En el pasado certamen de Cannes, hubo un puñado de peliculas maravillosas. Casi todas (Drive, El árbol de la vida, El artista, Melancolía...) tuvieron su premio, pero el jurado ninguneó a Le Havre, la nueva joya del maestro finés Aki Kaurismäki, que en cambio se llevó el galardón FIPRESCI, el de la crítica internacional al mejor largometraje en el certamen francés. Este jueves empiezan las proyecciones de este drama maravilloso en San Sebastián, porque es uno de los platos fuertes de la sección Zabaltegi Perlas de otros festivales.
Le Havre es la representante finesa a los Oscar, y tiene sus posibilidades. Otra muestra del talento de Kaurismäki (en la foto, en Cannes, con su actor principal, André Wilms), con sus actores, estética colorista y socarronería habituales, el filme recupera al protagonista de La vida bohemia, dedicado aquí a ser limpiabotas. Su vida feliz y monótona sufre un terremoto cuando su esposa cae enferma y él decide esconder en su casa a un inmigrante subsahariano que solo quiere reunirse con su familia en Inglaterra. Kaurismäki, que vive en el norte de Portugal y que el jueves llega a Donostia en su autocaravana con su esposa y dos perros, comentó en Cannes que estuvo a punto de rodar este filme en Vigo. Lástima. Aquí os dejamos el tráiler.
Hay 2 Comentarios
Y bueno... estas cosas pasan en los grandes festivales como Cannes. Por eso en cine hay que buscarse la vida con la intuición propia.
Publicado por: Selección de cortometrajes | 22/09/2011 11:39:51
Siempre a la última. El tráiler lo vi en Público hace cerca de un mes.
Publicado por: Desde el Bronx Oquendo | 20/09/2011 12:51:06