Premios Alfonso Sánchez de la Academia de Cine

Por: | 09 de junio de 2010

La Academia de Cine ha creado el premio de Comunicación Alfonso Sánchez, dedicado a la memoria del crítico cinematográfico que falleció en 1981 a los 70 años. En esta primera convocatoria el galardón ha recaido ex aequo en  el programa Versión Española, de TVE, y en el crítico de cine y periodista Diego Galán, colaborador del diario EL PAÍS. Los premiados recogerán su galardón el próximo día 17 de junio en la sede de la Academia, en Madrid.

Estos premios Alfonso Sánchez tendrán carácter anual y constituirán un reconocimiento a la labor de los medios y sus profesionales por divulgar y promocionar el cine español. Alfonso Sánchez fue durante muchos años la voz española de la crítica cinematográfica. Sánchez trabajó en varios periódicos, entre ellos Informaciones, Hoja del Lunes o ABC. Con su característica voz cascada, fue sobre todo conocido a raiz de su participación en el programa Revista de Cine, que emitía la segunda cadena de Televisión Española.

Versión Española lleva doce años en antena. En la actualidad el programa está dirigido por Félix Piñuela y presentado por Cayetana Guilén Cuervo y se emite los martes en La 2 y los sábados en La Primera de TVE. Diego Galán empezó a hacer crítica en 1967 en la revista Nuevo Cine, para pasar luego a Triunfo y más tarde al diario EL PAÍS, donde sigue colaborando. Galán ha dirigido el Festival de Cine de San Sebastián en dos periodos: entre 1986 y 1989 y entre 1995 y 2000.

Hay 2 Comentarios

Pues muy bien por la Academia y sus premiados, sobre todo Diego Galán. Pero a los académicos conviene recordarles que en "Versión española" las películas emitidas, en cuanto vemos el último fotograma y comienzan a salir los títulos de crédito, son cercenadas brutalmente, cual hachazo inapelable, por las promociones de TVE de rigor o lo que menester proceda. Esta barbaridad la he denunciado en correo electrónico a la Defensora de RTVE, pero no parece haber surtido eficacia alguna. Para otra vez, ténganlo en cuenta señores académicos.
Saludos cordiales.

Enhorabuena a los premiados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal