10 películas de 2010

Por: | 24 de diciembre de 2010

SocialNetwork

Sin ánimo de sentar cátedra y sin ningún tipo de voluntad científica, Gregorio Belinchón, Álvaro Pérez, Rocío García y el que suscribe, principales culpables de este blog, hemos hecho una lista de las películas que más nos han marcado/gustado/interesado durante 2010.

Antes de entrar en materia, agradecimientos. Todavía no llevamos un año con Versión Muy Original y a la hora de recapitular no podemos más que dar las gracias a todos los que nos han leído, comentado, 'linkeado' y 'twiteado' durante estos meses. El año que viene más y mejor.

Gracias. (La lista a continuación)

Origen-inception-2010-film-christopher-nolan
Origen de Christopher Nolan
El cine como experiencia máxima (calculada), como puro y trepidante entretenimiento sin caer en lo simple. Así intentan ser las películas de Christopher Nolan, las de Batman por ejemplo. Y especialmente Orígen, que el pasado verano se llevó  de calle al público y a gran parte de la crítica con una historia de cine negro onírico.

Toy-story3
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Parece que en Pixar siempre huele a fresas (como Lotso, el oso de peluche malvado de la película), y lo demuestra una y otra vez: Nos conmueven, nos hacen reír y nos dejan personajes imprescindibles. No importa que sea una tercera entrega (no habrá más) y que parezca que ya estaba todo contado. Por cierto, fans de Ken y Barbie, atentos al corto que precederá a Cars 2.

Io_Sono_L_Amore
Io sono l’amore de Luca Guadagnino
Pasó de puntillas por los festivales de Venecia y Toronto y no fue hasta su estreno comercial en el Reino Unido que se empezó a hablar de este estilizado drama en torno a una mujer atrapada en una vida que no quiere. Una Tilda Swinton apabullante, lo mejor del armario de la casa Fendi, banda sonora de John Adams y un final de esos que se recuerdan la convirtieron en la sorpresa de principios de año. Y, además, confirmó que algo se mueve en Italia.

Buried
Buried de Rodrigo Cortés
Si sobre el papel parecía una acrobacia mortal, en la sala del cine la segunda película de Rodrigo Cortés consiguió lo inimaginable: hacer de la sala del cine una extensión del ataúd en el que Ryan Reynolds se pasa toda la película enterrado. Un ejercicio de estilo apasionante y la prueba de que en España otro cine es posible. Joven, comercial, bueno.

Greenberg1
Greenberg de Noah Baumbach
El órdago dramático de Ben Stiller consistía en retratar a un depresivo de Nueva York de visita en Los Ángeles. Y el resultado no pudo contar con mejores compañeros: la eficaz dirección del responsable de Una historia de Brooklyn, una inmensa Greta Gerwig y la banda sonora compuesta por James Murphy (LCD Soundsystem). ¿El problema? No llegó a las salas comerciales y se estrenó directamente en DVD. Película a paladear y a reivindicar.

5657.Dogtooth_+001-moh
Canino de Giorgos Lanthimos
Tardó en llegar a nuestras pantallas pero lo hizo con bastante ruido. El de Grecia en pie de guerra y el de un director, Giorgos Lanthimos, que bien podría ser el hermano heleno de Michael Haneke. Una casa, una familia y un fascinante planteamiento: los hijos han sido educados dentro de los muros de la casa sin contacto con el exterior y siguiendo las, absurdas, reglas del patriarca. Brutal en sus imágenes (cuidado amantes de los gatos) y terrorífica en sus conclusiones (¿crítica al patriarcado? ¿al autoritarismo? ¿a los medios de comunicación?). Imprescindible.

Poetry_2-web
Poesía de Changdong Le
¿Existe poesía en la vida de una anciana con principio de alzhéimer que cuida de su nieto, un adolescente acusado de un terrible crimen? Sí y no. Existe, porque el director coreano Lee Chang-dong apuesta por una actriz con magia en sus gestos y sublime en la construcción de su personaje, Yun Jeong-hie. Y no, porque la vida es dura, aquí y en una ciudad de Corea del Sur. Es difícil encontrar este año personajes tan hipnóticos como Mija, que a pesar de sus desgracias sigue adelante con sencillez y coherencia, buscando algo tan ¿tonto? como la felicidad. Recibió en Cannes el premio al mejor guión, poco bagaje para uno de los grandes títulos de 2010.

POSTER-María-y-yo
María y yo
de Félix Fernández de Castro
Si aún no la has visto, te has perdido una de las obras maestras de 2010, y uno de los grandes títulos del documental español... si María y yo puede considerarse documental. Todos los años, Miguel Gallardo, excepcional dibujante español, pasa una semana de vacaciones con su hija María, una adolescente autista, en un hotel de Canarias, donde la chica vive con su madre. De esa experiencia, y de cómo cree Miguel que su hija ve el mundo nació el cómic María y yo. Félix Fernández de Castro adapta el cómic al cine y se la juega al añadir más elementos (testimonios, sonidos) y su propia visión, además de dibujos y secuencias de animación para que no olvidemos de dónde procede la materia prima. La apuesta hace saltar la banca. Sencillamente, impresionante.

The-Social-Network
La red social de David Fincher
En la era preSpielberg de Hollywood, que sí, que existía, las películas más potentes de las majors eran dramas excelsos, visiones de una realidad que enseñaban al público cosas de la vida a la vez que entretenían: a inicios de los setenta Scorsese, Hashby, Altman, Beatty y por supuesto el gran Coppola eran los puntales del arte y la taquilla. Hoy llega La red social, y nos recuerda qué importante es un buen guión (este es de Aaron Sorkin) y un director con talento (David Fincher) para que disfrutemos de un filme como los de hace cuatro décadas. En teoría habla de Facebook, ¿y qué? En realidad va de la amistad, las traiciones, la ambición y el amor: es decir, de Shakespeare y las tragedias griegas. Y encima ni nos enteramos que hay un personaje digital. Fincher es el Coppola del siglo XXI.
A-Prophet-by-Jacques-Audiard
Un profeta de Jacques Audiard
El francés Jacques Audiard ya venía avisando en anteriores filmes (¡Cómo era De latir mi corazón se ha parado!) que en su interior bulle un cineasta inconmensurable, atento a los pequeños detalles y a los personajes. En Un profeta, las bandas, el crimen y la carcel le sirven para tejer un retrato de las relaciones humanas. Podemos verla como un thriller, como un drama fantástico (vemos fantasmas y no nos importa en absoluto, como en Uncle Boonme...), o como uan aguda reflexión sobre el poder y las relaciones paternofiliales. Audiard agarra al espectador, usa como gancho el personaje de un pequeño delicuente menos tonto de lo que aparente, y lleva al público a un viaje impagable por los vericuetos del alma y del crimen.

Hay 134 Comentarios

Interesante lista. Me falta por ver algunas de las citadas. Algunas de ellas, pocas, coinciden con esta otra lista:

http://www.eldestiladorcultural.es/cine/las-diez-mejores-peliculas-del-2010/

La lista me parece bien pero echo en falta "Conde Mor"

No se trata de que "no la entendamos" (hay que ser pedante o engreído para acusar de ello a otros cinéfilos), simplemente que hay muchos espectadores que no dos dejamos impresionar por la ridícula filosofía, la aburridísima pirotecnia, la plana dirección, las anodinas interpretaciones ni la mecanicidad de un artefacto como "ORIGEN", que además ha conseguido la barbaridad de ser la película menos onírica de cuantas se han hecho sobre el mundo de los sueños. Y ya véis, tener nosotros otra opinión no nos lleva a insultar ni mirar por encima del hombro a los que os parezca un peliculón y el no-va-más. Feliz navidad.

Se me olvidó!!!!

Mi pelicula favorita del 2010:

¨Él último bailarín de Mao¨ . La única pieza con la que me he emocionado este año. Basada en hechos reales, poética , cruda y bella, muy bella.

CANINO fue para mí sin duda la mejor del 2010.

Shutter Island??
Avatar??

Menuda lista más mala!

Hola a todos y todas!!!!

Un poquito más de flexibilidad, please!!!! El Séptimo Arte esta lleno de grandes obras, está claro que no es la lista definitiva, pero tampoco han dicho que lo fuera. Es una propuesta... ¨La belleza está en los ojos del que mira¨..por cierto gracias a todos por muchos títulos interesantes que me faltan por ver.

Ayer vi Engelen ( Angel ) , a mí me gustó.

Menudos amiguetes...

pues yo hecho de menos SHUTTER ISLAND que impacto de pelicula,que pasa EN TIERRA DE NADIE,y hablando de entretenimento y especial AVATAR,

Pues yo incluiría "Madres e Hijas" de Rodrigo García. Un drama con mayúsculas sobre las relaciones que nos rodean y los vínculos que se establecen entre nosotros, más allá de lo que podamos haber vivido.

No puedo creer que ningún redactor de cultura de El Pais no tome en consideración "Copia certificada", "Film Socialisme"'o "Uncle Boonmee recuerda sus vidas pasadas". Y sobre todo viendo en esa lista cosas tan mediocres como "Greenberg" (para eso, mucho mejor "Cyrus"). Evidentemente, sobregustos no hay nada escrito, pero creo que de un tiempo a esta parte la redacción de El Pais sufre de un grave déficit cultural en cuanto a cine se refiere obviando cosas que se ven por ahí, que llaman la atención a un grandísimo sector de la cinefília mundial (por no hablar de los festivales), riéndoles las gracias a los "ágoras" y las "trompetas" (me encanta Alex de la Iglesia, pero ésta última es claramente de sus pelis más deslavazadas) y tratando de enterrar al cine más arriesgado y "diferente" no entiendo muy bien por qué. A mi también me parece que "Origen"'y "Buried"'son de lo mejor del año, pero ver en esa lista a "Canino" (un "original" Haneke a la griega) y no encontrar mas que una referencia despectiva a la ganadora de la Palma de Oro en Cannes de este año es sorprendente.

Pues a mí me gusta la lista. Por supuesto que se puede discutir alguna cosilla pero en general creo que está bastante bien :)

En peliculas, las cosas no son como son, sino como somos, y da la casualidad que somos extremadamente diferentes todos... feliz navidad

Es una buena lista, sin duda, aunque no haya visto todos los títulos. Para mí la mejor es "Un profeta", de Audiard, sin duda. Muchos hemos visto también "Gran Torino" y "La cinta blanca" este año, aunque sean producciones de 2009. Quizá faltan, en mi opinión, "Shutter Island" (Scorsese: muy infravalorada), "Copia certificada" (Kiarostami releyendo a Rossellini) y "Exit Throught the Gift Shop", original mockumentary de Banksy.
Feliz año y feliz cine.

Esta es mi elecciòn:
1. Another Year, Mike Leigh
2. El escritor, Roman Polanski
3.Un Profeta, Jacques Audiard
4.Animal Kingdom, David Michod
5. La Red Social, David Fincher
6. The Illusionist, Sylvain Chomet
7. Poetry, Lee Chag-don
8. Winter's Bone, Debra Garnik
9. Des Hommes et Des Dieux, Xavier Beauvois
10. The Kids Are All Right, Lisa Cholodenko
Para comentarios de las pelìculas, echad un vistazo aquì:
http://www.imitationlife.com/

Si la lista de las 10 mejores peliculas del 2010 se reduce a esto, normal que la gente no pague por ir a verlas al cine.
Damas y caballeros podemos confirmar que la crisis también ha tocado el sentido del gusto.

Si la lista de las 10 mejores peliculas del 2010 se reduce a esto, normal que la gente no pague por ir a verlas al cine!!!. Menudo timo!!!!.

Pues para mi ha sido una grata sorpresa entrar por primera vez en este blog y ver que esta selección de películas coincide al 90% con la que yo haría.
Yo también quiero entender que la cinta blanca es del 2009 y por eso no está en la lista. Otra cosa sería imperdonable.
Sólo hecho de menos "Copia certificada" y "Biutiful"


Viendo la lista de las mejores películas del 2010 simplemente me hago una pregunta ¿Como serán las peores? Ha sido un año muy pobre cinematográficamente hablando. Esperemos que el 2011 cambie de tendencia

hola, de nuevo, pido disculpas, he querido decir "La cinta blanca".

Quiero suponer que no incluís en la lista "La lista blanca", de Michael Haneke, por ser 2009 su año de producción (aunque la viésemos en las pantallas en 2010). Imperdonable si no fuese esta la razón.
¡Obra maestra!.

en efecto las pelis esán malísimas y sólo se dio cancha a las producciones de las majors y de circuitos comerciales..., se quedaron fuera propuestas mucho más innovadoras y que no cuentan con desatinados conciertos o más bien desconciertos de efectos especiales. Esta lista es sólo una más de las artimañas de venta del cine hollywoodense

Pienso que Åsa-Nisse es una buena pelicula también.

Que no entiendas "Origen" no significa que sea mala, significa que no está hecha para ti. Cualquiera que sepa de cine sabe apreciar la calidad de la película la mires por donde la mires, actores, guion, efectos especiales, fotografía...

¿¿Hay que ser "border line" para dejar un comentario?? porque leyendo un poco lo que se dice veo que hay mucho retrasado, con todo mi respeto para los discapacitados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal