Cuando sueles tener unas 250 visitas en los post de tu blog y, de pronto, una entrada está cerca del millón, ese aumento indica que has dado en el clavo con algún tema.
Le ha pasado a la ingeniera industrial y experta en motivación y coaching Noelia López-Cheda. Dada la viralidad de su artículo Me niego a ser la agenda de mi hija por el WhatsApp, queda claro que no es la única que tiene que lidiar con los deberes de su niña en los grupos de los patios de colegio. "¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos?", plantea.
Cuando le dijo a su hija que no iba a preguntar una vez más por sus deberes, la niña, de 10 años, se quejó porque se ganaría un negativo del profesor. “Si te pone mala nota no se te olvida para la próxima. De cuando eres pequeño te acuerdos de los éxitos pero también te impactan a nivel emocional las metidas de pata, y así lo aprendes (...) Si no entrenamos con pequeñas cositas, cuando sean mayores van a ser trabajadores sin iniciativa”, explica.
De momento, dice, la estrategia va dando sus frutos.
[Sigue leyendo la entrevista a López-Cheda después de su post viral, que reproducimos cortesía de la autora. El original, aquí]
ME NIEGO A SER LA AGENDA DE MI HIJA POR EL WHATSAPP…
Recuerdo la primera vez que envié y recibí los deberes que se había olvidado Enma por el grupo de whatsapp de las “madres” del cole.
“¡Qué maravilla esto!”, pensé inocente de mí sin saber entonces que se iba a convertir en un monstruo que me engulliría en una vorágine de mensajes a partir de las 6 de la tarde con listado de tareas unido a mil fotos de los libros, ejercicios…que me saturaban el espacio del teléfono y cuando tenía que hacer una foto me decía: “memoria llena”.
El día que VI LA LUZ lo recuerdo con bastante claridad. Fue así:
- Enma: “mamá se me ha olvidado la hoja de los ejercicios de matemáticas, ¿lo dices en el grupo y que te lo manden?”.
Yo, como madre solícita, amantísima y servicial, me dispuse a hacerlo mientras dejaba las llaves en la entrada, soltaba el bolso en la silla, me sacaba el teléfono del bolsillo y dejaba la bolsa de la compra en el suelo. ¡"Multitasking" en acción!Entonces algo me paralizó. Fue algo así como UN BOFETÓN DE REALIDAD. Me quedé mirando el teléfono a la vez que veía varios emails de clientes parpadeando en la pantalla y entonces COMPRENDÍ.
Pero ¿qué narices estoy haciendo? pensé. SE ACABÓ.
- Enma cariño, no es mi responsabilidad que se te hayan olvidado los deberes, es la tuya, por lo tanto mañana dices a la profesora que no los llevas porque se te olvidaron y que la próxima no se te olvidarán.
-Pero ¡¡¡mamá!!!! ¡¡me pondrá mala nota!!!!!
- No pasa nada, la próxima seguro que ya no te la pone.
- Y ¿por qué no lo pides al grupo CON LO FÁCIL QUE ES?
- Pues precisamente porque ese grupo no está para ser el paralelo de tu agenda sino para cosas urgentes del colegio. Tú no debes confiar en que el móvil de tu madre responda a tus olvidos ya que es tu responsabilidad traer tu agenda con tus ejercicios. Yo tengo mi agenda y no te pido a ti que me recuerdes si tengo que responder a un cliente, si tengo que preparar un material... Así que cada uno debe asumir su parte.
Lo entendió perfectamente y ya nunca más me ha pedido nada de eso a pesar de los olvidos que, tengo que decir, son bastante frecuentes.
Mi agenda y la de Enma
¿Qué estamos consiguiendo con ser agendas o ayudantes particulares en todo momento de nuestros hijos? Lo de los deberes eternos en casa es otro tema (tengo muchos debates sobre deberes SÍ o deberes NO), voy al tema particular de asumir todo movimiento que hacen nuestros hijos como si fuéramos los ángeles protectores perpetuos tengan la edad que tengan.
Lo que conseguimos es básicamente esto y la lista daría para mucho:
- Niños que no asumen ningún tipo de responsabilidad para su edad.
-Niños a los que les da miedo hacer cualquier cosa porque tienen nuestros ojos encima por si se equivocan, porque nosotros se lo vamos a hacer mejor.
- Niños que prefieren poner la atención en otras cosas, porque para éstas “ya está mamá”.
- Niños que cuando crezcan solo esperarán instrucciones y órdenes para empezar a actuar. ESTO ES CLAVE.
Una de las competencias que más trabajo con diferencia en empresas en formaciones y talleres además de ponencias, es la PROACTIVIDAD E INICIATIVA. Se trabaja también desde la competencia del conocimiento personal, conocimiento de fortalezas y autoconfianza por lo que si no “practicamos” con estas pequeñas cosas desde pequeños, no esperemos que lo hagan de mayores “señores futuros empresarios que van a contratarlos” (sí, los adultos que leéis, ¿qué pedimos en los trabajadores o en nuestros compañeros de trabajo? Esto mismito...).
- No me debo sentir como mala madre si no hago de agenda, me comporto como madre irresponsable si no educo para que mis hijos sean independientes y autónomos.
- No me debo sentir como mala madre por no sentarme con ella/ellos a hacer los deberes, me comporto como madre irresponsable si no les brindo ayuda o apoyo emocional y de empuje cuando tengan realmente grandes dificultades.
- No me debo sentir como mala madre por no estar supervisando absolutamente TODO paso que realice mi hija (el peque en este tema todavía no llega, seamos conscientes de las edades), me comporto como una madre irresponsable si desconozco dónde se mueve y con quién se mueve mi hija , que tiene cierto matiz diferente. Hay estrategias de sobra para trabajar con ellos a estas edades, venga ánimo, que tenemos que hacer generaciones mejores que la nuestra, es fácil con un poco de reflexión y confianza. abrazos
p.d: os dejo un artículo que acabo de leer que va en la línea y que me ha puesto los pelos de punta: PADRES HIPERPROTECTORES, HIJOS SIN AUTONOMÍA
López-Cheno, que vive en Alicante, supo que su post era viral cuando sus amigas en Madrid le dijeron que habían recibido el link a su post precisamente vía WhatsApp, en grupos de padres del colegio.
“Lo viví el año pasado y este [curso] se repetía. Me parecía muy llamativo las cosas a las que estábamos llegando los padres y, tras dejar un comentario en Facebook, justo el título que luego usé para el artículo, tuve mucho feedback y algunos me pidieron que lo desarrollara en un texto más amplio (...) Cuando se convierte en algo cotidiano, en una costumbre, sueltan la responsabilidad en nosotros [los padres]. De ahí el argumento educativo de qué nos vamos a encontrar cuando sean mayores”, cuenta.
Parece que la situación se repite en otros países. Dice haber recibido muchas visitas de México y otros países latinoamericanos y muchos comentarios, algunos de ellos muy críticos. “Estos grupos de WhatsApp surgen con muy buena intención por parte de los padres. Hay gente que se ha ofendido por el planteamiento… Es mi opinión de cómo puede ser el futuro si seguimos así”.
“Las nuevas generaciones han nacido en la era digital y nosotros hemos tenido que aprender. La escena más famosa es la de enseñar a un bebé fotos en una pantalla de ordenador y ver cómo intenta pasar bebés”, comenta. Y subraya que la crianza en la era de internet le hace estar en constante aprendizaje. “Queda mucho camino por hacer, porque todo va rapidísimo, pero sí tenemos que enseñarles los riesgos que hay en internet: ellos son quienes deben manejar la red y no la red a ellos”.
Además de moverse a partir de sus redes sociales (ha sido compartido más de 10.000 veces en Facebook), otro impulso al artículo le vino tras aparecer en la web de compartir enlaces Menéame. En internet se aprecia una tendencia de viralidad en muchos post de blogs sobre maternidad y paternidad, relacionados con las nuevas tecnologías. En esta lista, otros artículos populares en varios medios y blogs sobre la crianza en la era de internet:
- Padres y madres demasiado pendientes del móvil: un recodatorio de qué te estás perdiendo y cómo desengancharte. En el blog De Mamas & de Pappas, los artículos ¡Suelta el teléfono móvil! y Cómo daña a tu hijo tu adicción al móvil.
- La tendencia a compartir fotos de menores en redes sociales. Una propuesta con 9 normas básicas si lo vas a hacer y, en este artículo de XataKa.com, reflexiones de padres que lo hacen y de padres que lo evitan. Los riesgos potenciales de hacerlo, en SModa.
- ¿Cómo regular el uso del móvil en adolescentes? Esta madre hizo un 'contrato' con su hijo de 13 años, con normas de uso.
- Darles o no darles tecnología, he ahí la cuestión. En El HuffPost: 10 razones por las que se debería prohibir a los menores de 12 años usar dispositivos electrónicos.
Sigue leyendo:
- 23 verdades que sólo diría una 'mala madre'
- ¿El rosa de niñas y el azul de niños? Hasta principios del siglo XX era al revés
Hay 26 Comentarios
Cuando era pequeña yo revisaba bien mi pupitre del colegio por si me dejaba algo, porque si no hacía los deberes caía bronca en el colegio. Esta niña no tenía en la cabeza revisar nada porque igualmente el móbil y mamá le solucionaban los problemas. No me parece una edad tan reducida para empezar a tener responsabilidades y encararse a las consecuencias, después en el instituto llegan los ataques de ansiedad en los exámenes porque no saben equivocarse solos. No se trata de encargar la cena a un niño de 5 años, es que el niño de 10 se preocupe de hacer su tarea
Publicado por: Elena | 22/11/2014 18:31:36
Me parto viendo como se calientan algunos, creo que la situación que describe la autora es una realidad y a partir de ahí, cada uno educa a su hijo a su manera. Unos formarán personas autosuficientes y otros adictos a los móviles, cada uno es responsable de sus hijos, de lo que estoy seguro es de que TODOS, lo intentamos de la mejor forma posible... asi que ánimo que es una carrera de fondo y mientras que estemos vivos, disfrutar!
Publicado por: Bond, juanito Bond | 21/11/2014 10:10:02
¡Bravo Señora! Parece ser que ha encontrado solución a un problema que usted misma se provocó.Lo realmente curioso es que se esta mujer que se dedica a ejercer de gurú existencial (que adictos somos los humanos a los gurús,chamanes,curas o coaches...) se enorgullezca de actitudes tan extremas como servir a su hija de ciber-chacha para después negarle cualquier apoyo de forma drástica a un ser de 10 añitos,nos estamos volviendo locos ,esta sociedad postindustrial que siente aversión y desconocimiento por los valores tradicionales .Esto es la pérdida del norte .
Publicado por: Mlienko Gonzalez | 20/11/2014 12:17:36
Discrepo. La cuestión es dar todas las facilidades de que la niña necesita para cumplir con las obligaciones que van surgiendo le en su vida social y académica. Me hablas de 10 años . Bien. Conocen el riwsgo del castigo Pero a las de 6 y 7 primero es premiar darles confianza . También está la periódicas veces que se cae en el olvido. Habría que preguntar a esta madre si la agenda de ella la gestiona también su familia y marido. ... en las fechas cumpleaños listas de compra pedidos o se cree doña perfecta.... pienso que este artículo puede mal interpretar acciones del todo o nada. Que cada uno haga lo que quiera. Los deberes al fin y cabo los va hacer la niña.
El tema de los dispositivos móviles para ver dibujos o el tiempo que pasa con ellos... regularlo según cada familia por sus ojos y seguir compartiendo el tiempo de casa con la familia traduciendo lo wn tiwmpo con nuestros hijos de calidad. Son dos horas .... llegan a las seis y a las 8 la cena y a la cama.... que hay de malo jugar una hora o media cada uno de los padres....???esta mujer tiene pinta de tener también secretaria niñera limpiadora marido madre y tiempo?
Publicado por: niko | 20/11/2014 10:53:19
Imagino a esta madre siendo ya una anciana en la residencia y pidiendo por teléfono a su hija que la visite:
- Vivir los últimos años de tu vida en soledad es responsabilidad tuya, mamá. A ver si te haces mayor que ya tienes tus años.
Publicado por: Amparo | 20/11/2014 8:33:08
María, chata, dime de qué presumes y te diré de qué careces... ;)
Publicado por: Homo Sapiens | 20/11/2014 7:41:48
Esa manía de m***da de usar las mayúsculas para subrayar aquello que EL AUTOR CONSIDERA IMPORTANTE QUE RECORDEMOS, hablando precisamente de hiperprotección, paternalismo y de que se lo damos TODO MASCAITO a los nenes, para que no se cansen. A mi edad, creo que soy perfectamente capaz de distinguir qué es lo relevante en un texto y qué no lo es, o es secundario. Gracias.
Publicado por: Fernando | 20/11/2014 6:21:45
Homo erectus, majete: las mías las pongo al servicio de la humanidad todos los días con las actividades de voluntariado que llevo adelante a pesar de mi discapacidad, pero dudo que tú tengas siquiera "capacidades" que mencionar... ;)
Publicado por: María | 20/11/2014 3:07:57
Que esta noticia sea un éxito de visitas dice muy poco en favor de los padres que puedes encontrarte por ahí. Presumir de no ayudar a nuestros hijos usando el whatsapp o con los deberes es además de ridículo una auténtica insensatez. Volviendo a lo que un comentario decía acaso nosotros hace 40 años no llamábamos por teléfono a Jaimito para que nos dijera qué deberes habían puesto??? Pues ahora lo mismo se hace de otra manera. Si nuestros padres no nos ayudaban entre otras cosas era porque no tenían tiempo. La autonomía llega de forma natural. No hace falta imponerla con 8 años y creer que así estimulas su crecimiento, cuando más bien lo que puedes conseguir es el efecto contrario.
Publicado por: Iñigo | 20/11/2014 2:53:28
Pues ha conseguido viralizar un tema nada fácil de viralizar. No es como el que dice tonterías graciosas en youtube. A mí me ha gustado.
Publicado por: Soltero de Madrid | 20/11/2014 1:07:58
Menuda vaga. Ya queda más cerca el día en que a tí también te metan en un asilo.
Publicado por: No sin mi hija | 19/11/2014 21:59:19
No he entendido absolutamente nada de este artículo...
Publicado por: x | 19/11/2014 19:38:29
Sensacional Noelia, como todos tus artículos.
Publicado por: Javier Quilez | 19/11/2014 19:34:22
@maría: Tu aportación es de una enorme utilidad. Es una pena que tus enormes capacidades se pierdan al no tener descendencia. No sé si la Humanidad será capaz de superarlo.
Publicado por: Homo Erectus | 19/11/2014 16:49:22
Buen día,
Me gustó mucho su artículo y coincido totalmente.
Algo que me ayudó en la educación de mis hijos, fué, lo que siempre he considerado como el objetivo más importante que tenemos como padres de familia: Formar Adultos Independientes.
Mantener este propósito en mente, me ayudó para muchas decisiones y para evitar caer en casos como el que menciona en su artículo.
Mis hijos hoy son Adultos Independientes y me causan orgullo y tranquilidad de haber acertado en su educación.
Comparto esperando sirva esta experiencia a otros padres de familia.
Saludos,
Julio
Publicado por: Julio Popocatl | 19/11/2014 16:26:04
A mí todo esto me suena a marciano. Tengo 41 años, soy de EGB y BUP, y cada día más contenta de no haber tenido hijos en esta sociedad de plástico y silicio. Puaggg.
Publicado por: maría | 19/11/2014 16:14:35
Parece que este articulo ha sido una mala traducción de otro XD. Vaya cagada.
Publicado por: traducción | 19/11/2014 16:03:21
Me parece muy exagerado todo ésto. Yo me he sentado con mi hija a hacer los deberes hasta que ya no hizo falta. Hay niños que necesitan más atenciones que otros. Y en general, los niños necesitan horas que debes quitarte de ti misma, sino no haberlos tenido.
Publicado por: MJBCN | 19/11/2014 15:17:40
Olé por esta señora que ha tenido la valentía de plantarle cara a un problema cada día mayor. Las personas que abusan del Watshapp en conversaciones interminables que no llevan a ninguna parte, alienando a las personas y haciéndolas que pierdan preciosos minutos en la compañía de sus entes queridos. Yo lo vengo diciendo hace ya mucho tiempo.
Publicado por: Francisco | 19/11/2014 15:04:16
Los grupos del whatsapp deberían estar prohibidos, no son una herramienta de comunicación productiva para nada y simplemente sirven para saciar las ansias de gente que endiña poco en casa. Para qué voy a tener un gruupo de whatsapp con gente con la que no comparto nada más que buena vecindad por el hecho de que nuestros hijos vayan juntos al colegio????? tanta tontería es inaudita.....otra modita más que empieza a derrumbarse
Publicado por: unodeporaquí | 19/11/2014 15:01:37
Sólo una puntualización: creo que en el título el término correcto es "secretaria", en ningún caso "agenda".
Publicado por: Isabel | 19/11/2014 14:53:11
No entiendo muchas cosas.
No puede la niña pedirlo a sus compañeros de cole ( se tarda la misma energia que mandarlo a la madre )
Si los deberes los tiene que entregar el dia siguiente como indican, algo impide que lo haga antes de ir a acostarse o que la madre le diga VENTE A CASA JODIA EN LUGAR DE HACER EL CHORRA. Si estan separados y la niña ha ido a casa del padre y se ha dejado los deberes y libros en casa la madre no parece muy responsable por parte de ninguno. en definitiva, la tecnologia no es para hacernos listos, es para hacerse fotos en morritos, de los pies , mandarse emails chorras y ver porno.
Publicado por: cachuli | 19/11/2014 14:19:20
Tenemos más medios de información, de comunicación y de trabajo que nunca; y sin embargo estamos peor informados, peor formados y más solos que nunca.
Publicado por: nexus51 | 19/11/2014 13:53:55
no se me conecta la pagina, tengo un virus, se me ha roto el portátil y no podré hacer los deberes, no tengo internet, no me va el wifi, hago los deberes con el teléfono, trabajos de cortar y pegar, pasame las respuestas por wassap,... para que coño quieren niños que no saben ni escribir tener tanto aparato como si fueran brokers de bolsa.?
Publicado por: viva la tecnologia | 19/11/2014 13:05:24
anonadado me quedo, ya nos podemos preparar para lo que se avecina
Publicado por: lopez | 19/11/2014 12:56:50