El pasado 12 de noviembre, la sonda Philae se desprendía de la nave Rosetta y aterrizaba en un cometa, una gesta que no se había conseguido antes en la historia. Ese día, la misión espacial atrajo el interés de medio mundo, acaparó tuits y titulares. Pero, en los días siguientes, otro objeto le ha robado el protagonismo a la nave: la camisa que vestía Matt Taylor, jefe científico de operaciones de la Agencia Espacial Europea; una camisa estampada con dibujos de mujeres con poca ropa y actitud sexy. Apareció con ella dando entrevistas y explicando cómo había ido la misión. Y, entonces, empezó la polémica: ¿se trata de machismo o de un gesto espontáneo de un científico excéntrico?
Matt Taylor y su camisa, durante una entrevista. (Foto: AP).
Rápidamente surgieron dos bandos en las redes sociales: aquellos que defendían a Taylor y los que consideraban que esa camisa era intolerable. Los argumentos a favor del científico hablaban de sus logros profesionales, defendían su espontaneidad y restaban importancia a la ropa que llevaba. Con el hashtag #SupportMattTaylor (apoyo a Matt Taylor) y #IAmNotOffended (no me siento ofendido) se han tuiteado montajes defendiendo que la camiseta que llevaba no era lo importante.
#SupportMattTaylor People have forgotten their own message. pic.twitter.com/m8n8mYJjZB
— liz f #2033 (@lizzyf620) noviembre 15, 2014
(Cerdo sexista, debería disculparse por lo que viste / Mujer inteligente y progresista. ¡Vamos chicas!)
Columbus, i don't care if you discovered a new continent! #shirtgate pic.twitter.com/5MqlkpvT5S
— Erna Lauert (@ErnaLauert) noviembre 16, 2014
(Colón, no me importa si descubriste un continente ¡tu camisa es sexista y excluyente!)
What I learned this week pic.twitter.com/tg4cSCWKfK
— Matt Dawson (@SaintRPh) noviembre 15, 2014
(Lo que he aprendido esta semana: esto es sexista y explota a las mujeres / esto no)
En contra de la camisa, el principal argumento no es solo que la prenda sexualiza a las mujeres y que Taylor no estaba en un bar con sus colegas, sino que era uno de los representantes de la misión que se estaba llevando acabo. Se trata, sobre todo, de que la ciencia es un mucho en el que las mujeres tienen muy difícil hacerse un hueco, y elegir una camisa en la que aparecen chicas semidesnudas solo sirve para afianzar esa diferencia entre sexos, como explica este artículo de The Guardian.
I don't care what scientists wear. But a shirt featuring women in lingerie isn't appropriate for a broadcast if you care about women in STEM
— Katie Mack (@AstroKatie) noviembre 12, 2014
(No me importa cómo viste un científico. Pero una camisa mostrando a mujeres en ropa interior no es apropiada para una retransmisión si te preocupas por las mujeres en STEM - acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)
No no women are toooootally welcome in our community, just ask the dude in this shirt. https://t.co/r88QRzsqAm pic.twitter.com/XmhHKrNaq5
— Rose Eveleth (@roseveleth) noviembre 12, 2014
No, no, las mujes son toooooootalmente bienvenidas en nuestra comunidad. Solo pregúntale a este tío con esta camisa.
La polémica multiplicó el viernes pasado cuando, durante una videoconferencia para hablar sobre el estado de la misión, Taylor pidió perdón públicamente:
Cometí un gran error. He ofendido a mucha gente. Lo siento mucho
Después se supo que la polémica camisa era un regalo de una amiga de Taylor que le había diseñado especialmente para su cumpleaños. Pero las disculpas del científico no han apagado el debate, que ha alcanzado su punto máximo este fin de semana y que no solo ha tenido lugar en internet, sino que también han recogido sobre todo los medios anglosajones. Este lunes, el debate continúa. Y el polémico alcalde de Londres, Boris Johnson, ha echado más leña al fuego al dedicar una tribuna en The Independent para defender a Taylor:
“Debe haber espacio en nuestro mundo para la excentricidad, incluso si ofende a los mojigatos, y lugar para actitudes que se salen de lo establecido y que a menudo van con los genios. El doctor Taylor merece el aplauso de nuestro país y aquellos que lo han vapuleado deben rectificar y disculparse”
¿Es un acto machista o un gesto desafortunado? Puedes dejar tu opinión en los comentarios.
Sigue leyendo:
- Experimento: ¿Qué pasa cuando un presentador lleva el mismo traje todo un año?
- La otra vuelta a los vídeos de piropos: ¿Qué pasa cuando son de hombre a hombre?
Hay 43 Comentarios
La camisa es horrorosa. Dios Matt, no sabías que ibas a salir en la tele?
Dicho esto, son mujeres "bad-ass" no victimas del sexismo. No entiendo la polémica.
Publicado por: GermanQR | 01/12/2014 21:52:49
No deseo criticar a este reconocido científico,pero yo creo que la camisa que llevó a aquella entrevista no es muy apropiada .
Además también está muy bien el haberse disculpado.
Pero lo que me parece mal visto,es que sigue todavía la polémica, pues para alguna gente las disculpas no les basta y tienen que poner más gasolina al fuego.
Por último ,pienso también que el comentario del alcalde de Londres sobraba.
Y mejor que no opine ,porque su comentario si que tira un poco hacía el machismo; y yo le daría un consejo antes de hablar : " se piensa ,luego se actúa" .
Pues esto demuestra que hoy en día el mundo está lleno de ignorantes y de machistas por todo el mundo.
Publicado por: Adriana | 24/11/2014 23:40:01
Justificar una camisa degradante por sus méritos profesionales? Me recuerda a cuando el cantante de Noir desir mató a su novia a golpes: sus fans le perdonaron porque es un artista! O lo de Polanski y la menor aquella, aunque ese caso era un poco oscuro en general, la verdad. Pero por qué aceptar un gesto que en otro personaje sería inaceptable? Con esa camisa está lanzando un mensaje muy claro: los hombres, a lanzar cohetes, y las mujeres mientras tanto, a quitarse la ropa y hacer morritos?!
Publicado por: Yayai | 24/11/2014 8:10:23
Este episodio ha dejado en evidencia una vez más la agresividad del "feminismo de género", una versión del feminismo que se ha impuesto sobre el igualitarismo o feminismo igualitario. El feminismo de género es una ideología bastante fascista, trata mediante la propaganda y la censura controlar y eliminar toda opinión o expresión contraria a su ideología. Desgraciadamente tienen mucho poder porque los políticos y demás personas con decisión tienen miedo a sus "escraches virtuales". La forma en la que se tuvo que disculpar este brillante científico me pareció muy significativa del poder que tiene el feminismo de género. Tenemos que reaccionar y no aceptar este fascismo de género que solo promueve el odio hacia el hombre y a cualquier opinión o estilo de vida que no dicten ellos o ellas.
Publicado por: no feminsimo género | 24/11/2014 7:26:52
Yo si soy el tío, hubiera salido disculpándome con la misma camisa puesta, en la que habría cosido arreglos tipo Braghettone. Eso hubiera sido un puntazo :D
Publicado por: Lola | 21/11/2014 17:55:19
Pfff... si los hippyes de los 60 levantaran la cabeza... Para eso se hizo una revolución sexual, se luchó para derribar tabúes, hubo gente que acabo en la carcel, que sufrio el ostracismo profesional? Para que en pleno siglo XXI vuelva la censura contra el "arte obsceno"? Oh, si, ahora en nombre de la liberacion de la mujer. Queda mucho mejor que hacerlo en nombre de la familia tradicional y la moral cristiana, pero en el fondo no es mas que pedir que vuelva Il Braghettone a esconder el arte que ofende mi moral puritana. Viva la censura! Si hay infierno, Fredric Wertham debe estar riendo a mandibula batiente en la mejor caldera.
Publicado por: PacoP | 20/11/2014 18:55:58
no es verdad yo he visto mujeres con ese tipo de ropa y nadie les ataca o señala, ellas si tienen derecho a decidir que ropa usar entonces pero los hombres no.
Publicado por: hANZ | 20/11/2014 18:23:28
esto no es machismo, ni tiene que ver con discriminación o se estaba discutiendo algo concerniente a cuestiones laborales u otras de "interés feminista" que abarca todo, hasta como lavarte los dientes hoy en día, fue algo hecho con ingenuidad y esta en su derecho de hacerlo así no fuese, no solo las feminazis pueden hacer las cosas que quieren.
Por otro lado también parece que existe cierto resentimiento por que no ha sido una feminista la que ha hecho este logro, y es una de las causas por las que le critican, tratan de desacreditar y desestimar al científico por una causa aislada, y a demás la causa de algunos comentarios que se han escrito mas arriba como asuntos de que las mujeres no tienen acceso a esto u otro empleo ...es mentira hoy pueden hacer lo mismo que un hombre nadie les dice que no, pero no lo hacen muchas por que son cómodas y quieren que las oportunidades les vayan a buscar a ellas o tenerlas ya de por si sobre los hombres.
Publicado por: hANZ | 20/11/2014 18:18:15
Cada uno tiene derecho a vestir lo que le entre en gana, es un derecho y no debe ser socabado por la estupidez e intolerancia de algunas personas que se sienten ofendidas por un pedazo de tela impreso. Este científico es un buen ejemplo a seguir, es una buena persona que incluso presentó una disculpa pública aunque no debía hacerlo pues no ha hecho nada malo, esto que esta ocurriendo es ya demasiado todo lo que hace un hombre esta bajo juicio incluso si corresponde a su individualidad, opinión u otra prerrogativa.
Las personas que lo juzgan no le llegan ni a los talones, antes para criticar miren las cosas buenas y no tonterías. Este tipo de cosas quieren decir que las mujeres que se han quejado de esto tienen un complejo severo de inferioridad y paranoia, esto ha llegado demasiado lejos. El pobre sujeto incluso se fue en lágrimas después de semejantes estupideces in fundamentadas... piense un estas poco, estas lagrimas se debieron a un juicio que no tiene sentido de ser, han socavado a un hombre que ha aportado algo a la humanidad indistintamente del genero solo por que es hombre.
Si hubiera sido una mujer con esa misma camisa o una camisa del miso tipo pero con hombres no hubiera pasado nada la hubieran aplaudido y hasta posiblemente elogiado su camisa.
Esto esta fuera de control los hombres no pueden ahora ni siquiera vestir con libertad.
Sin embargo una mujer puede ir por la calle o salir en televisión con camisetas ofensivas para los hombres si ningún reparo. Es una estupidez y de esto tenemos la culpa los Hombres al no hacer nada para detener este tipo de cosas. Se de hacer algo pronto....
Publicado por: hANZ | 20/11/2014 18:03:07
Para quien pregunta: "Y si hubiera sido una mujer con una camisa de hombres semi desnudos?? También sería sexista??"
sólo puedo responderle una cosa:
LAS MUJERES NO SOLEMOS USAR A LOS HOMBRES COMO OBJETOS DECORATIVOS, LAS MUJERES SIMPLEMENTE NO ESTAMOS INTERESADAS EN HACER ESA CLASE DE ESTUPIDECES.
Tu pregunta no tiene ningún sentido de realidad.
Publicado por: Karla | 20/11/2014 17:18:36
Y si hubiera sido una mujer con una camisa de hombres semi desnudos?? También sería sexista??
Publicado por: la patota | 19/11/2014 16:54:58
Mi postura personal sobre el tema, sujeta a diálogo y crítica, por supuesto:
—Resumen para quien le da flojera leer la argumentación: estoy en desacuerdo con la crítica hecha a Matt, estoy en desacuerdo con muchos de los argumentos que han intentado defender a Matt y estoy en desacuerdo con las generalizaciones que ponen a todos los feminismos como agentes de agresión del género masculino e intentan fundarse en este suceso—
1.- Que su trabajo científico sea de gran importancia para la humanidad entera no tiene por qué hacerlo inmune a la crítica social, no se critica su trabajo sino una acción (crítica que no comparto, pero en un momento llego a ese punto)
2.- Que un objeto o acción hayan sido hechos por una mujer no lo hace automáticamente algo que habrá de ser protegido por el feminismo... o al menos no por los feminismos que tienen "equidad de género" en su ideal y que promueven ese ideal a través del diálogo y crítica, diferente de la persecución de ofensas y pretensión de castigo
3.- La persecución de ofensas de género y la pretensión de su castigo es necesaria en casos de discriminación (sea de género o no) y le compete, según entiendo, al derecho penal y no a una postura ideológica/práctica como el feminismo, al cual le toca ser un punto de problematización teórica y social que pueda generar cambios colectivos... no castigos particulares.
4.- Un feminismo que pretenda luchar por equidad de género a través de la liberación tiene una difícil o tal vez absurda tarea si se concentra en decirle a la gente específicamente qué vestir o qué no vestir, decirle a él que no utilice esa camiseta porque promueve estándares de belleza ultra sexualizados, siendo "ultra-sexualizado" la vestimenta de las mujeres en el dibujo, sería esencialmente lo mismo que decirle a las mujeres en general que no deben de enseñar piel porque eso hace que nosotros los hombres las veamos como simples objetos sexuales... lo cual me parece absurdo y contradictorio incluso al movimiento que muchas (os) feministas tienen en favor de la libertad de vestimenta y en contra del acoso sexual
5.- Una crítica que concedo por parte de los grupos que reaccionaron en contra de la camiseta de Matt es que en el mundo científico existe discriminación de género... así como existe discriminación racial, clasicismo, etc. No me parecen pertinentes algunas de las respuestas que se han dado en la polémica, en favor de Matt, diciendo que sí existe igualdad de oportunidades, en este punto me remito a lo que sobre el tema comenta Neil Degreasse en un ya popular clip: http://youtu.be/ZIBgPUYDGJ4
6.- Me parece simplemente agresivo arremeter contra una persona y dañar su imagen como si fuera un misógino solo por sacar conclusiones a partir de un único símbolo del que se supone un sentido y no se considera si quiera el sentido que éste sujeto tiene de ese mismo símbolo (antes de lanzar la crítica/agresión). Este punto podría relacionarlo con lo que sucede en la discriminación a personas con tatuajes, donde hay quienes lanzan la etiqueta de "criminal" a quien los porta (así como camiseta de Matt fue objeto para juzgarlo de sexista o misógino)
Publicado por: Fernando Castro Aguilasocho | 19/11/2014 6:50:13
Un científico brillante, representando una misión que marca un hito, va y sale a decirlo con una camisa de pésimo gusto, vaya horterada. Pero dicho esto... ¡Me importa un bledo la camisa, lo que me importa es el hecho científico en sí! y me parece estúpido todo el revuelo que se ha montado que si sexista, que si machista... que pida perdón? como no sea a si mismo y a sus compañeros de proyecto por permitir que se restara protagonismo a lo importante... nadie tiene por qué decirle a nadie como tiene que vestir. PUNTO. Este señor no es un político, no es un actor, y ciertamente no tiene gusto para elegir la ropa, qué le vamos a hacer, nadie es perfecto.
Publicado por: Larispain | 18/11/2014 23:00:03
sinceramente no veo el gran problema con la vestimenta del tipo, siendo mujer no me siento ni un poco ofendida, camisetas con mujeres semi-desnudas, afiches o cualquier otro articulo siempre han sido parte de la cultura de la humanidad, en mi opinion personal se siente ofendida quien se siente menos ante los demas seres humanos.
Publicado por: sonia | 18/11/2014 22:31:27
Para quien lea en inglés:
http://www.telegraph.co.uk/science/space/11234620/Dr-Matt-Taylors-shirt-made-me-cry-too-with-rage-at-his-abusers.html
Publicado por: Paz | 18/11/2014 18:27:59
Pero van a decidir las mujeres qué ropa tienen que llevar los hombres? Sea para ver al vecino o hablar del éxito de la misión que dirige. Hay que acabar con el hembrismo YA. El hombre es dueño de su ropa!!!
Publicado por: Para qué, si no vas a saber quién soy | 18/11/2014 16:53:39
El pobre Philae se encontró con dos extraños competidores en su aventura espacial: el culo de Kim Kardashian y una camisa adefesio.
Estoy esperando a que algo de luz recargue esa batería y despierte.
Ha pasado mucho tiempo desde que el mundo se detuvo para ser testigo del primer alunizaje.
Algo está flotando sin rumbo por el cosmos: nuestra atención, nuestra capacidad de discernir lo relevante de lo que no lo es.
Pensarlo acongoja un poco, más allá de la nostalgia.
Publicado por: Paz | 18/11/2014 13:49:30
Repito el link... http://www.urbanclothinguk.net/commerce.cgi?cart_id=&product=Novelties_Adult_T-Shirt&pid=259&keywords=
Publicado por: Problem solved | 18/11/2014 13:44:51
Lamentablemente, al ser la camisa diseño y regalo DE UNA AMIGA de este maravilloso personaje - me encanta la osadía que hace falta para ponérsela. Por lo hortera, claro -, nos va a resultar imposible encontrarla a todos aquellos que querríamos una igual. Mientras tanto, podemos comprar esta camiseta (http://www.urbanclothinguk.net/commerce.cgi?cart_id=&product=Novelties_Adult_T-Shirt&pid=259&keywords=), a la venta en todo puesto de mercadillo o tienda de souvenirs. Creo que su efecto será parecido...
Publicado por: Problem solved | 18/11/2014 13:43:52
Estimada Mer:
Y si tú fueras mi compañera de laboratorio y me hubieses hecho saber lo mucho que te ofende la camiseta sin que yo te hubiera preguntado tu opinión, lo más seguro es que te hubiera mandado, sin estridencias pero también sin acritud ni compasión, directamente a la mierda. Ya que tú te crees con tanto derecho a dar tu opinión sobre la vestimenta de los demás sin que te la pregunten, tendrás que aceptar que los demás te puedan recomendar un viaje que en tu caso no es a un sitio muy lejano. Se llama deportividad. ¿Eres deportiva? Lo dudo mucho.
Saludos, suerte y ánimo.
Publicado por: Ignacio | 18/11/2014 13:14:14
Estoy hasta las mismísimas narices del movimiento feminista, en serio. El caso es quejarse por todo, todo lo que no les guste es machista, la madre que les parió....
Sí, la camiseta es más fea que pegar a un padre con un calcetín sudado, pero es una simple camisa con dibujos de mujeres, que podrían ser perfectamente de cómics porque tienen el mismo estilo.
Pero nada, mejor quejarnos de esta camisa, que interesarnos por lo que está ocurriendo con Philae. Clarísimamente es más importante la camisa con tías vestidas de cuero en plan erótico, que la sonda que va a estudiar un cometa...
Publicado por: Javi | 18/11/2014 12:56:16
Pensaba que Verne era un espacio serio, donde difundir y hablar de temas serios, no un lugar donde perder el tiempo y leer chorradas. ¿Qué ha ocurrido con la sonda Philae?¿Ha muerto definitivamente o volverá a su labor cuando cargue baterías? Eso es lo que me interesa y no si va pintada de rosa chicle o de marrón diarrea, con esos planteamientos seguirá sin haber casi mujeres en la ciencia ...
Publicado por: LaEneida | 18/11/2014 12:45:20
Con la publicidad gratuita que le están haciendo a la camisa tardará poco en verse en las tiendas o mercadillos.
Publicado por: Sergio | 18/11/2014 12:43:02
A la chica que diseñó la camisa y se la regaló hay que quemarla en la hoguera. Firmado: Ejército Feminista de Salvación. Sección Inquisitorial Radical, Cuarta Asamblea, Quinta Planta, Ropa de Señora y Caballero.
Publicado por: nexus51 | 18/11/2014 12:30:19
Esta sociedad se está yendo al limbo. Luego nos preguntamos cómo los egipcios pudieron hacer las Pirámides, o cómo hace diez mil años unos supuestos analfabetos primitivos pudieron levantar Stonenhenge. No se le da importancia al núcleo y sí a lo que lo rodea. Nos creemos únicos porque somos los más recientes en estar aquí. El ser humano ha conseguido una hazaña sin precedentes, pero una parte del mundo se enfada porque el portavoz lleva una camisa estampada con mujeres medio desnudas. Menuda gilipollez, con perdón. La camisa es más fea que mandar a la abuela a por droga, pero de ahí a decir que es un acto sexista o machista hay un cerebro de diferencia. Al final machismo y feminismo se funden, se encuentran y se convierten en la misma estupidez.
Publicado por: LoLo69 | 18/11/2014 12:29:47