Verne

Por: | 17 de noviembre de 2014

Experimento: ¿Qué pasa cuando un presentador lleva el mismo traje todo un año?

Respuesta corta: NADA.

Vamos ahora con la respuesta más amplia.

Hay quien, como Mark Zuckerberg, viste casi siempre igual (en su caso una camiseta gris) para no perder tiempo pensando qué ponerse. Por la misma razón suele hacerlo Obama y lo hacía Steve Jobs.

Karl Stefanovic, copresentador de un popular programa de la televisión australiana, ha hecho lo mismo en antena, pero con un propósito diferente. Un experimento para demostrar que mientras su compañera es juzgada y, a veces, duramente criticada por cómo viste, él ha llevado el mismo traje azul de imitación de Burberry durante un año sin que nadie se dé cuenta o sin que a nadie le importe.

"A las mujeres se le juzga de forma más dura y más intensamente por lo que hacen, por lo que dicen y por lo que llevan puesto", ha dicho Stefanovic a la agencia Fairfax Media. En su caso, en cambio, dice: "A nadie le importó una mierda".

Captura de pantalla 2014-11-17 a la(s) 10.01.18Imagen vía Girt Nation

Sí se cambiaba de corbata, como se puede ver en este recopilatorio del canal de YouTube Girt Nation:

Durante todo el año no ha recibido comentarios de televidentes ni de expertos en moda. Nadie la ha criticado. No ha pasado nada hasta que él mismo lo contó la semana pasada. Y, desde entonces, ha sido noticia, además de en Australia, en medios de EEUU y Reino Unido.

"A mi me juzgan por mis entrevistas, mi pésimo sentido del humor o, fundamentalmente, por cómo hago mi trabajo. Mientras, las mujeres son juzgadas muchas veces por lo que se ponen o por cómo llevan el pelo", dice el presentador, sobre las diferencias que él percibe en el comportamiento de la audencia y los medios cuando se trata de su compañera en el programa TodayLisa Wilkinson.

Stefanovic, cuando trataron el tema en el programa, planteó una cuestión sobre si esto evidencia sexismo: "No sé si lo es porque, ¿puede ser sexismo cuando son otras mujeres principalmente las que juzgan a otras? Creo que en este caso, respecto a mujeres en televisión, se trata principalmente de mujeres juzgando a otras mujeres por lo que llevan puesto". 


Sigue leyendo:
- La otra vuelta a los vídeos de piropos: ¿Qué pasa cuando son de hombre a hombre?
- ¿Qué cambiarías de tu cuerpo? El momento en que dejamos de pensar como niños

 

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

 

Hay 29 Comentarios

no es el mismo, cambia de color. Será el mismo diseño, pero habrá tenido como 300 iguales, 150 negros y 150 azul marino.

que alguien me explique para qué sirve la conservación de la diferencia de género, y si no es mejor vivir en este otro mundo:
http://www.contraelamor.com/2014/01/agamia-y-genero-i.html

ESTO NO ES NADA NUEVO, LAS MUJERES SON MAS CRITICADAS , PERO POR OTRAS MUJERES, LOS HOMBRES NO SABEMOS DE MODA, NOS DA IGUAL LO QUE SE PONGA UNA MUJER , LAS MUJERES SON TAN CRITICADAS POR ELLAS MISMAS, ELLAS SE CRITICAN ENTRE ELLAS, LOS HOMBRES NO NOS CRITICAMOS ENTRE NOSOTROS ,ESO ES LO QUE GENERA TANTA CRITICA,

@feminismo sexista, lo que has apuntado es contradictorio, pues el hembrismo no está socialmente aceptado, si nos acotamos a la definición de sexismo, que no es otra cosa que la organización de la sociedad mediante el establecimiento de normas sociales que corresponden a cada sexo: a ti por ser mujer te toca hacer esto y al hombre le toca lo otro. Hembrismo es todo lo contrario y totalmente repudiado por la sociedad. El sexismo es una derivación del machismo porque el rol al que le corresponde a la mujer está siempre en un nivel inferior y no posee la misma libertad. Cuando los roles sean igualitarios el sexismo no será machista, no es el caso de la sociedad actual.
Los incentivos son una discriminación positiva para reparar el daño social del sexismo. Aunque siempre se parte de la igualdad de condiciones entre candidatos, porque es raro que no haya mujeres bien formadas cuando son mayoría en las universidades. Es un mito que las cuotas se cubren con descerebradas y inútiles, que seguro que las hay, pero en la misma medida que los hombres.

@Elena: El sexismo no es machismo. Bleyer lo ha definido muy bien, aunque discrepe con matices de su opinión: "sexismo es la creación o imposición de modelos socialmente aceptados de comportamiento diferentes para hombres y mujeres". De tal modo, sexista puede ser la mujer que, llevando el feminismo al extremo, se hace hembrista. O propuestas tan feministas como las que conciernen a los derechos reproductivos, que reclaman para la mujer derechos que no incluyen a los hombres. O las políticas de cuotas. O los incentivos a las emprendedoras pero no a los emprendedores. Y un largo etcétera.

bueno, la hermosa y genial industria de la moda, y la enajenación de la mujer, la industria hace un objeto de la mujer, y como un objeto requiere de una envoltura diaria, sino el objeto aburre y pierde interes, ... Un objeto para el uso de los hombres, debe de ser un objeto que estimule lo visual, ... a diferencia de como se estimulan las mujeres, con lo auditivo, y lo sensitivo (generalizando) ... Ademas es necesario hacer tan enajenante el proceso, que hasta las mismas mujeres lleguen a despreciar a mujeres que se rebelen del sistema, la mujer que desprecie la moda y su consumo, es rechazada, y para hacer esto posible, este rechazo debe estar tan insertado en la psique de las enajenadas que debe ser dificil verbalizarlo y dificil llevarlo a ambitos de la razon, llega a ser sensacion de rechazo , simplemente. Es asi que podemos ver a una gran cantidad de mujeres que razonablemente luchan por la igualdad de genero, pero hacen muy poco en contra de una industria que las utiliza violentamente como objetos. El convertir a alguien en un objeto, y que se ve reflejado en un acto tan inocente como el tener que cambiar a diario el estilo de ropa, es un acto violento. y que se extiende a los limites crudos que todos conocemos. Pero que diferente es una mujer con un bolso louis vuitton, verdad?, ... se nota su clase!!!, ... (es de terror el desprecio hacia los demas inherente que contiene esa forma de pensar)

Soy mujer, y desde que me despidieron 'con sonrisas beatíficas mientras me daban una puñalada tipo mágico' visto sólo de una forma, salvo puntualmenet en la asistencia de determinados eventos de importancia de carácter social. Nadie me ha dicho nunca donde vivo nada al respecto, y ya van casi cuatro años. Supongo que todos los que me conocen asumen que visto casi siempre igual porque no me puedo permitir un amplio vestuario, que es la cruda verdad. Lo demás, son cosas de ricos. Además, en Europa ahora tenemos a nuestro gran héroe 'Matt Taylor', y la que se ha montado con la camisetita 'de diseño'. En fin, cosas de ricos.

@pan, el sexismo es una manifestación aparentemente inocente del machismo: niñas de rosa, niños azul; niñas sensibles, hombres valientes; mujeres maestras, hombres ingenieros; mujeres madres, hombres independientes. No es malo que sea profesora, pero sí es malo que no se valore mi puesto de ingeniera por ser mujer. Es malo que se fijen solo en mi ropa. Es malo que se ridiculice a un niño por ser más sentido. Diferenciar y etiquetar a las personas por su sexo y no por su personalidad es malo, sí.

A mí el experimento me parece gracioso. Y sí que creo que pone (una vez más) la mirada en el sexismo de la sociedad. Entendiendo sexismo como la creación o imposición de modelos socialmente aceptados de comportamiento diferentes para hombres y mujeres. A mi parecer, no es cierto que a los hombres no importe un carajo la imagen. Basta entrar en un gimnasio para darte cuenta de que está lleno de personas (mujeres y muuuchos hombres) que, incluso sudados hasta las trancas, llevan un estilismo cuidado hasta el milímetro. Yo creo que la diferencia está en que a los hombres nos venden (o nos enseñan) la idea de que cuidar nuestra imagen es importante para gustarnos a nosotros mismos, mientras que a las mujeres se les induce a pensar que deben cuidar su imagen para gustar a los demás. Como resultado, los hombres tenemos más margen de movimiento en lo que respecta a nuestra imagen: si alguien nos critica, lo podemos reducir a un "pues a mí me gusta así", o "es con lo que voy a gusto", o directamente "la apariencia me importa un pimiento". Al fin y al cabo, nos ponemos guapos para nosotros y por tanto hacemos lo que nos dé la gana. Por eso los hombres no analizamos lo que lleve otro; porque su apariencia es pregorrativa y derecho del otro hombre. No obstante, para la mujer no es así: el éxito de su presencia física está en el ojo ajeno, no en el propio, y por eso su estilismo puede estar en tela de juicio de los demás (¿por qué no voy a juzgarla, si se viste para mí?), y se considera válido juzgarla y criticarla por ello. Y, de hecho, se las juzga. Les juzgan otras mujeres, sí, pero también muchos hombres. Quizás un hombre no valore si los zapatos van a juego con el bolso, pero presentadme a un hombre que, ante una mujer con pintas no convencionales o desafortunadas nunca jamás haya pensado "menudas pintas" o "vaya adefesio" o "tu no tienes cuerpo para ese modelito" y yo os presentaré a un mentiroso. O a un ciego, vaya.

La verdad es que yo trabajo en un banco y no me pongo todos los dias el mismo traje pero tampoco tengo 365 trajes tengo 7 ambos y 2 sacos sinpantalon los cuales vario y lavo cuando es necesario. Pero es muy raro en un conductor de noticiero cuando la mayoría son trajes de canje o que una marca le presta o regala. Muy raro.

¿Cómo que qué pasa cuando un presentador lleva el mismo traje todo un año? Pues que olerá fatal, digo yo. Anda que...

Estoy de acuerdo con aquellos que dicen que a los hombres les importa un comino cómo vistan los presentadores, sean hombres o mujeres. Yo nunca me he topado con ningún hombre que preste atención a eso. Sencillamente no nos interesa. Lo mismo hay algún caso por ahí pero, vamos, son excepciones. Por el contrario, cuando se trata de mujeres, la cosa cambia.
 
Diferente son los que escriben en las revistas de moda y del corazón. Pero, vamos, esa gente es para echarle de comer aparte.

Pep_Bollat y Santi, que lleve el mismo traje durante un año no quiere decir que no lo haya lavado durante ese tiempo. ¿O vosotros no lo haríais?.

Por qué no prueba ella a llevar el mismo traje azul marino durante un año y sólo cambiar de pañuelo??

Patricia querida si todo esto es muy sencillo.......a los hombres nos importa un comino lo que se ponga una presentadora....no he oido jamas un comentario al respecto de los estilismos de ningun presentador o presentadora por parte de ningun varon.......que pretendais hacernos responsables de vuestras propios errores es de chiste. Y por cierto a nadie la llama la atencion lo del traje por una sencilla razon......es la unica prenda aceptable para los hombres....fuera de eso no tenemos eleccion....y sin eleccion no hay critica

Seguro que la poderosa industria de la moda, la que tiene a diseñadores, a los que sexualmente no atraen las mujeres, imponiéndonos tallas imposibles , no tiene nada que ver.
Muy fácil decir que el machismo Lo perpetúan las mujeres. También de eso tenemos la culpa? Suena a lo de siempre: hombres intentando quitarse la responsabilidad de encima. Ah! Y no escribe una dominazi ni una lesbiana sino una heterosexual corriente y moliente.

Seguro que quienes criticaron a sus compañeras por sus estilismo no eran hombres.
A las mujeres se les exige por su imagen mas alla de como es su trabajo... y son las propias mujers las que lo hacen. Ellas son responsables de esa sobreexigencia y ellas se quejan de eso mismo mientras critican a otras mujers por cuestiones no profesionales.

Com se suele decir, en el pecado llevan la penitencia.

¿Era el mismo modelo de traje ó el mismo traje?
Porque el mismo traje al cabo de un año seguro que acumulaba sustancia

Como comentaba un usuario por aquí, realmente sino me llegas a decir que llevaba el mismo traje ni me doy cuenta, el hecho de cambiar la corbata hace que no parezca lo mismo.

Eso sí, buen experimento.

@Elena ¿Que tiene de malo el sexismo? ¿Es que no acabo de entenderlo?
(lo pregunto sinceramente)
(a lo mejor también puede ser que llamemos sexismo a diferentes cosas)

El sexismo no tiene nada que ver con que quien lo ejerza sea hombre o mujer, sigue siendo sexismo. ¿Por qué el machismo se estanca en la sociedad mientras la homofobia se reduce? Muy fácil, todos los homosexuales están en contra de la homofobia, pero muchas mujeres justifican el sexismo y lo perpetuan. El sexismo es de la sociedad, no de los hombres.

Porque el traje pasa desapercibido, pero no la corbata, si no se llega a cambiar esta, también le habrían criticado.

ALELUYA, por fin alguien dice claramente que, en la mayoría de los casos, se trata DE MUJERES juzgando A OTRAS MUJERES. Y eso vale para cienmil aspectos en la vida de ellas: Cómo visten, cómo viven, con quién se unen, si trabajan o no trabajan, en qué trabajan, con quién salen, con quién dejan de salir... Nadie pone más reglas a las mujeres que las propias mujeres. Y luego lo llaman "patriarcado"....

Si. Es básicamente lo que dicen al final. Quienes critican a las mujeres por como vistes, son en su mayor parte, otras mujeres. Nunca he oido a un hombre comentarios sobre el color de un vestido de una presentadora, o si repite el mismo del otro día, de si es extravagante, etc. A mi me da absolutamente igual.

@rubent No, pero a las pruebas me remito. Y lo sano sería aceptar que no hay nada de malo en ello. Claro que los hombre también nos gusta sentirnos valorados, pero quizás ahí nuestro aspecto ocupe un lugar más secundario que para las mujeres.

Poner el adjetivo "machista" a cualquier opinión que se salga de lo esperable-políticamente-correcto sé que es moda. Pero por eso mismo, tiene los días contados. No cómo el que a las mujeres les guste más presumir de traje, pelo, uñas, complementos, perfume, etc. que a los hombre.

Y repito, ni es bueno, ni malo, ni denigrante, ni demás pamplinas. Ahora, hacerse la picha un lío con esto (como creo que le pasa el prota de esta historia) no lo veo con mucho sentido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal