Jaime Rosales empieza a finales del verano 'Sueños y silencio'

Por: | 25 de mayo de 2011

Jaime_Rosales 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jaime Rosales ha estado preparando muy meticulosamente su nueva película en los dos últimos años. La historia central no ha cambiado mucho, pero ha buscado poco a poco rematar la financiación y, conociéndole, habrá estado puliendo el guion. Ahora por fin tenemos fecha de inicio de rodaje, finales de agosto, título, Sueños y silencio, y sinopsis, que es la que manejaba hace unos meses: Valentí y María viven en París con sus dos hijas. Durante unas vacaciones sufren un accidente de coche, en el que la hija mayor muere y Valentí queda en coma.

Jaime-rosales-goya-la-soledad Cuando acabó Tiro en la cabeza y su promoción posterior, el cineasta (Barcelona, 1970) empezó a plantearse un nuevo proyecto que mostrará "la región desconocida entre la emoción, la percepción y la asimilación de la espiritualidad". Así nació Sueños y silencio, un guion que se asienta en el personaje femenino de María. Durante un tiempo se planteó realizarlo con Maria de Medeiros como protagonista (e hizo que coincidieran los nombres del personaje y la actriz). Después decidió realizarlo con actores amateurs, con gente desconocida que le diera mayor verosimilitud a la historia. Poco más se sabe de Sueños y silencio, salvo que la producirán Fresdeval, la empresa de Rosales, productores franceses y Wanda Films, sus compañeros habituales de aventuras cinematográficas, y que el director había hecho localizaciones en París, Barcelona y el delta del Ebro. Jaime Rosales insistió hace meses en que esta será la película en la que más se acercará a una reflexión sobre la espiritualidad. El año pasado el cineasta llevó el proyecto a L'Atelier del certamen de Cannes, y allí proponía una sinopsis más larga que la ofrecida ahora, y más datos, que podeis leer pinchando aquí. 

Si hubiera que apostar por una película española en Cannes de 2012, sería por Sueños y silencio, si le da tiempo a Rosales a rematarla. Su primera película, Las horas del día, obtuvo el premio de la crítica internacional FIPRESCI en la Quincena de Realizadores del certamen francés de 2003. Con su segundo trabajo, La soledad, que participó en la gran sección paralela de Cannes, Una cierta mirada, en 2007 acabó ganando tres goyas, entre ellos el de mejor dirección y película. Tiro en la cabeza (2008) concursó en el festival de San Sebastián, donde también obtuvo el galardón de la crítica. Solo queda una duda: ¿qué apuesta estética aportará esta vez Rosales en Sueños y silencio?

Hay 2 Comentarios

"la región desconocida entre la emoción, la percepción y la asimilación de la espiritualidad". What the fuck??!!

Espero que no sea un ladrillo pretencioso como sus dos últimas películas, aunque mi insinto me dice que no voy a tener tanta suerte.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal