo de vídeos: a) ¿Qué pasa, que ahora no voy a poder decirle a una chica buenos días? b) ¡A mi me encanta que me lo hagan!

2. El mundo al revés: el hombre oprimido y acosado. Este vídeo, colgado el pasado febrero, es un corto en el que la actriz y cineasta francesa Eleonore Pourriat le da la vuelta a la realidad. "¡La inspiración ha sido mi vida cotidiana en 40 años!", contaba a El País. El protagonista recibe piropos como "¡Vaya culo!" y es víctima del asalto de un grupo de pandilleras que le amenazan a punta de navaja y acaban mordiéndole el pene.

3. Lo que ve una cámara en el escote. El vídeo es una acción patrocinada por Nestlé el mes pasado sobre la importancia de la detención precoz del cáncer de mama. La cámara oculta demuestra lo habitual que es recibir miradas al escote y termina con un recado para las mujeres: “Tus pechos son examinados cada día. ¿Cuándo fue la última que los examinaste tú misma?”.

4 y 5. Un actor disfrazado de mujer para demostrar el acoso a las mujeres en El Cairo (éste es de 2013)...

... y una mujer grabando lo qué significa pasear sola por la capital de Egipto. Sobre éste último, sus creadoras explican en Vimeo: "El vídeo solo muestra las miradas pero da una idea de lo intimidatorio que puede ser pasar por la calle".

En España, en 2012 la actriz y activista feminista Alicia Murillo realizó el proyecto "El cazado cazado" (vídeos en su web) para recoger situaciones de acoso callejero. En las grabaciones recrimina a los protagonistas su actitud y reflexiona sobre ello. Por su parte, la rama española de la web everydaysexism.com funciona como "proyecto global para exponer y catalogar episodios de sexismo cotidiano". 

5+1. Otra forma de criticar estas actitudes pero desde el humor: lo hace la web satírica Funny or Die, con su versión de acoso callejero en Manhattan: 10 horas de un hombre caminando en Nueva York. El mensaje final: "Si quieres ayudar, por favor, no hagas nada. Deja el patriarcado en paz". 

 

 

Sigue leyendo:
- Por qué llamamos Teresa a Teresa Romero y Soraya a Soraya Sáenz de Santamaría

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 64 Comentarios

Creo que demasiadas personas no entienden la diferencia entre mirar(todos miramos) y acosar con la mirada. Mi gata lo entiende perfectamente ...si me quedo mirándola demasiado se siente observada y mira para otro lado...

Me deja de pasta de boniato el vídeo francés donde se muestra el "cambio de papeles". Me da la impresión de que hay algo enfermizo en el planteamiento y es lo siguiente: da por supuesto que si la protagonista fuera la mujer al espectador le parecería todo completamente normal...¡Dios mío! ¡Qué mentalidad! Si la protagonista fuera mujer el rechazo sería el mismo, porque lo que cuenta es desagradable le pase a quien le pase. Me da la impresión que la cineasta tiene un pésimo concepto de los hombres y eso solo tiene un nombre: prejuicio.

No creo que este estudio, por llamar de alguna forma a este experimento, pueda demostrar nada, porque tiene importantes sesgos que invalidan cualquier posible resultado o interpretación. Uno de los sesgos más evidentes es la mujer que han elegido. Demasiado atractiva y voluptuosa para que represente a la mayoría de la población femenina. Otro sesgo importante es la ropa que usa, escogida para resaltar sus curvas al detalle. ¿Qué habría sucedido si hubiese utilizado una vestimenta más discreta? Y otro sesgo es el barrio por donde camina, con un perfil de habitantes “piropeador” en el nivel más bajo que admite la palabra. Si en vez de elegir a esta mujer se hubiese escogido a otra veinte años mayor y con un vestido que no marcara sus redonceces, el comportamiento de los hombres hubiese sido muy distinto. Es probable también que si a esta misma mujer la hubiesen puesto a pasear un barrio residencial o de la zona alta, su paso no despertara más que algunas miradas de soslayo y las proposiones abiertas se podrían contar con los dedos de una mano.

Albertg - yo puedo estar de acuerdo contigo en que probablemente es enorme el porcentaje de mujeres que hacen de la provocación al hombre su (triste) motivación vital (el trolleo infame que incluso se puede ver en este foro "yo me visto como quiero y no tengo responsabilidad por lo que me pase"). No hace falta llegar a los sesudos Levinas o Schopenhauer para tener análisis de peso sobre esta realidad. Pero eso no te exime de responsabilidad si tú caes en ella. Me dan vergüenza ajena, por ejemplo, conceptos como el de "víctimas de la hipoteca" (coño, victima soy yo que me pareció una locura la burbuja y me mantuve de alquiler mientras especulaba todo quisque y me ponían los precios imposibles). Lo mismo con los divorcios injustos (se firma antes un contrato justo, y si la contraparte no quiere, pues que se busque a otro). Aguantar una provocación se llama madurez. Y ver las consecuencias de las opciones antes de actuar, responsabilidad. Así mejora el mundo, cuando muchos cambian para bien. Este video no es más que un reportaje sobre una mema trolleando (no solo consigue que la vean 100 tíos, sino millones por internet, que era de lo que se trataba) y 100 babosos inmaduros (y probablemente, hipotecados). Un saludo, Pepe (gracias en todo caso por los enlaces.)

Me opongo al sexismo por principio, sea hembrista o machista: EL NINGUNEO CONTRA LOS CHICOS VARONES ES REALMENTE VIL Y ABYECTO, aparte de no tener en cuenta los datos empíricos disponibles, de los que me faltaban dos apuntes: 5) los chicos varones sufren más violaciones que las chicas http://www.avoiceformen.com/misandry/boys-raped-more-often-than-girls/ y 6) violencia sexual contra los hombres en conflictos armados http://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/wisint27&div=3&id=&page= Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

Lo reconozco: me gustan muchísimo las mujeres y no puedo evitar que mirarlas por la calle, pido perdón a las que se puedan sentir ofendidas. Dicho esto... ¿Puede que haya algunas mujeres que esto les importe un bledo? ¿Puede que haya mujeres que les guste que las miren por la calle? ¿Puede que haya hombres que no les guste mirar o no miren mujeres por la calle? ¿Hay personas que salen a la calle con ropa que han elegido, peinados, perfumados, etc. que no quieran interactuar con los sentidos de sus conciudadanos? Y la mas importante: ¿A donde se pretende llegar con este tipo de "pretendidos estudios" demagógicos, prejuiciosos, etc...?

...

SER MUJER ES, además, MUCHAS MÁS COSAS: ¿está editado el video o dura 10 horas? Casi seguro que en 10 horas hubo otro tipo de interacciones: ¿no le preguntó nadie cortésmente por una dirección? ¿Cuántas personas pasean 10 horas al día? La vida no es así; HAN SIDO NECESARIAS 10 HORAS DE PASEO PARA PASAR DE 100 COMENTARIOS (tampoco aclaran si fueron 101, que pasa de 100): ¿cuánto tiempo andas por la calle al día para ir a tu trabajo o de cañas con los amigos? Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

Insisto: más de 100 comentarios en 10 horas de paseo es 1 comentario cada 5 minutos aprox. y esto es una TASA BAJÍSIMA de comentarios. La realidad es, además, que UN GRAN NÚMERO DE MUJERES ANDAN CON LOS AURICULARES DE SU MP3 O MÓVIL PUESTOS MIENTRAS OYEN MÚSICA O HABLAN POR TELÉFONO, así que difícilmente pueden notar comentario alguno; de hecho, si tienes que decirle algo a alguna por la razón que sea, es necesario hacerle entender por señas que se quite alguno de los auriculares para que pueda oirte. Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

@Macarruzo: está claro que cada cual vestirá como quiera y está claro que determinadas ternas "forma de vesitr+hora+lugar de la ciudad" te asegura tener un problema; que la chica lleve chilaba, por un extremo, o el escote bajo y la minifalda corta, por el otro, es asunto suyo; pero empeñarse en que su forma de vestir no tenga la más minima consecuencia es una estupidez absurda. La frase final persigue que se recuerde en todo momento que España es un país con leyes hembristas en vigor, hasta que se deroguen. Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

@Tarantoga: el hembrismo mata mucho más que el machismo. Puedes consultarlo en 1) la violencia doméstica es la que más mujeres mata; en realidad, son las enfermedades coronarias (en EE. UU., al menos; donde las hembristas parieron el mito de que era la violencia machista; probablemente en todo Occidente): http://www.cdc.gov/women/lcod/; 2) los padres maltratan más a los hijos que las madres: en realidad, las madres el doble que los padres: http://www.cronicas.org/index.html; 3) los hombres son más violentos dentro de la pareja: en realidad, las mujeres: http://www.escorrecto.org/; 4) cómo las hembristas manipulan los estudios: sobre violencia doméstica http://www.avoiceformen.com/feminism/how-feminists-corrupt-dv-research/ Puedes leer también los libros "La dictadura de género" de Francisco Serrano y "Las mujeres que no amaban a los hombres" de Diego de los Santos. Y, para terminar, DELENDA feminismo radical = HEMBRISMO = delito de lesa humanidad.

God bless you, darlingggg!!!

justo como para esto fue creado internet, para estar más cerca del lado del otro

En fin, los comentarios aquí registrados son una buena radiografía de la España en que vivimos. Con personas que evolucionan y crecen, y otros que siguen siendo un atajo de cretinos faltos de una buena hostia.

Francamente desagradable. Si los hombres queremos ser algo más que animales, no nos comportemos como tales. Bien por la denuncia.

esta pseudo periodista parece que solo sintetiza lo que otros programs de television muestran. es la segunda vez que oh casualidad el mismo tema sale en un reportaje de la tv inglesa,,,,

@relativizarya aqui se habla de acoso, no solo de piropos [Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos]. Y ese video lo muestra perfectamente.

Otro video que merecia la pena haber salido en el blog... http://youtu.be/QXUZhd75IuQ

Jose, yo no veo esa actitud como normal, pero no mezcles cosas... hablamos de piropear a una mujer o de seguirla intentando conseguir comer con ella, acostarse con ella o lo que sea???... porque en ese video de lo que menos se ve son piropos... PIROPOS SIIIIIII, ACOSO NOOOOO,... que no es tan dificil macho!

Aqui os dejo el video del que os hablaba https://www.youtube.com/watch?v=H0uQInTECI4

A ver, Python, que no te enteras. Si esta chica fuera un hombre nadie le diría nada, ¿ves la diferencia? Todos los “buenos días” que le han lanzado se traducen en un “te comería hasta las pelotillas del ombligo”, cualquier tonto lo ve, así que “más que correctos” NO SON.
Como bien has dicho, te he insultado muy clarito, así que no sé de qué cascada de hipocresías me hablas XD

Falta otro video, de una chica paseando por las calles de Bruselas, capital de Europa (ja!)

Perdona Bu, pero lo del rollo granhermanesco supongo que tú lo aplicas como te va bien, empezando por aquí dónde te sientes a gusto insultando como quieres, y ahí ya empieza toda la cascada de hipocresías. Que tú no quieras encamarte con el primero que pasa solo por decirte algo es totalmente lógico, yo no conozco a nadie que lo haga, pero de ahí a decir que es acoso porque alguien te dice algo por la calle hay un mundo. Y según me parece a mí la única que se siente superior a todo el mundo es esta chica que ni siquiera se digna a contestar a los saludos más que correctos.

A mí no me parece que esté tan buena la chica del primer vídeo, como para que reciba tanto piropo.

Algunos de los piezas que salen en el vídeo sí que son acosadores o potenciales acosadores, estoy convencido de que muchos de ellos a solas serían peligrosos. Pero la gran mayoría son ligones patéticos o simples vendedores intentando que pare a comprar en su negocio. En resumen, ha caminado una burrada de tiempo (10 horas) y se ha encontrado con unos cuantos energúmenos.
Es triste, pero no es nada que no sepamos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal