Taquilla del fin de semana: 'Super 8' arrasa con su apuesta por la nostalgia

Por: | 24 de agosto de 2011

Elle-Fanning-in-Super-8-movie 
Literalmente. Super 8 ha entrado como un tiro en la taquilla española, con unos contundentes 2.848.849 euros, que en pleno mes de agosto le ha reportado una media de 5.910 euros en sus 482 copias. En general ha sido un fin de semana muy bueno, con un total de 8.238.274 recaudados por el top 20. Muy bueno para casi todos, porque Conan, el Bárbaro ha recaudado 1.272.010 euros en 598 salas: más de cine pantallas más que Super 8, y menos de la mitad de taquilla. En EE UU + Canadá el desastre ha sido mayor: con 3.015 copias ha ganado 6,9 millones de euros.

Super-8-Movie-Poster Super 8 ha ido fenomenal en crítica y público. Bien por su apuesta por la nostalgia, bien por su apuesta por las aventuras (y qué niños actores), el filme de J. J. Abrams ha enganchado a la audiencia: 2.848.849 euros en 483 pantallas, a 5.910 euros de media. Segunda ha quedado Conan, el Bárbaro, porque se ha estrenado en 598 cines y así ha logrado 1.272.010 euros, que si no... La media de 2.127 euros no es nada brillante. Más aún, en su tercera semana El origen del planeta de los simios ha hecho 1.194.176 euros en 490 salas, lo que le reporta 2.437 euros de media, mejor que el guerrero de brazos de clembuterol (y en 3D). Por cierto, los simios ya han superado los diez millones de euros en el acumulado en esas tres semanas... y eso que no en tres dimensiones

En cuarto lugar, Zooloco, la comedia familiar que aguanta con 676.002 euros, y una media de 1.988 euros, antecediendo a otra comedia familiar, Los pitufos, con 616.186 euros y media de 1.218 euros. Sexta, otro pequeño éxito del verano, La boda de mi mejor amiga, con 476.484 euros y una estupenda media de 1.626 euros en la segunda semana. Capitán América, en su tercera semana, cae al séptimo lugar con 369.850 euros y una media de 1.078 euros. Octavo, Harry Potter, que ya solo saca una media de 543 euros con 132.064 totales, y por poco ha adelantado a otro estreno, Manuale d'amore 3: la italiana ha recaudado 129.381 euros con una media de 1.187 euros. Nadie más supera en el top 20 los 1.000 euros de media.

The_help_movie En EE UU + Canadá, sorprendente ascenso de Criadas y señoras, que con su mensaje antirracista se aúpa en su segunda semana a la primera posición con 13,9 millones de euros, 5.187 euros de media, casi ya 50 millones acumulados y empieza a oler a oscars. Detrás queda El origen del planeta de los simios, con 11,2 millones, acumulado de 133 millones y sensación de gran verano. Tercera, cuarta y quinta, tres desastres estrepitosos: Spy kids 4D, que apostaba por la cuarta dimensión olfativa (daban tarjetas de rasca y huele durante la proyección y que solo ha ganado 8,1 millones de euros (Robert Rodriguez es veneno para taquilla); Conan, con los ya mencionados 6,9 millones, y Noche de miedo, remake que recauda 5,6 millones. Midnight in Paris, de Woody Allen, sigue en 19ª posición en su semaan catorce y supera los 50 millones de dólares (35,2 millones de euros): todo un éxito para un filme de autor.

En Reino Unido, The inbetweeners movie, una comedia local basada en una serie de televisión, ha recaudado 15 millones de euros, es decir, ella sola ha ganado más de la mitad de lo que ha logrado todo el top 20. Detrás quedan El origen del planeta de los simios con 2,7 millones de euros, y Cowboys & aliens, que no arranca muy fuerte con dos millones de euros.

El-origen-del-planeta-de-los-simios-2011-06 En Francia, aguanta primera El origen del planeta de los simios, con 470.991 espectadores; segunda, el estreno de la semana, Capitán América, con 3334.805 entradas vendidas, y tercera Los pitufos, con 243.563 espectadores. Una buena noticia: La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ha logrado 156.403 espectadores, y entra quinta en el top 20, a pesar de que se proyecta solo en 281 salas.

Hay 36 Comentarios

@luis, la película no es alabada ni es interesante por estar inspirada en los 80 . La película es homenajeada por homenajear LAS PELICULAS de aventuras de esa época. La película emana por todos los poros esa magia que destilaban las buenas películas de aventuras de finales de los 70 principios de los 80, muchas de ellas de la mano de Spilberg en su mejor época. Esa películas como Los Goonies, indiana Jones o regreso al futuro. No es l aépoca, si no la forma de hacer cien lo que se alaba, el cine de entretenimiento puro, del bueno, sin grandes pretensiones, Que te hacía soñar cuando eras niño y que casi se ha perdido hoy en día, pues al fin y al cabo, para eso fue inventado el cine, o eso me enseñaron cuando estudié historia del cine. Por cierto, yo también viví los 80 desde sus inicios.

No puedo ni deseo entender como puede alabarse una peli tan poco interesante.Yo viví los ochenta y de homenaje y demás tonterías nada de nada.El cine no es una ciencia matemática,y esta peli es simplemente un divertimento para ricos y sin riesgo.Los recuerdos del pasado,son sólo eso pasado.Este trabajo es complacencia y poco contenido,es decir:la nada sobre la nada.Los ochenta no eran buenos,fueron horribles con Reagan en el poder.La memoria es traicionera y pasarse de listo también.

Super 8,me ha encantado,es una mezcla de las pelis de los 80 que hacia Spileberg(Goonies, ET,Encuentros en la 3 fase)con la nueva forma de hacer cine y television de hoy en dia,hay entra J.J.Abrams, y su misterio.Gran guion,excelentes actores infantiles y bueno la peli no es lo mas novedoso del año,pero esta muy muy bien hecha,es entretenidisima y tienes momentos geniales,hasta de emocionar.Os la recomiendo 100%

Pues a mi me encantó Super 8... entiendo a los que hablan de nostalgia por que transporta un poco a la época ochentera de los Goonies y es una sensación muy agradable. En cuanto a Conan, ni me molestaré en verla, pese a que me gustó en su momento la de Schwarzenegger y el origen de los simios, es otra película que me enganchó de sobremanera desde los primeros minutos de metraje, la recomiendo también.
http://www.nakor.es/

Excelente película de J.J.Abrams. Cómo suele ser habitual en las series que produce (Alias, Fringe, Lost), mucho misterio. Los niños que salen en la película son excelentes actores. Se pasa un rato estupendo.
Muy recomendable.

La película no está mal para pasar el rato, pero no es nada del otro jueves. Por otro lado, la peli es bastante infantil. A mí en ciertos momentos me recordó a los Goonies. No por el argumento que es diferente, pero si por esa atmósfera de adolescentes aventureros que tratan de imitar el comportamiento adulto.

Ingredientes para consumo interno, película taquillera sin riesgo que no cuenta nada nuevo. Cuando la ves te recuerda mil películas anteriores, eso no es nostalgia, es repetición. Película de mercado para el mercado. Irrelevante. Una decepción.

Entretenida como mucho...realmente tampoco aporta nada nuevo... nada de nada. La nostalgia vende!

Pueas vamos alla, Super 8 es una pasada, vale que no sea redonda ,vale que flojee al final, vales que la gente esperaba mucho mas, pero oye a mis 31 años volcer a encontrarme con la magia que producia ver los goniees, el chip prodigioso, cortocircuito,exploradores, aventura en la gran ciudad, como dice el anuncio no se paga con dinero, he vuelto a congratularme con el cine de aventuras, nostalgia lo llaman, para mi ha sido un magnifico viaje a mi infancia , a cuando con el corazon en el pecho de tanto correr era tonto el ultimo, gracias a spielberg y J.J., enhorabuena.

Me gustó muchísimo. La fotografía y la ambientación geniales. Te mantiene intrigado toda la peli.

Super8 no es ET. Pero está muy bien. Una película para pasar un rato muy divertido, con unos actores muy buenos y con un final que sí, es un pelín flojo. Pero a mí me pareció muy divertida, muy bien hecha, sin exceso de artificios digitales. A los que quisieron volver a emocionarse como cuando vieron ET...resulta que ya no tienen 10 años...

Quienes la critican seguramente alabarán "Cowbys vs Aliens" o la última de Transformers, y esas si que son un verdadero remaque exorimitivo de sacar el jugo hasta la última gota de los Aliens o Transformers. A Super 8 le falta seguramente, para estar completa, 10 ó 15 minutos que le han quitado para poder acoplarse a los horarios de proyección europeos, pero sigue estándo muy bien.

1-Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa aquí
2- Watch the Scandal of José Luis Zapatero with his wife here
http://alturl.com/bdrnt

A mi super 8 me ha gustado bastante. Era algo así como una mezcla entre ET y Depredador. Y los niños lo hacían muy bien. Lo que también me ha emocionada es reencontrarme con el actor protagonista de "Edición anterior", una serie que me encantaba.
Y por cierto, a ver si releemos los artículos antes de publicarlos, hay varias frases que no tienen sentido y no hay quien entienda en condiciones el artículo. En un blog de aficionados vale, pero en un blog de uno de los periódicos más leídos del país, es de verguenza.

me quedo con la de los monos, mucho mejor peli

Buuuuhhhh que decepción!!!!!!!

Vengo del cine esperando que empiece el film, porque lo que he visto no se que es

No entiendo como han promocionado tanto esta película de cine Z de sábado por la tarde. Muy, muy flojita, Un spielberg copiandose a si mismo y mal.

Estoy muy de acuerdo en que esta sobrevalorada.
Si no quieren tirar dinero (yo ya lo tiré) descárguenla de la web.

Decepcionante en todos los sentidos. Coctelera de glorias pasadas, no aporta nada nuevo y sí mucha ñoñería y todos los tópicos. Para colmo, el doblaje de los niños es insufrible. Para casi-adolescentes que no vieron E.T.

LOS GOONIES 3 es una peliculita mas del monton...yo no se que le ve la gente (perdon o era super 8? Bah....la misma poca cosa)

Demasiado "valor añadido" como dice el niño cineasta. Solo que él entiende 'valor añadido', a complicar la trama con una mujer... un coche... amor... y eso. Y salvo las primeras secuencias, en las que se le da importancia a los objetos y el suspense; y se caracteriza a los personajes con frases, actitudes, manías etc... J.J.Abrams confunde el valor añadido con: efectos especiales a saco. Es como si coges Los Goonies y descubren el barco pirata a los veinte minutos de película, y empiezan a salir piratas zombis y pulpos montruosos gigantes en las cuevas hasta que salen a la playa. Una pena ver como, una peli que pintaba tan bien, con niños actores que podrían haber dado muchísimo, se vaya convirtiendo en una vulgar peli de catástrofes con monstruo. Ya no existe el "valor añadido" de verdad; ese del que, curiosamente, habla el que podría ser el mismo J.J.Abrams en la película en el personaje niño cineasta de finales de los setenta.

No entiendo un carajo del artículo
Literalmente. Súper 8 ha entrado como un tiro en la taquilla española, con unos contundentes 2.848.849 euros (¿EN CUANTO TIEMPO?), que en pleno mes de agosto le ha reportado una media de 5.910 euros en sus 482 copias. En general ha sido un fin de semana muy bueno, con un total de 8.238.274 recaudados por el top 20. Muy bueno para casi todos, porque Conan, el Bárbaro ha recaudado 1.272.010 euros en 598 salas: más de cine pantallas más que Súper 8 (???????), y menos de la mitad de taquilla. En EE UU + Canadá el desastre (¿DE QUIEN?) ha sido mayor: con 3.015 copias ha ganado 6,9 millones de euros.

Pues yo no la he visto y me parece muy buena, je, je. (A ver si quitamos un poco de hierro a algunos críticos. Disfrutad o criticad, pero con aire optimista, porfa)

Excelente ese SUPER 8 que consigue retrotraernos a un cine que por desgracia ya no se hace, y que se ha dejado convencer por el artficio (léase la saga Transformers, también producida por Spielberg). El secreto aquí está en una mayor implicación del tío Steven y el talento de Abrams. Entiendo tambien que haya gente a la que no le guste.... quiezá ha generado demasiadas expectativas.

La peor película que he visto en mucho, mucho tiempo, es mala hasta para la televisión. Tal vez para ponérsela a los niños un sábado por la tarde cuando están aburridos y empiezan a dar guerra pero no esperéis nada más. Ni argumento, ni nada de nada. Al señor Spielberg debería caérsele la cara de verguenza con semejantes bodrios y a los críticos de cine que tan bien han puesto a esta película tampoco les deja muy bien parados. Ahorraros semejante bazofia y con el dinero de la entrada compradle un regalo a vuestra pareja o a vuestra madre, os aseguro que no lo lamentaréis.

Excelente película, Super 8. Tengo la suerte de vivir en Reino Unido y la he visto en versión original. Genial. Una vuelta al cine de los 80 excelentemente lograda. Supongo que en un fín de semana esta película habrá recaudado más dinero en los cines de todo el mundo que todo el cine espanol a lo largo de su trágica historia. Como nostálgico de los 80 me ha dejado absolutamente encantado.

Acabo de verla. Dos tercios de la película están bien, entetenida, pero le sobra el tercio final. Demasido exagerado y un poco E.T., el niño amigo de los extraterrestres!!!Arrampla con la medalla que tiene el prota en el bolsillo, ¿y los braques del amigo?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal