10 películas de 2010

Por: | 24 de diciembre de 2010

SocialNetwork

Sin ánimo de sentar cátedra y sin ningún tipo de voluntad científica, Gregorio Belinchón, Álvaro Pérez, Rocío García y el que suscribe, principales culpables de este blog, hemos hecho una lista de las películas que más nos han marcado/gustado/interesado durante 2010.

Antes de entrar en materia, agradecimientos. Todavía no llevamos un año con Versión Muy Original y a la hora de recapitular no podemos más que dar las gracias a todos los que nos han leído, comentado, 'linkeado' y 'twiteado' durante estos meses. El año que viene más y mejor.

Gracias. (La lista a continuación)

Origen-inception-2010-film-christopher-nolan
Origen de Christopher Nolan
El cine como experiencia máxima (calculada), como puro y trepidante entretenimiento sin caer en lo simple. Así intentan ser las películas de Christopher Nolan, las de Batman por ejemplo. Y especialmente Orígen, que el pasado verano se llevó  de calle al público y a gran parte de la crítica con una historia de cine negro onírico.

Toy-story3
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Parece que en Pixar siempre huele a fresas (como Lotso, el oso de peluche malvado de la película), y lo demuestra una y otra vez: Nos conmueven, nos hacen reír y nos dejan personajes imprescindibles. No importa que sea una tercera entrega (no habrá más) y que parezca que ya estaba todo contado. Por cierto, fans de Ken y Barbie, atentos al corto que precederá a Cars 2.

Io_Sono_L_Amore
Io sono l’amore de Luca Guadagnino
Pasó de puntillas por los festivales de Venecia y Toronto y no fue hasta su estreno comercial en el Reino Unido que se empezó a hablar de este estilizado drama en torno a una mujer atrapada en una vida que no quiere. Una Tilda Swinton apabullante, lo mejor del armario de la casa Fendi, banda sonora de John Adams y un final de esos que se recuerdan la convirtieron en la sorpresa de principios de año. Y, además, confirmó que algo se mueve en Italia.

Buried
Buried de Rodrigo Cortés
Si sobre el papel parecía una acrobacia mortal, en la sala del cine la segunda película de Rodrigo Cortés consiguió lo inimaginable: hacer de la sala del cine una extensión del ataúd en el que Ryan Reynolds se pasa toda la película enterrado. Un ejercicio de estilo apasionante y la prueba de que en España otro cine es posible. Joven, comercial, bueno.

Greenberg1
Greenberg de Noah Baumbach
El órdago dramático de Ben Stiller consistía en retratar a un depresivo de Nueva York de visita en Los Ángeles. Y el resultado no pudo contar con mejores compañeros: la eficaz dirección del responsable de Una historia de Brooklyn, una inmensa Greta Gerwig y la banda sonora compuesta por James Murphy (LCD Soundsystem). ¿El problema? No llegó a las salas comerciales y se estrenó directamente en DVD. Película a paladear y a reivindicar.

5657.Dogtooth_+001-moh
Canino de Giorgos Lanthimos
Tardó en llegar a nuestras pantallas pero lo hizo con bastante ruido. El de Grecia en pie de guerra y el de un director, Giorgos Lanthimos, que bien podría ser el hermano heleno de Michael Haneke. Una casa, una familia y un fascinante planteamiento: los hijos han sido educados dentro de los muros de la casa sin contacto con el exterior y siguiendo las, absurdas, reglas del patriarca. Brutal en sus imágenes (cuidado amantes de los gatos) y terrorífica en sus conclusiones (¿crítica al patriarcado? ¿al autoritarismo? ¿a los medios de comunicación?). Imprescindible.

Poetry_2-web
Poesía de Changdong Le
¿Existe poesía en la vida de una anciana con principio de alzhéimer que cuida de su nieto, un adolescente acusado de un terrible crimen? Sí y no. Existe, porque el director coreano Lee Chang-dong apuesta por una actriz con magia en sus gestos y sublime en la construcción de su personaje, Yun Jeong-hie. Y no, porque la vida es dura, aquí y en una ciudad de Corea del Sur. Es difícil encontrar este año personajes tan hipnóticos como Mija, que a pesar de sus desgracias sigue adelante con sencillez y coherencia, buscando algo tan ¿tonto? como la felicidad. Recibió en Cannes el premio al mejor guión, poco bagaje para uno de los grandes títulos de 2010.

POSTER-María-y-yo
María y yo
de Félix Fernández de Castro
Si aún no la has visto, te has perdido una de las obras maestras de 2010, y uno de los grandes títulos del documental español... si María y yo puede considerarse documental. Todos los años, Miguel Gallardo, excepcional dibujante español, pasa una semana de vacaciones con su hija María, una adolescente autista, en un hotel de Canarias, donde la chica vive con su madre. De esa experiencia, y de cómo cree Miguel que su hija ve el mundo nació el cómic María y yo. Félix Fernández de Castro adapta el cómic al cine y se la juega al añadir más elementos (testimonios, sonidos) y su propia visión, además de dibujos y secuencias de animación para que no olvidemos de dónde procede la materia prima. La apuesta hace saltar la banca. Sencillamente, impresionante.

The-Social-Network
La red social de David Fincher
En la era preSpielberg de Hollywood, que sí, que existía, las películas más potentes de las majors eran dramas excelsos, visiones de una realidad que enseñaban al público cosas de la vida a la vez que entretenían: a inicios de los setenta Scorsese, Hashby, Altman, Beatty y por supuesto el gran Coppola eran los puntales del arte y la taquilla. Hoy llega La red social, y nos recuerda qué importante es un buen guión (este es de Aaron Sorkin) y un director con talento (David Fincher) para que disfrutemos de un filme como los de hace cuatro décadas. En teoría habla de Facebook, ¿y qué? En realidad va de la amistad, las traiciones, la ambición y el amor: es decir, de Shakespeare y las tragedias griegas. Y encima ni nos enteramos que hay un personaje digital. Fincher es el Coppola del siglo XXI.
A-Prophet-by-Jacques-Audiard
Un profeta de Jacques Audiard
El francés Jacques Audiard ya venía avisando en anteriores filmes (¡Cómo era De latir mi corazón se ha parado!) que en su interior bulle un cineasta inconmensurable, atento a los pequeños detalles y a los personajes. En Un profeta, las bandas, el crimen y la carcel le sirven para tejer un retrato de las relaciones humanas. Podemos verla como un thriller, como un drama fantástico (vemos fantasmas y no nos importa en absoluto, como en Uncle Boonme...), o como uan aguda reflexión sobre el poder y las relaciones paternofiliales. Audiard agarra al espectador, usa como gancho el personaje de un pequeño delicuente menos tonto de lo que aparente, y lleva al público a un viaje impagable por los vericuetos del alma y del crimen.

Hay 134 Comentarios

Lo que hay que leer..
supongo que tenemos aquí a varios cineastas en potencia o futuros críticos de cine..espero vuestras propuestas con entusiasmo y me gustaría saber cuáles son vuestras diez mejores películas de siempre!

Para mi la mejor fue Origen, llamadme friki pero para mi lo mejor es el tema de la inmortalidad del hombre a través de los sueños, el concepto de que el tiempo pasa de distinta forma dependiendo del nivel en el que te encuentres es magistral.
Del resto de películas del año poco o nada que decir.

Eso es Sara, déjales las cosas claras. Hay "intelectuales" que si no ven una pistola no entienden las películas

¿Alguien se atreve a comentar cuales han sido las 10 más malas? :)

Personalmente para mi las mejores fueron "Le Concert" y Origen. Aunque lamentablemente la cartelera de este año no ha sido muy buena que digamos. Y la que nos depara menos aún.

Un saludo y felices fiestas

Lo que hay que leer, que la mayor supreproducción de año y la película más comercial de todas las que hay en esta lista "no está al alcance de todo el mundo" o que "hay que ser muy inteligente para entenderla". Nolan es el único director del mundo capaz de hacer sentir intelectuales a quienes van a comer palomitas mientras ven una película de tiros...

Ni una latinoamericana???...venga ya!!

Neo, a la gente que le gustan películas como Origen, es gente que nunca ha leído un libro. Sólo están acostumbrados a tiros, persecuciones, ruido y demás. Abre un libro y verás lo que es imaginar nuevos mundos.

No me extran~a que a mucha gente no el guste Origen: es una pelicula profundamente inteligente que no esta al alcance de muchos.

Cuanta crítica fácil veo por aquí. Origen es una película con un guión increíble y que, bajo una máscara de sueños y arquitectura te está hablando de dos temas clásicos: el intento de un hijo de ser reconocido por su padre y el de un hombre de superar el recuerdo de su mujer y seguir con su vida. Nolan es un genio que consigue algo muy difícil en hollywood: éxito de taquilla y de la crítica. ¿Por qué? porque sabe mezclar el entretenimiento con los temas importantes de la vida.
No os parece increible la escena de "El caballero Oscuro" cuando están en los barcos y cada uno tiene el explosivo del otro?una película de superhéroe convertida en cine de culto, de una profunda reflexión.
En fin, tampoco quiero aburrir, pero me joden las críticas gratuitas. Igual que con Fincher..otro genio y otro peliculón este año con otro guión excepcional de Sorkin!
Feliz navidad!

entre las 10 mejores pueden estar muchas, lo que si es seguro es que entre las 10 peores de toda la historia deberia estar "Stone", autenticamente un "toston"
por cierto, ni una española entre las pelis que aportan los comentaristas....

Hola a todos! Os dejo el enlace a un fantástico blog de cine, música y eventos culturales en general que creo os interesará. El post más reciente es, precisamente, un top 10 de películas del 2010. Que lo disfrutéis.

www.imitationlife.com

Estimado Paskitronik.
Por ponerte un pequeño ejemplo (aunque no son de este año): Wall-e, Olvidate de mi, 2046, Rebobine por favor, La Vida de los Otros, United 93... películas en las que no se ve un sólo tiro, en las que no se engaña al espectador y en las que el guión es algo más que una montaña rusa.
Nunca pensé que Origen recurriera a los tiros y las persecuciones para que cuadrara todo. Cuando empezaron con eso tuve la sensación de que esa película ya la había visto un millar de veces.
Cuestión de pareceres, supongo que también te gustó Avatar.

A mí Origen me pareció una película muy buena para verla una sola vez. La segunda vez ya pierde toda su gracia. El mejor momento es cuando se resuelven todos los sueños uno detrás de otro y vemos cómo él tiene la idea (momento que dio lugar a muchos chistes en internet).
Respecto a otras películas, yo incluiría Kick Ass, hace mucho tiempo que no se ve una película de acción como esa, sin cafeína ni blanco y negro. Sangre y ostias de verdad en un tema realista. Lo que mató muy probablemente a esta película frente a la crítica es el hecho de ser basada en un comic con lo cual mucha gente le haya echado atrás pero son risas garantizadas.

Para gustos, los colores. Hecho menos The Road, El imaginario mundo del doctor Parnasus, Two Lovers y Dejame entrar (la sueca) si es del 2010.

Discrepo bastante entre las opiniones de este blog acerca de si Inception u otras peliculas, tiene que estar o no en esta lista. Recordemos NO es la lista de las 10 mejores peliculas del 2010, el aboradas por los mejores críticos o usuarios; sino que es la lista de EL PAIS sobre las 10 mejores peliculas del 2010.
Basándonos en eso podemos estar de acuerdo o no.
Me encanto Un profeta. Sin duda, el cine francés es para mi, dentro de los límites comerciales, el mejor del momento. A partir de ahi, Buried y La red social son peliculas entretenidas que yo creo que deberían estar; al igual que Avatar por la importancia que suspuso la animación 3d en su momento. Toy Story 3 es una pelicula de animación fantástica, al igual que sus predecesoras.
Después de lo que pueden hacer con Kick Ass, creo que Scott Pilgrim contra el mundo debería estar en esa lista, por variar el género de cine de comic a como lo estábamos acostumbrados a ver (DC comics o Marvel)
No voy a entrar en el debate de si Inception (Origen) debería estar en la lista o no. A mi me gustó, pero la sensación externa por parte de los medios en que podía estar a la altura de Matrix, me decepcionó. Añadiría una pelicula a la lista y sería "Exit Through the Gift Shop" de Bansky, juzgen ustedes mismos.

A mi me falta en esta lista una peli que no se como se llama en espanyol, en italiano se llama "Giustizia Privata".

La red social, Toy story 3, Canino, The town, Un tipo corriente, La cinta blanca, Up in the air, Un hombre soltero, La carretera, Crazy heart, El escritor, Shutter Island, Un profeta, Ciudad de vida y muerte, Two lovers, Let me in, El discurso del rey. Alguna me dejo en el tintero, estas son sin orden las que mas me gustaron, gracias.

Yo tampoco estoy de acuerdo con que "Origen" sea tan magnífica como algunos la pintan (a mí me sigue pareciendo una tomadura de pelo del señor Nolan, que se estará riendo de todos nosotros cada vez que algunos filósofos de butaca le buscan explicaciones filosóficas y metafísicas a su cinta), pero 2010 ha sido un año bastante malo en cuanto a calidad cinematográfica, así que no creo que sea descabellado incluirla en la lista de las 10 mejores. Pero sin duda está por debajo de "La red social" e incluso de "Cómo entrenar a tu dragon" (inexplicablemente fuera de la lista). Todas ellas inferiores a la gran obra maestra de 2010: "Toy Story 3".

Por cierto, grandísimo acierto en la inclusión de "Canino". No sospechaba que pudiera entrar en la lista, porque es de 2009 (aunque como aquí fue estrenada a primeros de 2010, entiendo su inclusión), pero ¡bienvenido sea su retraso en llegar a España si eso conlleva que entre en la lista! Es perturbadora, es inquietante, es rara, es desconcertante... pero, sobre todo, es difícil de dejar de mirar y difícil de olvidar.

Como es logico,para gustos los colores,y yo tampoco estoy de acuerdo con la dichosa lista.La unica que me parece tener un punto interesante es Profeta,por su forma de involucrarte en la pelicula.Una que no aparece y que resulta de lo mas impactante que he visto nunca,es ciudad de vida y muerte,china,de un tal Lu Chuan,rodada en blanco y negro,advierto de que no es una pelicula para divertirse.Uno de los trabajos mas grandes que yo haya visto en cine.Segun mi opinion,claro.Felices fiestas.

Cómo entrenar a tú Dragón es una película del 2010 que gustó mucho a los adultos y que logró encantar a muchos niños. Creo que debería haber estado en el ranking.

Todas las películas son producto de muchísimo trabajo, tanto técnico como creativo... creo que todos debemos darle una oportunidad a todo film, valorar el trabajo que existe detrás del producto y ampliar un poco las percepciones para captar lo que se nos intenta transmitir.

Luego si acaso entraremos en valoraciones personales, pero me parece una falta de respteto el etiquetar el trabajo de terceros como de basura, cuando realmente todo se trata de opiniones.

Por lo demás, me quedo con La red social, creo que ha sido una gran película, bastante diferente a cómo me la esperaba. Atípica con respecto a lo que estoy acostumbrado a ver, le doy un 7 sobre 10.

"Un profeta" me fascinó, y me alegra que esté en la lista de las mejores 10. Incluiría otras, pero vistas en internet y no estrenadas en españa: "Cheila, una casa para maita", "The Merry Gentleman" de Michael Keaton del 2008, pero la vi este año (por qué no se estreno?¿?).

Hola, Y estos "criticos de cine" saben de cine??? "Canino" es una copia mala de "El castillo de la Pureza" de Arturo Ripstein. Un clasico! "Origen" esta malisima, muy larga para lo que cuenta, llena de tiros y persecusiones, infumable, por favor. "Profeta" tampoco esta a la altura de la 10 mejores, por favor. Yo incluiria "Cementery Junction", "Triage" "La condesa (The countess)" Shutter lsand (de Di Caprio) y Avatar. Saludos

Y "Eclipse" también falta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal