Walter Salles arranca 'En el camino' con Kristen Stewart

Por: | 07 de mayo de 2010

Kerospan
Durante décadas, cualquier cineasta indie ha soñado con la posibilidad de adaptar En el camino, de Jack Kerouac, título mítico en la literatura estadounidense, un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta que se convirtió en el libro clave de la generación beat: Kerouac (a la derecha en la foto), Allen Ginsberg, William S. Burroughs o Neal Cassady (a la izquierda en la imagen). Hace tiempo que los derechos de adaptación al cine los compró Francis Ford Coppola y los puso en manos del director brasileño Walter Salles. Ayer el proyecto se aceleró: el rodaje tendrá lugar en agosto y entre los protagonistas estará Kristen Stewart, la chica de Crepúsculo.

Finales de los años cuarenta. Dos viajeros enloquecidos, dos hipsters como Dean Moriarty -Kerouac lo define como el gran héroe beatnik, "un demente, un ángel, un pordiosero"- y su amigo Sal Paradise, atraviesan Estados Unidos de punta a punta. En el camino se publicó en 1957, aunque fue escrita en 1948 y 1949, años en los que Kerouac realizó los viajes que describe en el libro. Bajo el nombre de Moriarty se esconde Neal Cassady, y bajo el del Paradise, narrador de la novela, el mismo Kerouac. Drogas, alcohol, carreteras, una América hasta entonces nunca mostrada... y ahora, por fin, llevada al cine.

SamRiley4 Hedlund Francis Ford Coppola siempre tuvo en mente el poderío de este relato, además de la dificultad de pasar al cine ese estilo inconfundible de escritura espontánea, muy cercana al be bop del jazz. Y compró y defendió la pureza de su adaptación, contratando para dirigirla al brasileño Walter Salles (Estación Central de Brasil). En realidad, Salles ya ha trasladado a la pantalla otro viaje mítico, el de un joven médico llamado Ernesto Che Guevara en Diarios de motocicleta. En 2006 le cayó encargarse de En el camino y ayer se hizo público el reparto: Sam Riley (foto de la izquierda), que dio vida al músico Ian Curtis en Control, será el álter ego de Kerouac; Garret Hedlund (foto de la derecha), al que veremos pronto en TRON legacy, interpretará a Moriarty / Cassady, y buscando un gran tiron comercial -sin negar su talento interpretativo- Kristen Stewart (la Bella de Crepúsculo) Kristen-stewartencarnará a su mujer Marylou. El rodaje comienza este próximo agosto. Todo un reto para Salles, porque millones de lectores vigilarán que En el camino película no se aparte ni un milímetro de En el camino novela. El guión es obra del portorriqueño José Rivera, hombre de confianza de Salles y candidato al oscar en 2005 por su labor en Diarios de motocicleta.

Hay 16 Comentarios

"Beatnik" no es lo mismo que "beat", el primero hacía alusión al nombre de un misil soviético ( el Sputnik), un periodista...no me acuerdo quien...lo acuño despectivamente, declamando el antipatriotismo de los beat...creo que era así...investiguen...

Perdona Goyo. Es que lo escribí todo así de golpe sin abrir el seguir leyendo. Mil perdones que estas cosas me angustian. Fue el ímpetu de dar información. Sorry.

¿Habeis fumao algo caducao y las provisiones de ajo escasean que no sois capaces de guisar algo con 70 céntimos? "En la carretera"...es infilmable, imposible de hacer bajo los cánones comerciales de dos horas más o menos con que lo estila la gran y mediana industria fílmica. Da igual el director. Sigue a bordo FF. Coppola. Hay dos tíos: Sam Riley ("Control") y Garrett Hedlund ("Tron: Legacy"). Riley sería Paradise-Kerouc y el Hedlund a Moriarty-Cassidy. La Stewart, Marylou. Eso está por un lado bien. Desconocidos. Pero a mi ver esto solo estaría "dpm" en miniserie de la HBO de cinco horas. Todo esta información gracias a "Varyedades". Por cierto Goyo: comenta y pincha algo del JJ-SS proyecto "Super8".

Cierto, Keruac es el de la derecha.

Cierto, Keruac es el de la derecha.

kerouac no pertenece a la generacion perdida (la de Hemingway o Scott Fitzgerald) sino a la llamada generación Beat (junto a Ginsberg, Burroughs, etc)
Ciertamente no espero mucho de esta adaptación al cine, porque cuando se llevan al cine novelas "de culto" suelen llevarlas demasiado a terrenos más comerciales para alcanzar a un mayor público

A issue concerning Kerouac that is very often eluded to but never really spoken about in On The Road is his possible homosexuality. While Jack never actually ‘came out’ about his sexuality, his close friends would often witness “Jack’s participation in endless rounds of sex with both men and women”(Nicosia 102). Kerouac’s homosexual tendencies caused an overriding psychological conflict: Kerouac was gay but despised homosexuals. “Jack talked incessantly about all the ‘big old fags’ he knew”(Nicosia 493). Even though Kerouac would have homosexual encounters, he felt a private guilt over his homosexual feelings. In an attempt to ease his guilt Jack would denounce homosexuality, saying that “gay sex is not in my line”(Nicosia 142). Jack was obviously ashamed of his homosexual experiences and “fought all his life against the label queer”(Nicosia 154). In 1945, he wrote a letter to Allen Ginsberg trying to resolve the issue of his possible homosexuality. He stated that “the physical aspects of gay sex were disgusting; and though the desire for it might exist in his subconscious, there was no way of determining that for sure”(Nicosia 142). His apologetic tone in the letter showed that even though Kerouac wasn’t entirely sure of his sexual identity, he still felt guilty that the mere thought of homosexuality had entered his feelings. This persistent guilt for his constant homosexual needs ultimately affected his ability to sustain close relationships. Kerouac’s poor ability to maintain relationships is evident through out his life as well as in On The Road. All through the novel, Kerouac along with Cassady, would always be chasing down one girl or trying to ‘make’ another.

Pues para gustos los colores, pero he leído muchas de las obras de los autores de esta llamada "generación perdida" y para mí, En el camino resultó ser la más cognazo de todas. El resto en general me gustaron mucho más.

Vamos a ver qué tal.... en principio yo hubiera preferido que no se tocase el tema, pero si el proyecto lo dirige Walter S. hay que darle un voto de confianza. Por cierto: En el camino no es una novela gay...

Efectivamente hay una peli que se llamaba Generación Perdida con un Moriarty que Nick Nolte veinteañero lo bordaba.

Lo que no se dice en todo el artículo es que ya hay una película muy buena por cierto basada en el libro. No me acuerdo del título, Sí que Nolte es Moriarty.

Nada cambia en las versiones cinematográficas de las novelas gays. Ya verás como hacen lo mismo que en Breakfast at Tiffany's de Truman Capote.

hombre, Marylou tiene bastante continuidad a lo largo de la novela, aunque haya partes en que desaparece, es un personaje bastante relevante, creo yo...

Perdona Federico, pero Kerouac es el de la derecha. El proyecto, en principio, esta en buenas manos. Esperemos que no lo estropeen.

Jack Kerouac sí es el de la derecha de la foto, el que no lleva camisa.

Jack Kerouac no es el de la derecha (del espectador) sino el de la izquierda. Vamos el que lleva camisa.

¿Y qué papel haría Kristen Stewart? porque "On the road" las mujeres van entrando y saliendo a lo largo del libro, cambiando según viajes y ciudades. No hay un personaje femenino que tenga suficiente continuidad en la historia para hacer un rol femenino principal.
¿Van a cambiar la historia para ser políticamente correctos ? Pues va a ser irreconocible la adaptación.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal