Balagueró te vigila mientras duermes

Por: | 29 de agosto de 2011

Mientrasduermes
 
Mientras duermes, la nueva película (de terror, por supuesto) de Jaume Balagueró, entra en lo cotidiano. En el día a día de un portero de un edificio de apartamentos. César (Luis Tosar) conoce a fondo a todos los inquilinos del edificio. De cara a ellos es esa persona amable que les ayuda a abrir la puerta, que les saluda todas las mañanas, que se encarga que todo esté en orden. Pero César, que en verdad de buena persona tiene poco, también les tiene controlados. Se sabe sus movimientos, sus hábitos. Una nueva y sonriente inquilina, la del 5ºB, Clara (Marta Etura), se convertirá en la obsesión de César… En Versión Muy Original hemos invitado a Balagueró para que nos escriba unas líneas sobre la película. Y lo acompañamos a lo grande, con dos vídeos que presentan a los dos personajes principales y con el primer capítulo de la novela de Alberto Marini (guionista y productor también) en que se basa la película.

Así es César:

 

Tu peor enemigo

 

JAUME BALAGUERÓ

Tu peor enemigo, aquel al que más has de temer, es siempre el que tienes más cerca. Nadie puede hacerte más daño que quien mejor te conoce, quien lo sabe todo de ti y en quien confías plenamente.

A los enemigos puedes enfrentarlos, ignorarlos o vencerlos. Hasta puedes no creer en ellos, como haces con los demonios, por ejemplo. Contra todos hay siempre una estrategia de ataque o de defensa, un sistema de protección, sea cual sea su naturaleza.

Pero cuando tu enemigo está tan cerca y te conoce tan bien, cuando forma parte de tu vida, tus opciones disminuyen vertiginosamente. Poco puedes hacer contra quien controla todos tus pasos, conoce tus hábitos y tu intimidad. Quien podría, si quisiera, rebuscar en tu basura cada noche. Desmenuzarla y analizarla hasta descubrir tus secretos más ocultos.

Podrías hacer como con los demonios, creer que no existe, que no es más que una ilusión. Que la portería estará vacía cuando bajes por la mañana, que nadie te dará los buenos días ni te abrirá la puerta al salir. Que todo se reducirá a un inofensivo panel lleno de botones junto a la puerta de entrada.

Pero es inútil que te engañes. Porque cada mañana, cuando salgas de casa, él estará ahí, sentado en su garita sonriente o repartiendo el correo. Esperando, vigilando. Velando por ti.

Aquel a quién más debes temer.

 

Así es Clara:

 

Alberto Marini es guionista y productor ejecutivo de su adaptación cinematográfica. Marini fue productor en las películas de [REC] de Balagueró y Paco Plaza y en 2010 fundó su propia productora, Rebelión Terrestre. Mientras duermes (Plaza&Janés) es su primera novela, cuyo primer capítulo puedes leer al pinchar este enlace.

 

Mientras duermes, una producción de Filmax, se estrenará en España en cines el 14 de octubre.
La novela sale a la venta el 15 de septiembre

Hay 18 Comentarios

Muy bueno Jota. Solo con leer tu comentario me doy cuenta de la clase de persona que eres. Un mal educado que no respeta las ideas que son contrarias a las suyas y que si no pensamos igual que tu, somo inferiores. Asi es como son los socialistas: si no piensas como ellos no vales nada. A lo mejor deberiais de aprender un poco de educacion del lado opuesto...

Tiene una pinta estupenda, además que Balagueró es un buen director, al que avalan un puñado de buenas películas. HAY QUE IR A VERLA!!

Esta película la pago yo de mis impuestos y no quiero. Fuera paniaguados, fuera subvenciones al cine español. No con mi dinero.

¿Porque os empeñáis en mezclar la política con el cine español?Aburrís hasta decir basta.Pesados.

Si Marta Etura enseña las brevas que cuente con mi entrada. Me puso brutísimo en Mérida.

No daré ni un duro al cine español hasta que no pidan perdón por insultarme y no respetar mis ideas.

Acierto de Balaguero al reunir a 2 grandes del momento,Marta Etura y Luis Tosar.Huele a Goya;ojala yo acierte en mi corazonada

Amigo o amiga jota:
A mi también me parecen una sarta de tonterías lo escrito por Yoreciclo, pero he de señalarte que tú también te amparas en el anonimato (al igual que yo) y que incurres en errores similares.
Ergo, tampoco sales muy favorecid@.
Saludos.

@Yoreciclo

Es dificil retratrarse por escrito con tanta precisión en tan pocas lineas. Y no sales muy favorecido.

Si odias a los republicanos, te ofenden los que se declaran socialistas, y te gustan los franquistas, no te preocupes, tu enfermedad tiene un diagnostico bastante facil.

La cura, eso si, es trabajosa. Hay que leer, pensar, estudiar algo de historia, un poco de política, pero tiene premio... Curarás tu ignorancia y/o tu idiotez y te convertirás en una persona normal, capaz de pensar y vivir. Igual hasta aprendes a disfrutar de los libros y las peliculas españolas. Si te esfuerzas mucho, pero mucho mucho, puede que hasta recuperes la sensatez y el sentido común.

Si nada de eso funciona, recuerda que dejar por escrito pruebas de la propia imbecilidad no es recomendable, ni siquiera amparándote en el supuesto anonimato de internet...

VAYA PINTACAAAA!!!!
Por lo menos 4 Goyas
Espero que tenga suerte!!!

Marta Etura es una de mis actrices favoritas ojala realize mas peliculas, actua muy bien, hasta me parece que se toma enserio el personaje :)

por un lado te apetece ver la peli.

una actriz que merece la pena ir al cine solo por verla.

Un actor, que como actor es estupendo.....

Y un argumento que promete engancharte.

Pero ......... por otro lado sabes que seguro que el malo de la película ve intereconomia, que su padre era un franquista y la culpa de todo lo malo es por eso, que los buenos eran todos hijos de republicanos y que votan al PSOE.

Ademas el Tossar y la encantadora Marta etura mas el director, mas el guionista mas todos los de la peli se posicionaran políticamente en un lado , insultando a los del otro.

Por tanto , prefiero gastar mi dinero y mi tiempo en gente que no sea tan sectaria, y juro que me apetece ver la peli y sobre todo a marta etura.

Pero cine español NO

Una versión contemporánea de La noche del Cazador, una Cenicienta en un edificio de viviendas. El mal y el bien puros encontrados para que el espectador se posicione. Y de la mano de Balagueró-Tosar-Etura. Más no se puede pedir.

http://casaquerida.com/2011/08/27/no-por-obvias-duelen-menos/

Pinta muy bien. Pero no entiendo... ¿la película transcurre en España y la novela en Nueva York? ¿O Tosar y Etura se supone que viven en Nueva York también?

Así, a vuelapluma, el argumento suena bastante parecido al de "Sliver"... edificio de apartamentos, terror, etc, etc... En fin, habrá que esperar y ver. De Balagueró ví "Rec" y no me gustó.

No me la pierdo.Marta Etura me parece encantadora y buena actriz,y Tosar es el mejor actor español actualmente(nada que ver con los Bardem).Espero con expectación la de Almodovar,he oído criticas malísimas,pero hay que ir al cine a verla.Entre todos tenemos que apoyar al cine español.

Me apunto a pasar miedo y espero que aguante en cartel.

Carla
www.lasbolaschinas.com

Tuve la suerte de entrevistar a Balagueró en sus inicios y no creía que llegara tan e interesantemente lejos,debemos apoyar este nuestro cine y le deseo (así como a Alberto) lo mejor, ánimo y suerte con el nuevo film.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal