El asesino en serie de la División Azul

Por: | 27 de enero de 2011

La%20division%20azul%20fotos[1] 

 

 

 

 

 

 

 

 

Frente ruso. Mitad de la Segunda Guerra Mundial. En mitad de un lago aparecen unos caballos congelados. Al lado un cadaver con una inscripción. Por ella se sabe que es un soldado español, de la División Azul, y así comienza una investigación tras un asesino en serie y así comienza Sangre en la nieve, la adaptación que Gerardo Herrero va a rodar en Lituania con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez de El tiempo de los emperadores extraños, la quinta novela de Ignacio del Valle.

Juandiegobotto Gerardo Herrero, director y productor (ganador del Oscar con El secreto de sus ojos), lleva tres años preparando esta adaptación. "Hasta me ha dado tiempo para cambiarla mucho de título. Sangre en la nieve es el último, y por ahora es provisional". Ha viajado a Rusia y Lituania (allí estuvo justo antes de los premios del cine europeo), negociando y localizando, y finalmente rodará en el país báltico este thriller a partir del 14 de febrero -el día después de los Goya- en una filmación que promete ser muy, muy fría. "Ahora mismo hay allí 20 grados bajo cero. Hemos estudiado los partes meteorológicos de los últimos cinco años y tendremos la nieve necesaria y de cinco a diez grados bajo cero". El protagonista de este thriller es el soldado al que le encargan investigar los crímenes, al que encarnará Juan Diego Botto. "Es un ex policía de la República. Se quedó en ese bando no por ideología -él es apolítico- sino porque la guerra le pilló ahí". A su lado un sargento vigila que cumpla su cometido, papel que interpretará Carmelo Gómez. "Aunque el filme es un thriller, por supuesto de fondo veremos las disputas, los diferentos grupos que conformaron la División Azul".

1943-division-azul-cementerio La 250ª Einheit spanischer Freiwilliger de la Wehrmarcht, más conocida como la División Azul, que Franco envió a luchar al frente ruso contra las tropas soviéticas, estaba formada por falangistas, que creían a pies juntillas en su misión, militares (estos dos grupos sumaban el 50%) y ex republicanos que tenían que hacer méritos para salvarse ellos mismo o a sus familiares, soldados como, por ejemplo, Luis García Berlanga o Luis Ciges. En teoria todos voluntarios. Hasta 46.000 españoles lucharon en el frente del Este durante dos años. "Algunos de elos no quisieron volver. Obviamente dentro había grandes disputas, y mucha vigilancia", apunta Herrero, que estos día lee y ensaya con los actores. "En este thriller nada es evidente, todo es sutil". El director asegura que ha cambiado mucho la novela con la ayuda del guionista con el que colaboró en El corredor nocturno y en Los aires difíciles, Nicolás Saad. "Yo pido cambios, corrijo y doy ideas. Pero el trabajo final es el suyo". Puede que Sangre en la nieve sea uno de los grandes thrillers de 2012.



Hay 12 Comentarios

Que sea un thriller me parece muy bien, va a ser entretenido.
Y que sea de la poca veces que se habla de la D.A es una oportunidad de descubrir 10 años de la historia española pasado por silencio.
Para los amantes del militaria, una buena oportunidad de ver las insignias y uniformes de los divisionarios, si llegan a tener riguridad histórica.

El material lo tienen todo en la novela. Todo va a depender del guión que hagan para su adaptación al cine. Si es bueno y los actores/director se lo curran puede salir una película potente porque la novela lo es. Ver veremos.

Totalmente de acuerdo con vosotros, la peli puede ser estupenda ya que la novela lo es. Creo también como José que la novela de Ignacio del Valle es muy visual por lo que el resultado puede ser una buena peli.

Pinta realmente bien la película. Esperemos que Gerardo Herrero sepa estar, como dice José, a la altura de un material tan sumamente interesante. Últimamente Herrero no hila tan fino dirigiendo a como lo hace produciendo. Prueba de ellos son las comparaciones odiosas entre su flojita 'El corredor nocturno', dirigida por él, con pelis de la categoría de 'El secreto de sus ojos' de Campanella o la más reciente 'Balada triste de trompeta' de Alex de la Iglesia en las que ha ejercido de productor. Esperemos que la historia no se quede sólo en un thriller y que la película se moje en algún sentido. Eso siempre la engrandecerá.

Saludos festivaleros!

Ya era hora que se hiciera una película sobre la división azul, o como telón de fondo, el asunto tiene muy buena pinta, cualquiera que haya leído/estudiado sobre el tema sabrá que es un tema super atractivo para el cine. Independientemente de que ayudaban a unos auténticos criminales a someter a Europa, la DV tuvo episodios heróicos (los propios alemanes los tachaban de locos por su valor –también por su indisciplina en ocasiones-) … en fin, mucho que contar. Por otra parte Botto no es que sea mi actor favorito pero viendo “Martín Hache” o “Roma” si pienso que es de los mejores… y me lo imagino perfectamente vestido con el elegante uniforme nazi que diseñó por aquel entonces Hugo Boss …pero de todos modos las opiniones se pueden decir con un poco de educación… que pena… cuanto odio…

¿ Nadie es capaz de eliminar a esta persona de los tuppers, por Diosss...?

La novela de Ignacio del Valle es fantástica, esperemos que la película también esté a la altura. Gerardo Herrero lo tiene en sus manos con una novela tan visual tiene medio trabajo hecho, siempre y cuando se ciñan a la trama de la novela aunque me temo que si cambian demasiado como dice en el artículo puede estropearlo.

Botto es la peor elección posible. Qué desastre. qué forma de cargarse una película.

...a Florián... Ese 'niño de papá' que dices, es hijo de un secuestrado, torturado y desaparecido por la dictadura militar argentina del general Jorge Rafael Videla. No conoció a su padre. Que no te guste como actor está bien. Pero lee antes de hablar.

Por favor, ¿no podían haber elegido otro actor que no fuera Botto para llevar a la pantalla esa excelente novela? Un niño de papa declarado marxista-leninista haciendo de divisionario y además unos de los peores actores que hay en España hoy en día.... tremendo

Genial la novela de Ignacio del Valle, ojalá la pelicula sea igual!

Os recomiendo www.tuppermenu.com para recetas y menus de tupper semanales para el trabajo.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal