Si los niños se caen y se hacen moratones y tienen que escayolarles el brazo y las mujeres que están a su alrededor -madres, hermanas, primas- tienen celulitis y acné, ¿por qué las muñecas con las que juegan tienen un físico que no se encuentra en la vida real? Algo así se preguntó el estadounidense Nickolay Lamm, de 26 años, y de ahí nació una idea: crear una muñeca que enviara el mensaje de que no hacía falta ser como Barbie sino "que la realidad también puede ser bonita", según ha explicado a The Washington Post.
Así que se puso a manos a la obra. Al principio hizo una recreación que mostraba las diferencias entre la muñeca rubia y un prototipo hecho con las medidas medias de una chica de 19 años de EE UU. En marzo pidió ayuda por internet a través de un crowdfunding y hasta el momento ha conseguido medio millón de dólares -mucho más del objetivo de 95.000 que se había propuesto- para lanzar una muñeca con cuerpo "normal" llamada Lammily.
Lammily vestida de "chica normal". Sus medidas no son las de una Barbie. Foto vía Lammily.com
La Barbie y el primer prototipo de Lammily (dcha). Foto vía nikkolaylamm.com
Lamm acumula ya más de 22.000 pedidos de esta muñeca que ya ha sido bautizada en los medios como la "Barbie real" y los primeros compradores empezarán a recibirla a finales de este mes. Sus diferencias con la icónica muñeca de Mattel son obvias: no es tan alta y esbelta, tiene más caderas y su un poco de barriga. Y no solo se puede personalizar poniéndole la ropa y los complementos -que incluyen manoletinas y leggins- sino que también tiene una serie de "marcas corporales" para poder customizarla. Tiene pegatinas de gafas, pecas, lunares y tiritas. También de cicatrices, celulitis, estrías, acné, heridas y moratones. La muñeca se puede comprar a través de su página web por 25 dólares.
Lammily con una cicatriz y con granos. Más arriba, haciendo ejercicio. (Fotos: Lammily.com)
La campaña de lanzamiento muestra a Lammily haciendo ejercicio, jugando al fútbol y llevando zapatillas deportivas. Además, Nicollay Lamm ha lanzado un vídeo en el que da a un grupo de niños de unos diez años una muñeca Lammily y una Barbie tradicional. Y -¡oh, sorpresa!- los pequeños dicen que la suya parece más normal, les recuerda a sus hermanas y que podrían ser profesoras o deportistas, mientras que la Barbie rubia les parece artificial y creen que solo sirve para ser modelo o surfista. Esta es la grabación que en menos de un día (hasta este viernes a primera hora) ha tenido más de 1,1 millones de reproducciones:
El creador ha dicho en varias entrevistas que tiene la intención de lanzar más adelante un "Ken real": un poco más gordito y a lo mejor calvo. Además, para hacer hincapié en la idea de la "belleza real" de su muñeca, la marca ha parodiado el famoso vídeo viral Body Evolution que mostraba cómo se podía hacer un cambio radical a una modelo gracias a Photoshop. En este caso, el vídeo muestra la transformación de una muñeca Lammily a una Barbie tradicional y en poco más de 24 horas había conseguido más de 840.000 reproducciones.
Lammily no es el primer intento de intentar convertir a la famosa Barbie en una muñeca más parecida a las mujeres reales. Varias campañas recientes han advertido de que el físico de esta muñeca es casi imposible en la vida real, ya que tiene el cuello y las piernas más largas de lo habitual y el diseño ha estrechado su cintura. En su momento se viralizó en redes sociales una imagen de Barbie sin maquillar, que se hizo popular después de aparecer hace dos años en la plataforma Imgur, con créidto de Eddi Aguirre.
Mattel también ha hecho algunos esfuerzos para intentar actualizar la imagen de la muñeca. No todas con éxito. Esta misma semana, la compañía ha tenido que disculparse por un libro titulado 'Puedo ser ingeniera de sistemas" (hasta ahí, bien) pero en el que Barbie decía que ella solo hacía diseños bonitos y que necesitaba a dos compañeros (chicos) para que lo programaran. Además, Barbie infectaba por error los ordenadores de sus compañeros y ellos lo solucionan. El libro se publicó en 2010 pero las críticas han obligado a la empresa a rectificar. Incluso se ha creado una web para que puedas hacer tu propia versión del libro como protesta.
"Será más rápido si Brian y yo ayudamos", dice Steven."¿Por qué? ", pregunta Barbie."Y, por favor, dejar de tratar de desconectar mi monitor" (Ejemplo de una de las viñetas que parodiaban el libro original)
Compare the original version to mine. Barbie can't even code, and the book is called "Barbie is a computer engineer" pic.twitter.com/CholDn2oVE
— InfoSec Taylor Swift (@SwiftOnSecurity) noviembre 18, 2014
Sigue leyendo:
- ¿Qué cambiarías de tu cuerpo? El momento en que dejamos de pensar como niños
- ¿Por qué el rosa es de niñas y el azul de niños?
Hay 17 Comentarios
@Rai: La idea fundamental de los negocios hoy en día es crear una necesidad inexistente en la gente y explotarla económicamente. Es decir: Convencerte de que tienes un problema que realmente no tienes para hacerse ricos a tu costa. Y en las mujeres han descubierto una cantera que ni se lo creen...
Publicado por: El tuerto es el rey | 22/11/2014 16:32:06
yo no me quedo con barbie por que sea bonita sino que me quedo con ella por que si no fuera por ella yo no me estaria cuidando ya que yo tengo ojeras, moretones y pecas.Pero yo gracias a barbie quiero mejorar eso,no quiero quedar como la barbie humana per si quiero tener una imajen aseptable para la sosiedad
Publicado por: sarita | 21/11/2014 23:02:40
ademas ¿por que qerria una muñeca que tiene tantas imperfecciones?.
y un mensaje para los creadores de LAMMILY, ustedes jamas aran lo que Barbie a logrado.
por que ellos apoyan cada profecion y ayudar a las niñas a soñar.
En conclusion me quedo con barbie
Publicado por: sarita | 21/11/2014 22:50:12
yo creo que barbie es una imajen positiva para las niñas,ya que si a una niña se le mostrara como su cuerpo seria cuando creciera ella intentaria mejorar su cuerpo.
por eso creo que deveriamos seguir con barbie , "Soñar no cuesta nada"
Publicado por: sarita | 21/11/2014 22:42:05
Para Rai : No sé que entiendes tú por hacer "negocios", pero para mí, hacerlo a costa de los niños sí me parece mal. Por otra parte ¿Que es la realidad, acaso los sueños y las ilusiones de los niños no son reales?, ¿Y es necesario que los adultos, ya amargados por el peso de nuestra "realidad" se la amarguemos a ellos antes de tiempo?. Este mundo tan "guay" que queréis imponer los políticamente correctos me da arcadas. Ojalá pudiera, como decía Enrique Urquijo, volver a ser un niño.
Publicado por: jla | 21/11/2014 22:16:57
Me parece una idea muy interesante ... las personas hablan del "negocio" como si fuera de lo peor. ¿Qué tienen de malo que una empresa gane dinero haciendo muñecas con cuerpos "no ideales"? ¿Qué quieren? ¿Que se las den gratis?... a mí me parece perfecto que dejen de hacer muñecas desproporcionadamente imposibles de alcanzar en cuanto a cánones de belleza ... ésto podría hacer que los niños se acepten más y vean como normales los defectillos humanos, que entiendan que el ser humano no es perfecto y que así hay que amarse. A pesar de todo me parece que ésta empresa debería crear mas variedad de cuerpos reales, las mujeres también tenemos diferentes edades y también las hay mas delgadas y mas gorditas.
Opino igualmente que los niños debería quitarseles un poco ese 'velo' y acercarlos mas a la realidad ... debido a tantas prohibiciones adultas sobre lo que pueden mirar o escuchar, los niños crecen pensando que las cosas malas no exísten y una vez llegan a la adolescencia se chocan con la realidad ... ¿cuál es la idea?... ¿criar niños que no se puedan enfrentar ante la vida? ... la idea no es taparles los ojos y negar que exíste la maldad, la idea es enseñarles que aunque las circunstancias estén mal, ellos pueden sonreír y pueden sobrepasar sus problemas. Así serán felices siempre y no solo en su niñéz.
Publicado por: Rai | 21/11/2014 21:44:44
Pero nadie se da cuenta que por otro lado, se intentan imponer otros modelos de mujer. por ejemplo, ahora tienen que ser inteligentes, decididas, independientes, etc etc. y habra mujeres que esten lejos de ser todo eso y que pueden sentirse igual de frustradas que por no tener una cinturita de barbie
Publicado por: Raul Morales | 21/11/2014 20:25:57
Yo también hice La Mili. ¡Ah! que no va de esto...Fdo: el Abuelo Cebolleta
Publicado por: juanito | 21/11/2014 19:03:08
Pues a mi no me agrada este tipo de muñecas. Las niñas tendrán que ir informándose cuáles productos quitan las: cicatrices, celulitis, estrías, acné o tendremos que decirles que no pueden hacer ningún esfuerzos por quitarlas porque eso las hace ser reales. http://www.cuentosinfantilesconvalores.com/
Publicado por: Dashira | 21/11/2014 17:50:04
O sea, que las mujeres tenemos muchísimos defectos físicos y esos son los que nos hacen ser reales. http://www.cuentosinfantilesconvalores.com/
Publicado por: Dashira | 21/11/2014 17:45:05
Yo la verdad es que no entiendo esto "Barbie real"
no es tan alta y esbelta, tiene más caderas y un poco de barriga. También de cicatrices, celulitis, estrías, acné, heridas y moratones.
Yo honestamente creo que están pasando de un extremo a otro. Porque no todas las mujeres tienen estas características físicas.
Publicado por: Dashira | 21/11/2014 17:40:41
Se agradece el esfuerzo, aunque me pregunto si servirá de algo. Según crece la economía existe un efecto paradójico y es que el número de feas aumenta. Resumido de forma simple, se debe a que nos comparamos con estereotipos globales, y no locales como antes. La distancia entre el estereotipo global y local puede ser tan grande como el que existe entre Barbie y Lammely ¿Con cual prefieren jugar las niñas? Ummmm.... parece más sensato renunciar a sueños de hojalata, que pueden ser una pesadilla, creada por los comerciantes para vender su producto pero con nulo impacto en tu bienestar
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/08/para-la-libertad-ii-libertad-para-ser-yo.html
y jugar a ser simplemente persona. Que es bastante, e incluso mejor que super-modelo.
Publicado por: JesusN | 21/11/2014 15:51:48
Yo crecí traumatizado ya que jugué con clics con unos cabezones y unas artixulaciones irreales, por no decier los soldaditos de plastico o los modelos de las tiendas de ropa para hombre que muestran todos una tableta y un paquetorro de la leche, por no decir esos maniquies que no tienen ni cabeza, muestran que lo mas importante en el hombre no se encuentra en el cerebro, solo en el paquetorro. Que mierda sociedad,
Publicado por: cachuli | 21/11/2014 15:33:43
Las proporciones de los madelmans con los que crecimos tampoco parecen muy realistas ( http://www.lordtriste.com/made.historia2.htm ). No me consta que hayan causado traumas relacionados con el físico masculino...
Publicado por: Insecure Madelman | 21/11/2014 11:17:37
Yo esta polémica con las muñecas no la entiendo, la verdad. Casi todas las muñecas son desproporcionadas y nadie pone el grito en el cielo. ¿Nadie se ha fijado en el cabezón de Nancy o de las Bratz?
Publicado por: Syl | 21/11/2014 11:02:51
Qué gran industria esa que juega - y se beneficia - con las inseguridades de las mujeres... Y si esa inseguridad no existe, créala y explótala... Y caen como chinches, que es lo más curioso, desbordantes de autocomplacencia.
Publicado por: Gimme your Money, Honey | 21/11/2014 10:57:02
¿De verdad es necesario obligar a los niños a jugar con este tipo de juguetes? ¿No es acaso la infancia el momento más alejado de la realidad que el ser humano puede disfrutar? ¿Tenemos que obligar a nuestros niños y niñas a sumergirse en la triste realidad desde que nacen?...Por cierto me imagino que el tal Lamm donará todo lo que recaude para ayudar a las niñas con anorexia o bulimia...¡Ah, no, que esto es un negocio, superchuli, pero negocio!
Publicado por: jla | 21/11/2014 10:30:04