Verne

Por: | 20 de noviembre de 2014

Sí, era la mujer con más títulos del mundo (y no, la reina de Inglaterra no se arrodillaba ante ella)

Cayetana Fitz-James Stuart, que ha muerto este jueves a los 88 años, era varias veces duquesa, casi veinte veces marquesa, otras tantas veces condesa y, además, vizcondesa, condesa-duquesa y condestablesa. En total, más de 40 títulos nobiliarios y múltiples condecoraciones y títulos honoríficos como hija predilecta de Andalucía, de Sevilla, medalla de oro de Madrid y de Bellas Artes y alcaldesa honoraria de Liria. Todo esto la convertía en la persona con más títulos nobiliarios de España, incluso más que los Reyes. Pero, aunque existe una extendida leyenda que dice lo contrario, tenía que hacer una reverencia la reina de Inglaterra y ante cualquier rey.

“No hay rango más alto que el de reina (o rey). Esto no es al peso, según el número de títulos que tienes. Si la Duquesa de Alba se encontrara con la reina de Inglaterra, o de España, tendría que ser ella la que hiciera la genuflexión, como ya ha ocurrido, de hecho”, explicaba recientemente a Verne Carlos Fuente, director del Instituto Universitario de Protocolo de la Universidad Camilo José Cela.

Reinainglaterra

Esto es FALSO. 

Hay muy pocas imágenes de ese momento (como esta), pero ocurrió. La crónica que publicaba EL PAÍS el 19 de octubre de 1988 sobre el encuentro entre la reina de la Inglaterra y la duquesa de Alba, en una cena de gala en El Pardo da cuenta ya de la leyenda urbana, que la propia Cayetana desmentía. La pieza se titulaba “El saludo de la duquesa de Alba” y sus dos primeros párrafos eran estos:

El saludo de la duquesa de Alba (19.10.1988)

La reina de Inglaterra ofreció anoche en el palacio de El Pardo un cena de gala en honor de los Reyes, en devolución a la que el día anterior se celebró en el palacio Real. En ambas oportunidades la cifra de invitados rondó el centenar y medio. Entre quienes estuvieron en el palacio Real se encontraban los duques de Alba. Cayetana de Alba presentó sus respetos a su vieja amiga con una genuflexión.

La soberana y la duquesa hablaron de sus tiempos de infancia en Londres, cuando el padre de Cayetana era embajador en la corte de Saint James y la entonces niña iba a ver a la princesa al palacio de Buckingham. La duquesa considera "estupenda" y "fantástica" la visita de la reina de Inglaterra, "un acontecimiento único". Desde aquellos tiempos no se habían vuelto a ver. En el palacio Real, la duquesa se inclinó ante la soberana británica, en contra de la suposición popular de que los títulos que acumula la anteponían a la reina de Inglaterra en una hipotética jerarquía de honores. "Eso es literatura" dijo ayer Cayetana de Alba: mientras esperaba la llegada de Isabel II al Museo del Prado.

Lo cierto es que, a pesar de los títulos que poseía, la Duquesa de Alba no tenía un lugar especial en la línea de protocolo. Como explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo y director del área de Protocolo de la Universidad Europea, "se han creado muchas leyendas respecto a esto. En España hay un orden de precedencias de autoridades - un real decreto de 1983- pero es eso, para autoridades, y ahí no aparece la Duquesa de Alba. Por tanto, en el orden de precedencias en un acto, debería estar ubicada donde considere el que organiza el acto". Aunque Correas recuerda que "por la 'calidad' de sus títulos, sin duda era la número uno del mundo, debido a la cantidad de grandezas de España que tiene, que es la dignidad más alta de Europa".

Como hemos visto más de una vez, aunque los Reyes de España poseyeran menos títulos, la Duquesa de Alba siempre les saludó con una reverencia, "según se marca por la tradición, aunque en estos momentos es un gesto que cada vez está más en desuso", dice Correas.

Duquesa1

La Duquesa en una recepción en 2011 con los entonces Príncipes de Asturias, el Príncipe Carlos de Inglaterra y la Duquesa de Cornualles. (Foto: José Luis Cuesta / Cordon Press)

Este es el vídeo en el que se ve cómo hizo la genuflexión ante los cuatro:

Duquesa2

Entrega de las Medallas de Oro de Bellas Artes 2010, saludando al entonces Príncipe. (Foto: José Luis Cuesta/Cordon Press).


Sigue leyendo:
- 12 normas de protocolo que no cumplen ni los expertos en protocolo

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 21 Comentarios

europa esta sumergida en la estupidez y el populismo, luego se estan quejando de la crisis, cuando la renta que pagas se les va a los bolsillos de los "nobles". los reyes solo adornan y maquillan , pues para eso inventamos las reinas de belleza, para echarnos unos cuantos alagos a cuesta de otros... si fuera una eleccion en la casilla de la renta, como lo es la iglesia, pero esperan! si los reyes son elegidos por la iglesia! no seria mejor que la iglesia les pague las vacaciones ?

Dejen los súbditos y agachones, les encanta mantener gente que no sirve para nada... y todavía presumen semejante estupidez...

Cultura o civilización como tantas otras que han desapercibido en el mundo tras invasiones de otros pueblos. tartessos, celtas, iberos, visigodos, son sólo algunas de las culturas que desaparecieron de la península ibérica. Los españoles de hoy somos el resultado del paso de todas ellas y no se me ocurre decir lo desgraciados que son los italianos o los tunecinos porque los romanos o cartagineses invadieron esos pueblos ibéricos, ni siquiera a los franceses que invadieron nuestro país y cometieron tropelías hace 200 años. Mientras no os quitéis ese complejo de víctima, no podres avanzar hacia el futuro con los pueblos hermanos del mundo

No existe el título "Reina (o Rey) de Inglaterra. Hasta cuándo..?

Prefiero juzgarla como persona, entiendo que fue una gran mujer, los títulos hoy día: huelga.

Carlos Reges, una pequeña aclaración respecto a tu comentario... Te suenan los incas? los aztecas? Son solo dos ejemplos de las culturas que se borraron del mapa tras el paso europeo.. Si hablas al menos hazlo con propiedad.

Siendo peruano, no veo algo inútil el respeto que tiene cierto sector de la población española por sus tradiciones. A tanto republicano español se le olvida que es por esas tradiciones nobiliarias que ahora tienen una entidad política diferenciada y tanta cantaleta antimonárquica--y por extensión, antinobiliaria-- es solo una queja por haber llegado tarde a la historia. Así que sería bueno que todos guarden un poco de respeto, lo que incluye a los latinos que creen que criticar a los nobles por algo que NUESTROS ancestros hicieron (ningún nativo se apellidaba Gamarra o Pérez como nosotros, según recuerdo). Ahora bien, estimada Pepi, tu pequeño párrafo tendría más credibilidad si Rajoy no hubiera venido hace un año a Lima con los pantalones abajo a rogarle a los empresarios peruanos que inviertan en España para que los salven de la crisis. Lo gracioso fue que luego de su visita todos se reían del suplicatorio rajoyano y nadie invirtió en España. Saludos desde una economía que crece. Suerte con ese 0.1 % de crecimiento, es tan impresionante.

@Alf Tienes razón en todo, salvo en que, si lo piensas bien, esos "antepasados" a los que te refieres es más probable que sean tuyos que de @Pepi

Carlos Reges. Ningun territorio de Ultramar tuvo la consideracion de colonia. Erais virreinados, algo parecido a comunidades autonomas de hoy o estados de una union. Me alegro de que tengais ahora el estatus que querais y que os haga felices. Y me alegra que siga habiendo rasgos indigenas o mezcla entre vosotros. Nosotros fuimos brutos porque era la epoca y ahora es facil juzgar. Pero no hicimos holocausto ni borrar del mapa culturas como si paso en cada sitio que tuvo la desgracia de recibir anglosajones. Si, esos que ahora auto atentan contra sus propios ciudadanos y van de "libres", o ametrallan niños en Irak y van de "valientes". Y me encanta tu idioma, el nuestro. Un abrazo

@Pepi con respecto a tu respuesta al comentario de @Gloria. En America efectivamente tenemos chozas, caciques, selva etc., veo que tu conocimiento de mi continente es muy estrecho (posiblemente como tu mente), pues también tenemos grandes metrópolis precolombinas en Mexico y Peru. Tenemos ademas de selva...bosques, desierto, y montaña, es por esto que tus antepasados fueron a saquear Latinoamérica porque ahi habia lo que en Europa no hay. Europa es una maravilla, pero también tienen sus caciques...si mal no recuerdo tenéis un Franco, Hitler, Mussolini, tenéis políticos de poca monta como Aznar o peor aun un Rajoy, tenéis una primera y segunda guerra mundial, en España tenéis un paro de mas de 4 millones (la vergüenza de Europa después de Grecia), una corrupción aun peor que la de Italia y muchos paises latinoamericanos. En fin...que antes de criticar America viaja y viaja mucho por America para que te limpies las lagañas.

En los años 80, cuando el rey de España visitaría Venezuela por primera vez, los miembros del protocolo en el gobierno venezolano no sabían cuál sería el tratamiento para tan ilustre personaje, no sabían si debía hacerse una genuflexión como habían visto en tantas películas. Sin embargo, a oídos de una ministra llegó tal preocupación, se les acercó y les dijo: "Ya no somos colonia de España desde hace 200 años. Al rey se le tratará como el jefe de Estado de un país como cualquier otro". Y así se puso punto final a la discusión.

Quisiera responder a Pepi quien dice respetar a América. Le aconsejo que lea un poco más, especialmente "Las venas abiertas de América Latina" Quizás así se entere de donde viene la riqueza de sus "castillos y reyes"

Eso de ser nobles es toda una comedia.

La historia nos enseña que, desde la época romana (y antes) alguien con la fuerza conquistaba una región y se nombraba rey. Después nombraba duques, condes, marqueses, eligiendo entre sus amigos y jefes militares.
Desde entonces los descendientes de esa gente siguieron con esos títulos hasta, en parte, el día de hoy.
En el caso de España, me gustaría saber quien fue el primer Borbón y de que manera consiguió su titulo: probablemente con las armas.

Con esa teoría, cualquiera que conquiste un territorio puede nombrarse rey y ser "noble" de un día para otro. ver al Baghdadi ese de Isis que en pocos meses, matando a miles de personas, ha pasado de ser un muerto de hambre a "Califo".

@gloria: Y a ti que te importa? Envidiosa es lo que estás! Sí, Europa tiene castillos, reyes, príncipes, duques... Y si te fastidia, quédate feliz en tu américa que tiene: chozas, caciques, selva, etc. Yo respeto tu continente, y tú respetas el mío. Así de simple, si te vale, bien, y si no, a tomar viento.

Si supierais la cantidad de titulos nobiliarios que hay en este pais... y eso no implica que los demas sean subditos de dichos Nobles (y "nobles").
Si, ya sabemos que a muchos los unicos "monarcas" que os interesan y que ademas seguis con mas fervor que si fueran de otro tipo ,son los deportivos. Eso si es increible y divertido, que sois "fieles hasta la muerte" de tal equipo deportivo o deportista o cantante o grupo musical.. o similar y perderiais algo mas que el trasero corriendo y hasta dariais lo que fuese por seguirles (y hasta servirles si se terciara) con tal de estar con ellos. Si eso no es ser subditos en el fondo, (llamadlo fans y como querais pero es exactametne lo mismo.), pues como lo llamareis.
Como cambian las cosas de nombre y "valia" cuando conviene, jeje.

si si, mucho criticais, pero si sois vosotros los que tiene titulos nobiliarios con todo loque ello con lleva de bueno seguro que nole hariais ascos ni le rechazariais, y encima son hereditarios (y hablamos de titulos de verdad no "titulillos" que hay mucho de esos tipo conde, marques, --un ejemplo Del bosque tiene titulo de marques entregado por el Rey Juan Carlos en marzo de 2011 por "peticion" y aprobacion en consejo de ministros del gobierno de Zapatero y oficialmente en agradecimiento a su carrera y su aportacion en el mundo deportivo, aunque en realidad por ganar el campeonato del mundo de 2010-- pero que es mas valioso el titulo colgado en la pared que los "beneficios" que le otorguen)

Gregory, de la RAE: Tontera: 1. f. coloq. Tontería, simpleza. (Otro pedante pues jugando a corrector, que ha perdido una ocasión de no hacer el ridículo. En fin, al menos ya conoce la definición y de quién habla…)

Una de revolucion francesa por favor

Épica la foto: dos inútiles que como única misión en la vida era tener un hijo varón con una princesa, y ni de eso fueron capaces. Una vividora hasta que reventó de juergas y de vieja, portada de todos los periódicos nacionales, sin que nadie sepa ni una aportación que haya realizado de mérito a la sociedad, mientras sus parásitos descendientes se reparten el pastel. Y la reina del braguetazo, hasta arriba de botox que he pagado yo y tú, con la sonrisa de “Podemos a mí? Joderos, más bien, joderos vosotros, jajaja pringaos”. Épica. Y comentada hasta la saciedad por la turba que les mantiene, llenos de admiración: ellos, y su estulticia rocosa sempiterna y voluntaria, son quienes mandan en Expaña.

se dice tonteria, no tontera... pero si tienes razón, es increible que siga habiendo monarquias, no solo en Europa, en muchas partes del mundo

Increíble que en pleno siglo XXI aún sigan con esas tonteras de títulos nobiliarios. Al parecer a los europeos les encanta ser súbditos...

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal