Verne

Por: | 09 de noviembre de 2014

#YaMeCansé, el hashtag de la indignación en México

Fue el pasado viernes, cuando el procurador general -fiscal - de la República de México, Jesús Murillo Karam, daba una de las peores noticias que puede imaginar un país. Que había confesiones de sicarios que aseguraban que 43 estudiantes de magisterio que estaban desaparecidos fueron brutalmente asesinados. Que el alcalde de un municipio los había entregado a un cartel porque habían intentado reventar un acto público de su esposa. Que no era seguro que pudieran identificar alguna vez sus restos, ya que fueron quemados y arrojados a un río. Las esperanzas que quedaban de encontrarlos vivos después de 42 días de desaparición se desvanecían. Pero quedaban muchas incógnitas sin resolver. Entonces, un periodista quiere hacer una última pregunta. Pero el fiscal decide que no, que ya es suficiente, y dice por lo bajini: “Ya me cansé”.

En ese momento, Murillo Karam ponía palabras al sentimiento de los mexicanos, que con el suceso de la desaparición y asesinato de los estudiantes han empezado a cansarse. Están cansados, hartos y agotados de la violencia y la impunidad. No como Murillo Karam, que estaba cansado de estar de pie tras una hora de comparecencia y de contestar preguntas a los periodistas. La frase del procurador se convirtió en hashtag y después en el lema oficial de la indignación de los mexicanos estos días. #Yamecansé ha sido trending topic mundial, portada de periódicos, pintada en las paredes y grito en las manifestaciones.

Los dos últimos días han sido muy importantes para la sociedad civil mexicana por el tamaño de las movilizaciones. Después de la noticia del procurador, hubo vigilias en muchas ciudades del país y este sábado tuvo lugar una megamanifestación en la capital. La indignación ha llegado a ámbitos que tradicionalmente se quedan al margen de los temas políticos. En el partido la final de la liga estudiantil de fútbol americano se mostraron mensajes en los marcadores. Y la portada del diario deportivo Récord ha sido una de las más compartidas. Con letra blanca sobre un fondo negro, la primera plana no lleva imágenes de futbolistas sino que incluye un texto que muchos firmarían.

Toda esta movilización ha tenido su reflejo en las redes sociales. Desde la rueda de prensa de Murillo, y durante todo el día de ayer, hubo más de 430.000 tuits con el hashtag #YaMeCansé. También se ha utilizado de manera masiva #AccionGlobalporAyotzinapa. El vídeo con la rueda de prensa del procurador, que dura más de una hora, tiene más de un millón de reproducciones en Youtube y el momento en el que pronuncia el “Ya me cansé” tiene cientos de copias en vídeo y Vine. Las ilustraciones y las frases de protesta se comparten de manera masiva. Cada movilización se documenta en Facebook y Twitter. Porque México ya se cansó.

Topsy

Evolución de los hashtag #YaMeCansé y #AccionGlobalporAyotzinapa.
.


Sigue leyendo:
- ¡Nos están disparando!: la performance viral mexicana por los 43 desaparecidos.
- No es un montaje: la foto de la valla de Melilla y el campo de golf.

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 3 Comentarios

Que tiene que ver la izquierda? Como no te cansas del gobierno y sus mentiras? Como no te cansas de este modelo económico y político que es la génesis de nuestra desgracia.?
Hipócrita, deja de evadir tu responsabilidad ciudadana que no es la izquierda la culpable. La violencia proviene del estado desde hace muchas decadas, y el narco es solo una consecuencia de la corrupción y la impunidad promovidas desde el poder.

Ya me cansé de la izquierda y los cínicos que aprovechan la violencia del narco para sacar raja política y buscar culpables donde no están. Esos sí no tienen madre.

Yo también me cansé!!!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal