Drogas + Cine = Narcocine

Por: | 13 de abril de 2010

Operacion-marihuana La revista Vice lo ha vuelto a hacer. O mejor dicho, su divertida y sorprendente televisión on-line VBS.TV en la que diariamente cuelgan contenidos que combinan a la perfección (¡milagro!) periodismo y entretenimiento muy a lo Rolling Stone años setenta o muy a lo Hunter S. Thompson. Para más señas, el Director Creativo del invento es el-genial-director-despreciado-por-el-contingente-cinéfilo-viejuno-pero-idolatrado-por-todos-los-de-demás-seres-vivos: Spike Jonze.

806917412192Lo han vuelto a hacer, decíamos, puesto que después de acercarnos al mundo de la heroína al más puro estilo Gus Van Sant pero en Gales, después demeternos en los baños de un mítico bar leather de NYC o después de descubrirnos el pasado, presente y futuro de las radios piratas en Londres, VBS.TV nos pagan un viaje al México fronterizo del tráfico de drogas, del Roberto Bolaño en Ciudad Juárez y de los  desiertos amurallados para conocer uno de los géneros bastardos más suculentos que ha dado el cine actual. El narcocine.

Según el documental ‘Mexican Narco Cinema’ la industria de la droga mueve 100 billones de dólares al año en ese país. Principalmente por producir casi toda la marihuana, cocaína y meta-anfetamina que se consume en Estados Unidos. Una industria que dada su importancia económica ha contagiado a la cultura local tanto en lo religioso (ahí está ‘La Santa Muerte’), la música (Los narcocorridos y sus canciones sobre narcotraficantes) y, claro, el cine.


No os perdáis el documental en el que el periodista y fundador de la revista Vice, Shane Smith, explica los orígenes de este sub-género, sus dinámicas de producción y que reserva en sus seis episodios de 15 minutos cada unos joyitas tipo:  

- Una entrevista con Enrique Murillo, uno de los de los realizadores más importantes de este género y responsable de éxitos como ‘La suburban diabólica’, ‘Herencia de narcos’, ‘El vengador de cabrones’, o ‘El Chrysler 300: Chuy y Mauricio’.
- Otra entrevista con Mario Almada Otero que según IMBD ha actuado en más de 300 películas entre ellas grandes hits de la industria mexicana del home video.
- El proceso de rodaje de una de las películas en un prostíbulo con prostitutas de verdad. Claro.

Una joyita, el documental y sus obras, a ver, disfrutar y, por favor, esperemos que ayude a exportar alguna de estas obras por España.

Hay 3 Comentarios

yo quieroo ver muchoo el documental, soy de SINALOA, el sitio donde realmente nació la NARCOCULTURA y donde ésta, está más arraigada. Aunque no comparto realmente el gusto por pertenecer directamente a ella, soy consiente que es un elemento que influyen en la sociedad en general en mi natal Sinaloa.

100 billones de dólares al año...que pasón.

Yo no idolatro a Spike Jonze, y menos aun despues de ver esa basura que aburriria al mismisimo Ricky oh llamada el noseque de los monstruos que prefiero ni acordarme del titulo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal