Porco Rosso en la Guerra Civil

Por: | 22 de agosto de 2010

Porcorosso

Cuando los cerdos vuelen es una popular expresión que se utiliza cuando se piensa que algo nunca va a ocurrir. Nadie pensaba que Porco Rosso, el piloto veterano de la I Guerra Mundial convertido en un cerdo muy humano por un hechizo, podría volver a sobrevolar con su hidroavión rojo el mar Mediterráneo, pero lo hará. El director Hayao Miyazaki (Tokio, 1941) está desarrollando Porco Rosso, La última salida, casi 20 años después del estreno de Porco Rosso (1992). Y va a situar sus aventuras en la Guerra Civil española.

Miyazaki se inventó a este personaje a principio de los años 90. Porco Rosso es Marco Pagot, un piloto de guerra italiano que, por una maldición (su origen es lo de menos), se convierte en un cerdo humanizado o más bien en un humano acerdado. Rosso vive como un cazarrecompensas en una isla en el mar Adriático y compite en el aire con otros piratas y canallas simpáticos.

El director japonés y fundador de los estudios de animación Ghibli ha confirmado hace poco en una entrevista a Cut Magazine que mientras piensa en un gran proyecto “que sea una historia trágica que tenga como protagonista a un niño” (casi todas sus películas han tenido a niñas siempre como protagonistas: El viaje de Chihiro, Ponyo, Mi vecino Totoro), volver a Porco Rosso es interesante ya que “tiene ya todo el material” que necesita.


Hay 33 Comentarios

No la vi y me gustaría. Gracias por el artículo

a ver que tal Porco, en esta nueva aventura

yo creo que la idea en si es fantástica y espero que esta vez se realice ya que se a especulado tanto de esto que espero que sea un sueño echo realidad ia que vi Porco Rosso y me fascino y solo quiero saber que es lo que paso con los personales!!

thanks sharing what you sees and hears,with the speed of life grow,more and more people deal with work and press,and there are not much time to relax them ,but the essence true meaning of life is let us live happy every time.so i agree with you exactly.we should relax myself sometime.

Esto sí que es una alegría!!! Madre mía!!! Cuántos años!!! Porco es una apuesta segura!! Al fin una buena noticia!!

http://eldisparatedejavi.blogspot.com

Es una de mis peliculas favoritas de todo el anime japones. Porco es una maravilla y si ahora me hacen una continuación en la guerra civil esto ya puede ser para hacerle un monumento al señor Miyazaki en medio de Madrid!.

Aureliano alcazar, respecto a tu comentario me remito a una frase de la película:
- "Aunque vuele, un cerdo siempre será un cerdo"
- "Prefiero ser un cerdo a un fascista"

Efectivamente yo también pero juraría que la idea de una continuación del Porco Rosso ambientada en la Guerra Civil ya se comentó hace años y años.. Hasta ahora pensaba que lo mismo lo había soñado. Si era una idea que andaba rondando a Miyazaki desde entonces, le ha llevado su tiempo reunir el material necesario.

Cerdo y rojo... ¿no es demasiado redundante? Todo el mundo ya sabe que los rojos son unos cerdos.

Holap:

Woooow... genial!!!
Porco Rosso es una de mis historias favoritas de Hayao Miyasaki... siempre quise saber qué pasó después con Fío, Curtis y los demás... xD

Saludooos :P

Desde que la ví; "Porco Rosso" me recordó por época, diálogos, sensaciones en definitiva a Corto Maltés...

Y ahora, en la Guerra Civil, como se supone que desapareció Corto Maltés... puede ser un bonito paralelismo o continuación de las aventuras de Corto.

condealmasy que te has fumado? esta noticia está basada en otra inglesa. no ponen la fuente pero la he visto con mis propios ojos.

¿Que Aurum hace las cosas mal? je...

uno qualquiera, porco rosso era antifascista y comunista. De esta manera Miyazaki plasmaba sus ideales por aquel entonces. Pero no el comunismo de Stalin, sino el comunismo de Japón que huía del régimen fascista nipón. Él no quería la guerra.

En España lucharon contra Franco , antifascistas italianos y alemanes entre otros... o sea que no se debe generalizar. Porco rosso es un cazarecompensas , huyendo de los "tiempos fascistas" que reinaban . Esta muy bien ambientada y con trama... mas bien una pelicula de dibujos para adultos que reina ahora en dia...

Yo vi Porco Rosso la de 1992 y me encantó. Me encantó el final sobretodo. Soy bastante fanático de todas las películas de Miyasaki, cada una tiene su mensaje. Porco Rosso Está muy bien ambientada, con Porco siendo un ex piloto de la marina Italiana y ex combatiente y as de la primera guerra, ahora dedicandose a trabajos del tipo caza recompensa contra la mafia que asalta barcos en las costas italianas. Me gusta todos los detalles que se presentan en la película... El encuentro con un ex compañero de la naval, que trata de persuadirlo para que vuelva a ser piloto, pero Porco jamás aceptaría ser un fascista, prefiriendo mil veces estar en su isla descansando y escuchando la radio... Porco Rosso ademas tiene su historia de amor, y su drama, por sus compañeros que no sobrevivieron la primera guerra, siendo él uno de los pocos sobrevivientes de su escuadrón, "Buena gente siempre muere" dice Porco cuando los recuerda. Me quedaría contando más pero tienen que verla.

Hayao Miyazaki lleva con esta idea desde hace mucho tiempo, una persona cercana me comento que visito Barcelona para documentarse y que comento por aquel entonces ,año 90 y pico, que la crudeza de la guerra civil y el hecho de haber enfrentado incluso a familias le parecían algo muy duro para una película infantil.

veremos!!

@rufo y postiguet
los italianos antifascistas lucharon en las brigadas internacionales y murieron por vuestro pais y vuestra libertad. Sabéis cuantos italianos tuvieron que dejar Italia durante el ventenio fascista y cuantos sufrieron la represion y fueron asesinados? Por favor, un poco de respeto a la historia.

Otra de la guerra civil.. si es que estos Japoneses no saben hacer otra cosa...

Podría apostar todo mi patriimonio a que no es más que parte de la campaña de promoción de aurum para el inminente estreno en DVD de Porco rosso en nuestro país.

Su supuesta práctica inmoral no tiene porque manchar la que es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Porco Rosso es altamente recomendable y regalable.

A los que se negaban a luchar en el bando fascista se les llamaba Porcos Rosos, de ahi viene...

A ver si sale el proyecto, tiene que ser la bomba.

por si faltaba algo para aumentar la confusión sobre la guerra civil... :(
los italianos de mussolini bombardearon mi ciudad Alicante, tuvieron las Baleares como base para atacar a la República, etc... este cerdo entonces, que pinta en toda la Historia..?¡¿¡?

Yo no daría por hecho que se vaya a hacer la película, es una de las muchas ideas que Miyazaki lanza y que después el productor Toshio Suzuki le rechaza en ese tira y afloja que llevan desde hace 25 años y que tan buen resultado les ha dado. Veremos si esta vez le dejan hacerlo, pero yo no las tendría todas conmigo, mñas teniendo en cuenta que Miyazaki tiene casi 70 años y tiene que elegir muy bien sus próximos proyectos porque evidentemente su avanzada edad ya no le da para mucho más.

Un italiano en la guerra nunca concluye ésta en el mismo bando que la comenzó, salvo cuando ya cambió 2 o más veces de bando...

Aún quedan muchos porcos rossos como bien sabeis, ya les
llegara su sanmartin.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal