Fútbol, droga y muerte en Colombia

Por: | 20 de mayo de 2010

ESCOBARS

Mundial de 1994, Estados Unidos. Partido Estados Unidos-Colombia. Un tiro desde lejos de un delantero norteamericano. Un chut banal, como tantos durante un partido, un balón destinado a la nada. El defensa Andrés Escobar, capitán de la selección colombiana, se lanza al despeje pero la mala suerte -¿el destino?- obliga a su pierna a introducir el balón en su propia portería. Gol. Un gol que le iba a costar a Andrés Escobar un precio alto: la muerte.

Colombia, que se había plantado en el Mundial como una de las favoritas después de una fase de clasificación portentosa (“Colombia es mi favorita para el título”, había dicho Pelé días antes) quedaba eliminada. Se iban al traste las ilusiones de todo un país. Los sueños de que la utopía de una cohesión nacional a través del fútbol –ricos y pobres, guerrilleros y ‘contras’, gobierno y oposición, cartel de Medellín y cartel de Cali, todos unidos por espacio de un campeonato- acabase convertida en gesta deportiva para un país acostumbrado a perder. Y con la frustración volvió la muerte, en concreto la del capitán de la selección, fulminado a tiros a la salida de una discoteca al volver del Mundial. También, las amenazas de muerte contra sus compañeros de equipo, aquellos futbolistas plagados de talento llamados Valderrama, Faustino Asprilla, ‘El tren’ Valencia…

El documental ‘Los dos Escobar’, de los estadounidenses Jeff y Michael Zimbalist, pone los pelos de punta. Presentado fuera de concurso en el Festival de Cannes, su historia es la de las inevitables aunque asquerosas concomitancias entre la acción ‘humanitaria’ (por así decir) del rey de la droga, Pablo Escobar, y la cimentación de ese sueño nacional a partir del fútbol. En una Colombia destrozada por la miseria y por su prolongación, la delincuencia, el sanguinario y carismático capo del cartel de Medellín supo accionar a principios de la década de los 90 los mágicos resortes de la demagogia populista –y del terror, no se olvide- para aparecerse ante el pueblo como un verdadero mecenas.

Así, Escobar construyó campos de fútbol allí donde había andurriales infrecuentables, costeó las millonarias fichas de los mejores jugadores sudamericanos para que recalaran en las filas de su equipo preferido, el Nacional de Medellín (al que convirtió en inesperado ganador de la Copa de Libertadores, la ‘Champions’ sudamericana) y, gracias a lo que muchos acabaron denominando ‘narcofútbol’, lavó su imagen, fue bendecido por amplios segmentos de las clases populares y pudo ser elegido miembro de la cámara de representantes de la nación. Es decir: impunidad total.


A través de más de 150 horas de material de archivo y de una treintena de entrevistas con políticos (incluído el ex presidente César Gaviria), futbolistas (Valderrama, Asprilla, el estrafalario portero René Higuita, amigo personal de Pablo Escobar, el propio Andrés Escobar o el seleccionador nacional Pacho Maturana…), sicarios (como ‘Popeye’, el sanguinario brazo derecho de Pablo Escobar, que habla desde la cárcel y cuenta cómo un día, en pleno acoso policial, el capo, que tenía un pinganillo en la oreja, le gritó: ‘¡Popeye, Popeye, gol de Colombia!’) y familiares de los afectados (como la hermana o la novia del futbolista asesinado), los hermanos Zimbalist, que ya se habían asomado en otra película, ‘Favela Rising’, al universo de las favelas brasileñas, tratan de exponer su tesis: todos los que en Colombia vivían del fútbol de cerca o de lejos sabían y toleraban lo que estaba pasando; que parte del dinero del narcotráfico iba a parar al fútbol. Era por el bien de un país en ruinas, decían. Hasta que la muerte de Andrés Escobar sirvió de ejemplo y puso punto final al noviazgo del ‘narcofútbol’. Desde entonces, se asegura en ‘Los dos Escobar’, droga y fútbol viven en Colombia el más irrompible de los divorcios…

Hay 23 Comentarios

saben que en este mundo solo vive el fuerte, el capaz, el inteligente y el que queda de pie.....Pablo escobar es la consecuencia de una política corrupta y falso que lo único quieren es llenar sus bolsillos... aduciendo ser hombres de bien...

Querido Pedro Rojo. Los "europeos" bastante tenemos ya. Y sí, nos apoyamos en vosotros, os explotamos y muchos os ven como un problema. Pero sois vosotros los que votáis a Uribe. Quitaos el yugo, buscad un Chávez, un Evo, haced una Revolución y despenalizad la droga para que sólo sea un problema del norte. Los trabajadores estamos como estamos por nuestra propia culpa, no sabemos sacurdirnos a la burguesía.

Además: Es Copa LIbertadores no "de" Libertadores.
No es como la Champions, la Champions es como la Libertadores, que se creo mucho antes.
Sí en una época los mejores jugadores argentinos y uruguayos jugaban en Colombia un lugar en el que había mucha plata para el fútbol. ¿Les parece conocida la situación? ¿Podrían afirmar que el dinero de la Liga de las Estrellas es todo legal? ¿Y el de la Premier? El del Calcio ya sabemos que no lo es.

Respetado amigo, te equivocas cuando afirmas: A comienzos de los 90. Desde los 80 Escobar asume un rol de benefactor de los habitantes pobres de MEDELLIN. Sin duda fue un hombre malo y cruel, miles de personas fallecieron o fueron heridas como consecuencia de su guerra contra el Estado , contra los gringos y contra otros capos enemigos suyos. Gracias a Dios ese episodio es parte de nuestro pasado y solamente una parte de la realidad colombiana. Lamentablemente la gente tiende a recordar a quienes son noticia por sus acciones violentas. Nadie resalta a los colombianos de bien que somos la mayoria, dedicados al trabajo honesto, los deportes, la ciencia, etc.
El otro Escobar, el futbolista, un excelente ser humano digno de imitar.
Alberto grajales G.
www.sanesociety.org/es/albertograjales

En primer lugar es Escobar, en segundo lugar los jugadores que ganaron la libertadores por el Atlético Nacional eran todos colombianos y por último, Pablo Escobar fue representante suplente en 1982, siete años antes de que el Nacional ganara la Copa Libertadores!!! un poco más de investigación... no tiene que ser muy profunda, tan sólo un poco de google y ya

Sólo falta la religión para que el documental fuera redondo, algo que no es baladí en Colombia.

Buen giro en el blog, Borja.

Primero que todo es Escobar, no escovar.
Segundo, a Andres lo mando a matar un amigo del actual presidente Uribe, y creo que por cosas del poder el tipo no ha pagado un día en la carcel.
Segundo, me da risa como ustedes, los europeos, y más aún, los gringos, nos señalan a los latinoameroicanos como el origen de sus males, cuando son la doble moral de sus leyes y la presión que ejercen en el resto del planeta los que conllevan a toda esta inmundicia. Luego se sientan en la pantalla de televisión a ver toda la pornomiseria posible y a sentirse orgullosos de su "primer mundo".
Si en realidad les interesa Colombia, les propongo que vayan y la conozcan y tengtan un criterio propio. Si les preocupa los horrores de la guerra contra la droga, apoyen su despenalización. Pero dejen de rasgarse las vestiduras, hipócritas, quien sabe cuanto de ustedes es un consumidor de drogas.

Donde se puede ver el documental completo ?

¿Cuándo será que se hable de Colombia por otras cosas? Andrés fue asesinado no por el autogol sino porque se puso a pelear en una discoteca/bar/rumbeadero por un tipo que estaba armado (de esos desgraciados que deshonran a Colombia) al tipo, ni le importó que ra Andrés Escobar y lo mató. Entonces, la noticia dio la vuelta al mundo gracias a 'los paisas' y hemos quedado como 'los violentos'. Ahora, en Francia se presenta este documental, mal orientado y seguimos quedando como violentos.

Tiene muy buena pinta este documental... Habrá que estar atento a ver cuando está disponible en España

No te salgas del fútbol, que es lo tuyo. El cine (y no digamos ya el de JLG) te viene demasiado grande.

Sensacional. Muy bien apunte.

Un saludo.

Como otros, apunto, que el texto de hoy es otra cosa. Sólo era eso.

Colombia,México,Brasil,Perú o hasta Argentina son Países violentos donde muchos portan armas para sentirse valientes y puede que seguros.La Myuerte de Escobar se debió a la imprudencia del Jugador de engancharse con el busca pleitos que lo insultó,le salió lo bravucón y el que sacó el arma lo mató.Punto,Cierto que tras el triunfo en Buenos Aires sobre la Albiceleste por 0-5,se inflaron los Colombianos y hasta creyerón que iban por el Mundial,Eso le pasó a México en el 78 y regresó de noche y por la puerta trasera,pues la indignación era mucha.Digamos que a Cabañas le pasó pero tuvo la suerte de que el daño es muy menor,pero por siempre traerá la bala en la cabeza y el que le tiró es narco.En mi opinión,luego de un vergons
zozo desempeño de la selección nacional en un mundial,cuando las expectativas eran tan altas,mejor ni salir a la calle,pues ya vemos lo que pasa

Que mal informado el autor de esta introducción. Escovar patrocinó la construccion de solo una cancha de futbol en Medellin, pero no compró genes ni ADN de supergalacticos. Ni fichó las superestrellas sudamericanas, como se afirma. Cuando el Nacional de Medellin ganó esa copa en una final de penalties, sus jugadores eran todos Colombianos. No tuvo ese equipo ni un solo extranjero jugando ni en su plantilla. Posteriormente este equipo fué la base de esa seleccion que ganó a la argentina 0-5 en Buenos Aires, pero el peso de esas vanidades ganadas fué superior a la capacidad intelectual de muchos de sus jugadores y cuando se llegó a USA, ya su unidad estaba rota por la indisciplina que acabó con la unidad tecnica y animica del colectivo. El problema del narcotrafico continua vigente y si la tesis de Borja fuera cierta Colombia deberia tener el mejor futbol del planeta cuando en verdad no llegamos ni a la tercera española. Más análisis, por favor.

Y si... muy doloroso el narcofutbol y sobre todo el asesinato de Andrés Escobar conocido como "el caballero"

Una interesante entrada, pero tiene una imprecisión cuando dice "..., gracias a lo que muchos acabaron denominando ‘narcofútbol’, lavó su imagen, fue bendecido por amplios segmentos de las clases populares y pudo ser elegido miembro de la cámara de representantes de la nación..." Realmente Pablo Escobar fue elegido como senador suplente en 1982, y por sus vínculos con el narcotráfico es expulsado del partido liberal. Una aclaración importante y necesaria, para no alterar la historia, porque da la sensación que siendo un reconocido capo mundial del narcotráfico fue elegido al Congreso de la República cuando no fué asi.

Buena entrada, sí señor. Esto es otra cosa.

Hace unos días juré que no volvería a comentar en este blog a modo de boicot personal contra lo que me parecía un uso irresponsable e irrespetuoso del mismo.
Fantástico. Generoso. Gracias. Borja, eres tú? Qué más da. . Viva el cine!

sí sí, el tren Valencia no era un prodigio de talento precisamente, el que no estaba nada mal dotado técnicamente era Freddy Eusebio Rincón. De su etapa en el Madrid recuerdo un gran sombrero con el que sorteó a dos rivales... y ya.

Esta entrada es lo que debería ser.

Sobre el contenido sólo puedo discutir algo: el Tren Valencia... vale, entiendo que a alguien le pueda parecer bueno, pero plagado de talento... bueno, bueno. Tampoco nos pasemos.

Leyendo los comentarios anti Borja de los últimos tiempo, que desde mi punto de vista son merecidisimo (mal uso del blog, información chunga etc), creo que es justo decir que esta entrada es estupenda, bien informada, bien explicada, y nos habla de algo que no es normalmente cubierto por los otros periodistas. Un Cannes distinto al que cubren los demas. Bravo Borja, sigue por ahí. Ese tipo de informaciones si interesan, y no tu chablis, tus ostras o tus particulares fobias. Gracias por cambiar de rumbo. Con textos así da gusto leerte.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal