'Apocalypse Now' definitivo

Por: | 07 de junio de 2011

An
El rodaje de Apocalypse Now en Filipinas fue un infierno. Algo explicado perfectamente en unos cuantos libros, documentales y artículos muy recomendables, como el diario de rodaje que hizo la mujer de Coppola, Eleanor, Con el corazón en tinieblas (Emece) o el relato al detalle de Peter Cowie en The Apocalypse Now Book. Lecturas imprescindibles para conocer cómo la vida de Coppola se fue a pique durante dos años o detalles del rodaje como que Steve McQueen rechazó el papel del Capitán Willard o que a dos semanas de comenzar el rodaje, Francis Ford Coppola reemplazó a Harvey Keitel, que ya había rodado algunas escenas, por Martin Sheen.

Ahora sale en Blu-Ray (8 de junio en España) la que se podría denominar como edición definitiva de la película, con tres discos que incluyen tanto la edición original como la Redux que Coppola sacó hace una década, aparte de numerosos extras y el documental Corazones de la oscuridad: el apocalipsis de un cineasta. Entre los extras hay dos conversaciones jugosas, una de Coppola con Martin Sheen y otra del cineasta con el cineasta John Millius, autor del guión. También habrá una edición más modesta con dos discos.

En Versión Muy Original adelantamos en primita la primera conversación, en la que director y actor hablan sobre las dificultades del rodaje de las últimas escena de la película en el río…

Hay 15 Comentarios

100% de acuerdo con Aitor. El montaje original es el buno. Redux es un burdo intento de sacar mas beneficios incluyendo secuencias descartadas, no por la longitud de la peli sino porque el director no las veia adecuadas y con razón. El documental "el corazon de las tinieblas" rodada por la mujer de Coppola, no es que sea recomendable, es que es imprescindible

Siempre he preferido la versión original de la peli a ese tedioso montaje del redux, saturado de secuencias que con razón fueron desechadas: Desvirtuan totalmente el viaje iniciático al corazón del horror de la novela de Conrad, que el montaje original sí restituía. En Redux parece que se trata de las aventuras de 5 solteros en barco, ahora la plantación, ahora las sirenitas playboy, ahora la tablita de surf...Un luna park en vietnam. Espero que la nueva caja - en la que parecen sacar lo que ya no hay, un poco como pasa con los cd's de los Beatles - tenga al menos una coherencia más documental como producto que la de limitarse a juntarnos lo ya mil veces visto.

Esto no es un artículo periodístico: es una propaganda.

Gracias, raul.ceron. No sabía que Redux era el montaje de Walter Murch y otro montador. Y dudo que un Redux de Coppola hubiera sido mejor. Me da la impresión de que esta grandiosa locura de película debe mucho a que en su momento supieron elegir lo que quedó mejor de un rodaje que fue un puro caos.
No sé por qué le dieron luz verde a Redux si no era por dinero; es una curiosidad más que otra cosa.

Lo mejor de todo, inclusive que la pelicula es el documental hecho por la mujer de Coppola. Sin duda, aunque claro que sin la peli, el docu no seria tan bueno. Es simplemente que en el uno se da cuenta de la grandeza de la peli.

Coincido con Daniel:

("Para mí la versión comercial es muy superior al montaje del director, que se alarga hasta la extenuación sin aportar prácticamente nada. A veces meter la tijera (siempre que no sea censura) da muy buenos resultados!")

Me encanta el olor del napalm por la mañana.

Parafraseando a "The Doors" y en relación al montaje definitivo habrá que decir, finalmente: "This is the end, my beautiful friend...this is the end, my only friend, the end...". Mientras el napalm hornea la inolvidable hilera de palmeras. A ver si es cierto.

La versión Redux no es la versión del director, sino de uno de los montadores y el montador de sonido, Walter Murch (uno de los mejores montadores vivos y en activo).

Impresionante avance. Una de las mejores películas de la historia del cine. Puro nervio. Escuchar a estos dos locos (en el mejor sentido de la palabra) hablar entre si... joder, no tiene precio. ¿Por qué será que un cafre del cine como éste tiene tantos problemas para rodar lo que le venga en gana? (voy a coger mi tabla de huija y le voy a preguntar a Orson Welles) ;)

¿Pero cuántas versiones piensan sacar de esta película? ¿Cuántas veces hemos oído lo de "el montaje definitivo del director"? Yo creo que ya se acercan a la decena.

Para mí la versión comercial es muy superior al montaje del director, que se alarga hasta la extenuación sin aportar prácticamente nada. A veces meter la tijera (siempre que no sea censura) da muy buenos resultados!

Por mí que saquen las que quieran. Esta peli las merece. Venga, no nos quejemos que de otras patochadas han sacado más re ediciones ;)

Definitiva?? cuantas van ya??... venga ya, debemos tener una cara de tontos que no es normal. Luego se quejan de que si hay crisis en la industria de los contenidos...

Artículo sobre Apocalypse Now y Full Metal Jacket
http://guionistasvlc.wordpress.com/2011/04/29/michael-herr-un-guionista-en-la-guerra-de-kubrick-y-coppola/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal