Verne

Por: | 25 de noviembre de 2014

Cómo reconocer una cita falsa en internet

Por María Eugenia Redondo

Una de las grandes lecciones que hemos aprendido gracias a internet es la predisposión de la mente humana a repetir una idea, incluso cuando esta es errónea o simplemente falsa. Así funciona el fenómeno de las citas célebres: una imagen reconocible junto a una frase con garra es carne de viral, aunque baste un pequeño paseo por la red para comprobar que gran parte de esas frases no las dijo la persona a la que se le atribuyen.

Lo bueno de internet es que también ha llevado a su máxima expresión eso de que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, o al menos nos ha dado más facilidades para hacerlo. Sirva para ilustrarnos una de esas citas que circulan por la red sin control, atribuida al presidente que abolió la esclavitud en Estados Unidos. A continuación te presentamos una guía para no convertirte en un eslabón más de la cadena de transmisión de falsedades que circulan por la red:

Alok

1. Las citas falsas parecen verdaderas

Su contundencia y su credibilidad las hace incontestables. Además, no siempre es fácil detectarlas, ya que pueden llevar años repitiéndose y es complicado llegar a su origen. Es lo que ha ocurrido con la cita de Lincoln que mencionábamos. Mientras algunas páginas serias de citas célebres dan por hecho que la frase es del expresidente norteamericano, una investigación más seria señala que no hay registro histórico que sustente la autoría de la frase. Es decir, que nadie ha sido capaz de hallar la referencia que demuestre que Lincoln lo dijo.

Alinternet

2. La culpa no es solo de internet

Según Quote Investigator, la primera referencia a la cita de Lincoln data de 1885, dos décadas después de su muerte. La pronunció un miembro del Partido de la Prohibición estadounidense, quien no mencionó su autoría. No fue hasta un año más tarde cuando otro miembro del mismo partido repitió la consigna, esta vez sí haciendo referencia al presidente fallecido. Así, la mentira que se ha mantenido hasta nuestros días y demuestra que en la era preinternet, los bulos ya eran capaces de dar la vuelta al mundo.

3. Suelen hacer referencia a personajes históricos ya fallecidos

Aunque también circulan frases motivacionales supuestamente pronunciadas por Bill Gates y demás fragmentos de sabiduría vital de otro tipo de referentes morales como Will Smith, Bill Cosby o Anna Winntour, las sentencias más compartidas aluden a personajes a los que no podemos preguntar si las dijeron o no. Cuanto más serio y mitificado sea el sujeto -como es el caso de Lincoln- mejor. ¿Quién se atrevería a negar una frase tan contundente y creíble que aparece junto a un retrato de Voltaire?

Voltaire2

Recibir un Nobel o morirse también ayuda a que a uno le atribuyan frases que nunca dijo. El fallecimiento del líder antiapartheid Nelson Mandela dio lugar a un aluvión de citas falsas que viajaron alegremente a través de las redes sociales. Lo mismo ocurrió cuando murió Margaret Thatcher, hasta el punto de que los usuarios de Twitter denunciaron que algunos medios estaban publicando como verdaderas algunas frases que la dama de hierro nunca había dicho.

4. Siempre hay que sospechar de Einstein

Considerado como uno de los genios más grandes que ha dado la humanidad, cientos de artículos y libros han dejado para la posteridad todo lo que Albert Einstein dijo en su vida... pero también lo que no dijo, como esta falsa cita:

Infinito

Uno de los aspectos que más sospechas levanta esta cita es el hecho de que la astronomía no era el punto fuerte de Einstein. Tampoco lo era la terapia motivacional. Así que el físico nunca dijo aquello de que "todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil". Y no, no dijo esta otra frase:

Locura

Para ayudar a separar la paja del trigo, hace unas semanas The Telegragh planteó un juego retando a los expertos en citas de Einstein a reconocer cuáles son verdaderas y cuáles son falsas. 

5. Tus profesores del colegio también te engañaron

Seguramente en clase te contaron que, tras pasar varios años en la cárcel por realizar traducciones no autorizadas, Fray Luis de León retomó sus clases en la Universidad de Salamanca diciendo “Decíamos ayer…”. Lamentamos comunicarte que la sentencia que se ha erigido como el culmen del disimulo -"¿En la cárcel? ¿Yo?"-, no se pronunció exactamente así, ya que lo que verdaderamente dijo el escritor fue “Decíamos tiempo atrás…”.

Otra frase falsa demuestra que aunque El Quijote aparezca en todos los rankings de los libros más vendidos de la historia, eso no significa exactamente que haya sido el más leído. Arturo Ortega Morán explica en el blog Cápsulas de Lengua que el ingenioso hidalgo de la Mancha jamás dijo a su escudero eso de “Ladran Sancho, señal de que cabalgamos”. Según Ortega, el origen de esta frase viene de un poema de Goethe, que dice:

Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Para que no te sientas mal y creas que eres el único que se ha tragado alguna de estas frases, recordamos que, por ejemplo, Josep Lluis Carod Rovira hizo su pequeño "homenaje" al Quijote en el Congreso usando la frase de marras en un debate sobre el estatuto de autonomía en 2005. De hecho, es una frase recurrente en Twitter (aquí un montón de ejemplos).

6. Es fácil desenmascararlas

La wiki Wikiquotes lleva más de once años recopilando, traduciendo y debatiendo frases célebres y proverbios en todos los idiomas, dando lugar a una de las bases de datos más completas y fiables de citas históricas.

Pero la proliferación de las frases falsas ha hecho que surjan otras webs especializadas en detectar los fakes, como Quote Investigator, que funciona como un consultorio de citas históricas a petición de los usuarios. También hay otras aún más especializadas centradas en los personajes más falsamente parafraseados. El Centro Wiston Churchill tiene su propio apartado de frases mal atribuidas al ex primer ministro británico. Y otros, como el budista Bodhipaks, recopilan todas aquellas sentencias que viajan por la red firmadas por su profeta.

Budaok

7. No todas son falsas. Algunas son inexactas

El astronauta Jack Swigert, no dijo “Houston, tenemos un problema” sino “bien, Houston, hemos tenido un problema aquí”, cuando estalló uno de los tanques de oxígeno del Apolo 13. La mítica frase de Sherlock Holmes, “Elemental, Querido Watson”, tampoco aparece en la obra original de Sir Arthur Conan Doyle.

Otro fallo clásico: cuando uno se espera a que saquen la película para no tener que leer el libro. “Me habría gustado haber hecho todo en la Tierra contigo” no la dice el Gran Gatsby de Scott Fitzgerald, sino Leonardo Dicaprio, el actor que le da vida en la adaptación cinematográfica de Baz Luhrmann.

Aunque sin duda, uno de los errores más disparatados es este que confunde al escritor Oscar Wilde con la actriz Olivia Wilde, como recoge Snopes, una web especializada a desmentir bulos en internet. Resulta que la actriz lo dijo en 2011, tras divorciarse. Al menos, los dos comparten iniciales.

Wilde

"Creo que es muy sano pasar tiempo solo. Necesitas saber cómo estar solo y no estar definido por otra persona".

8. Si publicas esta frase en Twitter, @masaenfurecida te retuiteará

“Los fascistas del futuro se llamarán a sí mismos antifascistas”. La frase no fue pronunciada jamás por Churchill, lo que no ha impedido que se propague por las redes sociales. La cuenta satírica de Twitter @masaenfurecida ha convertido el equívoco en motivo de mofa, tuiteándola compulsivamente y creando nuevas versiones:

9. Las falsas citas falsas son mucho más divertidas

No hay nada mejor que el humor para abrirnos los ojos e invitarnos a reflexionar sobre la forma en que reproducimos las ideas sin pararnos a comprobar si son verdaderas. Las falsas citas falsas en todos los idiomas y adaptadas a todos los tipos de humor van camino de desbancar a aquellas frases célebres que nos inducen a más equívocos que a otra cosa. Y si no lo hacen, al menos la risa está asegurada.

Descartes8-(1)"Pienso, luego existo. Ahora pienso que eres tonto. Haz la conexión"


Sigue leyendo:
- Los 100 mejores tuits en español de la historia (o no)
- 50 juegos retro para jugar online que destruirán tu productividad para siempre

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 22 Comentarios

este es un asunto interesante: aparecen citas falsa en la red...y es la red la herramienta para demostrar q son falsas...a partir de articulos q -debemos suponer- no son falsos...hmmm: es como una definicion recursiva, no?

Efectivamente mucha gente publica tonterias que no estan fundamentadas. Se me ocurre inventar una con todo respeto:
"Dale like o comparte fotos que expresen alabanzas a mi y te dejaré entrar en el reino de mi Padre" (Cristo, año 30)

La primera cita pertenece a la canción "Get up, stand up" de Bob Marley, "You can fool some people some time, but you can't fool all the people all the time"

Estupendo y original artículo, por cierto.

Vivimos acribillados y acribillando con estas frases pseudo kármicas. Yo la primera. Pero no debemos caer en el "todo vale". Es importante que prevalezca la titularidad de cada una de esas reflexiones para favorecer que Internet, fuente de información, disemine con exactitud y defenda los derechos de autor y, por ende, los derechos de todos a acceder a la cultura de forma fidedigna.

Hay una frase que además de ser bonita,es verídica, y su autor está vivo."Nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio"Joan Manel Serrat.(es mi favorita)

Todos queremos ir de profundos,compartiendo frases, que ni siquiera entendemos,Es bueno saber qué persona dijo tal frase, para entenderla un poquito

Pues en mi facebook, podéis ver mis frases y pensamientos, lo mismo cuando muera se hacen famosas, pero hasta entonces, son pensamientos propios...
https://www.facebook.com/QuijoteIlusion

Alberto , sé que eres un dylaniano irredento. Muy buen aporte. Qué mejor publicista de Lincoln que Dylan (después de Walt Withman, cuyo "Oh Capitán, mi Capitán" algunos atribuyen erroneamente a... Robin Williams !... O a los guionistas de "El club de los poetas muertos" !)
Jesús, la frase que citas es: " Los perros ladran y la caravana pasa". Sale incluso en el tebeo de Tintín "Stock de Coque" ( donde el que la cita como contraseña se equivoca al decirla"). Saludos apócrifos a todos.

Hay una que constituye una apropiación indebida y, en mi opinión interesada, porque los comunistas/comunistófilos la sueltan a todo viento (recuerden a José Sacristán, cuando lo de Ortega Lara, soltándolo en un mitín solidario); es la famosa de:" Cuando vinieron a por los comunistas, no dije nada, porque no era comunista; cuando vinieron a por los Judíos, no dije nada [...] cuando vinieron a por mi, ya no había nadie para protestar". La cita es de sobra conocida y larguísima y se atribuye erróneamente a Bertold Brecht, es decir, uno "de la casa". Pues no, es del Padre Niemöller, pastor protestante rescatado de un campo de concentración y adversario acérrimo de los nazis... menos popular que todo un Brecht, claro, al que la izquierda "guay" puede así reivindicar por doquier. Brecht era mucho más cáustico.
Otra que se halla bajo disputa: "Existen mentiras, malditas mentiras y estadísticas"... Mark Twain, como dice wiki o... Disraeli ?
pero en fin, para textos apócrifos, cualquier discurso que haya pronunciado Don Juan Carlos...

>> Ahá... doctor Livingstone, I presume !!

( Nada como refrescar la memoria con analogías:, pues los pensamientos afines refuerzan variados contextos siempre en torno a la misma idea. Como explorador mental, me gusta vagabundear por mis paisajes interiores en los que indefectiblemente acabo antes ó después encontrándome con descubrimientos que creía abandonados y que ahora -exhaustos y desorientados- corren a mis brazos en busca de cariño. Acogerlos de nuevo significa reunirlos con sus primos y hermanas, ahora mayores perfectamente asentados en la biblioteca del Recuerdo pero aún activos en su propio nicho neurológico. Donde por cierto esperan prosperar también estos mismos náufragos de tiempos pasados arrojados por la borda, que vuelven al hogar años después... harapientos y malheridos ¿a quién le importa su mal olor? Nuestra responsabilidad como pensadores reside en transmitir su NUCLEO más que en averiguar dónde estuvieron esas ideas, ni de qué famoso orador partieron antes de perderse luego al saltar de uno a otro "contenedor" humano ó "continente" literario )

>> Bienvenidas sean todas las CITACIONES sin importar a quién sean atribuidas ni de dónde partieron.

Me fío igual de poco de las citas de internet como de este artículo.

La frase de Lincoln que inicia el artículo y afue atribuida al expresidente por Bob Dylan en una canción de 1963. Talking World War III

Hay un error de traducción al final del artículo. En la falsa cita de Descartes: "I think, therefore I am. Now, I think you're stupid...", la palabra "now" se ha traducido como "ahora" ("ahora pienso que eres tonto"), que es lo que significa en la mayoría de los casos.

Pero no en este. Una traducción más leal sería "Pues bien, pienso que eres tonto". La coma es lo que hace la diferencia.

La cita del Quijote, proviene del Qiijote, sí, pero del de Orson Wells. Una película que no se acabó. Su referente es un proverbio árabe; algo así como: "los perros ladran, la caravana avanza"

Me ha gustado el artículo. De hecho tendré que revisarme todas las citas que he publicado en Twitter para ver cuáles falsas o estaban mal atribuidas.

Gracias.

Vaya... Parece que por algún motivo no me ha quedado registrado el enlace. Me refería a este: http://luistarrafeta.com/2011/04/07/en-busca-de-margara-saenz/

Echo de menos la explicación del origen real de alguna de las frases que se citan. Por ejemplo, tengo entendido que lo de "Elemental...", que en efecto no aparece en las historias de Sherlock Holmes, procede en realidad de la adaptación de alguna de ellas al teatro (precedente decimonónico de las cinematográficas).

Ya lo dijo Einstein: "Si hay algo que me da cien patadas es que me tomen por el p*to Paulo Coelho".

El tema este de la autoría me carga bastante. De hecho, una vez intenté investigar la historia del error de atribución de un poema "Otra vez Amarilis". Hay toda una historia circulando sobre el mismo por internet, que incluye hasta estatuas y conflictos diplomáticos de los que no he encontrado evidencia. Dejo el enlace arriba, por si a alguien le da curiosidad.

Pues si os parece que en las frases de personajes célebres hay inesactitudes o, directamente, que muchas de ellas son falsas, se otra temática de frases que está todavía mas llena de inexactitudes: las frases de cine o de películas.
Cada día subo una frase a mi web de cine (http://www.dcine.org/frases-de-cine), buscada y contrastada y si puede ser en su idioma original y en su traducción -Aunque parezca una perogrullada, muchas veces hay cambios realmente significativos entre la versión original y la traducida- y cuando busco las frases me encuentro que la gran mayoría de ellas están mal transcritas o, directamente, inventadas. Hay veces que la frase en concreto llega a tener incluso un sentido contrario al de sus creadores.

En todo caso, un artículo muy interesante e ilustrativo del signo de los tiempos.

Un saludo,
Barry Collins

Dado el tiquismiquismo de esta página, hay que aclarar que Winston Churchill nunca fue presidente de nada (a lo mejor de su club o de su comunidad de vecinos, no lo sé), que falta sin duda la clásica "tócala otra vez, Sam" (aunque I. Bergman, que no Bogart, dice algo muy parecido como "tócala, Sam, toca "As time goes by"") y que "define" en inglés tiene algo más que ver con la raíz latina de "señalar los límites" que la habitual de "identificar el concepto" por lo que en la traducción de la frase de O.Wilde se debería decir "limitada" en lugar de "definida". De nada.

A esto habría que añadir todas las frases apócrifas atribuidas a Blas de Lezo, tras la borrachera lezomaníaca.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal