10 películas de 2010

Por: | 24 de diciembre de 2010

SocialNetwork

Sin ánimo de sentar cátedra y sin ningún tipo de voluntad científica, Gregorio Belinchón, Álvaro Pérez, Rocío García y el que suscribe, principales culpables de este blog, hemos hecho una lista de las películas que más nos han marcado/gustado/interesado durante 2010.

Antes de entrar en materia, agradecimientos. Todavía no llevamos un año con Versión Muy Original y a la hora de recapitular no podemos más que dar las gracias a todos los que nos han leído, comentado, 'linkeado' y 'twiteado' durante estos meses. El año que viene más y mejor.

Gracias. (La lista a continuación)

Origen-inception-2010-film-christopher-nolan
Origen de Christopher Nolan
El cine como experiencia máxima (calculada), como puro y trepidante entretenimiento sin caer en lo simple. Así intentan ser las películas de Christopher Nolan, las de Batman por ejemplo. Y especialmente Orígen, que el pasado verano se llevó  de calle al público y a gran parte de la crítica con una historia de cine negro onírico.

Toy-story3
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Parece que en Pixar siempre huele a fresas (como Lotso, el oso de peluche malvado de la película), y lo demuestra una y otra vez: Nos conmueven, nos hacen reír y nos dejan personajes imprescindibles. No importa que sea una tercera entrega (no habrá más) y que parezca que ya estaba todo contado. Por cierto, fans de Ken y Barbie, atentos al corto que precederá a Cars 2.

Io_Sono_L_Amore
Io sono l’amore de Luca Guadagnino
Pasó de puntillas por los festivales de Venecia y Toronto y no fue hasta su estreno comercial en el Reino Unido que se empezó a hablar de este estilizado drama en torno a una mujer atrapada en una vida que no quiere. Una Tilda Swinton apabullante, lo mejor del armario de la casa Fendi, banda sonora de John Adams y un final de esos que se recuerdan la convirtieron en la sorpresa de principios de año. Y, además, confirmó que algo se mueve en Italia.

Buried
Buried de Rodrigo Cortés
Si sobre el papel parecía una acrobacia mortal, en la sala del cine la segunda película de Rodrigo Cortés consiguió lo inimaginable: hacer de la sala del cine una extensión del ataúd en el que Ryan Reynolds se pasa toda la película enterrado. Un ejercicio de estilo apasionante y la prueba de que en España otro cine es posible. Joven, comercial, bueno.

Greenberg1
Greenberg de Noah Baumbach
El órdago dramático de Ben Stiller consistía en retratar a un depresivo de Nueva York de visita en Los Ángeles. Y el resultado no pudo contar con mejores compañeros: la eficaz dirección del responsable de Una historia de Brooklyn, una inmensa Greta Gerwig y la banda sonora compuesta por James Murphy (LCD Soundsystem). ¿El problema? No llegó a las salas comerciales y se estrenó directamente en DVD. Película a paladear y a reivindicar.

5657.Dogtooth_+001-moh
Canino de Giorgos Lanthimos
Tardó en llegar a nuestras pantallas pero lo hizo con bastante ruido. El de Grecia en pie de guerra y el de un director, Giorgos Lanthimos, que bien podría ser el hermano heleno de Michael Haneke. Una casa, una familia y un fascinante planteamiento: los hijos han sido educados dentro de los muros de la casa sin contacto con el exterior y siguiendo las, absurdas, reglas del patriarca. Brutal en sus imágenes (cuidado amantes de los gatos) y terrorífica en sus conclusiones (¿crítica al patriarcado? ¿al autoritarismo? ¿a los medios de comunicación?). Imprescindible.

Poetry_2-web
Poesía de Changdong Le
¿Existe poesía en la vida de una anciana con principio de alzhéimer que cuida de su nieto, un adolescente acusado de un terrible crimen? Sí y no. Existe, porque el director coreano Lee Chang-dong apuesta por una actriz con magia en sus gestos y sublime en la construcción de su personaje, Yun Jeong-hie. Y no, porque la vida es dura, aquí y en una ciudad de Corea del Sur. Es difícil encontrar este año personajes tan hipnóticos como Mija, que a pesar de sus desgracias sigue adelante con sencillez y coherencia, buscando algo tan ¿tonto? como la felicidad. Recibió en Cannes el premio al mejor guión, poco bagaje para uno de los grandes títulos de 2010.

POSTER-María-y-yo
María y yo
de Félix Fernández de Castro
Si aún no la has visto, te has perdido una de las obras maestras de 2010, y uno de los grandes títulos del documental español... si María y yo puede considerarse documental. Todos los años, Miguel Gallardo, excepcional dibujante español, pasa una semana de vacaciones con su hija María, una adolescente autista, en un hotel de Canarias, donde la chica vive con su madre. De esa experiencia, y de cómo cree Miguel que su hija ve el mundo nació el cómic María y yo. Félix Fernández de Castro adapta el cómic al cine y se la juega al añadir más elementos (testimonios, sonidos) y su propia visión, además de dibujos y secuencias de animación para que no olvidemos de dónde procede la materia prima. La apuesta hace saltar la banca. Sencillamente, impresionante.

The-Social-Network
La red social de David Fincher
En la era preSpielberg de Hollywood, que sí, que existía, las películas más potentes de las majors eran dramas excelsos, visiones de una realidad que enseñaban al público cosas de la vida a la vez que entretenían: a inicios de los setenta Scorsese, Hashby, Altman, Beatty y por supuesto el gran Coppola eran los puntales del arte y la taquilla. Hoy llega La red social, y nos recuerda qué importante es un buen guión (este es de Aaron Sorkin) y un director con talento (David Fincher) para que disfrutemos de un filme como los de hace cuatro décadas. En teoría habla de Facebook, ¿y qué? En realidad va de la amistad, las traiciones, la ambición y el amor: es decir, de Shakespeare y las tragedias griegas. Y encima ni nos enteramos que hay un personaje digital. Fincher es el Coppola del siglo XXI.
A-Prophet-by-Jacques-Audiard
Un profeta de Jacques Audiard
El francés Jacques Audiard ya venía avisando en anteriores filmes (¡Cómo era De latir mi corazón se ha parado!) que en su interior bulle un cineasta inconmensurable, atento a los pequeños detalles y a los personajes. En Un profeta, las bandas, el crimen y la carcel le sirven para tejer un retrato de las relaciones humanas. Podemos verla como un thriller, como un drama fantástico (vemos fantasmas y no nos importa en absoluto, como en Uncle Boonme...), o como uan aguda reflexión sobre el poder y las relaciones paternofiliales. Audiard agarra al espectador, usa como gancho el personaje de un pequeño delicuente menos tonto de lo que aparente, y lleva al público a un viaje impagable por los vericuetos del alma y del crimen.

Hay 134 Comentarios

Os quejais del que escribe y alguno de aqui va de cinefilo o entendido. Partiendo de que Coppolla es un grande del cine no creo que ello deba implicar que Fincher sea un mindundi.
Este sr el Matias decir que pelis como Seven, El Club de la Lucha o la de Benjamin Button ( te dejas The Game) son malas es que no tienes ni idea y te lo digo partiendo de la idea de que la saga del Padrino es lo mejor que se ha hecho en el cine, pero decir que esas pelis son malas lo siento pero pierdes toda tu credibilidad, independientemente de tus gustos.
Aparte pues la lista del que escribe el blog es algo mala...

deben entender que los gustos de la gente joven no puede ser el mismo de gente que ronda los 50 años o más. hay personas que hablan de peliculas muy viejas , clasicos de los 60, 70.yo no las vería. Entre gustos y colores no han escrito los autores...

Estre señor no tiene ni idea de cine.

Aconsejo a este prestigioso periódico que prescindan de su mediocre colaboración.

Feliz Navidad a todos los Cinéfilos.

Me sobran casi todas. No encuentro en la lista ninguna que me atraiga, ni lo más mínimo. La única que me viene al cabolo y que no está en la lista es El secreto de sus ojos. Y punto. Y si me exigen otra: Campanilla y el secreto tutuà. Ahí es na. Eu.

SIGO SIN PODER CREER A ESTE SEÑOR COMPARANDO AL INUTIL DE FINCHER CON COPPOLA.

HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD...se nota que no ha visto mucho cine señor...

los primeros dos minutos de apocalipse now son mejores que toda la filmografia de este inutil salido de la publicidad llamado fincher.

que poco cine ha visto, por favor las estupideces hagalas en su casa

FINCHER es el COPPOLLA DEL SIGLO 21??=???

SEVEN
EL CLUB DE LA PELEA
ALIEN
BENJAMIN BUTTON (que horror esta pelicula)

podes realmente comparar esas basuras
con
EL PADRINO 1, 2, 3
LA CONVERSACION
APOCALIPSE NOW
LA LEY DE LA CALLE

POR FAVOR NO DEJEN ESCRIBIR A CUALQUIERA
QUE ATREVIDO ESTE SEÑOR DECIR SEMEJANTE ESTUPIDEZ

¿No vieron Biutiful?

Greenberg???? o estáis de coña o no la hebís vito. Por cierto, habíes olvidado mencionar el copia pega de los comentarios de las películas. En cualquier página de contenidos online puede comprobarse. Penoso!

Por Dios, Greenberg es mala con agonía!!

Ultimamente hay mucho cinéfilo de pega que no se ha visto ni uan peli de Chaplin o Wilder... normalmente son los que le encantan pelis como 'Origen' o 'La red social'

Os recomiendo a todos los que fuisteis al cine en 2010 que no lo hagais en 2011 y que volvais a ver clásicos de los 70, 60, etc...

Mira que confiaba en Javier Ocaña.. pero poner como una de las mejores películas del año 'La red social' es ir hacia atrás en la cultura cinéfila

Muchas de las películas de las que hablan fueron del año pasado. Sin dudas "La cinta blanca" para mí, es una de las mejores películas de la historia. Wall-E y UP también merecen un puesto similar.

Este año hay filmes buenos y diversos como:
"The Social Network"
"The King's Speech"
"127 hours" (con una actuación magistral de James Franco)
"Inception"
"Winter's Bone" (absolutamente grandiosa)
"Black Swan" (con una Natalie Portman excepcional y un magnífico guión)
"True Grit"
“Rabbit Hole”
"The Fighter"
"Toy Story 3"
"Despicable Me"
"The Kids Are All Right"
"Love and Other Drugs"

Un profeta es maravillosa, pero es de 2009

'La cinta blanca' chicos!!!! Y 'Balada Triste de Trompeta' y 'Biutiful' no pueden faltar! a rehacer la lista!

Falta EL INFIERNO. México ha hecho una de las mejores películas del año.

Cualquier película que le guste a la gente es una porquería. He dicho.

A mi me faltan: Contracorriente, Coproduccion peruano colombiana. Una pelicula sin pretensiones pero mágica.
Grande Carmona. Y Abel, Una mirada esperanzadora al escaso cine hispanoamericano que llega a España.

Que Origen aparezca la primera desmerece totalmente esta lista donde sí aparecen otras películas mucho mejores, Origen, desde mi punto de vista, por pedante, por vista, por predecible, por larga y aburrida, podría estar entre las peores del año. Y con efectos especiales ya vistos anteriormente y a los que no se saca mayor partido.
Buried y Canino sí son, por el contrario, películas que merecen estar entre las mejores del año.
Pero faltan otras: The Road pese a su final, absurdo.
Two lovers o Un tipo corriente, una en interpretación coral y otra para lucimiento de un solo actor que se luce.
Por otra parte, la lista me parece elaborada en parte por maduritos que quieren seguir pareciendo adolescentes en sus gustos porque querer ver la tragedia griega en La red social es como comparar Love Story con Brokeback Mountain

Sin "The Road", la lista no está completa, y más si hablamos de películas que marcan/impresionan. Una película que -para mí- no sólo no decae sinó que crece, y crece conforme pasan los minutos. Inmensa y necesaria.
Además, sí, el Secreto de sus ojos es una maravilla por tempo, historia y actuación. Y alguna otra que se me olvida, claro, como a todos ;)

Algunos pedís The Road, a mi parecer una peícula que es un quiero y no puedo. Empiza de lujo y con el comienzo te crea unas expectaticas demasiado altas para lo que es luego la película, con un final bastante regulero.

No es de 2010, pero Waltz con Bashir sigue en mi nº1 del top 10.

Creo que Gainsbourg merecería estar en la lista

"The Road", "Two lovers" y "La cinta blanca" tambien de lo mejorcito del anio. Y si...se me olvidaba: "El secreto de tus ojos", de lujo, excelente. Los argentinos, a pesar de que hacen un cine muy malo y pednte, cada diez o veinte anios hacen algo bueno. Origen simplemente esta taaaaaaaan aburrida y se las da de taaaaan elaborada, que mala pelicula, por favor. Feliz navidad

Inception?... Facebook?...hay que ver como anda el cine y la critica espanola...

No hablais de .. Bal... Submarino...
Add to lists If I Want To Whistle, I Whistle... no teneis ni idea!

Vulgaridad es lo que veis en cine... ya veo.

Feliz Navidad y por favor... mejores periodistas.. que esta lista la hace mi abuela...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal