Taquilla española: hagan la ola a 'Toy story 3'

Por: | 26 de julio de 2010

Toy-story-3-2010

























No por mucho verlo venir no asombra: Toy story 3 ha arrasado en la taquilla española. Bueno, qué arrasado: ha vapuleado, ha hecho que este fin de semana los cines españoles ganaran el doble de dinero que hace 15 días, ha tenido un efecto espectacular que ha tirado del resto de los estrenos. En España, la taquilla del pasado fin de semana alcanzó los 9.200.000 euros. De impresión. Por supuesto, liderada por Toy story 3. Sumando sus cuatro tipos de formatos (3D, normal, IMAX y digital en 2D), su recaudación supera los 4.250.000 euros. Y como se estrenó el miércoles, en total ya lleva acumulados más de 6.230.000 euros. En Estados Unidos, el estreno de Salt, con Angelina Jolie, no ha ido mal, pero no hay quién le tosa a Origen (que en España se estrenará el 6 de agosto) que lidera la taquilla sin problemas. Recordamos que son cifras provisionales y que la taquilla definitiva estará en las páginas del viernes de EL PAÍS.

Toy-story-3d Vamos con el repaso a las cifras españolas. Había ganas de cine, había ganas de Toy story 3. 4.250.000 son palabras mayores, es un dinero espectacular, que además ha tenido un efecto muy positivo al revitalizar las salas y darle también oportunidades a las otras películas. El final de la saga, como bien dijo Carlos Boyero, está a la altura de todo lo que sale de la factoría Pixar. Detrás queda Pesadilla en Elm street: el origen, con 1.164.000 euros, y lo mejor para su distribuidora Warner, 4.050 euros por sala. Tercera aguanta Shrek, felices para siempre con un millón de euros; cuarta, Noche y día, con 992.000 euros. Y quinta... ahí está aún Eclipse. El resto de los estrenos pasa de la previsible decepción de El diario de Carlota, que con 161.000 euros no puede ni con Una hora más en Canarias, que le antecede con 167.000 euros (y es su segunda semana en cartel). Los dos filmes españoles encabezan el pelotón del resto de las películas: entre Eclipse y estas dos hay un inmenso salto de 500.000 euros. Aguanta muy bien a continuación Madres e hijas, con 1.078 euros por copia (este fin de semana ha sumado 89.500 euros a un total de 730.000). Después, Prince of Persia (¡cómo ha gustado este filme en España!), y justo debajo, un trío indie: Las vidas posibles de Mr. Nobody (55.600 euros y 1.400 por sala), Sunshine cleaning (54.700 y 1.537 por cine) y London river en su segunda semana (52.000 euros y 1.173 por copia). Pues eso: alegría para todos... excepto para El diario de Carlota.

En Estados Unidos, Columbia Sony asegura que están contentos, y que entraban en sus previsiones, los resultados de Salt, acción pura con Angelina Jolie. Han ganado 36.500.000 dólares en EE UU + Canadá. Puede ser, pero no han derrotado al que ya es el sleeper del verano, el must see en ese continente: Origen, que recauda 43.500.000 dólares y ya acumula 143 millones de dólares. Tercera se mantiene muy bien Gru, mi villano favorito, con 24 millones y un acumulado de 161 millones. Según la web IndieWire, entre los estrenos indies Living during wartime, la segunda parte de Happiness, de Todd Solondz, ha vapuleado a los otros filmes pequeños, triunfando en, por ejemplo, Nueva York. El drama de Solondz se estrena en España este viernes.

Hay 7 Comentarios

Pasará a la historia como una obra maestra absoluta (es decir, incluso más allá del ámbito de la animación). Toca con precisión y rigor temas de una profundidad y dureza inesperadas (el paso del tiempo, la separación, la muerte y, sobre todo, la aceptación de todos ellos) para alcanzar un final feliz que deja a los niños satisfechos pero tocado al espectador adulto. Maravillosa. Es de justicia que arrase en los próximos oscars (aunque ya tiene un lugar en la historia del cine). (Una curiosidad: ¿alguien más vio un plano al menos de dudosa credibilidad desde el punto de vista cinematográfico en la secuencia final de la donación de juguetes? En otra película para mí habría desacreditado a los autores; en esta obra maestra incuestionable me hace pensar.)

Fui a verla el domingo noche en 3D.

Muy buena. El que el resto de la cartelera sea "nefasta" ayuda a hacerla más buena todavía.

La sequía de buen cine que caracteriza los meses de verano, este año puede estar compensada con Toy story 3 y "Origen" (que la esperamos como agua de mayo).

Pata negra este Toy Story 3. Se mezcla uno con niños que necesitan alzas en la butaca, lo que al principio corta un poco, pero se sale de la sala con la sensación de haber visto una peli fabulosa, una historia que es ante todo eso, una historia, con buenos diálogos, buena trama...Da lo mismo que sean dibujos animados. Impagable ese Buzz Ligthyear de lo más falmenco...Imprescindibe quedarse a ver los títulos de crédito finales

Un consejo si van a verla: no paguen por el 3D, no merece la pena.

Por favor, id a verla en Versión Original.

Cuando la veais, lo entenderéis...

Y viva Barbie Filósofa (citando literalmente el 2ºtratado del gobierno civil de John Locke)

A pesar de ser un fan incondicional de Freddy en mi adolescencia, no iría a pagar eurazos para ver el "gili-remake" que se han sacado de la originalidad reinante en Hollywood. Piénsatelo.

A Buzz and company, en cuanto pueda, sí! siempre!

http://eldisparatedejavi.blogspot.com

Aún tengo que verla, pero también se ha estrenado la última de Freddy que quiero verla y ya las dos es mucha tela, sobre todo mucho dinero :P Aunque sé que al final acabaré viendo las dos.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal