Verne

Por: | 01 de diciembre de 2014

'What’s happening in México?' Los actores mexicanos se lo explican al mundo

Que un asunto mexicano salte a los medios internacionales y despierte interés más allá de sus fronteras no es muy habitual. Sin embargo, la noticia de la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio de Ayotzinapa ha conseguido difundirse aprovechándo la rapidez y omnipresencia que permiten las redes sociales y a través de imágenes y hashtag. Desde el pasado fin de semana, además, un grupo de conocidos actores mexicanos ha encontrado otro altavoz: un vídeo de Youtube en el que explican al mundo -en inglés- lo que está pasando en su país o, lo que es lo mismo, What’s happening in Mexico?


En una grabación de 3:25 minutos, los actores mexicanos Claudia Lizaldi, Francesca Guillén, Tiaré Scanda, Luis Gerardo Méndez y Poncho Herrera, entre otros, explican en inglés con subtítulos en castellano, la violencia que se vive en México y exponen otros casos, más allá del de los 43 estudiantes. Además piden a la gente que ayude a que el mensaje se difunda. El vídeo fue subido a Youtube el pasado viernes y este lunes suma ya casi 600.000 reproducciones.

En el vídeo, los protagonistas -que son rostros habituales en la televisión y el cine mexicano y con mucha presencia en redes sociales- invitan a utilizar el hashtag #Yamecansé, que se popularizó hace un mes cuando las autoridades mexicanas informaron de que los desaparecidos habían sido asesinados. También piden que se cree un órgano ciudadano para poder hacer un seguimiento de las decisiones del Gobierno en cuestiones de inseguridad y violencia. La frase ‘Whats happening in Mexico’ no ha desaparecido de los trending topic del Twitter mexicano durante todo el fin de semana: 
Si queremos lograr un cambio debemos contarle a todo el mundo lo que pasa en México. Crear una enorme conciencia. Para lograrlo, debemos difundir todo lo que pasa en México. Debemos poner el nombre de Ayotzinapa por todos lados usando #Yamecansé.

La protesta por la desaparición de los 43 ha sido muy intensa en redes sociales en las últimas semanas: primero fueron los hashtags #Yamecansé y #AccionGlobalAyotiznapa. Más tarde surgió la iniciativa de que los usuarios cambiaran su nombre en el perfil de Facebook añadiendo la palabra Compa (de compañero) antes de su nombre. Ahora es el vídeo de los actores, que está albergado en la página yamecanse.mx, donde también aparecen retratos de ellos sujetando carteles con mensajes contra el Gobierno de Peña Nieto. 

YM1

Ym3


Sigue leyendo:
- Las pancartas que reflejan cómo se siente México estos días
- #YaMeCansé, el hashtag de la indignación en México

 SÍGUENOS EN FACEBOOK | SÍGUENOS EN TWITTER

Hay 4 Comentarios

"Suspend all treaties with Mexico"

¿De que tratados hablan? ¿Los de libre comercio?

¿Acaso estos actores no saben que la mayor parte de lo que se produce en México se exporta?

Y que si otros paises dejan de tener trato con nosotros y no nos compran, habria mucho desempleo y deliquencia galopante, que afectaria no solo a unos cientos de miles sino a los 122 millones que somos.

Pensé que Peña era ignorantes pero estos actores ...

Que tristeza da ver comentarios como estos, que ignoran la angustia y desesperanza en la que viven centenares de miles de mexicanos. Esta manera de pensar garantiza una cosa, todo seguirá igual. Hace 25 años Colombia era aterradora, hoy es diferente, si pensamos como los amigos en 25 años no tendremos un México mejor, tal vez no tengamos un México

Creo que un voto importante de confianza hacia las normales rurales para las cuales exigen apoyo, sería que los involucrados en el video mandaran a sus hijos a estudiar a una escuela del estado de Guerrero donde trabajan profesores egresados de la normal de Ayotzinampa. Hay que predicar con el ejemplo, o no?

Es una pena que en vez de apoyar la crisis que se vive en el pais de manera propositiva estas personas contribuyan a esta campana de desestabilizacion. Dejemos de hacernos tontos senores, bien sabemos lo que realmente pasa en el pais como tambien que Mexico no se limita a Ayotzinapa... Si no, pregunten a los mexicanos que no estan conformes con sus manifestaciones y desmadres que estan provocando.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre nosotros

En otras épocas, exploradores, aventureros y escritores recorrían el mundo buscando lo asombroso. Hoy internet nos expone a miles de maravillas por minuto. En Verne están las que nos fascinan.

Síguenos en Twitter y Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal