Verne

Por: | 07 de noviembre de 2014

'Sí se puede', la canción protesta que nunca imaginamos que haría Miguel Bosé

Se acabaron las chaquetas de pana con coderas y las miradas lánguidas: la canción protesta española no es solo de los cantautores que quieren parecerse a Serrat. El último en quejarse cantando de cómo están las cosas en España ha sido Miguel Bosé. En su nuevo disco, que se puso a la venta el martes, ha incluido una canción titulada Sí, se puede donde ha cambiado la guitarra y el intimismo típico de los cantautores por la música electrónica.  

Bosé dice que escribió Sí, se puede hace un año y que por aquel entonces España ya estaba bastante harta de la situación política y económica. En una entrevista reciente dijo: "Hemos llegado a un punto en España en el que no se puede parafrasear, no se pueden explicar las cosas ni con sinónimos ni con metáforas. Hay que nombrar las cosas como son, se acabó".  

¿Acabaremos cantando su tema en las manifestaciones? ¿Sonará la canción en los mítines del partido de Pablo Iglesias? Bosé se ha puesto muy político en la promoción del disco y ha hablado de defender la sanidad y la educación pública, de la importancia de votar e incluso de cómo se deberían gestionar los impuestos.  Y también ha asegurado que está en la misma onda que la formación. Y reivindica que su letra llegó antes que el partido: "Hice la canción y luego llegó el lema de Podemos… estamos sintonizados en la misma cosa: y sí se puede, claro que se puede".

Que el amante bandido hable de política en sus canciones es un poco raro, y también algunas de las frases de la canción, que están un poco forzadas para que rime. Te dejamos la transcripción para que puedas comprobarlo:

SÍ SE PUEDE (Miguel Bosé)

Sí se puede, acostarse al despertarse
convencerse que la vida es sueño.
Sí se puede, dar aún menos de lo que es insuficiente
y vender que no habrá patria sin miseria ni hambre.

Sí se puede, claro que se puede
como ya blindado sabe el aforado que aquí nunca pasa nada.

Y apuntan al ciego, al blanco del ojo
y niegan la silla al enfermo y al cojo
Y mienten al diablo en cada promesa
y acusan al pobre de vivir en pobreza.

Sí se puede, ser invertebrado
como aún manda el centro a izquierda o derecha. 

Sí se puede mirar religiosamente al ciudadano
libre por natura y convertirle en un tarado.

Y disparan al ciego, justo al centro del ojo
y le roban la silla al enfermo y al cojo.
Y mienten al diablo dentro de cada promesa
y acusan al pobre de exhibir su pobreza

Y te armas de ira y cuando estalla paciencia 
te mamas y mandas el mundo entero a la mierda.

Y al día siguiente
solo en pleno domingo
lees en los titulares
siempre más y de lo mismo.

Y te cagas en todo
te frustras en vano
y te preguntas en qué momento todo esto se te fue de las manos

Y acabas rendido
desilustusiasmado (Juro que usa esta palabra, aquí la prueba)
rodeado de amigos y en familia atrapado.

Pero Miguel Bosé es el último artista del pop español superventas ha dejado el desamor y otros problemas "vitales" para pasarse a la música combativa en estos tiempos inciertos. Bosé y otros artistas quieren unirse a la ola de enfado. Como advirtieron hace muchos años Los Planetas,"si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá".

Amaral

El grupo que le ha dedicado canciones a sus amigos y a la naturaleza se pasaba a la política con una canción y un vídeo muy cañeros. Rajoy maltratado, Merkel inyectándose heroína, Artur Mas durmiendo en la calle, Aznar emigrando... El vídeo de la canción Ratonera - ilustrado por Alberto González Vázquez, conocido como Querido Antonio - mostraba a los políticos como víctimas de los problemas más habituales de los ciudadanos. "Precisamente los mismos problemas que ellos deberían ayudar a resolver", dijo el dúo. La letra era más que una protesta, una denuncia directa:  "No sé ni cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas. / Has tenido suerte hasta ahora / Puedes intentar que te perdone dios, no lo haré yo / Ojalá sintieras el miedo que generas. El resultado: más de 2,2 millones de reproducciones en Youtube. 

Vetusta Morla

Acostumbrados a viajar por España de festival en festival, resulta que los chicos de Vestusta Morla también visitaron varias plazas ocupadas por indignados tras el 15M. De ahí salió su canción más política, Golpe maestro, que está dentro de su último disco 'La deriva'. Como explicaban a la revista Mondosonoro: "No es tanto escribir sobre ello, sino que ha sucedido y nos hemos involucrado.Al final todo eso ha formado parte de nuestras vidas. No puedes mirar hacia otro lado, sencillamente porque está en todas partes, aunque no necesariamente todas las canciones parten de esa deriva social".

Nacho Vegas

Es cierto que el asturiano es un cantautor porque canta y compone. Y que no se puede decir que sus canciones fueran de protesta, aunque se quejaba mucho. Con el 15-M pasó a quejarse de la política y, además de manifestarse durante aquellos días, Nacho Vegas compuso Cómo hacer crac. "Y si esto no es el fin, si esto no es un final, entonces es una bomba que va a estallar".

Además, en su último disco, Resituación, publicado esta primavera, se incluye la canción Polvorado. El vídeo que del tema - que comienza con la frase "¿Dónde quedó nuestro pan, patrón? ¿Dónde quedó todo ese dinero?" - muestra a varios trabajadores que han sido despedidos de sus empleos y cuenta brevemente la historia de cada uno. 

La oreja de Van Gogh

Lejos de la crisis económica pero con un mensaje muy social, La oreja de Van Gogh lanzó la canción Promesas de primavera, "una canción de esperanza, porque para nosotros hay cierta esperanza" sobre el fin del terrorismo en el País Vasco. Después, la canción se convirtió en tema de la campaña de promoción del turismo en Euskadi. "Por eso no, no, no, no podrán parar la primavera que está por llegar", decía la canción.

Bunbury

Bunbury ya tiene demasiado historia como para decir lo que le dé la gana. En su último dísco, Palosanto, incluye la canción Habrá una guerra en las calles, la propuesta más clara de la nueva canción protestas: "Habrá una guerra en las calles, / y la sangre llegará al río. / Desde hoy estás despedido / y los de atrás pasan delante". 

  


Sigue leyendo:
- Mangando, el himno contra la corrupción de Los Morancos que arrasa en Facebook.
- El impresionante ascenso de Podemos en 14 datos.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 14 Comentarios

Totalmente de acuerdo con la mayoría de comentarios, patético Bosé...cuanta hipocresía, toda la vida derrochando pose de jovenzuelo progre e innovador, cuando, en realidad siempre fue un pijo absurdo que, rodeado de tatas en Somosaguas, desayunaba con Picasso, Hemingway y bla, bla, bla...pijo patetico que viajaba a Londres con el dinero de su mamá a ver si se le pegaba algo de Bowie,...¿público? colegios públicos? sanidad pública? anda y vete a pasear un rato por cualquier barrio obrero de cualquier ciudad española y empieza a ver de qué va esto de lo público......veeeenga, Miguel González, con un par, matricula a los niños en un cole público, y te haces del AMPA y controlas el gasto de lápices y material...verás lo que se llega a poder...será posibleeee? aburres, tú, tus cirugías y tu pose narcisista disfrazada de campechana...
Si, se puede, SE PUEDE tributar en España...en fin, no sigo que ya te he dedicado demasiado tiempo...voy a ver si leo el periódico...

Adelante Miguel. Te sigo desde el albúm XXX, es lo mejor que has hecho en música. Ahora te honra lo que dices en tus letras. Y a nosotros con ellas.

Miguel Bosé se disfraza de solidario y desvía sus ingresos fuera de España para no pagar sus impuestos. Podemos ser mas fariseo?

esto es un recurso arquetípico. Un artista que quiere reinventarse tras un largo tiempo de ausencia y bajas previsiones de éxito. Opciones. Disco conmemorativo remasterizado, o la canción protesta con tema de actualidad. Bravo!

Uno de los narcisistas malignos legendarios de este país, pasándose de la ceja a la coleta y tirando de estilismo Tino Casal, con faja y monumental berrinche egodistónico.
(ojos en blanco)
Ayer veía un video sobre Podemos que se cerraba con un círculo de gente salmodiando "Sí que podemos".
Pensé inmediatamente en esto:
http://www.youtube.com/watch?v=EBK5aKOr2Fw

Más madera.

¿" Si se puede" ?..... el "Yes we can" de Obama... Muy original.

Miguel Bosé es un lastre para cualquier movimiento humanista y progresista. Es pura lacra para descerebrados, debería hacer una canción para Uribe ó para Santos en Colombia a favor del terrorismo de Estado.

Si se puede...cobrar de fondos públicos (mexicanos) 550.000 dólares por un concierto eso y más verdad?

Bosé tiene 4 hijos.Vamos a ver en que colegio los matricula cuando entren en preescolar o primaria.Aquí como Pepiño Blanco, que los tiene en uno privado y dice que es por el inglés, cuando el colegio público que le toca por zona tiene programa de inglés....vamos...

Lo que sorprende es que en la letra no incluya una frase que diga algo así como... "Sí se pueden pagar impuestos en España". Este señor defiende la enseñanza y la sanidad pública de calidad etc etc... ¿Pero cómo vamos a financiarlas? Si todos hiciéramos como él, que paga su IRPF en México y Guatemala y por lo tanto NO tributa en España, no sería posible financiar NADA de los público. Si hay algo que no trago es el cinismo y la HIPOCRESÍA. En el aspecto profesional... lo siento pero no puedo tomarme en serio nada de lo que haga este "hombre", porque indefectiblemente siempre vienen a mi memoria sus escenas grotescas bailando "Superman" en mallas de colorines, con su voz de pito. Pero eso da lo mismo, lo que de verdad me enerva es su hipocresía y cinismo.

Impresionante el vídeo de Amaral, y ni siquiera me gusta su música, pero vaya trabajo bien hecho. Estamos hasta el vómito de toda esta gentuza miserable, que dimitan y a su pta casa, y los ladrones a la cárcel y a devolver lo que han trincado. INÚTILES.

"Sí se puede, acostarse al despertarse"....¿que quiere decir?..... si, se puede acabar con la casta artística de este país que lleva décadas haciéndose homenajes entre ellos, duetos, tríos y cuartetos,.... y que solo dejan entrar a aquellos que les ríen las gracias.....o son familia...vamos como en la política...

Yo añadiría a Benelux.
Interesante compendio.

Saludos

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal