El hombre delgado vuelve

Por: | 24 de marzo de 2011

El_hombre_delgado
El hombre delgado
fue la última novela que publicó Dashiell Hammett. Lo hizo en 1934 y  ese mismo año, mucho antes de que se hiciera El halcón maltés, la Metro llevó la historia del  exdetective Nick Charles y su mujer Nora al cine, sin grandes pretensiones. Fue un éxito total e inesperado que se alargó con cinco películas más. Desde entonces, este libro de Hammet no ha vuelto a ser llevado al cine –sí lo fue en una serie de televisión en los años 50-. La Warner lo quiere recuperar para el año que viene y ya ha contratado a un guionista para que adapte esta historia de misterio y humor a los nuevos tiempos, aunque podría seguir ambientada en los años 30. El elegido ha sido Jerry Stahl, según publicaba el pasado martes The Hollywood Reporter, veterano guionista de series televisivas (C.S.I., Twin Peaks, Luz de luna o… Alf). Johnny Depp, que además produce, será Nick Charles.

La historia es sencilla: Nick Charles es un detective que tras casarse con la rica heredera Nora se dedica a disfrutar de la vida. En un viaje a Nueva York, su antigua ciudad, se cruzan con un caso de asesinato que hace que Nick, animado por su mujer, que quiere vivir aventuras, retome sus habilidades detectivescas. Un caso que finaliza con la celebración de una cena donde está el verdadero culpable...

En 1934 al director W.S. Van Dyke le dieron tres semanas para rodar la película y lo hizo en menos de dos, con un presupuesto de 231.000 dólares (162.000 euros). La cena de los acusados (así fue traducida en España) fue lanzada  como un producto menor, como una comedia de segunda fila. Así que fue toda una sorpresa su triunfo entre los espectadores, provocado por la química entre sus dos protagonistas, William Powell y Myrna Loy, y su sentido del humor mezclado con una historia de detectives de los de gabardina, cigarrillo colgando del labio y ginebra (son muchos los chistes sobre el alcohol). La película recaudó más de un millón de dólares y obtuvo cuatro candidaturas a los Oscar (las de Mejor película, director, actor y guión). Entre 1936 y 1947, se rodaron cinco secuelas, siempre con su pareja protagonista. El hombre delgado al que hace referencia el título no es Nick Charles por cierto, sino otro personaje de la novela y de la película. Fue el éxito de la saga el que hizo que se conociera al personaje de William Powell como el hombre delgado.

Lo que tiene por delante Depp es todo un reto. Por un lado, interpretar una de las pocas novelas que escribió Hammett, considerado uno de los mejores escritores norteamericanos del género negro (suyos son Cosecha roja y El halcón maltés). Y por otro, intentar igualar la elegancia y el carisma de William Powell (¿bigotito incluido?). El personaje que creó Powell y que ya se dejaba ver en la novela es un caramelo que será más dulce según quien interprete a Nora…

Algunos de los mejores momentos de aquellas películas:

 

 

Y los momentos de consumo alcohólico desenfadado. La película fue hecha un año después de ser derogada la ley seca:

 

Hay 16 Comentarios

Grande William Powell, un clásico :)

Al menos mantendrán la ambientación en los 30's, con lo que podrán seguir bebiendo y fumando sin que se les acuse de nada. Si ha colado en Mad Men, por qué no aquí? Pero sustituir a los dos actores es muy dificil. Han de ser sofisticados + irónicos + carismáticos + con excelente química. Misión casi imposible...

Lástima que Brad Pitt no cumpla con la sofisticación, porque entonces podría repetir con Angelina Jolie, como en Mr. & Mrs. Smith

BUENA NOTICIA PARA EL CINE.

Hola Sergi. Creo que te refieres a 'Cuidado con la familia Blue' . Bueno, podría estar inspirada en la idea de un matrimonio que investiga casos, pero se queda un poco lejos de lo que era la historia de Hammett. http://www.imdb.com/title/tt0108442/

creo que hay una peli basada en el hombre delgado con dennis quaid y katleen turner, no muy buena

Ok, George Clooney, pero quién para Asta?

debería el país poner los fines de semana estas fabulosas películas con sus dominicales, arrasaría

George Clooney sería mejor Nick que Depp, pero quién para Nora?

Por favor lo que me reí con la película (o películas? creo que hubo más de una) de William Powell y Myrna Loy!!! Qué comediantes, qué sentido del 'timing', qué elegancia...
Y estoy de acuerdo con Teo y Mar: no creo que Johnny Depp sea una buena elección. Lo vi hacer un 'cameo' en un programa (buenísimo, de lo mejor) de humor británico que se llamaba de The Fast Show y en el que intentaba denodada e infructuosamente dar la réplica a los otros 2 actores que le interpelaban continuamente con un juego de palabras 'suit you sir' (largo de explicar, pero la pregunta se repetía una y otra vez), y el pobre Depp como que no sabía qué cara ponerles...! Amén del acento, que al parecer todos los ingleses hablan como Keith Richards...!

Hoy en día es todo un reto igualar la elegancia que desprenden estos filmes.

Los partidarios de la actual "corrección política", antitabaco, antitaurinos, antitodo... deberían leer la novela de Hammet. Los personajes comienzan a beber tragos duros a primera hora de la mañana y continúan todo el día trasegando; incluso cuando son despertados en mitad de la noche lo primero que hacen es zamparse un trago más. Y sin parar de fumar. Respecto a la película, aunque adoro a Dick Powell y a Myrna Loy, es más bien una película de humor, en la que los elementos policiacos están en segundo plano. Mucho mejor la novela.

Yo tambien recuerdo haberlas visto en los 80 y gracias a internet (eso que está acabando con la cultura) he vuelto a ver la primera hace poco. Desde luego no son buenos tiempos para semejante apología del alcoholismo (los martinis se beben como si fuera agua). Siempre me imaginé al Ripley de Patricia Highsmith con la elegancia de William Powell.

Recuerdo haber visto las pelis de "El hombre delgado" en la tele, allá por los 80, y eran una delicia.
Lo que no tengo tan claro es a Johnny Depp como William Powell. Aunque igual si se deja la vena hisatriónica de lado, puede ser...

Johnny Depp me parece miscasting del gordo. "El hombre delgado" era una comedia sutil, y él cada vez tiende más a la brocha gorda. Espero que la corrección política no termine con todas las bromas sobre el bebercio que se hacían en la serie.

Aunque William Powell sea inimitable, creo que daría mejor el personaje George Clooney. Deep es un buen actor con tendencia a la caricatura.

Difícil de superar. Gran William Powell

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal