10 películas de 2010

Por: | 24 de diciembre de 2010

SocialNetwork

Sin ánimo de sentar cátedra y sin ningún tipo de voluntad científica, Gregorio Belinchón, Álvaro Pérez, Rocío García y el que suscribe, principales culpables de este blog, hemos hecho una lista de las películas que más nos han marcado/gustado/interesado durante 2010.

Antes de entrar en materia, agradecimientos. Todavía no llevamos un año con Versión Muy Original y a la hora de recapitular no podemos más que dar las gracias a todos los que nos han leído, comentado, 'linkeado' y 'twiteado' durante estos meses. El año que viene más y mejor.

Gracias. (La lista a continuación)

Origen-inception-2010-film-christopher-nolan
Origen de Christopher Nolan
El cine como experiencia máxima (calculada), como puro y trepidante entretenimiento sin caer en lo simple. Así intentan ser las películas de Christopher Nolan, las de Batman por ejemplo. Y especialmente Orígen, que el pasado verano se llevó  de calle al público y a gran parte de la crítica con una historia de cine negro onírico.

Toy-story3
Toy Story 3 de Lee Unkrich
Parece que en Pixar siempre huele a fresas (como Lotso, el oso de peluche malvado de la película), y lo demuestra una y otra vez: Nos conmueven, nos hacen reír y nos dejan personajes imprescindibles. No importa que sea una tercera entrega (no habrá más) y que parezca que ya estaba todo contado. Por cierto, fans de Ken y Barbie, atentos al corto que precederá a Cars 2.

Io_Sono_L_Amore
Io sono l’amore de Luca Guadagnino
Pasó de puntillas por los festivales de Venecia y Toronto y no fue hasta su estreno comercial en el Reino Unido que se empezó a hablar de este estilizado drama en torno a una mujer atrapada en una vida que no quiere. Una Tilda Swinton apabullante, lo mejor del armario de la casa Fendi, banda sonora de John Adams y un final de esos que se recuerdan la convirtieron en la sorpresa de principios de año. Y, además, confirmó que algo se mueve en Italia.

Buried
Buried de Rodrigo Cortés
Si sobre el papel parecía una acrobacia mortal, en la sala del cine la segunda película de Rodrigo Cortés consiguió lo inimaginable: hacer de la sala del cine una extensión del ataúd en el que Ryan Reynolds se pasa toda la película enterrado. Un ejercicio de estilo apasionante y la prueba de que en España otro cine es posible. Joven, comercial, bueno.

Greenberg1
Greenberg de Noah Baumbach
El órdago dramático de Ben Stiller consistía en retratar a un depresivo de Nueva York de visita en Los Ángeles. Y el resultado no pudo contar con mejores compañeros: la eficaz dirección del responsable de Una historia de Brooklyn, una inmensa Greta Gerwig y la banda sonora compuesta por James Murphy (LCD Soundsystem). ¿El problema? No llegó a las salas comerciales y se estrenó directamente en DVD. Película a paladear y a reivindicar.

5657.Dogtooth_+001-moh
Canino de Giorgos Lanthimos
Tardó en llegar a nuestras pantallas pero lo hizo con bastante ruido. El de Grecia en pie de guerra y el de un director, Giorgos Lanthimos, que bien podría ser el hermano heleno de Michael Haneke. Una casa, una familia y un fascinante planteamiento: los hijos han sido educados dentro de los muros de la casa sin contacto con el exterior y siguiendo las, absurdas, reglas del patriarca. Brutal en sus imágenes (cuidado amantes de los gatos) y terrorífica en sus conclusiones (¿crítica al patriarcado? ¿al autoritarismo? ¿a los medios de comunicación?). Imprescindible.

Poetry_2-web
Poesía de Changdong Le
¿Existe poesía en la vida de una anciana con principio de alzhéimer que cuida de su nieto, un adolescente acusado de un terrible crimen? Sí y no. Existe, porque el director coreano Lee Chang-dong apuesta por una actriz con magia en sus gestos y sublime en la construcción de su personaje, Yun Jeong-hie. Y no, porque la vida es dura, aquí y en una ciudad de Corea del Sur. Es difícil encontrar este año personajes tan hipnóticos como Mija, que a pesar de sus desgracias sigue adelante con sencillez y coherencia, buscando algo tan ¿tonto? como la felicidad. Recibió en Cannes el premio al mejor guión, poco bagaje para uno de los grandes títulos de 2010.

POSTER-María-y-yo
María y yo
de Félix Fernández de Castro
Si aún no la has visto, te has perdido una de las obras maestras de 2010, y uno de los grandes títulos del documental español... si María y yo puede considerarse documental. Todos los años, Miguel Gallardo, excepcional dibujante español, pasa una semana de vacaciones con su hija María, una adolescente autista, en un hotel de Canarias, donde la chica vive con su madre. De esa experiencia, y de cómo cree Miguel que su hija ve el mundo nació el cómic María y yo. Félix Fernández de Castro adapta el cómic al cine y se la juega al añadir más elementos (testimonios, sonidos) y su propia visión, además de dibujos y secuencias de animación para que no olvidemos de dónde procede la materia prima. La apuesta hace saltar la banca. Sencillamente, impresionante.

The-Social-Network
La red social de David Fincher
En la era preSpielberg de Hollywood, que sí, que existía, las películas más potentes de las majors eran dramas excelsos, visiones de una realidad que enseñaban al público cosas de la vida a la vez que entretenían: a inicios de los setenta Scorsese, Hashby, Altman, Beatty y por supuesto el gran Coppola eran los puntales del arte y la taquilla. Hoy llega La red social, y nos recuerda qué importante es un buen guión (este es de Aaron Sorkin) y un director con talento (David Fincher) para que disfrutemos de un filme como los de hace cuatro décadas. En teoría habla de Facebook, ¿y qué? En realidad va de la amistad, las traiciones, la ambición y el amor: es decir, de Shakespeare y las tragedias griegas. Y encima ni nos enteramos que hay un personaje digital. Fincher es el Coppola del siglo XXI.
A-Prophet-by-Jacques-Audiard
Un profeta de Jacques Audiard
El francés Jacques Audiard ya venía avisando en anteriores filmes (¡Cómo era De latir mi corazón se ha parado!) que en su interior bulle un cineasta inconmensurable, atento a los pequeños detalles y a los personajes. En Un profeta, las bandas, el crimen y la carcel le sirven para tejer un retrato de las relaciones humanas. Podemos verla como un thriller, como un drama fantástico (vemos fantasmas y no nos importa en absoluto, como en Uncle Boonme...), o como uan aguda reflexión sobre el poder y las relaciones paternofiliales. Audiard agarra al espectador, usa como gancho el personaje de un pequeño delicuente menos tonto de lo que aparente, y lleva al público a un viaje impagable por los vericuetos del alma y del crimen.

Hay 134 Comentarios

PAra mi os dejáis la que es la película más importante del cine español en muchos años: LOS MATERIALES, del Colectivo Los Hijos (www.loshijos.org), una película que ganó en el Festival Punto de Vista y que arrasa y asombra allá por donde va. Hace unas semanas, por ejemplo, estaba a la vez en el Pompidou de París, en el Guggenheim de Bilbao y el Reina Sofía de Madrid, además de haber asombrado en festivales de todo el mundo.

Hay que ser muy pedante para decir que te gusta, Io sono l'amore, un bodrio de primera magnitud. 'Lo mejor del armario de la casa Fendi', como argumento es triste. Con estas cosas los críticos cinematográficos seguís manteniendo ese áura de iniciados y esa falta de credibilidad total.

Red Social, la mejor de todas y una de las mejores de la década que se va gracias a un guión notable con letras de ESTE TAMAÑO.

Mi más sincera enhorabuena al que ha puesto a Greenberg en la lista. Es una grandísima película y Ben Stiller borda su papel. Juno Temple también hace una buena aparición, pero creo que el redactor se refiere quizás a Greta Gerwig cuando la nombra a ella, que es la que realmente se sale.

Un saludo

Me parece bien la lista pero, al igual que Ina, descartaría "Origen". El equipo A del subconsciente me dejó frío, no ya por la premisa laberíntica de la película sino por las actuaciones risibles de sus protagonistas. No me creo lo de pasear por el subconsciente metralleta en mano, a tiro limpio. Me recuerda al sueño húmedo de un americano del Tea Party. Me resulta también incomprensible que la lista no incluya "Two lovers" y "La cinta blanca".

La lista me parece genial. En lo único que discrepo es en "Canino". Me pareció una película sin sentido, sin fuerza, sin argumento sólido... Tratar a esta película como una gran crítica a los medios y patriarcado me parece ir demasiado lejos.

Ina, hay personas que debido a su capacidad mental, ni entienden, ni saben apreciar determinadas películas. Tu pareces una de ellas.
"Tan poco me estaba gustando que opté por echar una cabezadita." en este caso significa "como me dolía la cabeza de tanto pensar, me quedé dormida"
Así va el país...

No coincido en las alabanzas de la película Origen. Me pareció un coñazo. Tan poco me estaba gustando que opté por echar una cabezadita.

Para mi os habeis dejado Como entrenar a tu dragón..sinceramente creo que es superior a Toy Story 3

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal