Verne

Por: | 04 de noviembre de 2014

Los vídeos virales sobre el viral de los piropos

Ha pasado una semana desde que apareciera el vídeo de la chica caminando por las calles de Nueva York durante horas y recibiendo comentarios de más de 100 hombres. Una semana y 32 millones de reproducciones que lo han convertido en todo un fenómeno viral. Y, como todos los vídeos de éxito, las versiones, los análisis y las parodias han inundado internet.

Si buscamos en Youtube "10 hours of walking" - el vídeo original se llamaba 10 hours of walking in NYC as a woman - las combinaciones nos dan una idea de hasta dónde puede llegar el ingenio de la gente: 10 horas por Berlín siendo un hombre, por Bangalore siendo un 'techie', por Seattle siendo un asiático, por Nueva York siendo judío y pero también 10 horas caminando con una máscara de caballo o recreaciones de videojuegos como Grand Theft Auto.

Estos son algunos de los que han tenido más éxito: 

 

1. El debate de CNN

La periodista de CNN Fredericka Withfiel montó este fin de semana un debate entre la humorista Amanda Sales y Steve Santagati, autor del libro ‘El Manual. Los chicos malos sacan lo mejor de las mujeres’. El debate acabó convirtiéndose en una una discusión cuando Sales dijo que, lamentablemente, el vídeo mostraba lo que le ocurre a las mujeres a diario y Santagati defendió el hecho de piropear a las mujeres por la calle, argumentando que es algo que les gusta y que es algo que refuerza la autoestima. “Voy a empezar una liga contra las mujeres que no piropean a los hombres”, dijo. Más de 800.000 reproducciones y de 5.800 comentarios en dos días demuestran que el vídeo original ha tocado un tema polémico.

2. La parodia de 10 horas caminando por Nueva York siendo un hombre

Se trata de una versión de broma hecha por la web satírica de Funny or Die. En menos de una semana ha conseguido 5 millones de reproducciones en su web. Al hombre del vídeo, en vez de hacerle comentarios sobre su físico le ofrecen descuentos en Starbucks y han sustituido al tipo que se pega a la chica del vídeo original durante 5 minutos por otro que le choca los cinco durante un rato.

 

3. Treinta piropos a un hombre en tres horas

El canal de Youtube Model Pranksters, que hace vídeo sde bromas y cámaras ocultas y tiene más de medio millón de suscriptores, ha hecho su versión masculina sacando a un hombre a pasear por Nueva York. Ellos aseguran que en tres horas recibió 30 piropos, aunque no se pueden ver todas en el vídeo tal y como pasaba en la versión femenina. Con más de 3,7 millones de reproducciones hasta este martes, el vídeo ha contribuido a mantener la polémica y ha sido criticado por simplificar el acoso. 

4. 10 horas como Drag Queen por Los Ángeles

Un ejemplo de las múltiples parodias que se han hecho cambiando la ciudad y el protagonista: 10 horas caminando por Los Ángeles siendo un Drag Queen. En el texto que acompaña a este vídeo que este martes tenía más de 200.000 reproducciones aseguran que el vídeo tiene que leerse en clave cómica y que no tiene intención de ser irrespetuoso con el original.

5. La versión animada

Después de la versión de Funny or Die, la que más éxito ha tenido es una protagonizada por un videojuego. Con casi dos millones de reproducciones, uno de los personajes de The Elder Scrolls V recorre Skyrim, escenario de la última entrega del videojuego.

 Y por si eres la única persona que aún no ha visto el vídeo original, aquí te lo dejamos:

  


Sigue leyendo:
- Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos.
- Por qué llamamos Teresa a Teresa Romero y Soraya a Soraya Sáenz de Santamaría.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 34 Comentarios

Paz, gracias por el enlace.

Alguien ha dicho por aquí que "nadie tiene derecho a decirte lo que piensa de tu aspecto ni a estarte increpando cuando vas por la calle", lo cuál es asombroso por ingenuo. Por supuesto que tienen derecho, para lo primero por supuesto, y para lo segundo lo que tú tienes es derecho de denunciarlo, si te considerar agredid@. Otra cosa es a dónde llegue esa denuncia, que no creo que muy lejos, AFORTUNADAMENTE. Alguna gente no se ha parado a pensar dos veces cómo sería una sociedad, lo que implicaría, si "los derechos" que ellos creen tener se llevaran a ciertos límtes

Nexus: este libro te lo explica con todo lujo de detalles.
http://www.amazon.es/Memecracia-Los-virales-gobiernan-colección/dp/8498752914

Gracias a Paz por el link que nos deja a las 16:58. Es muy interesante el análisis que hace del sesgo intencionado del rodaje, del montaje selectivo de zonas, de la exclusión de hombres blancos, etc. Y sobre todo, de la evidente intención de hacer un video diseñado para ser viral.

¿Cómo se consigue que un vídeo sea viral? Haciendo que sea promocionado en todos los medios de comunicación (diarios digitales, tv, sitios de internet, etc) Pero...¿cómo se consigue esta promoción? Huy, qué lío. Ya me gustaría saberlo. Una vez conseguido el umbral de despegue, como en las epidemias, el resto viene solo.

@Andriassch: Ya nos has dicho los inconvenientes que tiene el estar buena. ¿Qué tal si hablas con la misma vehemencia de las ventajas? Ese policía que te perdona la multa, ese camarero que te atiende la primera, esa cantidad de copas, comidas, cenas, vacaciones y regalos que recibes por tu cara bonita, esas suculentas propinas si trabajas en los servicios, esa cantidad de hombres siempre dispuestos a llevar tus bolsas, a subir tu maleta, a cambiarte la rueda del coche, a prestarte su paraguas, a llevarte a casa, ese profesor que levanta tu nota o perdona tus faltas, ... Y así podríamos seguir horas y horas. ¿Has pensado alguna vez de dónde viene el estereotipo de las rubias tontas? Las rubias no son tontas. A las rubias las hacemos tontas porque siempre hay alguien dispuesto a hacerles el trabajo sucio, a resolverles los problemas y, al final, acaban no sabiendo hacer casi nada.

Andriassch: cierto, hay un efecto de repetición, y neuroplasticidad. Pero tiene mucho que ver con la primera interpretación.
Imagina escuchar esto todos los días:
http://www.youtube.com/watch?v=0gjsoSY18kg
"Eh, cariño, ten un día estupendo"
"Eh, ese color realmente te queda bien, ten un día productivo
"Te quiero mostrar el respeto que mereces"
"El sitio de una mujer es el que ELLA elige"
"Aprecio tu apariencia, que es sólo un aspecto de lo que eres"
"¿Sabes lo que quiero ver? Una sociedad en la que la objetificación de la mujer dé paso a una interacción genérica neutral, libre de falsas bases y expectativas. ¡Bien por ti!"
"¿Qué NO queremos? Misoginia!"

Aunque estos obreros poseídos por su estómago vacío no representen el piropo típico, imagina oírlo todos los días. Te vas a dar cuenta de que toda tu perspectiva de ti misma cambia y toda tu perspectiva sobre los albañiles también.

Tiene una lógica, pero sólo si lo escuchas en automático. Tú decides qué entra y qué sale de tu mente. Tú asientes y desmientes.

No sé si alguien recuerda este corto.
http://www.youtube.com/watch?v=V_YL8CG4wMk
Es lo más bizarro en piropos que he visto nunca. Todavía me hace reír.
Hay risas que vienen de un lugar de estupor e incredulidad. Hay risas como las que se nos escapan en los entierros, risas nerviosas, risas a traición, porque la risa tiene también un propósito: bajar el cortisol, reconectarnos, disparar endorfinas, regular el nervio vago cuando se nos encasquilla.
Esta conversación me ha dado mucho que pensar. La conclusión final es que en su curso, hemos tocado todos los aspectos del tema. Tenemos derecho de admisión para lo que entra en nuestras mentes. Si no lo creemos, no tiene por qué afectarnos. Si estamos despiertos, lo vemos venir. Hacernos preguntas despierta al cerebro que a veces levanta la barrera porque está borracho de oxitocina, como el de las mujeres maltratadas. Pensar y además hacerlo lentamente, antes de reaccionar, nos da poder. Lo es todo.

Paz, de acuerdo contigo. Creo que esa cualidad de la que hablas se aprende con el tiempo.

@Elsa: En Bélgica tienen ese problema, peor y no son precisamente negros y latinos...

Según mi experiencia, el que lo vive de continuo sí que lo percibe como acoso. Tengas buen físico o no, nadie tiene derecho a decirte lo que piensa de tu aspecto ni a estarte increpando cuando vas por la calle. Desde los catorce años lo he estado viviendo a diario menos las ocasiones en las que voy acompañada de mi pareja, hasta el punto de sentirme asqueada y agobiada por extraños que me han seguido llegando a decirme auténticas barbaridades (creo que sentirse así define bastante bien lo que es el acoso, ¿no?)

Para Qué manía (o Viralista, o quien seas): ¿Lo dices en serio? ¿De verdad? Vaya. 8-o

Soy una de esas personas que añoran los diálogos jugosos en la red, cada vez más difíciles de encontrar. No creo que sea solamente una nostálgica. Creo que es posible recuperarlos y mantenerlos. Saludos a todos.

Algo que me alegra muchísimo: después de pasarme meses intentando darle sentido al diálogo de besugos que es el comentarismo en la mayoría de los sitios en los que aterrizo en internet, veo que los lectores/as de Verne estamos aplicando espontáneamente un respetuoso, ordenado y bien dirigido sistema de comentarios en vez de plantar nuestra opinión sin más.
No hay nada más constructivo, creativo, y útil que una comunicación libre, plural, diversa e intencionada. Un mensaje no llega ni sirve si el emisor no se toma el trabajo de hacerlo claro y comprensible, de señalar bien al receptor, de puntuar y articular correctamente. Tampoco si el receptor se cierra en banda o reacciona sin reflexionar.
Este cambio es esperanzador y dice mucho de quienes están creando Verne.
Insisto: lo único importante es que algo nos invite a pensar lentamente y a descubrir qué nos resuena y qué no. Elegir bien depende completamente de que tengamos los elementos de juicio para hacerlo.
Es posible recuperar o reinventar el diálogo jugoso en la red. Creo que somos muchos los que lo echamos de menos.
Así que a todos los que escriben estos artículos y a todos los que han comentado, gracias por el esfuerzo de un contenido digno: el que merecemos.
Sois los mejores.

La verdad es que la chica que anda por NY tiene buena delantera...Aparte de ello, lo que las vuelve locas no es ir como un baboso, sino ocultar tus intenciones y hacerte el interesante.

El vídeo original es claramente tendencioso y hace trampas. Dice que pasea por las calles de todos los barrios por igual y que en todas las zonas ocurre lo mismo... lo dudo. Lo que se ve claramente es que las calles de ciertos barrios de NYC están llenas de personas "de color" que no tienen nada que hacer y que no tienen ningún tipo de educación... y luego, además, como son unos mal educados, son unos machistas desagradables.
En una noticia de la semana pasada se daba la estadística de que en NYC hay 55000 personas sin hogar deambulando por ahí y en general éstas son personas alcohólicas. Caminando por esas calles el suficiente tiempo te las vas a encontrar, te van a decir algo y raramente va a ser agradable.
Lo que veo yo en ese vídeo no es un problema de sexismo, sino un problemón social y racial.

Es una pena que en general no se sepa lo que es el sexismo benevolente, de lo contrario la parodia hacia el absurdo, el argumento de la exageración, o la simplificación del piropo no tendrían sentido. Sexismo ambivalente, para quien quiera opinar con algo más de criterio que el de la suposición.

Paz, tu respuesta es lo mejor que he oído en todos estos días. Enhorabuena por tu actitud. Esa es la correcta.

@Suizo: ¿Te acuerdas del profesor Neira? Casi muere por defender a una mujer que estaba siendo agredida por su pareja. Muchos otros hombres han muerto por defender a mujeres en riesgo. ¿Sugieres entonces que como hay hombres que mueren por defender a mujeres no deberíamos reaccionar cuando seamos testigos de una agresión? Porque eso es lo que sugieres... "Cómo vamos a replicar si a una mujer le han pegado un tiro por replicar". ¿Admitirías un "cómo vamos a llamar la atención a un maltratador si a un hombre le han pegado un tiro por hacer lo mismo"? Como ves, tú argumento no vale un pimiento.

A Sago. Te recomiendo admirar la belleza de un cuadro, un paisaje, un edificio... Si realmente tu único disfrute del día es admirar mujeres en silencio, no eres mejor que los que salen en el video, con el agravante de que seguramente te lleves las frustraciones a tu propia casa. Y si las desfogas contigo mismo en vez de con otra persona, ni tan mal

A Viralista. Sinceramente, no sé si has sido capaz de entender todo lo que ha dicho el Neanderthal de la entrevista, pero ante la alegación de que las mujeres deben defenderse, el ejemplo de una mujer asesinada en Detroit por hacer eso mismo, y su contra-respuesta de llevar un arma encima para defenderse de estos acosadores... En serio, ¿es defendible todo esto?

Estoy de acuerdo en que lo único que nos alegra el día a los hombres de este mundo, y a alguna que otra fémina (todo sea dicho)...Es contemplar la belleza de una mujer bella donde sea. Paseando o tomando café. Si como está el patio, nos quitan eso por machistas....Otra cosa son las groserías que les puedan decir. Ahora, el placer de recrearme admirando la belleza no me lo quita nadie..Al menos sin resistirme.

Enrique, esto no es una cuestión de culpas. Una persona no es culpable por dirigirse a otra. Es cuestión de adaptarse al mundo tal como es y no esperar que el mundo se adapte a nosotros. Tan sencillo como eso. Hay mujeres a quienes les gustan los cumplidos. ¿Hay mujeres que no? No. La realidad es que a esas que dicen que no, sí que les gustan si vienen de un hombre que cumple con sus exigencias. Así que como hombre y como persona que se valora a sí misma, consideraré que doy la talla para dirigirle la palabra a una mujer, que no es un ser superior, sino un ser igual a mí. Y si a ella no le interesa, no tiene más que dirigirse a mí - como se trata a una persona y no a un objeto inanimado o que te produce repugnancia - y decirme que no le interesa. La actitud de "no me dirijas la palabra. No eres digno de mí" es de una arrogancia que no tengo porque tolerar.

Para viralista: Es decir que, según tú, la culpable es la mujer por no reaccionar con fuerza. Curiosa forma de ir por la vida.

Pues no se oye . Al final .... va a ser que todo es machista . Ni hablar con una chica . De hecho en países como los Emiratos Árabes ( donde he vivido ) no se permiten dirigir la palabra a las mujeres locales . Quizás acabemos llegando a eso . Pero espero que ni tanto, ni tan calvo . Aún queda trabajo por hacer .

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal