'Harry Potter 8': muy bien pero no arrasa en la taquilla española del fin de semana

Por: | 20 de julio de 2011

Voldemort_harry_potter_las_reliquias_de_la_muerte_nosologeeks 
Las cifras a veces son indiscutibles y poco manipulables. Ganar 5.902.404 euros en la taquilla española está muy muy bien. Pero cuando se compara ese dinero con lo que ha recaudado en otros países, las cosas ya no parecen tan positivas. Harry Potter 8 no ha batido el récord de taquilla de este año (lo tiene Torrente 4, que superó los ocho millones de euros), y su media por sala es la que aclara el éxito a secas de la película: estrenadas en 835 pantallas, saca una media de 7.069 euros. Siendo en 3D, debería haber superado los 10.000. El mercado español no da ninguna alegría a nadie, y sin embargo, en otros territorios, como en EE UU + Canadá, las cifras impresionan: 119 millones de euros.

Harry-Potter-BlogHogwarts-HP7-Parte-2 
Empezamos por las buenas / malas cifras de Harry Potter y las reliquias de la muerte 2ª parte o mejor, Harry Potter 8. Recaudación: 5.902.404 euros, una cifra que engaña, porque parece mucho, y no lo es si eres una película evento, vas en 3D y al final sacas una media de 7.069 euros. Eso sí, ha tirado del resto de la taquilla española y el top20 suma 10,3 millones de euros. Segunda aparece Cars 2, con 1.310.000 y una media de 1.955 euros. Tercera, Bad teacher, con 640.364 euros y media de 1.867 euros, Cuarta, Transformers 3, que no va tampoco muy muy bien, con 548.212 euros, media de 1.048 euros y en tres semanas, un acumulado de 6,6 millones. El primer estreno que entra en el listado es Betty Anne Waters, en octavo lugar, con 135.000 euros y una estupenda media de 2.250 euros (la segunda mejor del top20).

En el resto del top20 solo otras cuatro películas sobrepasan los 1.000 euros de media. En 13ª posición, Beginners, estupendo drama al que está empujando el boca oreja, con 63.823 euros y 1.773 por pantalla. En 15º lugar, la francesa Cena de amigos, con 38.344 euros y media de 1.065. En 17ª posición, Una mujer en África, que confirma semana a semana el tirón de Isabelle Huppert en España: 32.219 euros y media de 1.611 (sexta mejor del top20). Y 19º lugar para El fin es mi principio, con 31.640 euros y 1.318 de media.

Zindagi-na-milegi-dobara-stills09 En EE UU + Canadá, el final de la saga del niño mago ha superado los 119 millones de euros. Tremendo, con 27.000 euros de media. Ha sido tan brutal, que la segunda en cartel, Transformers 3, ha recaudado 15 millones de euros, ocho veces menos. Y lo más curioso: Zindagi na milegi dobara, filme de Bollywood rodado en Pamplona (en la foto) para recrear los sanfermines y donde también visitan Sevilla y la Tomatina, se ha estrenado en 100 cines en EE UU, y con esa taquilla ha sacado la segunda mejor media del fin de semana, a más de 6.000 euros por copia.

En Francia y Reino Unido + Irlanda, Harry Potter 8 sí ha arrasado. En Francia ha superado los 15 millones de euros (y el top20 suma en total 26 millones); y en Reino Unido + Irlanda, 23 millones de euros (segunda ha quedado Transformers 3, con 2,2 millones, la comparación es dura).

Hay 8 Comentarios

la vi, me encanto, el publico aplaudio, sali encantada y a quien le haya decepcionado es porque no le gusta harry potter, claramente, la pelicula tiene mezcla de risas, lado oscuro y lado magico increibles, el final una pasada.
sin duda la veria otra vez, me encanta harry potter.

En EE UU son 169 millones Gregorio, no 119.

Bueno, tanquilidad en las masas. Veremos si la segunda semana baja como las anteriores o mantiene mejor el tipo. De cualquier forma, lo que está recaudando a nivel mundial es brutal. De 7 películas de la saga (o son 8) yo he visto 3 y tengo poca intención de ver el resto, quizá en otro momento.

Yo creo que la fecha ha sido mala, no se en el resto de España pero vivo en Guadalajara y la ciudad está vacía de gente de vacaciones (eso si, en el pueblo que estamos en crisis) De todas formas tambien influye el hecho de que pensamos en Harry Potter como una película para niños y esta no lo es ni de lejos, de manera que pierde bastante público, adulto que pasa de ver una pelicula para niños y niños que no deben verla porque es una pelicula para adultos

La gente sufre para llegar a fin de mes y si tienen que elegir entre Harry Potter 8 y Torrente 4, eligen Torrente?! No sé si reír o llorar...pero así es la sociedad Española actual :(
(Y me gusta Santiago Segura tanto como las novelas de Rowling)

Da que pensar que una película tan "garbancera" como Torrente 4, arrase de tal manera. Yo que pensaba que la España profunda era cosa del pasado.

Tengo que decir que adoro Harry Potter y que el último libro es mi favorito pero David Yates no ha hecho un buen trabajo. No ha sabido emocionar en su película y es una verdadera pena. Fui al estreno y me decepcionó. Una pena.

Yo creo que es un dato muy relativo. Han ido a estrenarla cuando la gente se va de vacaciones. Hay mucha gente que una vez en la playa o en el campo directamente no va al cine. Supongo que en todo el mundo pasará igual con las vacaciones, pero creo que con el año que estamos pasando la gente ha decidido desconectar de todo. El 15 de julio fueron a estrenarla, nada, todo el mundo haciendo la maleta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal