Verne

Por: | 12 de noviembre de 2014

Ligando en Tinder te puedes encontrar esta campaña contra el maltrato

Por Mari Luz Peinado y Lucía González

Muchos irlandeses que utilizan Tinder, la famosa aplicación para ligar, se han llevado estos días una sorpresa: algunas de las fotografías de usuarias no eran realmente lo que parecían.

El funcionamiento de la app se basa en que los usuarios, en función de los filtros elegidos, van descubriendo los perfiles de otros a base de votar "no me gusta" (nope) o "me gusta" (like), deslizando el pulgar a un lado u otro de la pantalla. En esta ocasión, cuando uno de los usuarios intentaba ver más fotografías de las protagonistas de la campaña, descubría a mujeres maltratadas, víctimas de trata y prostitución forzada.

Tinder1

La campaña, lanzada por el Consejo de Inmigración de Irlanda y realizada por la agencia Eightytrenty, integró en la app perfiles falsos con secuencias de fotos en las que las protagonistas pasan de tener una imagen sugerente a mostrar los daños por golpes y una imagen de sumisión. En la última imagen, un mensaje: "Las víctimas de tráfico sexual no tienen opciones. Tú tienes la opción de ayudar a terminar con ello ahora".

"Estos perfiles han sido muy bien recibidos hasta ahora por los usuarios de Tinder, con muchos comentarios de usuarios que se sorprenden al enterarse de la realidad de la trata con fines sexuales en la sociedad actual", dice la agencia Eightytwenty en su página web. Las cifras del Consejo de Inmigración irlandés apuntan a que las organizaciones criminales que se dedican al tráfico de personas con fines sexuales en el país generan unos 200 millones de euros al año.

Tinder2Esta es la primera campaña de este tipo en Irlanda a través de Tinder, pero la aplicación para ligar ya ha realizado otras similares en otros países. Amnistía Internacional Australia lanzó en mayo una sobre los derechos de las mujeres. El mensaje era muy similar: "Tú eliges a tu pareja. Muchas mujeres no tienen ninguna opción". Y ofrecían ejemplos como que solo el 13% de las mujeres afganas pueden leer y escribir o que las mujeres de Arabia Saudí tiene prohibido conducir.

AmnistiaLos usuarios de la aplicación en Estados Unidos se sorprendieron este verano cuando, entre las fotos que les sugería Tinder, se encontraron perfiles de perros con la leyenda "abandonado". Se trataba de la campaña Puppy Love, lanzada en colaboración con la organización de protección animal Social Tees.

Desde Tinder no dan el número de usuarios que utilizan su aplicación. España, según datos facilitados a Verne, es uno de sus "10 mercados principales", con un 55% de usuarios varones y  con Madrid, seguida de Barcelona, como principales ciudades. El 80% de los usuarios tiene entre 18 y 34 años y la compañía dice que el usuario medio entra en la aplicación 11 veces al día, sumando un tiempo total de permanencia de más de una hora.

Esta campaña nos ha recordado a otras visualmente muy potentes de estos últimos años para concienciar sobre varios tipos de maltrato:

1. ¿Cómo hacerle llegar el mensaje a un niño incluso cuando va acompañado de su agresor? Una imagen que se ve a la altura de un adulto y otra distinta, del niño herido, a la altura de los más pequeños. Fue la original campaña de la Fundación Anar,  ONG española con línea telefónica gratuita para atención de la infancia (lo que antes se conocía como "teléfono del menor").

2. La primera campaña en Arabia Saudí contra la violencia machista. El lema elegido para acompañar esta imagen de una mujer a la que se ve herida a través del niqab fue "Hay algunas cosas que no pueden ocultarse".

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 08.19.34

3. Una foto al día de una mujer maltrata durante un año. En YouTube hay todo un subgénero de vídeos que muestran la evolución de las personas durante determinado periodo de tiempo. Esta campaña serbia  de 2013 consiguió hacerse viral imitando ese modelo.

4. Llamada contra el maltrato desde los escaparates de Vivienne Westwood. La diseñadora hizo maquillar en 2013 a los maniquíes en el escaparte de su tienda para concienciar sobre la violencia a las mujeres. Aquí, en vídeo.

Vivian

Foto vía creativeguerrillamarketing.com

5. Campaña con cámara oculta sobre la violencia doméstica a los hombres. La intención del vídeo es mostrar la falta de concienciación. Cuando la pareja de actores interpreta que la maltratada es la joven varias personas acuden a ayudarla. No pasa lo mismo cuando es ella la que agrede a su compañero.

6. La violencia machista, los abusos sexuales a menores y el maltrato a través de los iconos de Disney. Las creaciones del artista Saint Hoax suelen tener repercusión en redes sociales y medios, situando, por ejemplo, a las princesas de Disney como víctimas del maltrato: ¿Cuándo dejó de tratarte cómo una princesa? Otra serie las muestra cómo víctimas de abusos de sus padres de las princesas para recordar que gran parte de los abusos a menores se produce en el ámbito familiar.

Captura de pantalla 2014-11-12 a la(s) 08.35.42

 [Teléfono gratuito de ayuda contra el maltrato del Ministerio de Sanidad: 016]


Sigue leyendo:
- Internet descubre lo que es ser mujer: 5 vídeos sobre acoso callejero y piropos.
- Los vídeos virales sobre el viral de los piropos
- ¿Qué cambiarías de tu cuerpo? El momento en que dejamos de pensar como niños

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 11 Comentarios

Espero que tinder sirva para muchas cosas.

A mi tampoco me gusta casi Tinder, en cambio Friblind me encanta porque uno puede ser anónimo con sus amigos del Face

Por lo menos en friblind las personas son conocidas

de acuerdo, friblind es mucho mas efectivo... a mi personalmente tinder no me gusta mucho

Mil veces es mejor FRIBLIND que Tinder!

Bueno, conociendo a la sociedad irlandesa entiendo que se eduque a la gente, pero solo pasando un par de dias en DUblin u otro pueblo puedes ver la violencia que tienen tanto las mujeres como los hombres, no he visto en toda Europa un pais mas violento que Irlanda. lo de las mujeres es muy heavy. y es un dia tras otro. es bestial. pero aviso. en Tinder la mayoria de la gente esta sobria. y funciona mil veces mejor que ir a un Pub harto de copas. Creo que Tinder es una buena herramienta. el dar con un violento/a es estadistica o que te vayas a Irlanda a vivir :)

@Desanchored

¿¿Qué??

Normalmente te pediría que intentases escribir tu comentario de nuevo, esta vez pensando en cómo se va a leer lo que dices, pero seguramente es una pérdida de tiempo, así que voy a asumir que lo que berreas es que hay niños que "se merecen" que les peguen.

Esto no refuta para nada lo que yo decía, pero está claro que tenías ganas de opinar. Así que te contesto, un niño que se comporta constantemente mal siempre es por una de dos razones: o el niño ha sufrido algún tipo de trauma o tiene un problema emocional que los padres ni saben identificar ni tratar, o son unos ineptos que no tienen ni idea del efecto que producen sus acciones, ya sea dejadez, falta de normas y expectativas, exceso de mimos que conllevan el acabar siendo un malcriado o justificación de la indisciplina. La solución nunca es ejercer la violencia con los queridos.

@Vergüenza

No creo, sé que los hombres no tienen nada que temer en una mayoría abrumadora de casos. Pero al menos has tirado de un medio un poco serio para intentar rebatirme, el problema es que solo has aportado un caso, y encima por lo que parece era en defensa propia. Pero sigue buscando en fuentes aceptables y si encuentras suficientes casos que contradigan lo que escribo en mi primer comentario, aceptaré que no tenía razón y lo diré expresamente.

@Anchored: ¿De verdad crees que los hombres no tienen nada que temer? http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/10/06/madrid/1381029362_376035.html

El niño va a tener las de perder sobre todo si es violento e inicia siempre las discusiones porque no se cumplen sus caprichos.

El número 5 es de vergüenza. Basta ya de victimismo machista.

Hay una diferencia fundamental entre los dos casos: en el primero, la mujer puede perder la vida, en el segundo no. Ese hombre nunca temería por su integridad física ya que sabe que si llegara a ese extremo, podría defenderse sin problema. En el 99% de los casos la mujer no.

Es como la diferencia entre ver a un niño pegando a un adulto y un adulto a un niño. Por lo general, el niño siempre va a tener las de perder.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal