10 películas de 2010

Por: | 24 de diciembre de 2010

SocialNetwork

Sin ánimo de sentar cátedra y sin ningún tipo de voluntad científica, Gregorio Belinchón, Álvaro Pérez, Rocío García y el que suscribe, principales culpables de este blog, hemos hecho una lista de las películas que más nos han marcado/gustado/interesado durante 2010.

Antes de entrar en materia, agradecimientos. Todavía no llevamos un año con Versión Muy Original y a la hora de recapitular no podemos más que dar las gracias a todos los que nos han leído, comentado, 'linkeado' y 'twiteado' durante estos meses. El año que viene más y mejor.

Gracias. (La lista a continuación)

Origen-inception-2010-film-christopher-nolan
Origen de Christopher Nolan
El cine como experiencia máxima (calculada), como puro y trepidante entretenimiento sin caer en lo simple. Así intentan ser las películas de Christopher Nolan, las de Batman por ejemplo. Y especialmente Orígen, que el pasado verano se llevó  de calle al público y a gran parte de la crítica con una historia de cine negro onírico.

Toy-story3
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Parece que en Pixar siempre huele a fresas (como Lotso, el oso de peluche malvado de la película), y lo demuestra una y otra vez: Nos conmueven, nos hacen reír y nos dejan personajes imprescindibles. No importa que sea una tercera entrega (no habrá más) y que parezca que ya estaba todo contado. Por cierto, fans de Ken y Barbie, atentos al corto que precederá a Cars 2.

Io_Sono_L_Amore
Io sono l’amore de Luca Guadagnino
Pasó de puntillas por los festivales de Venecia y Toronto y no fue hasta su estreno comercial en el Reino Unido que se empezó a hablar de este estilizado drama en torno a una mujer atrapada en una vida que no quiere. Una Tilda Swinton apabullante, lo mejor del armario de la casa Fendi, banda sonora de John Adams y un final de esos que se recuerdan la convirtieron en la sorpresa de principios de año. Y, además, confirmó que algo se mueve en Italia.

Buried
Buried de Rodrigo Cortés
Si sobre el papel parecía una acrobacia mortal, en la sala del cine la segunda película de Rodrigo Cortés consiguió lo inimaginable: hacer de la sala del cine una extensión del ataúd en el que Ryan Reynolds se pasa toda la película enterrado. Un ejercicio de estilo apasionante y la prueba de que en España otro cine es posible. Joven, comercial, bueno.

Greenberg1
Greenberg de Noah Baumbach
El órdago dramático de Ben Stiller consistía en retratar a un depresivo de Nueva York de visita en Los Ángeles. Y el resultado no pudo contar con mejores compañeros: la eficaz dirección del responsable de Una historia de Brooklyn, una inmensa Greta Gerwig y la banda sonora compuesta por James Murphy (LCD Soundsystem). ¿El problema? No llegó a las salas comerciales y se estrenó directamente en DVD. Película a paladear y a reivindicar.

5657.Dogtooth_+001-moh
Canino de Giorgos Lanthimos
Tardó en llegar a nuestras pantallas pero lo hizo con bastante ruido. El de Grecia en pie de guerra y el de un director, Giorgos Lanthimos, que bien podría ser el hermano heleno de Michael Haneke. Una casa, una familia y un fascinante planteamiento: los hijos han sido educados dentro de los muros de la casa sin contacto con el exterior y siguiendo las, absurdas, reglas del patriarca. Brutal en sus imágenes (cuidado amantes de los gatos) y terrorífica en sus conclusiones (¿crítica al patriarcado? ¿al autoritarismo? ¿a los medios de comunicación?). Imprescindible.

Poetry_2-web
Poesía de Changdong Le
¿Existe poesía en la vida de una anciana con principio de alzhéimer que cuida de su nieto, un adolescente acusado de un terrible crimen? Sí y no. Existe, porque el director coreano Lee Chang-dong apuesta por una actriz con magia en sus gestos y sublime en la construcción de su personaje, Yun Jeong-hie. Y no, porque la vida es dura, aquí y en una ciudad de Corea del Sur. Es difícil encontrar este año personajes tan hipnóticos como Mija, que a pesar de sus desgracias sigue adelante con sencillez y coherencia, buscando algo tan ¿tonto? como la felicidad. Recibió en Cannes el premio al mejor guión, poco bagaje para uno de los grandes títulos de 2010.

POSTER-María-y-yo
María y yo
de Félix Fernández de Castro
Si aún no la has visto, te has perdido una de las obras maestras de 2010, y uno de los grandes títulos del documental español... si María y yo puede considerarse documental. Todos los años, Miguel Gallardo, excepcional dibujante español, pasa una semana de vacaciones con su hija María, una adolescente autista, en un hotel de Canarias, donde la chica vive con su madre. De esa experiencia, y de cómo cree Miguel que su hija ve el mundo nació el cómic María y yo. Félix Fernández de Castro adapta el cómic al cine y se la juega al añadir más elementos (testimonios, sonidos) y su propia visión, además de dibujos y secuencias de animación para que no olvidemos de dónde procede la materia prima. La apuesta hace saltar la banca. Sencillamente, impresionante.

The-Social-Network
La red social de David Fincher
En la era preSpielberg de Hollywood, que sí, que existía, las películas más potentes de las majors eran dramas excelsos, visiones de una realidad que enseñaban al público cosas de la vida a la vez que entretenían: a inicios de los setenta Scorsese, Hashby, Altman, Beatty y por supuesto el gran Coppola eran los puntales del arte y la taquilla. Hoy llega La red social, y nos recuerda qué importante es un buen guión (este es de Aaron Sorkin) y un director con talento (David Fincher) para que disfrutemos de un filme como los de hace cuatro décadas. En teoría habla de Facebook, ¿y qué? En realidad va de la amistad, las traiciones, la ambición y el amor: es decir, de Shakespeare y las tragedias griegas. Y encima ni nos enteramos que hay un personaje digital. Fincher es el Coppola del siglo XXI.
A-Prophet-by-Jacques-Audiard
Un profeta de Jacques Audiard
El francés Jacques Audiard ya venía avisando en anteriores filmes (¡Cómo era De latir mi corazón se ha parado!) que en su interior bulle un cineasta inconmensurable, atento a los pequeños detalles y a los personajes. En Un profeta, las bandas, el crimen y la carcel le sirven para tejer un retrato de las relaciones humanas. Podemos verla como un thriller, como un drama fantástico (vemos fantasmas y no nos importa en absoluto, como en Uncle Boonme...), o como uan aguda reflexión sobre el poder y las relaciones paternofiliales. Audiard agarra al espectador, usa como gancho el personaje de un pequeño delicuente menos tonto de lo que aparente, y lleva al público a un viaje impagable por los vericuetos del alma y del crimen.

Hay 134 Comentarios

Falta "Tres metros sobre el cielo".

Decepcionante que la Red Social aparezca en la lista de mejores películas del 2010. Bajo mi punto esta lista no refleja las mejores películas ni de asombro.

Origen no merece estar en la lista, todo ese rollo de falsas realidades ya nos lo contaron mucho mejor en Matrix y Tron
Por lo demás es el típico truño comercial de tiros y persecuciones......digo yo para lo que cuenta Origen ¿porque carajos hay tanto tiro?....
un 4 raspado y por Dicaprio.........

Interesante lista, aunque ORIGEN me parece un bodrio. Lo que más me sorprende es que la lista se haya confeccionado entre 3 críticos y ninguno haya visto EL CASTILLO DE LA PUREZA (Arturo Ripstein, 1973), la película plagiada (secuencias idénticas, compruébenlo) en CANINO. Se supone que son especialistas. Deberían conocerla.

Las mejores de este año para mi son:
Origen
como entrenar a tu dragón
The Road
La red social.

Origen es una verdadera basura!!!!!, que tostón de film, peor mucho peor que matrix 3

Querido Vicente Alegre, me puedes decir que peli ofrece algo nuevo?

Biutiful la pelíicula de 2010? Debe ser que fuimos a versiones diferentes...

Txema... echa un vistazo a la primera de la lista...

todo bien, pero comparar a Fincher con el Coppola de los 70 me parece una atrocidad...

Me parece increíble que no hayáis incluído 'A tres metros sobre el cielo'. Es la mejor película del año de sobra.

Discrepo, faltan:

Origen, Los ojos de Julia y Biutiful.

Imperdonable que no esten

¿Y LA CINTA BLANCA de Haneke? Se estrenó en enero y cuando la vi me di cuenta de que en el primer mes ya había visto una de las mejores películas del año sin duda.

Origen entretiene, pero no cuenta nada nuevo. Creo que la gente exagera al hablar de ella. Es más de lo mismo. Juega con la creación de mundos imaginarios pero no sorprende. No me gustan las pelis en las que vale todo, porque se pierde verosimilitud. El final de la peli es como un triple salto mortal de espaldas y encima les sale todo bien.
El cine tiene que ir por otros derroteros. No hace falta tanto para contar historias que enganchen...

Estos blogueros se dedican a ver peliculas y elaborar críticas teniendo en cuenta un aprendizaje seguramente más profesional. Han estado viendo pelis todo el año y han decidido que estas 10 sean sus seleccionadas como las que mas les han interesado o sorprendido por las razones que explican. Bien podría haber sido 15 o 20. Todos somos 'críticos' partiendo desde nuestro punto de vista y experiencia y podemos discrepar, pero no son los mismos ojos los que miran ni de la misma manera. Se agradece su trabajo. Yo, en particular, he visto 3/10 que seleccionais y coincido completamente. Trataré de ver el resto ;-) . Por cierto, Origen esta genial.

Originen es una peli de ver en cine como debería ser, no es tan compleja de seguir si prestas atención y te dejas llevar sin pensar. Pero me quedo con Canino, que aparecieran los creditos y la gente se mirase buscando respuestas acerca de lo que acababan de ver, fue una sensación que nunca habia vivido, por lo que entra en mi altar personal.

En casi todas estoy de acuerdo,Origen es una pasada de peli.

Muy buenos comentarios. Lástima que donde yo vivo no he podido verlas a todas. Felicitaciones y felicidades. Rosa.

Discrepo en Inception, que creo está hinchadísima para lo que es, pero no en Canino. Me ha sorprendido la inclusión de Canino, pero me ha encantado verla allí. Y no obstante he de reconocer que no he visto la mitad. Pero porque soy valiente, metería Océanos, fabricado o no es un prodigio estético.

Mouse:
Me parece terriblemente irrespetuoso que aludas a la capacidad mental de nadie porque no tenga el mismo gusto cinematográfico que el tuyo. No, a mi Origen no me pareció para tanto(aunque no me llegué a dormir me decepcionó y me pareció por diversos motivos tremendamente sobrevalorada), pero no dudo de mis capacidades a la hora de entender y apreciar el cine. Además creo que mi opinión acerca de dicha película o mi, según tú, dudosa capacidad mental, no tienen nada que ver con como va o deja de ir el país.

En cuanto a la lista de las 10 películas, interesante selección, pero para mi no ha sido un buen año en mi experiencia personal de la gran pantalla.

Pues a mi Origen me encantó aunque es un película difícil de seguir, la verdad es que Cristopher Nolan da nuevas ideas dentro del mundo de las películas, ya lo demostró en Memento.
Dicho ésto el comentario de Mouse es penoso seguro que hay alguna película que a casi todo el mundo le gustó y a ti te aburrió, así que un poco más de respeto hacia las opiniones de los demás, aunque Ina también es verdad que desprecia la mejor película del año y eso tampoco está bién. No a la ley Sinde

Origen, tiene el clímax más largo del cine: sin respiración mientras se desenhebran los sueños encajados en forma de matrioska. Bravo por incluirla.

Que estoy despistado. ¿Aquí se escribe para opinar y/o comentar o para atacar al que no piensa como uno mismo?

Para Eduardo. ¿En serio dices que canino no tiene sentido, ni un argumento sólido?Es de lejos la mejor de todas aunque la coreana poesía tambien es buena. Canino es sin dudas la más intelectual de las películas seleccionadas. Muestra un universo irreal dentro de la realidad cotideana. Presenta la opresión psicológica de un padre hacia su familia, es brillante. En conclusión, la lista está bien aunque "un profeta" no es tan buena aunque sí tiene un final excelente.

Muy buena lista, coincido con las 6 que he visto. Me apunto "María y yo" de la que no había oído hablar, es una pena que algunas películas españolas tengan tan poca repercusión.

Creo que "La cinta blanca" no aparece porque es del 2009, aunque según IMDB "Un Prophete" también lo es. Supongo que tendrá que ver con la fecha de estreno en España.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal