El 'Braveheart' gallego

Por: | 27 de agosto de 2010

GUERRERO%20galaicoredq
Hace muchos, muchos años, toda Europa estaba ocupada por el Imperio Romano. ¿Toda? No, porque además de una pequeña aldea gala, también resistía un puñado de gallegos. Sí, en Galicia también tuvieron su Braveheart. Y ahora lo veremos en una película producida por el actor Luis Tosar.

N%20especie%20do%20ci%20s%20ou%20tuarastal,%20homes%20bebendo%20cerveza,%20pequenas%20empanadas%20e%20%20mulleres%20preparando%20unha%20caldeirada Galaicus es el título de la película, que producirán Luis Tosar y Farruco Castromán. La acción se desarrolla en el siglo II antes de Cristo y habrá batallas -por supuesto-, pero también una historia de amor entre un comandante romano y una reina celta, los habitantes que en ese momento poblaban Gallaecia. El filme se inicia en el año 137 a. C., cuando tras la muerte de Viriato y la rendición de los pueblos lusitanos llega el procónsul de Roma Décimo Junio Bruto -que recibirá el sobrenombre de Galaicus- hacia los territorios de los galaicos. Allí, su comandante Máximo, para salvarle la vida, mata al príncipe galaico Vetilo, y cuando Ambala, su viuda, vaya a reclamar el cuerpo, saltará la chispa entre Ambala y Máximo... aunque Décimo también caerá enamorado. El trío viaja a Roma, a rendir cuentas en la capital del Imperio. La pareja huye, Máximo se convierte en el líder de los pueblos galaicos, y Décimo vuelve a Gallaecia para la batalla final.

Detalle%20do%20sistema%20defensivo%20do%20castro%20de%20Baro%25F1a El rodaje de Galaicus comenzará a finales de 2011 o inicios de 2012, pero nosotros ya podemos enseñar los bocetos con los que están trabajando en la preproducción, para, por ejemplo, levantar entero un castro (en la foto de la derecha). Costará unos cuatro millones de euros. 

Hay 122 Comentarios

A los que se rien de si los galleguines serán capaz de hacer esta pelicula, que consulten en filmaffinity las 10 peliculas españolas mejor valoradas de los últimos 10 años.
La primera y la tercera son producciones gallegas. Entre estas 10 películas, 4 éstan localizadas en Galicia y cuentan con capital gallego. En 3 de ellas actúa Luis Tosar.
Teniendo esto en cuenta esto, yo trataría con más respeto esta producción.

Siempre ha estado unida la política y el arte, la religión y la política, el poder y la política... Siempre la política hace que un pais avance o retroceda. Si en Galiza hubiesen dejado gobernar a los mismos gallegos con las instituciones a su servicio y no al de España, otra cosa sería. Hasta hace muy pocos años Galiza estaba como una reserva india, sin poder tener vias de comunicación con el resto de Europa y de España, de esta no importaba mucho, pues simpre que se acordaron de nosotros era para esquilmar nuestras riquezas y los salmones, como hacía el reyezuelo del bigote. Pero aún hoy en día tan solo un tren de una sola via que tardas una eternidad en entrar y salir de Galiza. Y no digamos hace menos de treinta años qué carreteras...Tan solo Galiza tenía salida al mar. Y ahí nos hemos desarrollado. Pero...la política era de España, los tratados de España, y los galegos carne de emigración. Es de todos conocidos que somos los mas trabajadores. En eso nos parecemos a los germanos, pero no nos han dejado herramientas de desarrollo. Desde los R. Católicos nos han callado y olvidado.Nos han despreciado,nos han quitado la palabra en las Cortes. Por algo "nos chamamos cortes as cuadras onde metemos os porcos, e os españoes chaman Cortes onde se reunían los representantes castellás e leoneses" A nos Zamora nos representaba. Arde o eixe...Quén nos representou.
E que me decides cando o mestre poñíanos de rodillas no chao por non saber o castelán,por falar a lingua dos nosos pais.Decíannos "falde ben".Si a nosa lingua e a mais fermosa. Eles tiñan que aprender a falar. Agora queren enseñar os cativos o barbaro (inglés) para calar a xente. Millor o ingles que o galego. Manda carallo, diría o meu abó. Así, como os indios, fannos aprender o ingles para que esquezamos a lingua dos nosos antergos. Si o galego fálano no mundo enteiro, tanto os galegos, como os irlandeses e escoceses, que nos tivemos que ir como os nosos irmaos de orixen e lingua que espallaron por nos o galaicoportugues por medio mundo.
Tres urras por Luis Tosar e o seu equipo. E si fai falta penso que moitos galegos do mundo contribuiríamos cos nosos cartos para que levante dunha vez alguien o telón do esquecemento da nosa historia. Fumos fortes e cheos de orgullo e seguírémolo sendo,como os hebreos. Irlanda, Galiza, Escocia, os judios...Cómo nos parecemos porque no nos deixaron facer a nosa terra e fixeronos ir fora. Agora los reyezuelos galegos ( o noso maior peligro) falan castelan, queren ser reyezuelos de España, e esquécense do seu pobo. Somos nos, os descendentes de esos pobos celtas e indoeuropeos quenes temos de loitar por a nosa historia para darlla os nosos fillos. Galiza e dos paises con mais historia. De España desde logo.
Saudos. Viva Galiza Ceibe e ca sua propia personalidad.

O verdadeiramente triste dos galaicos non foron as invasiós que tuvemos que padecer dende moi antergo. Os romás viñeron o que viñeron, a roubar o que podían. De eso vivían. E os galaicos fixeron os castros, non para defenderse dos invasores, senon como casas rurais para hospedar os romás que nos invadían, jaja.Foi O Galaico quen, despois de rendirse ou ser derrotados os máis pobos da península, consiguiu doblegar os galegos, que preferían morrer antes que rendirse e ser esclavos dos "ladrós de ouro".
Nos ocultaron siempre nuestra historia los españoles. Imagino que aún hoy en día los españoles temen a los galaicos porque han sabido defenderse. Y una forma de vencerles es ocultarles su pasado.
Loitaban tan ben os galaicos que unha vez conquistados os romás ficheron a Cohorte dos Astures y Galaicos que durante séculos loitaron en Germania, Macedonia e Norte de Africa.
Viva Galiza ceibe!!!! dos romás, dos españoles e dos reyezuelos galegos que soio pensan en mandar en España.

para los ignorantes que no saben de historia, no solo pueblos celtas anduvieron por estas tierras, sino que en Galicia estuvieron los vikingos y sobre todo un dominio e influencia muy grande de pueblos germánicos como los suevos.Todo esto, además de otras culturas, forja la identidad cultural gallega, con claras similitudes a Escocia o Irlanda,reflejada por ejemplo en la música celta, es decir lo más parecido a "Braveheart" que hay en la península,incluso más original que lo que hay en tierras
británicas,puesto que es muy posible que los pueblos del noroeste peninsular fuesen quienes llevasen esta cultura a las islas británicas. En fin no se trata de ser mejor ni peor,sino que cada zona tiene su cultura y sus profundas raíces,es como si pretendemos negar la evidente influencia árabe en la cultura andaluza(baile,cante,etc.).Lo que nunca llegaré a entender es que sabiendo lo profundas que son las convicciones sobre su tierra,cultura y sentimientos que tienen las gentes con pasado celta o germánico,películas como Braveheart lo reflejan muy bien, haya gente en este país que pretenda tomar a los gallegos como el pito del sereno cuando son un claro ejemplo de adaptacion a la realidad nacional de España y de renunciar incluso a nuevas "conquistas" en pos de reivindicar nuestra identidad cultural.Mucha gente en Galicia es capaz de tragarse su orgullo y no reclamar ni la independencia ni poner bombas, sino simplemente adaptarse y vivir en comunión y respeto con los demás.Desde fuera es muy fácil hablar, cuando no se entiende el sentimiento de los demás, pero no es sino un reflejo de envidia o de ganas de ofender. Yo no le digo a una persona de otra tierra lo que es o lo que siente,ni le miro por encima del hombro,simplemento lo respeto y admiro, porque todas las identidades culturales son igual de buenas y admirables

Viva Galiza e as súas historias ou lendas...para os que afirmades con tanta rotundidade, qué pasa estabades nesa época para saber o que aconteceu? para os mal chamados españolistas o que si deberiades coñecer, e sen ánimo de nada, é que Galiza foi Reino, oficialmente, ata 1833. Intento vano de ningunear a nosa terra "queridos" imperialistas fracasados.

La identidad gallega la formaron los romanos con el latín y dando unidad estructural a la península que continúa con los visigodos. Pero no es hasta Covadonga y ya con Alfonso II, el que inventa el Camino de Santiago y el Sepulcro del apóstol para diferenciarse y afirmarse frente a los carolingios y a Roma, cuando empieza a forjarse la identidad gallega y española en un proyecto que según empieza toma denominaciones reales nuevas (Alfonso I, II, III, IV etc) diferenciándose de los visigodos y dando lugar, tras la mal llamada (por ellos mismos) Reconquista, a la Monarquía Hispánica. De ahí a la Constitución de Cádiz ("la soberanía de la nación reside en los españoles de ambos hemisferios") y hasta hoy.

Menudo panfleto mítico-romántico tendrá en sus manos Tosar para llegar a decir que la identidad gallega tiene que ver con los celtas....

Mira pintaius, se nota que en esto de la historia te pueden mas los prejuicios que la realidad. para empezar, que sepas que los cántabros también eran pobladores del actual territorio de Galicia, no quieras crear ahora falsas fronteras o confundirlas con las actuales, en segundo lugar, el término astur no proviene del nombre de Asrturias, si no que procede del nombre que se le daban a los pobladores que ocupaban sobre todo, un extenso territorio en el oeste de Leon, donde luego se levantaría la histórica ciudad de Astúrica Augusta, la actual Astorga, tampoco te olvides de que el antiguo territorio de la Gallaecia comprendía además de Galicia, el actual territorio de la región de Asturias , gran parte del oeste de Leon y el norte de Portugal. Y ya que mencionas a varios Cronistas e hitoriadores de Roma falseando la historia, no se si por ignorancia o por si solo lees lo que te interesa, diciendo que a los gallegos ni los nombra, querrás saber que gran parte del argumento de la película se basará en lo que escribieron, ya que estos hitoriadores hablan de los antiguos pobladores de Galicia largo y extenso en sus crónicas, pero lo mas gracioso de todo es que para criticar una peli de romanos menciones el ya cansino argumento de don Pelayo, así que, !MENOS POLÍTICA Y MAS LEER!

Qué voy a decir, para morirse de risa, paga la Xunta la propaganda. Los últimos en caer fueron los astures y cántabros después de una resistencia feroz. A Estrabón, Floro y otros historiadores romanos me remito. A los gallegos ni se les menciona. Ya estamos acostumbrados en Asturias a que se apropien de tradiciones y lugares nuestros o de que Pelayo era gallego. Patético.¿Y los vascos dónde estaban escondidos?
Augusto y las guerras cántabras

a estas alturas alguem ainda dubida si houbo celtas na galiza?
Claro, a gênte na escola nom lhe ensinam certas coissas e depois pasa o que pas

Xa que a Historia é invento, ben está que por fin vaiamos ser espectadores dunha historia inventada por galegos, fartos xa de tanta historia inventada por españois.

Astur, hay tantas cosas discutibles en las que se usa el dinero de nuestros bolsillos, que esta hasta me parece admirable, partiendo de la base de que el grueso de la pasta la van a poner ellos, o los que confien en ellos.
Saludos.

Amboto, el problema es que parte de la pasta sale de tu bolsillo, y del mío también.

Ole ole Galuso y Amboto.
Yo ya estoy deseando ver la peli :)
A mí seguro que me gusta, es del tipo de pelis que me gustan.

Además, al final la pasta la van a poner Tosar y quienes confien en el proyecto, así que podremos opinar aquí lo que queramos e ir después a verla o no, pero ellos tienen todo el derecho a hacer con su dinero lo que les salga de las gónadas. Así que, el que ponga pasta, que opine y los demás a callar y a esperar el día del estreno...
Saludos.

Astur, pues para hablar del "talento" habrá que ver primero la peli... y TODAVÍA no está hecha. Pues eso.

Por cierto, el pulpo que se cuece en la segunda viñeta de esta página es criticada por alguien...porque? El Pulpo es un elemento culinario que se come en Galicia desde el Paleolítico y el mismísimo churrasco es la primera comida que se le puede atribuir a un ser humano despues de la fruta...carne en las brasas...porque tanta sorpresa?

Pero cuanta polemica causa un simple pelicula que no aspira a ser una narración totalmente histórica. Peliculas como "el Cid" en la que no aparecen personajes como Urraca, fundamental en los eventos históricos, Garcia, el tercer hermano de Alfonso y Sancho... Películas como "Alatriste" con una história que se sale de lo histórico... peliculas como Braveheart donde no existió nunca un amor entre Wallace y la Princesa de Gales....
A que aspira es personal que tanto critica aqui? Porque duele tanto algo contado desde Galicia? Dejaros de politiqueos y fijaros más en la historia-ficción que es y que va a hacer feliz a muchos cinéfiles... o si nó empezamos a criticar todo, hasta el propio Asterix...
Saludos y dejaros de politica.

Baron, no podría estar más de acuerdo contigo. Es lo que he tratado de decir, mi opinión es que es cine, sólo cine y ojalá sea una buena película que de dinero y ayude al turismo gallego, ¿por qué no? Lo que pasa que aquí hay gente que con tal de meter cizaña sólo cogen de nuestros comentarios lo que ellos quieren leer y lo tergiversan. Porque aquí, como tú has dicho, hay mucho resentido y amargado también en el ámbito político. ¿Acaso esta película va a exacerbar el nacionalismo gallego hasta unos extremos que a los más derechistas les de miedo que se independicen? ¡Ya está bien de decir tonterías! Por favor, da verdadera pena leer los comentarios, sobretodo los del principio, y ninguno sobre el cine, todos de politiqueo falso y barato.

Amboto, los recursos y los medios no son el problema. La cuestión es el talento. Sino fíjate en Oliver Laxe, q estuvo este año en Cannes con una peli mínima. Pradolongo es una changa, eso sí, Ignacio Vilar tiene muchísimo mérito como productor, su película se vende en quioscos, supermercados, a la salida de institutos... Hace falta gente nueva, espabilada, no los mismos de siempre. Tosar ya fiede!

Espero que Luis Tosar no lea los comentarios aquí vertidos (muchos de ellos críticas pre-visionado, llenas de prejuicios y autoreferencias), porque me temo que se guardaría los cuartos para invertir en algún sitio menos sectario como Bután o algo así... Madre mía, cuánto resabiado y cuánto amargado...
Las críticas, una vez visto el resultado, y juzgándolo como lo que es, una película, por favor. Como han dicho ya, para documentarse sobre la época, existen infinidad de tratados históricos a los que remitirse. Yo personalmente no entro a ver una película de ficción que además se ve que es un drama épico-romántico ambientada en una época determinada pensando en que va a ser una fotografía exacta de la misma... Si algún detalle chirría un poco, vale, mientras no sea un despropósito absoluto... Hay películas consideradas clásicos (entre ellas varios westerns) a las que se podría tildar fácilmente de maniqueas, simplistas, faltas de rigor histórico, etcétera, etcétera... si dejamos de verlas como lo que son, PELÍCULAS DE CINE.

Astur, con menos recursos, distribución y público potencial que el español (y el americano, claro), el cine gallego está jodido, seguro. Pero, así con todo, ve a ver "Pradolongo" y después opina, hombre.

-El elemento militar en la sociedad del noroeste prerromano está fuera de duda.
-Otra cosa es el peso específico del mismo.
-Un error muy extendido es la simplificación y la homogeneización. Sabemos -por ejemplo- que había diferencias entre los galaicos lucenses (norte) y los bracarenses (del sur) No es casualidad que los del sur dieran tanta guerra: a modo de ejemplos, sus castros eran más grandes, y es en la Gallaecia Bracarense donde se concentran la mayoría de indicios de carácter militar (yelmos, estatuas de guerreros galaicos)
-Por tanto, habría que matizar: no hubo UNA respuesta galaica a la invasión romana, sino varias. Nunca hubo una unidad de los pueblos que vivían entre el Duero y las Rías Altas. Cada uno afrontó la invasión romana como quiso y/o pudo. Insisto: habría pueblos más fuertes que otros, y pueblos con un mayor o menor peso del elemento militar, pero que los romanos llegaron a base de legiones, eso sin lugar a dudas.
-Por supuesto que había campesinos. Claro que era una sociedad campesina. Como lo era cualquier sociedad de la Europa preindustrial. A veces nos obcecamos con joyas y armas, y nos olvidamos de que el elemento material más abundante en los castros excavados son los molinos de mano. Pero en situación extrema, incluso los campesinos toman las armas.
-Sabemos que en torno al 60 a. C., César se planta en Brigantium.
-No hay ninguna referencia a la presencia de los galaicos en las Guerras Cántabras. Sólo sabemos que Orosio ubica a cántabros y astures en la Gallaecia (en efecto, según los límites provinciales de los ss. IV-V) y que el Medulio estaba junto al Miño (tampoco ahí se habla de galaicos, y la confusión entre el Sil y el Miño -al que se hace nacer en el límite entre cántabros y astures- se remonta a Ptolomeo como mínimo)
-La cifra que da Orosio de 60.000 galaicos enfrentados a Bruto es unánimente considerada una exageración. Como lo es la siguiente afirmación de que 50.000 de ellos mueren en combate. De ser cierto, si les sumamos los miles que según Orosio se lleva prisioneros, habría desaparecido casi el 94% de la población en edad militar. No nos consta que las zonas entre el Miño y el Duero se convirtieran en un yermo demográfico después del 137 a. C.
-La frontera del avance romana fluctuó: con Bruto, llega al Miño. Pero las guerras civiles romanas influyen en la pérdida de control de zonas periféricas del imperio. Cuando César inicia la campaña que cité antes, tiene que presentar batalla incluso antes de cruzar el Duero. Y -teóricamente- los romanos habían alcanzado el Miño 70 años atrás.
-Bruto nunca llegó a Fisterra. El episodio de la puesta de sol, si fue real, tuvo que acaecer en algún lugar de la costa norte de Portugal, probablemente entre el Miño y el Limia.
-La batalla del Durius es objeto de intenso debate: el contraste entre las fuentes clásicas no nos deja claro si tuvo lugar nada más cruzar el río, o si fue una especie de rebelión que se encontraron los romanos a su retaguardia, sobre un territorio que ya habían cruzado. Los distintos autores de la Antigüedad parecen contradecirse.
-No podemos adoptar una postura tajante ante un tema como éste. Sólo disponemos de las fuentes clásicas y la Arqueología. Y los hallazgos y descubrimientos hacen que lo que hoy sea A mañana puede ser B.
-Para entendernos. A diferencia de lo sucedido en la Cantabria, en Galicia no tenemos restos de castros asediados y destruidos por los romanos. Las fuentes nos dicen que las luchas contra los cántabros fueron terribles. Pero las fuentes también nos hablan de la dura lucha de los pueblos del área bracarense contra Junio Bruto, aunque -hasta al momento- no se hayan encontrado indicios como los cántabros. Y por otro lado, conviene olvidar que una razzia puntual quema-chozas puede dejar indicios arqueológicos, pero no tantos como un asedio formal.
Vamos, que hoy no tenemos ningún castro en el noroeste que nos hable de unas luchas como las cántabras. Lo que no autoriza a desestimar esa opción. Mañana se encuentra uno, y ya hay que cambiar el chip. Prudencia...
-El guerrero galaico del dibujo, chapó, con dos puntualizaciones:
a) Las grebas, no las acabo de ver. Lo que muestran las estatuas podrían ser unas simples polainas, o incluso una especie de calzas.
b) El color de la ropa: parece dar a entender que viste dos prendas de ropa. No, los galaicos, como los soldados romanos, los campesinos de la Europa antigua y medieval, etc... llevaban una especie de "camiseta larga" hasta las rodillas que, ceñida en la cintura, daba la sensación de "llevar falda".
-El castro del dibujo es Baroña. El autor o autora ha optado por la posibilidad de que la primera muralla ((la del istmo) que se ve hoy en día formara parte de una especie de recinto fortificado. Es un tema que hoy en día sigue siendo objeto de discusión (en mi humilde opinión, no existía)

É que os galegos só servemos para loitar no exército español (e para morrer coma ratas nel usados coma carne de cañón). Talmente como fixeron os romanos reclutando ós "pacificos" guerreiros galaicos (¿se había guerreiros galaicos algo de hostias habería, ou?) para seguir a "civilizar" o mundo. Hai xente que aínda precisa certificados da Xunta ante notario para aceptar o feito de que os galaicos teñen sangue nas veas... e fódelles o seu discursiño jipi-guai de "yo te soy más roman-hispano" que ninjién..."... Dades moita peniña pero sodes entrañables!

"No si ahora va a resultar que el imperio romano era una ONG y los celtas (si, celtas) galaicos unos agro-flower-power" JAJAJAJAJA, MORTAL, :DDDDDDDDDDDDD

O próprio Apiano (Iber. 74-75) descreve a expedição e resistência dos/as Calaicos/as nos seguintes termos: «e atravessando o Douro, decorreu, combatendo, muitas terras... Este é um povo... e também lutam com eles as mulheres armadas, e morrem com galhardia, sem que ninguém retroceda, nem volte as costas, nem emita nenhum lamento. De quantas mulheres eram apressadas, umas voltavam as suas mãos contra si, outras degolavam aos seus próprios filhos, preferindo a morte à escravidão».

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal