Verne

Por: | 08 de noviembre de 2014

Las otras 32 preguntas que también nos hacemos los catalanes

3239139

(Getty Images).

La pregunta que se hace en la consulta de este domingo es importante, sin duda, y eso con independ… Perdón, al margen de otras consideraciones acerca de la legalidad y oportunidad del procedimiento. Pero no es la única pregunta que nos hacemos los catalanes. Aquí hay unas cuantas que también exigen respuesta:

1. ¿Voy a votar antes o después del vermut?

2. ¿Puedo votar a ese gato enfadado de internet?

Cat

3. ¿Por qué en los bares no dan tapa con la caña? Aunque ¿la tapa no es un truco para que te entre más sed y bebas más?

4. ¿Y por qué cuesta tanto tirar una caña bien en Barcelona? ¿Es por la humedad?

5. Si Serrat nació en el Mediterráneo, ¿cómo es posible que no se ahogara? ¡Sólo era un bebé!

Serrat

6. ¿Por qué los turistas siguen comiendo en los restaurantes de las Ramblas? ¿En las guías no avisan? ¿Los cadáveres en los callejones de atrás no les hacen sospechar?

7. ¿Cómo puedo distinguir las plazas de Gràcia? ¡Es imposible! ¡Son todas iguales!

8. ¿Y por qué nunca hay mesa libre en estas plazas, aunque estemos a tres grados bajo cero y con nieve? Hablando de nieve, ¿por qué en Barcelona todo el mundo cancela los planes cuando llueve un poco? ¿Acaso no hay paraguas en Barcelona? Un momento, ¿los barceloneses SOMOS GREMLINS?

9. Y aunque todo el mundo cancele los planes, ¿por qué sigue sin haber mesa libre en las plazas de Gràcia?

10. Suponiendo una Cataluña independiente, ¿en qué liga jugaría el Real Madrid? ¿No le interesaría pasarse a la catalana, para poder jugar contra el Barça? ¿Contra quién va a jugar, si no? ¿Contra el Alcoyano?

11. ¿Por qué son tan difíciles los pronoms febles? Qui li ho en sap-hi?

12. ¿Por qué hay un piso que se llama entresuelo? ¿Entre qué suelos está?

13. ¿Por qué siempre decimos "adéu" cuando nos vamos de un sitio aunque estemos en Helsinki?

14. ¿Por qué los barceloneses nunca vamos a los mercados de barrio y luego es lo que más echamos de menos si nos vamos a vivir a otra ciudad?

15. ¿Cómo es posible que el transbordo de la parada de metro de Paseo de Gracia sea más largo que Barcelona entera?

16. ¿Alguien se atreve a sumar todo lo que lleva gastado en peajes a lo largo de su vida? ¿La cifra quedaría por debajo de lo que cuesta un gintonic en Luz de Gas?

17. ¿Y si los castellers bailaran sardanas AL MISMO TIEMPO?

Castells

18. ¿Y si resucitan todas esas sardinas que hemos enterrado los miércoles de ceniza? ¡El holocausto de las sardinas zombi!

19. ¿Por qué la mona de Pascua no es una chimpancé? Sería mucho más gracioso. Vale, es verdad, igual mordería a los niños. 

20. ¿Y si los tanques no entran por la Diagonal sino por la Gran Vía, para despistar?

21. ¿Y si prohíben el catalán y resulta que se refieren no a la lengua, sino a un señor catalán en concreto? Hemos prohibido al señor Josep Pi.

22. Si las bambas (zapatillas) Munich se fabrican en Capellades, ¿en Munich se fabrican las bambas Capellades?

23. ¿Cuál es la diferencia entre una magdalena, un muffin y un cupcake, y cuál de los tres es el que ponen en esa tetería a la que voy a tricotar y que me deja aparcar la bici dentro?

24. ¿Gaudí era hipster? Al fin y al cabo, llevaba barba y era moderno. Bueno, modernista.

25. Ya que ponían el Bicing, ¿no podrían haber hecho todas las cuestas hacia abajo?

26. ¿Hacia dónde señala la estatua de Colón? Porque América no está por ahí. ¿Podría estar señalando, aterrorizado, a todos los turistas que desembarcan de los cruceros? 

27. Si es cierto que los Pujol tenían todo ese dinero, ¿cómo es posible que aún me queden 20 euros en la cartera?

28. ¿Fuet o secallona?

29. ¿Priorat o Montsant?

30. ¿Cava o cava?

31. ¿De dónde han salido todos esos fabricantes de cerveza artesana? Yo creo que las hace todas el mismo señor en su garaje, con una bañera vieja.

32. ¿No podrían haber hecho un referéndum los de Whatsapp para ver si queríamos o no el doble check azul?

452924068

Pues ya si eso nos llamamos (Getty Images).

 


Sigue leyendo:
- TEST: ¿Qué barrio de Barcelona eres?
- Por qué para innovar necesitas hacerte preguntas

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 7 Comentarios

El problema, Paz, José y Anónimo son personas como vosotros, que de cualquier artículo de humor sacáis "el nacionalismo" y "el independentismo", veis cosas donde no las hay. De verdad, si gente como vosotros dejara de tomárselo todo tan enserio todo iría un poco mejor

Me parece una autentica vergüenza este articulo, sobre todo ql desprestigiar al resto de los club de futbol españoles... que os creeis que barcelona es el centro de atencion de españa? En caso de indenpendencia contra quien iba a jugar el barsa, el madrid si tiene rivales (21 equipos de primera) el barsa no.ira que no me gusta el futbol pero ese pensamiento asqueroso egocentrico que pese a que lps demas hablamos en español estos se niegan a contestarte y hablan en su dialecto, si dialecto, luego hay chavales que ni saben hablar otra cosa yendose estudiantes de cataluña ante la imposibilidad de aprender correctamente el idiona oficial no la mierda esa de dialecto ue hace unos años lo llaman idioma.
Vamos a ser un poco mas humildes y no creernes el centro de españa.

Me parece una autentica vergüenza este articulo, sobre todo ql desprestigiar al resto de los club de futbol españoles... que os creeis que barcelona es el centro de atencion de españa? En caso de indenpendencia contra quien iba a jugar el barsa, el madrid si tiene rivales (21 equipos de primera) el barsa no.ira que no me gusta el futbol pero ese pensamiento asqueroso egocentrico que pese a que lps demas hablamos en español estos se niegan a contestarte y hablan en su dialecto, si dialecto, luego hay chavales que ni saben hablar otra cosa yendose estudiantes de cataluña ante la imposibilidad de aprender correctamente el idiona oficial no la mierda esa de dialecto ue hace unos años lo llaman idioma.
Vamos a ser un poco mas humildes y no creernes el centro de españa.

Los independentistas tienen el cerebro lavado. Los nacionalistas no luchan por la independencia, luchan por tener más poder y más favores del Estado. Cataluña nunca será independiente, porque es de España, si los catalanes quieren salir de España, que salgan por los pirineos para Francia, es nuestro territorio. Una falta de respeto y de inteligencia por parte del Gobierno catalán. Gastando millones de euros. ¿Una cataluña independiente? ¿De que van a vivir? Salida de la liga nacional; empresas catalanas, que se quedarían en la quiebra, catalanes que tendrían que regresar a su comunidad autonoma, aumento del paro; impacto en el turismo; ¿La Bolsa? Vamos, tendrían que crearse un ejercito, bolsa bursatil, leyes más injustas; fuera del Euro; fuera de Europa. ¿Como sería la moneda? Bancos en la quiebra. ¿Sabéis pensar inteligentes independentistas?

Mi pregunta, como ex residente, es qué pasó entre 1993 y ahora para que no pueda reconocer el lugar que me acogió. No es un problema de nacionalismo. Siendo antinacionalista (creo que para que algo evolucione debe mantenerse abierto y tolerar la exposición al mestizaje), compartí alma, trabajo, casa y vida con uno de los miembros originales de La Crida. Aprendí el idioma. Me relacioné como una más.
Algo pasó.
Esa es mi pregunta.
¿Qué pasó?

Porque solo tenéis una: E logo?

¿Para cuándo un artículo sobre las preguntas que nos hacemos los gallegos? ¿O es una tarea demasiado ambiciosa? XD

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal