Guillermo del Toro abandona 'The hobbit'

Por: | 31 de mayo de 2010

Del-toro-pan1
Hoy el mundo del cine se levanta con una de esas noticias que a nadie le gusta: ni a la industria ni a los cinéfilos. Guillermo del Toro abandona The hobbit. El director mexicano ha usado la web OneRight.net para lanzar su comunicado de despedida. Tras dos años dedicados al proyecto -que no olvidemos, se compone de dos películas- y con dos guiones que al parecer a todo el mundo les encanta, el mexicano ha decidido no dirigir las dos precuelas de El Señor de los Anillos, aunque se quedará al lado de Peter Jackson, productor de los dos filmes y director de las tres películas de El Señor de los Anillos, y del equipo habitual de guionistas de la saga: Phillippa Boyens y Fran Walsh.

Ha sido un domingo explosivo en la industria del cine. Ayer por la tarde en EE UU, Del Toro colgaba este mensaje en OneRight.net:

"In light of ongoing delays in the setting of a start date for filming The hobbit, I am faced with the hardest decision of my life. After nearly two years of living, breathing and designing a world as rich as Tolkien's Middle Earth, I must, with great regret, take leave from helming these wonderful pictures. I remain grateful to Peter, Fran and Philippa Boyens, New Line and Warner Brothers and to all my crew in New Zealand. I've been privileged to work in one of the greatest countries on earth with some of the best people ever in our craft and my life will be forever changed. The blessings have been plenty, but the mounting pressures of conflicting schedules have overwhelmed the time slot originally allocated for the project. Both as a cowriter and as a director, I wish the production nothing but the very best of luck and I will be first in line to see the finished product. I remain an ally to it and its makers, present and future, and fully support a smooth transition to a new director".

Es decir, que está encantado con el equipo con el que ha trabajado, que es la decisión "más dura" de su vida, que agradece a todo el mundo -y reconoce la labor de su equipo- su esfuerzo, pero que los retrasos le empiezan a suponer un choque para el calendario que él maneja de futuros proyectos. Del Toro ayudará en todo lo que haga falta en la transición a un nuevo director.

Guillermo-del-toro-y-peter-jackson ¿Por qué se ha ido? Hay una razón clara: Metro Goldwyn Mayer, una de las productoras del filme, está en estos momentos sumergida en gravísimos problemas financieros que, por ejemplo, han paralizado la saga James Bond. Y lo mismo le podría pasar The hobbit. Del Toro tiene un acuerdo con Universal para otras películas y el estrangulamiento económico hace que se esté alargando la puesta en marcha de los dos filmes, que se rodarán a la vez, imitando el proceso realizado con los tres filmes de El Señor de los Anillos. Pero puede que haya otra razón, según fuentes de Hollywood, pero que nunca ha sido confirmada por Del Toro: el mexicano NO quiere rodar en 3D la adaptación del libro de J. R. R. Tolkien, formato que los productores habían incluido en el proyecto en los últimos 15 días. En la respuesta oficial de Jackson (en la foto, productor y director, juntos) a esta despedida, dice entender que Del Toro se había comprometido a estar tres años de su vida con The hobbit (y casi todos viviendo en Nueva Zelanda), y que si todo va bien ahora se pondría en seis años, el doble de lo pactado. El rodaje debería empezar a finales de este año o inicios del que viene, para estrenar el primer filme en diciembre de 2012 y el segundo, en diciembre de 2013. Ya no está claro si veremos las aventuras del hobbit Bilbo Bolsón tan pronto.

En Universal deben de estar como locos de felicidad. Del Toro vuelve a casa, podrá dedicarse a sus nuevas versiones de Frankenstein, del libro de Lovecraft En las montañas de la locura o de la novela Matadero 5, y ellos recogerán los beneficios en taquilla. También el mexicano aprovechará para rematar la segunda y la tercera parte de su novela Nocturna.

¿Quién será el nuevo director? Jackson ya ha dicho que él no se pondrá detrás de las cámaras. ¿Podrían recurrir de nuevo a Sam Raimi, la primera opción antes de Del Toro? ¿O a un protegido de Jackson como Neill Blomkump, el realizador de Distrito 9? Habrá que esperar. Este blog ha intentado ponerse en contacto con Del Toro... como miles de periodistas más. Si obtenemos respuesta, actualizaremos este post con sus declaraciones. Hoy lunes en Hollywood comienza la búsqueda de un nuevo director para The hobbit, una vez roto el equipo de ensueño.

Hay 1 Comentarios

ME HA SORPRENDIDO Y ME HA ENTRISTECIDO. DEL TORO ERA EL MEJOR PARA EL HOBBIT DESPUES DE SU LABERINTO DEL FAUNO. BUENO, ESPERO QUE BUSQUEN A ALGUIEN Y NO SE QUEDE EN UN PROYECTO SIN TERMINAR.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal