Montxo Armendariz empieza el rodaje de 'No tengas miedo'

Por: | 21 de octubre de 2010

Montxo 
Desde el pasado lunes Montxo Armendariz rueda en su Navarra natal No tengas miedo, la historia de una chica que intenta superar las secuelas que le han dejado los abusos sufridos en su infancia. A esa chica le da vida Michelle Jenner, a su mejor amiga, Nuria Gago, y a sus padres, Lluis Homar y Belén Rueda. Ayer pudimos hablar en un descanso del rodaje con Armendariz.

JennerHan pasado 26 años desde el estreno de Tasio, la primera película de Armendariz, y el director afronta el inicio de rodaje esta semana de su noveno largometraje, No tengas miedo. El cineasta ha ido en su carrera a un ritmo de más o menos película cada tres años, pero ya han transcurrido cinco desde Obaba. "La vida es así. Estuve a punto de rodar un filme sobre el sistema escolar; sin embargo, finalmente no cuajó", comenta el director antes de iniciar una jornada de tarde-noche en la filmación. En su camino también se habían cruzado diversas historias sobre abusos. "Me enteré a través de amigos que tratan a pacientes así. Me hablaron de gente atormentada y desubicada, a la que le truncaron su infancia, que sintieron la humillación, el dolor de no sentirse dueños de su cuerpo". Armendariz insiste en el desconocimiento en el que vivimos. "La sociedad vive sin enterarse. Una de mis mayores sorpresas fue descubrir la gran cantidad de abusos silenciados".

Montxo2 El director y guionista no quiere desvelar mucho de la trama: "Es una ficción, pero tiene testimonios intercalados. La historia avanza de forma lineal, hasta que en un momento dado nos damos cuenta de que es un flashback". Y que la historia afecta a todo tipo de clases sociales, porque en esta lacra no hay diferencias. Otro de los elementos interesantes que aportan dramatismo a la trama es el uso del E.M.D.R. (Eye movement desensitization ans reprocessing), "uno de los más efectivos instrumentos terapeúticos para este tipo de pacientes, que consiste en la estimulación bilateral de las dos partes del cerebro mediante el movimiento de los ojos o de otra forma cualquiera". El cineasta explica: "Es muy cinematográfico. Por supuesto no se aplica en solitario sino que va acompañado de tratamiento psicológico. En EE UU se usa también para traumas posbélicos como la guerra del Irak para pacientes con trauma pos 11-S".

Del reparto, que se completa con Rubén Ochandiano, Cristina Plazas y Javier Pereira, el primero que estuvo en la mente de Armendariz fue Lluis Homar: "Lo tenía claro y ya nos conocíamos de Obaba". Jenner llegó tras diversas pruebas, "y cambié el guión por ella; en un principio su personaje tenía unos 30 años y ahora es de 24 o 25 años". Finalmente, Belén Rueda, "una actriz que me gusta mucho"; Rueda y Homar están especializándose en hacer de matrimonio con este rodaje y el estreno el viernes 29 de Los ojos de Julia. El rodaje durará ocho semanas, "y el presupuesto... reconozco que no me sé bien la cifra". Armendariz se disculpa porque quien lleva las cuentas en realidad es su mujer, la productora Puy Oria: el filme está integramente producido por Oria Films y lo distribuirá Alta Films.

Hay 1 Comentarios

Curioso que en la crónica se omita la palabra "sexual", ya que intuyo que los abusos a los que se refiere son sexuales y a menores.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal