Taquilla fin de semana: 'Origen' arranca en EE UU, 'Shrek' mantiene en España

Por: | 19 de julio de 2010

Di-Caprio-gun-16_07_10
¿Es Christopher Nolan un director taquillero más allá de la saga Batman? ¿Tiene aún tirón en taquilla un actor como Leonardo DiCaprio, claramente volcado en películas de autor? Vistas las cifras de Origen en el territorio cinematográfico EE UU + Canadá, la respuesta a ambas dudas es sí. Origen, que en España se estrenará el 6 de agosto, ha superado en su primer fin de semana en cartelera los 60 millones de dólares, casi cuatro veces más que el otro gran estreno del viernes, El aprendiz de brujo. En España, Shrek felices para siempre mantiene el ritmo sin problema, aunque hay que reconocer que Noche y día no ha ido nada mal. Como siempre, os recordamos que las cifras -hasta el viernes, que las vereis en la edición impresa de EL PAÍS- son provisionales.

Christopher Nolan ha triunfado: no hay duda. En Norteamérica, su Origen, un thriller muy de ciencia ficción con cierto aroma a Matrix, ha recaudado 60 millones de dólares. En segundo lugar está el filme de animación Gru, mi villano favorito, que añade a su recaudación 32 millones y alcanza los 118 millones acumulados. Y en tercer lugar, El aprendiz de brujo, con Nicolas Cage, que estrenada a mitad de la semana pasada, acumula 24 millones de dólares. Detrás quedan máquinas de recaudar como Eclipse, Toy story 3 (que llegará este viernes a España), o Niños grandes.

Nocheydia En España, Shrek felices para siempre ha recaudado 2.883.000 euros, 1.800.000 de ellos en la versión 3D. Sin problemas derrota al estreno fuerte de la semana, Noche y día, con Tom Cruise, Cameron Diaz y unos sanfermines en Sevilla y Cádiz (en la foto): 1.900.000 euros y más de 3.000 euros por sala. La taquilla ha crecido esplendorosamente y en total se han superado los 7.500.000 euros. Tercera queda Eclipse, y cuarta entra Una hora más en Canarias, el nuevo musical de David Serrano, con 262.000 euros, aunque no llega a 1.000 euros de promedio por copia. Por cierto, aguanta Prince of Persia, quinta, aunque con muy mal promedio: casi todas sus salas las ocupará Toy story 3 esta semana, porque ambos filmes son de la misma distribuidora, Buenavista.

Entre las pequeñas, mantienen buen ritmo Madres e hijas, en sexta posición y 1.200 euros por sala (está funcionando muy, muy bien), entra undécima London river, con más de 1.500 euros por copia, y decimo octava, en su segunda semana, Nothing personal, con 1.400 euros por sala. Decepcionante el mal recibimiento a María y yo, que no entra ni en las 25 primeras, con 7.000 euros que suponen 500 por copia (se estrenaba en 14 salas). Una pena.

Hay 11 Comentarios

Origen, la película de Christopher Nolan y la novela Sueñonauta de Ángel
Campos comparten el mundo de los sueños, la idea de la manipulación del
subconsciente e intrigas paralelas (espionaje industrial en Origen y
espionaje político en Sueñonauta). Algunos elementos narrativos están
presentes en ambas obras: un rascacielos junto a una casa de adobe en la
novela se convierte en unos rascacielos que flanquean una casa de dos
plantas abandonada donde el personaje interpretado por Leonardo DiCaprio
vivió en su mundo onírico; así como la casa de los espejos y las rejillas
especulares en las que puede fragmentarse el sueño del navegante de la
novela se convierten en un juego de espejos que contiene al sueñonauta de la
película en el sueño parisino del arquitecto. Por otro lado, hay
transformistas en ambas obras y ascensores que descienden a lo más profundo
para mostrar distintos niveles de sueños o de engaños que revelan la
verdadera naturaleza de los personajes. La detección de intrusos en el sueño
mediante un tótem personal se ejecuta con un parpadeo del sueñonauta
mediante impulso eléctrico gracias a un implante suministrado por el Soñador
de la novela, personaje paralelo al arquitecto (Ariadne, Ellen Page).Es
posible que estas y otras coincidencias que eludo mencionar (14 en total)
sean el fruto de casualidades, pero ¿tantas? En cualquier caso, Sueñonauta
de Ángel Campos está registrada antes de 1996 y publicada en internet antes
del 2000. ¿Origen se ha inspirado en Sueñonauta? Juzguen Uds.

La novela Sueñonauta se puede encontrar en varios sitios de la red y en el
blog del autor http://acmartinmora.blogspot.com/

Voy al cine 3 o 4 veces al anyo, no porque no me guste sino porque los precios me parecen abusivos, el sábado fui, desde Avatar no iba, y vi "Inception". Me encantó, guión, interpretación (plagada de actores británicos e irlandeses), planos, historia, no llega a la perfección de Memento pero le anyade un extraordinario uso de los efectos especiales. Valió la pena.

Otra cosa, Tom no tuvo bastante con mezclar la Semana Santa sevillana con las Fallas que ha tenido que llevar los San Fermines a Andalucía? Los del Equipo A, para no ser menos, usan la catedral y estación de Colonia para las escenas en Frankfurt.

He visto la película dos veces (las dos en el cine) desde el estreno. Sé que duele gastarse 12 euros, pero me parece una pequeña obra de arte.

La mezcla Di Caprio (uno de los grandes "monstruos") y Nolan (Bafici, de "película del montón", nada de nada) es suficiente como para ver la película (no digo de gastar la pasta en el cine :O ) ...

http://eldisparatedejavi.blogspot.com

a mí dicaprio me molesta.
pero nolan, aunque sólo sea por "memento" e "insomnia" (por cierto, nadie recuerda ya esta pelí?) se merece que me gaste 5 o 6€ en una entrada. total, es el precio de una copa... y la película siempre me dura mucho más.

Hermes: por definición, el cine de autor es aquel en el que coincide director y guionista, es decir, que no se trata de un encargo, sino de un proyecto personal, en este caso de Nolan. El cine de autor no tiene nada que ver con el cine independiente, a pesar de que muchas veces estos dos términos se confundan,

Yo alucino: "Leonardo DiCaprio, claramente volcado en películas de autor"... "Shutter Island" es cine de autor? "Body of Lies" "the Departed", "The Aviator"??? Cuatro de sus últimas seis películas... Creo que Rohmer lo tiene atado para la próxima... LO QUE HAY QUE LEER!

Origen, es posiblemente la mejor pelicula de accion que he visto desde Matrix / Memento. Un nuevo clasico.
No voy normalmente al cine, pero esta pelicula merece MUCHISIMO LA PENA

Nolan, només amb Memento ja tindria prou i de sobra com per tindre un lloc d'honor a la història del cinema.

Yo no entiendo la fascinación por Nolan. A mi Batman me parece una película de acción del montón, un joker que esta bien (no para fliparlo) y algunos planos de transición entre secuencias (desde helicóptero de los rascacielos) que me recordaban a cualquier sitcom americana de los noventa entre escena y escena

Yo es que ya me niego a ir al cine, no hay películas que realmente merezcan la pena y además vale ya una pasta.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal