Harry Potter revienta las taquillas: en España gana 5,8 millones de euros

Por: | 22 de noviembre de 2010

Harry_Potter_and_The_Deathly_Hallows_Harry 
El niño (a estas alturas, adolescente) mago no tiene freno. Según diversos medios -aunque son cifras que deberán ser confirmadas- Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 ha ganado este fin de semana más de 205 millones de dólares en los 54 países en los que se ha estrenado: sí sabemos que en EE UU + Canadá ha llegado a los 125 millones de dólares y que en España ha superado los 5,8 millones de euros en 689 salas. Gracias a su estreno, la taquilla total española ha pasado de los diez millones de euros, una cantidad que no veíamos desde hacía tiempo. En cuanto tengamos las cifras definitivas, actualizaremos los datos.

Harry-Potter-and-the-Deathly-Hallows-1 Esta mañana, en Warner estarán abriendo las botellas de cava y celebrando el buen arranque de su penúltimo Harry Potter, el séptimo de la saga. Al público parece no haberle importado ni la crisis ni la duración del filme (dos horas y 26 minutos), y aunque no ha sido el mejor estreno de la serie (el anterior empezó con 236 millones de dólares), sí ha sido el mejor arranque de una película en 2010: y eso va por la saga Crepúsculo.

En España, y con la lista provisional del lunes en la mano, Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 alcanza los 5.807.000 euros. Por sala, las aventuras del mago creado por J. K. Rowling logran una media de 8.428 euros, lo que deja al resto muy, muy atrás.

¿Y ese resto? Pues si no se hubiera estrenado Harry Potter, Imparable seguiría primera en taquilla, con 787.000 euros en su segunda semana en cartel y una media por cine de 2.344, y Los ojos de Julia (ya podemos hablar del fenómeno del año del cine español) justo detrás con 631.000 y 1.918 por copia en su cuarta semana: en total acumula 5,4 millones de euros.

En cuarta posición entra el estreno en 3D de La bella y la bestia en 275 salas, donde suma 576.000 euros, y el resto sigue un parecido orden al de anteriores semanas: Salidos de cuentas (420.656 euros), Caza a la espía (360.011 euros), Gru, mi villano favorito (305.202 euros)... Entre las novedades arranca muy bien The way, el filme de Emilio Estévez sobre el Camino de Santiago que protagoniza su padre, Martin Sheen, y que en el 11º lugar recauda 139.000 euros y -lo que es la señal de su éxito- 2.361 euros por copia (la segunda mejor media de las películas en el top 20). Dos datos más a reseñar en la lista de las 20 películas más taquilleras en España: Copia certificada, de Abbas Kiarostami, empieza ya a bajar su ritmo tras cuatro semanas en cartel, y su media cae a los 1.703 euros por cine (por recaudación total es la 16ª, por media, la novena), aunque con sus 50 copia haya sumado ya más de medio millón de euros; y entra muy bien 18 comidas, del gallego Jorge Coira, que con solo 25 copias llega a los 51.091 euros (18ª posición), es decir, 2.043 euros por sala.

En Estados Unidos + Canadá solo ha habido espacio para Harry Potter, con 125 millones de dólares. Es mas: el otro estreno de la semana, Los próximos tres días, entra en quinta posición con unos 6,5 millones de dólares. Entre medias Megamind (16 millones), Imparable (13 millones) y Salidos de cuentas (8,9 millones). En Reino Unido el chaval Potter ha recaudado 18 millones de libras esterlinas; el resto de los estrenos no suman más de cinco.

Pues eso, que fin de semana de gloria para el mago. Y la última entrega será en 3D...

Hay 2 Comentarios

Gran éxito de Harry, sí.
Y poca previsión de algunos cines que, el mismo día, decidieron suprimir sesiones de otras películas para poner más copias de esta peli.
Quería ver a "Scott Pilgrim contra el mundo" y acabé rellenando el libro de reclamaciones...

Saludos

Hemos publicado un libro "162 peliculas de una Generación" del autor Antonio San Martin Grau, de 996 paginas.
La peculiaridad que el autor aporta a la publicación es que explica los argumentos, la historia del rodaje, los cambios efectuados, los actores y su peculiaridades, los Premios conseguidos, la banda musicar, etc.

Seguramente no sera distribuida por el resto de España, por lo mal que esta las distribuciones de libros,
Pero si alguien quiere adquirilo esta es la dirección.
editorialcorbalan@yahoo.es.
Y os darán todos los datos.
Un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal