La encuesta del CIS que se ha publicado este miércoles afirma que Podemos es la primera fuerza en intención de voto directo pero, sin embargo, dice que las elecciones las ganaría el Partido Popular. ¿Por qué? La respuesta es sencilla:
La intención de voto directo es la respuesta que los encuestados dan a la pregunta:
Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento Español, ¿a qué partido votaría Ud.?
Foto: Bernardo Pérez (El País).
Podemos ha sido la opción que más han elegido los encuestados para responder a esta pregunta (un 17,6%), después el PSOE (un 14,3%) y como tercera opción el PP (un 11,7%). Pero los titulares siguen diciendo que el PP ganaría las elecciones. Aquí es donde entra el concepto de estimación de voto que coloca al PP en primer lugar, al PSOE en segundo y a Podemos en tercer lugar.
Pero si vemos los resultados de la intención de voto directo, nos damos cuenta de que un 19,5% de los encuestados eligió la opción 'No sabe todavía' y el 2,4% la de 'No contesta' (la suma es 21,9%). La estimación de voto es la adaptación de la intención de voto directo al 100% de los encuestados. Es decir, intenta predecir el resultado teniendo en cuenta lo que han podido votar también ese 21,9% de los encuestados que no han querido contestar o que se encuentran indecisos. Y ahí, el CIS le da la victoria al PP.
Ese ejercicio de previsión se le conoce como “cocina” y cada encuestadora lo hace de una manera distinta, basándose en su propia metodología. El CIS define así la suya en su página web:
Las respuestas a esta pregunta [la intención de voto directa] no constituyen una buena previsión si lo que se pretende es acercarse a los resultados de unas elecciones próximas, ya que son muy altos los porcentajes de respuesta para las opciones 'No sabe' y 'No contesta'.
Para predecir mejor los resultados electorales, el CIS construye a partir de la Intención de Voto lo que se conoce como Estimación de Voto, que no es más que aplicar a la Intención de Voto un modelo de corrección basado en otras variables de la encuesta, la experiencia pasada, informaciones de tipo cualitativo, etc.
Después de "cocinar" los datos, la estimación de voto quedaría así: Partido Popular (27,5%), PSOE (23,9%) y Podemos (22,5%).
Algunas encuestas lo hacen basándose en la experiencia de las elecciones anteriores, otras lo hacen gracias a los resultados de otras preguntas de la encuesta, otras intentan analizar el perfil socioeconómico de los encuestados que no han contestado e intentar predecir cómo se comportarán, etc. Cada una tiene su fórmula mágica.
Jorge Clemente, director de TNS Demoscopia, nos da algunas pistas. “Ese porcentaje que ha elegido la opción 'No sabe / no contesta' suele favorecer a los partidos conservadores. ¿Por qué? Es muy fácil. Esa opción es la suma del voto indeciso (los que no saben aún) y del voto oculto (de aquellos que no quieren decírnoslo). En este momento, el que va a votar a Podemos no lo va a esconder, pero aquel que va a votar al PP, a lo mejor sí”.
Muchos de los usuarios de redes sociales se preguntaban si era más importante la intención de voto o la estimación.
Intención directa de voto es cuando el entrevistado dice: VOY A VOTAR PODEMOS
— Max Pradera (@maxpradera) noviembre 5, 2014
Los datos del CIS hay que saber traducirlos. El ejemplo fue en las elecciones europeas y después la intención de voto pic.twitter.com/rHGIZA4mRy
— Carlos González (@CarlosGlezPerez) noviembre 5, 2014
Este barómetro del CIS ha sido especialmente difícil de "cocinar" puesto que los antecedentes electorales de Podemos se reducen a las elecciones europeas del mes de mayo. De hecho, los resultados del CIS tenían que haber sido publicados el pasado lunes, pero se retrasaron, lo que ayudó a aumentar la expectación. Además, el domingo El País publicó su propia encuesta - realizada por Metroscopia - en la que Podemos aparecía como la primera fuerza en intención de voto y en voto estimado. La expectación por la encuesta ha sido tanta que este miércoles, la página del CIS estaba caída.
Sigue leyendo:
- Caerán todos: Podemos celebra con este vídeo los resultados del CIS.
- Podemos, el cisne negro de la política.
- El impresionante ascenso de Podemos en 14 datos.
Hay 22 Comentarios
Lo unico que le recomendaria al señor Iglesias es que se cortase la coleta y se hiciese un peinado que inspirase confiaza a la gente desconfiada, que luego suelen ser de los que menos te puedes fiar, y si asi gana 200.000 votos pues bueno te sacrificas por el bien comun y de paso nos dejas retratados a todos.
Publicado por: PAIS DEFRAUDADO | 26/11/2014 2:43:50
Señora comentarista preocupada por el Futuro de sus hijos, sepa usted que millones de padres estan no preocupados si no sufriendo el Presente de sus hijos por el modelo que seguimos desde hace decadas, donde el modelo economico da libertad para avasallar y defraudar a HACIENDA(Que somos todos) especialmente si eres empresario y haces tratos delictivos con los partidos y sus estructuras. Si su gran miedo para no cambiar el modelo es que tus hijos sufran violencia a causa de la supuesta pobreza que usted piensa que va a desencadenar este tipo, perdon PARTIDO POLITICO llegara un dia que te conformes cada vez con menos por el miedo. Esta usted muy equivocada y no olvide no montar a sus hijos en coche que son armas de matar.
Publicado por: PAIS DEFRAUDADO | 26/11/2014 2:30:27
VOY A VOTAR A PODEMOS
Publicado por: Miguel | 21/11/2014 0:16:13
Madre estresá: No comparto todos sus puntos de vista, pero échale un vistazo.
A algunas de estas cosas me refería
http://www.youtube.com/watch?v=KUpEETEuo9Y
Publicado por: Paz | 06/11/2014 22:20:54
Madre estresá:
Por más que lo intente, no puedo relacionar "sentimentalismo" con un líder frío, resentido, creyente en la violencia como solución a los problemas, con profundas incoherencias de discurso, sin un plan realista, que habla constantemente de portar armas, usarlas, cargar contra otros seres humanos, "salir de caza", "reventarles", "todo vale en política" y cuyos modelos de progreso son países con régimen de racionamiento, completamente destruidos por la dictadura del proletariado/dictadura bolivariana.
¿Quieres bendita música cacerolista? Estudia ya no el caso de Cuba o Venezuela, que este iluminado con ganas de sangre quiere imitar, sino el de Argentina, donde el 60% del movimiento de dinero es en negro, no hay clases en colegios públicos (la mayor parte del año están de huelga y los profesores no llegan ni a la primera semana del mes), los niños van cargados de paco o metidos de pegamento hasta las cejas, se mueren de hambre en provincias periféricas, limpian parabrisas como gamines en el centro, donde medio mundo cobra subsidio por voto comprado, la tasa de consumo de drogas jamás fue tan alta y la inoperante, desopilante y desastrosa C. K, viuda negra de un marido asesino que se salió de rositas, tiene en propiedad terrenos y casas a lo largo y ancho de todo el territorio. Sesenta años de peronismo, patoterismo y cacerolismo han dejado una tierra rica, bella y multicultural antes llamada "granero del mundo" en zona arrasada.
Antes de lanzarte al sentimentalismo fácil y a la excitante sinfonía de las cacerolas, haz números, piensa en tu libertad futura (y en tus hijos, te garantizo que si votas a este individuo, sí que estarás estresada a largo plazo, estresada en serio, estresada de pensar en elegir entre ser delatada o delatora para darles un trozo de pan), busca, compara y si encuentras algo que no te toque tanto la fibra, pero te ofrezca más garantías, vótalo.
Aunque seguramente mi papeleta sea en blanco, me estoy dando tiempo para considerar los pros y los contras de cualquiera de mis opciones y me estoy haciendo preguntas sobre Vox, por ejemplo, por qué no prosperó. O si Citadans tiene lo que hay que tener para que me fíe. De momento, mientras vivamos en la posibilidad de elegir, que puede no durarnos tanto como pensamos, si todo sigue así, sé a quien no voy a darle mi voto bajo ningún concepto. Que esto no es, ni mi interesa que sea Fort Apache.
Publicado por: Paz | 06/11/2014 22:02:05
Nos pierde la ilusión... somos unos sentimentales... Me encanta este país... anoche oía caceroladas desde mi ventana... bendita música... no todo está perdido... el mundo tiene remedio aunque haya días que no lo parezca...
Publicado por: madre estresà | 06/11/2014 12:33:17
Hola quiero decir que yo desde el 78 he votado al PSOE , como yo somos ms,de 40 en mi entorno que votaremos a podemos ,y no somos comunistas si de centro izquierda, conocco a gente del p p que votara a podemos ,todos estamos afiliados ,cuando alianza popular se constituyo nadie le decía a ver tu programa,cuando estuvo constituido hicieron el programa,porque podemos tiene que hacer el programa antes que constituirse , paciencia,hermanos que ya lo tendréis ,y no se puede calurniar y luego ir a comulgar ,con los bocetos ya cuenta podemos ,en el 1981el señor Calvo Sotelo decía que si ganaban los socialistas era el fin hoy se han unido los dos diciendo que con podemos es el fin LA HISTORIA SE REPITE SI SE PUEDE
Publicado por: Pedro Almendros Martinez | 06/11/2014 11:46:09
Podremos hablar de Podemos cuando tenga. más o menos un programa, aunque estén para no cumplirlos, y cuando conozcamos quienes forman las 52 candidaturas. Entonces veremos si es más de lo mismo, casta como dicen ellos, o algo nuevo y serio. Ilusiones , pocas
Publicado por: Emilio Martín | 06/11/2014 0:48:51
Yo estoy de acuerdo con un hombre que aquí ha comentado sobre el grupo Podemos: que reconozcan que son comunistas que están engañando a la población para así confundir y obtener votos que seguramente no tendrían de reconocer que son comunistas.
Publicado por: Clara | 05/11/2014 21:55:29
¿Y para cuándo el voto en blanco representado? Ese sí que es un voto de castigo (a la casta, a los corruptos, a los inútiles...) para todos los que no están a la altura de nuestras expectativas... que en estos momentos son casi todos.
El voto en blanco debería estar representado por escaños vacíos, para que quedara patente el descontento popular.
Publicado por: Xavier | 05/11/2014 19:12:29
Lo que yo no llego a entender es porque el Sr. Iglesias se avergüenza de decir que Podemos es un partido Comunista. El Sr. Rajoy ganó la slecciones prometiendo trabajo para todos y engañó. El Sr. Iglesias está engañando a las personas antes de empezar. Que diga que es un partido Comunista, que es muy respetable, y que los comunistas que así lo quieran o queramos que lo voten o votemos, pero engañar a la ciudadanía con la centralidad, la horizontalidad, la triangulidad y toda esa serie de patrañas a mi no me parece honrado. ¡Ah! y el Sr. Iglesias, a diferencia del Sr. Rajoy, no ofrece trabajo para todos, el Sr. Iglesias ofrece un suelo para todos y sin trabajar. Eramos pocos y parió la burra. Yo no votaré.
Publicado por: luism | 05/11/2014 18:06:13
Macaymel: créeme, se puede hacer mucho peor. Todavía hay carne que roerle al hueso y mientras la haya, siempre habrá alguno (ya lo hay) que nos diga todo lo que queremos oír, cuando más desesperados estamos por oírlo y por tanto más dispuestos que nunca a creérnoslo.
Espera y verás.
Lo que hay que redefinir es la democracia. En Suiza los políticos no tienen ego, ni nombre. Se rotan y cuando la cagan, tienen que renunciar, bajar la cabeza, pedir perdón en público y asumir que jamás de los jamases van a darles otra oportunidad. Perdieron la única que tenían. En Suiza se lleva a referendum hasta de qué lado de la mesa se coloca el tenedor. Como un suizo consiga las firmas suficientes, ahí tiene su referendum. Ahora bien, el 100% del resto de los suizos va a las urnas con la certeza tranquila de que puede decirle que sí o que no. El lunes, todo el mundo a otra cosa.
Para gozar de una democracia genuina, se requiere un electorado adulto que comparta un sentido consensuado de los derechos y las obligaciones.
No es lo nuestro, me temo.
Así que seguiremos contemplando qué hacen las hormiguitas en este terrario. Somos resilientes. Lo superaremos.
Publicado por: Paz | 05/11/2014 17:44:03
¿De verdad hay alguien que piense que se puede hacer peor que los políticos que gobiernan y han gobernado?
¿De verdad hay alguien que piense que se necesita ideología para gobernar?
Lo único que necesitamos son soluciones concretas a problemas concretos desde la rectitud y la honradez.
Y punto.
Publicado por: macaymel | 05/11/2014 17:22:13
Mi opinión es que por poco que Podemos cambie las cosas ya estaremos mejor de lo que estamos, por tanto creo que dando un voto de confianza a Podemos no tenemos nada que perder y se nos abre la oportunidad de tener mucho que ganar
Publicado por: guiem | 05/11/2014 16:25:17
Si, todo eso esta muy bien, pero algo no me cuadra... del 11,7 de directa al 27,5 de estimada para el PP va un incremento del 15,8 %, y del 14,3 de directa al 23,9 de estimada Para el PSOE va un incremento del 9,6 %: Total, 25,4 % para los dos grandes. La suma del No sabe (19,5) y del No contesta (2,4) solo da 22,9. ¿de donde salen el resto de los votos? ¿Nadie de los no sabe, no contesta va a votar a otros partidos? Que casualidad que la cocina deje a los dos grandes juntos con mayoria absoluta raspadita...
Publicado por: Kiko | 05/11/2014 16:23:45
fe de erratas : medio mundo está gobernado por narcisistas, sociópatas y egocéntricos. Lo que tienen todos en común es que saben guardar sus monstruos en la habitación del fondo. Nos saltan a degüello en cuanto la papeleta pasó por la ranura.
Publicado por: Paz | 05/11/2014 16:06:30
http://www.youtube.com/watch?v=1zKl-ybgbm0
http://blogs.publico.es/pablo-iglesias/819/lumpenes-y-gentuza/
En general lo que sale sin control de nuestra boca y por lo que después tenemos que disculparnos suele estar en el centro de nuestros sistemas de creencias.
Me pregunto por qué tendría que votar a alguien que dice querer defender a las clases más desfavorecidas, cuando lo que realmente cree es que esas clases son lúmpenes "y mucho más bajas que la nuestra".
Ups, Pablo. Hay que echarle un vistazo a tu muy personal sistema de castas. Pensárnoslo muy bien, por muy rápido que te disculpes.
Medio mundo está gobernado por narcisistas, sociópatas y egocéntricos. Lo que tienen todos en común es que saben esconder los monstruos que esconden en la habitación del fondo y que nos saltan a degüello a los demás en cuanto la papeleta pasó por la ranura.
Hay mucho que pensar de aquí a las elecciones.
Publicado por: Paz | 05/11/2014 15:39:13
Me da la sensación entonces, de que según esos cálculos para averiguar la intención de voto, Podemos nunca va a salir ganador en las encuestas, puesto que ese voto oculto siempre va a favorecer a los partidos tradicionales, además de que no existe un referente anterior para Podemos, puesto que es nuevo en el panorama político. Y ahí es donde yo creo que se producirá el vuelco electoral, porque en ese voto oculto o indeciso no creo que esta vez los encuestados legitimen a los partidos que tanto escándalos están protagonizando.
Publicado por: Antuan | 05/11/2014 14:04:35
Perdón, me he equivocado en unos datos (he mirado otro CIS). Al recordar el voto de 2011, salió un empate (28,3%) entre PP y PSOE. Cuando la realidad fue de 44%-28% para el PP (+16 puntos de diferencia... sesgo importante que hay que corregir, pero no los 30 puntos de los que hablaba en el comentario anterior).
Publicado por: gonzalosevilla | 05/11/2014 13:49:27
Sobre la intención de voto directa... Basta con mirar el CIS previo a pasadas elecciones generales. (CIS Julio 2011) Intención voto directa : PP 29,3% PSOE 25,9%. Estimación voto: PP 43,1% PSOE: 36%. Realidad: PP 44,6%, PSOE 28,7%. Más... A pesar de ese 44,6% - 28,7% favorable al PP, se les ha preguntado a los encuestados a qué partido votó en 2011 y sale lo siguiente: PP 29% PSOE 43%. (30 puntos de diferencia con respecto a la realidad: la realidad otorgó 16 puntos a favor del PP y en la encuesta CIS, al recordar el voto de 2011, parece que hubiera ganado el PSOE por 14 puntos) Como verá, o hay voto escondido del PP o sesgo en la encuesta con respecto a la realidad. En los dos casos, la realidad es más benevolente con el PP
Publicado por: gonzalosevilla | 05/11/2014 13:45:01
Por favor, elimine ese "pero, sin embargo" ¡¡¡Ajjjjj!!! No sólo es desaconsejado por la RAE, además es absurdamente redundante, no aporta y va contra la economía del lenguaje. Eso sí, si lo que pretende con esa expresión es vulgarizar el blog, entonces enhorabuena: lo ha conseguido.
Publicado por: gonzalosevilla | 05/11/2014 13:34:10
Creo que una de las mayores inquietudes de Pablo Iglesias es, precisamente, una sucesión de acontecimientos tan rápida que quizá no pueda controlar, estar demasiado verde para ser cosechado y sobre todo, que un excesivo optimismo del electorado se le desplome por pereza de domingo.
Lo del cisne negro empieza a parecer más verosímil cada día que pasa.
Recordemos el fiasco Obama. En la mañana después de las legislativas, ahí está todo su yes we can. La memética le funcionó con exactitud para llegar al despacho oval. A partir de ahí la cosa fue en caída libre.
Tanto él como Hollande boquean en los estertores finales de sus mandatos. Después de la orgía de las promesas sociales y globales, la colada de la decepción general del electorado.
Me da que P. I. , aunque parece un robot, no tiene un pelo de tonto. De estar en su pellejo, me echaría a temblar.
Morir de éxito es muy poco romántico.
De momento, Interior le ha puesto escolta.
Interesante.
Publicado por: Paz | 05/11/2014 13:28:13