'Evelyn', la tragedia de la trata de personas

Por: | 24 de octubre de 2010

1031942_tn 
Hace dos años Isabel de Ocampo se llevó el Goya al mejor cortometraje -bien merecido- por Miente, un paseo por la cara más dura de la prostitución y por cara siempre desagradable de la trata de personas. Mañana lunes la directora debuta en un largometraje con Evelyn, una ampliación de la temática de Miente. Ayer estaba en los últimos ensayos con sus actores en una película que podría convertirse en una de las sorpresas de la temporada que viene.

_ICAL125714_540dbe91 Evelyn es el nombre de la protagonista, una suramericana que acaba en España ejerciendo la prostitución. "Me encantan los nombres poéticos", confiesa Isabel de Ocampo (en la foto, con el Goya). "Pero no se me ocurría ninguno al estilo de los de Iciar Bollain, que son muy buenos, y acabé dejando el de la prota". El guión lo ha coescrito con el dramaturgo Juanma Romeno. "Investigamos mucho en ese mundo. Ha sido muy, muy duro por los casos que fuimos conociendo. El filme no se basa en una chica en concreto, pero todo lo que contamos ha ocurrido, es un compendio de historias reales". De Ocampo insiste mucho en que hay que separar dos hechos distintos: "Está la trata de personas (mal llamada de blancas) y la prostitución. Yo hablo de lo primero, que lleva a lo segundo... pero no podemos olvidar que en la prostitución hay casos muy diferentes. En España vivimos de espalda al tráfico de personas y aquí se da más de lo que nos creemos, porque nuestro país es tanto un país de tránsito -por el lugar geoestratégico en el que estamos- como de recepción".

Cindy Por supuesto Evelyn es un filme de ficción, pero la directora quería que transcendieran ciertos mensajes: "Los proxenetas lavan los cerebros de estas chicas, y yo quería ahondar en la construcción de la identidad femenina. En las mujeres en general es un poco tragicómico: en el colegio si te portas bien, acabarás casándote y siendo buena, y si te portas mal, acabarás siendo una cualquiera. En fin, ahí lo dejo. A veces no nos damos cuenta que muchas prostitutas son el soporte económico de sus familias". De Ocampo quiere contar cómo es una de esas chicas traídas por una mafia de trata de personas y su relación con su proxeneta, en cómo este le manipula. "Internet nos ha salvado, porque así hemos podido hacer el casting ADOLF sin viajar a Suramérica". A Evelyn le da vida Cindy Díaz (en la foto), la vecina joven del filme peruano Contracorriente, la seleccionada por su país a los Oscar y ganadora de uno de los premios del público en Sundance. De proxeneta, un veterano, Adolfo Fernández (en la foto), grande del teatro y del cine, aunque más conocido por su aparición en series como Policías o Águila roja. "Adolfo se ha rapado para dar aún más contundencia al personaje. Da un registro perverso".

La producción de esta película de pequeño presupuesto corre a cuenta de La Voz Que Yo Amo, la empresa de Chema de la Peña, que estos días remata 23-F como director, y de Fernando Colomo PC. El rodaje comienza mañana en Zaragoza, porque allí ha sido donde han encontrado un gran local de alterne recientemente abandonado, además de una comisaría y un aeropuerto moderno, válido para cualquier ciudad. Tras dos semanas allí y dos más en Madrid (en un estudio se recreará la habitación de la chica), el equipo rodará una quinta semana en Sudámerica. Por cierto, el Facebook del filme para encontrar más información: evelynlapelicula.

Hay 4 Comentarios

Las pobres chicas no sólo son engañadas sino que además las "lavan la cabeza". ¿Y qué más? ¿Que como dice la policía y las abolicionistas sufren "síndrome de Estocolmo" pq aprecian a sus "explotadores y prostuidores"? ¿Que son "irrecuperables" pq afirman apreciar ese estilo de vida que tanto despreciáis? ¿No comprendéis, o no queréis comprender que pueden desear hacer lo que hacen? Claro, por eso decís que su consentimiento es "irrelevante", que por mucho que os digan que vienen a gusto y que ejercen la prostitución voluntariamente tenéis que cerrar los ojos y negarlo.

Isabel, probablemente seas tú quien tenga el cerebro lavado.

¡Excelente noticia! Contiene una errata eso sí, el nombre del dramaturgo co-autor del guión es Juanma Romero.

Sí señor, se necesita gente así para levantar el cine español.
Si queréis saber más sobre Isabel de Ocampo, su corto y su película, visitad el siguiente link: http://ezequiel-2517.blogspot.com/2010/07/isabel-de-ocampo-carlos-theron.html

Bravo por el cine español afrontando temas importantes, dando la cara:Fernando Leon, Iciar Bollaín, ... Animo a Isabel de Ocampo y los nuevos realizadores. Gracias Gregorio por hacerte eco de muchas noticias del cine español tan denostado desde siempre (como el teatro, y como muchas otras cosas, claro).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal