TVE financiará los nuevos proyectos de Bollaín, Fesser, Trueba, De la Iglesia...

Por: | 24 de septiembre de 2010

Alex
Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Benito Zambrano, Emilio Martínez-Lázaro, Javier Fesser, Jaume Balagueró, Pedro Almodóvar... Estos son algunos de los directores que han recibido financiación de TVE para sus próximos proyectos, algunos ya en marcha y otros realmente sorprendentes. Vamos a repasar los más llamativos.

Ar1 Ayer, el director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine, Eva Cebrián, adelantaron cifras e intenciones de lo que el ente público hará en 2011 en el séptimo arte. Lo curioso es que en este año, tras estudiar 197 proyectos de ficción, han decidido entrar en 44 largometrajes con 35 millones de euros (20% más que el año pasado, a lo que si se suma la financiación de documentales y de filmes para televisión, salen 43 millones. Y entre esos títulos hay algunos que empiezan a tomar forma y otros sorprendentes.

De los que ya teníamos noticias, o que directamente se están rodando o acaba de terminarse su financiación, están 23 F, de Chema de la Peña, Águila roja, la película (en la foto), de José Ramón Ayerra (el anuncio de este filme en este blog provocó avalanchas de comentarios), No tengas miedo, de Montxo Armendáriz (que ya está ensayando en Pamplona con Lluis Homar, Michelle Jenner y Oona Chaplin, va sobre abusos infantiles) Mientras duermes, de Jaume Balagueró, o La piel que habito, de Pedro Almódovar.

Pero también están otros. El ya publicitado Mortadelo y Filemón 3D, de Javier Fesser, por ejemplo. Fesser ha sabido sacar gran partido de los personajes de Ibáñez -probablemente su filme era el mejor de esta saga- y ahora los resucita en 3D, un poco al estilo Torrente 4 3D, de Santiago Segura. En el listado aparece La voz dormida, de Benito Zambrano, con lo que por fin el director lebrijano arranca este proyecto largamente acariciado (que sería su tercer largo), y que significa la versión al cine de la novela homónimo de Dulce Chacón, sobre un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña cárcel de Ventas durante la época franquista, que luchan con dignidad y coraje contra las constantes humillaciones, las torturas y, finalmente, la muerte. Ahí también aparece La montaña rusa, una comedia sentimental que devuelve detrás de las cámaras a Emilio Martínez Lázaro tras Las 13 rosas, y que producirá Enrique Cerezo: todavía no hay actores.

Y para rematar, los tres más grandes: Vicky Sherpa, la historia real de la catalana Victoria Subirana, que a los 29 años se fue a la India para acabar fundando una escuela para niños en un barrio pobre de Katmandú. Icíar Bollaín sería la directora, aunque aún no hay guión, y aunque han anunciado el nombre de una actriz de las grandes para este filme, su representante asegura que mientras no haya guión, no tomarán la decisión. Bolláin estrenará antes, el 4 de enero de 2011, También la lluvia.

Otra gorda es El artista y la modelo, de Fernando Trueba, un filme en francés que cuenta la relacion entre los dos personajes del título durante la Francia ocupada de 1943, y que hace un tiempo tenía como actores principales a Claudia Cardinale, Aida Folch y Jean Rochefort. El guión es de Trueba y Jean-Claude Carriere.

El remate. Mientras prepara el estreno de Balada triste de trompeta, Alex de la Iglesia arranca Un día de suerte. No se sabe mucho más que el título, así que en los próximos días este blog añadirá más información sobre el proyecto del hombre del año, con su doblete en Venecia y su Premio Nacional de Cinematografía.

Hay 8 Comentarios


¿Y en qué quedó la adaptación de La Marca Amarilla por parte de Álex De la Iglesia?

Como a TVE le sobra el dinero...

Parece que la tele pública apuesta sobre seguro y no se arriesga con nuevos realizadores... ¿cómo va a evolucionar nuestro cine así?

Esta "selección" me recuerda al congreso de los diputados.
Salvo un par de excepciones no veo variar la "camarilla" a la que nos acostumbran.
¿Pero TVE no es pública?¿O es que sólo publicita a quienes son sostenidos por los holdings burgueses?
Que se acabe de una vez el robo y el silenciamiento de autorías varias. Estoy con Mr. Cellophane.
Cuídate y sobre todo protégete. De lo contrario verás tus trabajos en la calle y tu vida en peligro (por mi experiencia en otro sector te lo cuento).

Buaaa esto es para fliparlo- AGUILA AZULGRANA tenía que ser. Ahí voy: Argumento. Un aguila de color azulgrana lucha por eliminar de todas las banderas rojoygualdas el aguilucho negro El aguila cervecera se aliará con el aguila azulgrana y a mitad de peli en un momento dramatico asistiremos a una muerte sorprendete de Aguila cervecera. Aguila Azulgrana le dará un homenaje creando una marca de birra en el ultimo plano de la peli, porque Aguila Azulgrana es un empresario en su vida pro. Doy el primer plano. Un maestro de provincias de nombre Jose Angel Chozas y que todos llaman Chofo, desayuna compulsivamente con su hija (ha de ser regordeta) y competitivamente con gracia, galletas doradas. Van en una cuenta de 21 galletas y es sábado. De repente en la ventana llevada por el viento eslianao se pega una hoja de periodico en la ventana donde aparece una noticia sobre un espectro negro y similar a una rapaz y su fuga de una fábrica banderil con 2 millones de banderas rojoygualdas sin seregrafiar.

-Que tal?

No me gustaría que hicieran pelis con dineris publis, pero como va a ser que si las van a hacer, al menos espero que las hagan bien. Me falta David Tueba y Vigalondo. Anda David deja las columnas y haz pelis que eres muy bueno. Y tu Nacho deja de imitar a jj y a spielberg y a la vez a los críticos franceses de los 40 y 50 y haz un musical, leñe.

ayudas a los directores noveles, no?

Esto es una vergüeza, yo llevo solicitando ayudas por lo mio mucho tiempo y las ayudas al final van a quien no la necesita, que trabajen coño y que me ayuden a mi.

Van a hacer la película de Águila Roja?! No lo sabía, qué gran noticia. ¿Se sabe cuando saldrá, aproximadamente?

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal