Taquilla del fin de semana: el flequillo de Tintín arrasa

Por: | 02 de noviembre de 2011

Tintin-secreto-unicornio
El fin de semana de Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio ha sido espectacular. Tanto, que ha elevado en tres millones (cerca de un 30%) la media de la taquilla de las últimas semanas. Solo la película de Spielberg ha recaudado cinco millones de euros del total de 9,5 millones que gana sumado todo el top20. Por muy poco ha quedado segunda Paranormal activity 3, cuyos 525.583 euros ganan a los 514.928 de Criadas y señoras. En Estados Unidos + Canadá, El gato con botas llega a hasta los 25 milllones de euros. Banderas ha sido este finde líder de la taquilla.

The_adventures_of_tintin_the_secret_of_the_unicorn_movie_image_01No había color ya desde el inicio. Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio superan los 4,7 millones de euros en sus 775 pantallas, con lo que obtienen una media de 5.925 euros. Las cifras son muy buenas, pero no suponen ningún récord: por el 3D y el precio de sus entradas deberían haber recaudado más. Ha vendido 686.000 entradas, con lo que otro fin de semana más se demuestra que el público español sigue sin ir al cine, justo al contrario que en el resto de Europa donde, salvo excepciones, la gente ha vuelto a las salas. Semana tras semana, las tristes cifras de taquilla confirman ese retroceso.

En segundo lugar Paranormal activity 3, que con los datos provisionales -probablemente los definitivos aumentarán la diferencia- ha logrado la segunda posición por los pelos. Sus 525.583 euros le llevan a una media de 2.326 euros por pantalla. Detrás, tercera, un estreno con aroma a Oscar, Criadas y señoras, historia sobre racismo en EE UU que obtiene 514.928 euros y una media por sala de 2.754 euros. En cuarto lugar, y viendo cómo está el patio, éxito apoteósico, está Mientras duermes, de Jaume Balagueró. con 471.596 euros y una media aún en su tercera semana de 1.703 euros. Acumula ya 2,3 millones de euros.

En quinta posición, La voz dormida, de Benito Zambrano, con 343.462 euros en su segunda semana y una media de 1.513 euros. Aguanta bien. Sexta Sin salida, con 341.495 euros y una media de 1.220 euros. Séptima, Contagion, de Steven Soderbergh, con 316.323 euros y una media de 1.054 euros. Octava, la decepción de la semana, Eva, de Kike Maíllo, el estreno que más ha sufrido el arrase de Tintín -muy mal escogida la fecha de su lanzamiento- y que recauda 314.609 euros con una media de 1.430 euros. Novena, Margin call, thriller bursátil que logra 312.448 euros y 1.978 de media.

Detrás, cinco películas más sobrepasan los 1.000 euros de media. En el puesto duodécimo, No habrá paz para los malvados con 177.089 euros y una media de 1.018 euros en su sexta semana (bien por el thriller de Urbizu, que ya acumula 3,7 millones de euros). En el 15º lugar, Dime con cuántos, con 85.077 euros y media de 1.350 euros para la comedia de Anna Faris. En el 17º, la francesa Tímidos anónimos, con 74.669 euros, que saca 1.225 euros en sus 61 salas. En la 18ª posición arranca fuerte El niño de la bicicleta, de los hermanos Dardenne, con 65.442 en tan solo 28 salas, que les lleva a un media de 2.257 euros (la cuarta mejor del top20). Y en el 20º lugar, Another year, de Mike Leigh, que en su tercera semana gana 60.711 euros y saca una media de 1.598 euros. Lo dicho: todo lo anterior acumula 9.512.538.

El-gato-con-botas-poster-cropEn Estados Unidos + Canadá, y también son datos provisionales, El gato con botas recauda 34 millones de euros (puede llegar a los 50 con este puente de Halloween), con Paranormal activity 3 muy atrás (14,5 millones de euros). Tercera, In time (Justin Timberlake en un thriller), con 9,7 millones. Allí se estrenará Las aventuras de Tintín esta semana.

En Reino Unido, Tintín ha logrado 7,6 millones de euros. Paranormal activity 3 supera los dos millones (2.095.340) y Johnny English returns también (2.031.286).

Hay 16 Comentarios

hola.. yo no hablaría de EVA como "la decepción de la semana".. quizás las cifras no son las que se esperaban, pero desde luego la cinta no es PARA NADA una decepción. A mi me encantó la mezcla que hace entre el drama y los robots sin dejar que los efectos eclipsen lo más importante: los sentimientos, que sin duda, esta película lleva a flor de piel. Mis felicitaciones desde aquí para Kike Maíllo y todo el equipo.

Pues yo creo que el precio de las entradas es excesivo. Yo iba al cine mucho. En Ourense teníamos Cinebox. Cada peli valía 5€, te hablo de hace 5 años. Nos permitían sacar un bono por 20€ en el cual podías ver 5 películas. Los requisitos eran que caducaba a los 2 meses, no podías sacar mas 2 películas a la vez y no podías ir viernes y sábado a la noche ni domingos sábado a la tarde-noche. Resultado: íba con un amigo por la semana y una vez pagaba uno el bono y a la 3ª vez pagaba el otro, ya que 5 películas son impares y de 2 en 2... Ahora acabaron con eso y no pienso pagar 7 euros y medio por una peli sin ser en 3D y más de 8 por ser en 3D.

En vista de que Tintín va el primero en taquilla, y para todos aquellos que han disfrutado desde siempre de sus historias, pero sobre todo, a los que les fascina la figura del capitán Haddock, aquí pueden encontrar un homenaje y testimonio único en exclusiva. No se lo pierdan:
http://101historias.blogspot.com/2011/11/carta-de-archibaldo-haddock.html

El cine en españa esta muy mal, yo diría que muerto, la gente no va a las salas pero ¿de quien es la culpa? esta claro que de la propia industria española tanto de los dueños de las salas, como el estado, como la academia.

Me explico:
Desde hace 3 años vivo en Paris y una de las cosas que más me sorprendió al llegar aquí es la cantidad enorme de gente que va a las salas.... y que la mayoría son en VO. Normalmente hay mucho mas de media entrada en todas las pelis.
¿cual es la razón? Ademas de tener una cultura cinematográfica enorme aquí hay algo que se llama tarjeta UGC illimite que por 19 € al mes puedes ir a ver todas las pelis que quieras a todas las salas que quieras sea donde sea (no solo UGC) y encima te dan puntos para pillarte palomitas y otras cosillas. Una entrada aquí cuesta 9,50€ si sumas veras que con dos veces que vayas al cine al mes ya has pagado la tarjeta UGC lo que se traduce en que toda la gente o casi toda tiene la tarjeta y paga gustosamente esa cuota ridícula.

Aqui las salas se han unido junto con el estado para crear una fuerte oferta y que millones de personas se apunten al abono mensual lo que les asegura a todos unos ingresos bastante buenos y fijos anuales y sumado los demás recursos (palomitas, cocacolas, cafes, restaurantes, etc...) la industria se mantiene en muy buena salud y la gente va al cine y poca gente se baja las pelis o piratea... para que?

¿Qué se hace en España? La semana pasada baje una de mis muchas veces a Madrid y comiendo con mis padres me informaron de que tienes que pagar más si quieres las butacas centrales del cine, es decir la zona "VIP"... no nos lo podíamos creer... nos partimos de la risa mi mujer y yo... Esto si que es incentivar a la gente a ir al cine y lo demás es totería... jajaja No me extraña que la gente no vaya al cine que cara más dura.

Resultado: cierre de salas, se acabo la Gran Vía del cine, la gente piratea, la gente no va al cine.

Muy bien señores del cine, salas y el estado español seguir así y creo que en 2013 ya no habrá salas en España y sino tiempo al tiempo. En vez de juntar recursos y aportar cosas y hacer un gremio fuerte... vosotros seguís con vuestras leyes y ofertas en salas... intentar seguir timando a los espectadores que seguro que al final lo conseguís. (morir)

Da igual que sea Tintin, o lo que sea a este ritmo el cine en España esta muerto.

Marketing señores/as, esos resultados son solo producto del marketing:
http://filasiete.com/articulos/vender-cine-bfcuanto-influye-el-marketing-en-el-exito-de-una-pelicula

El 98% del cine de verdad, el cine que cuenta, que tiene más ambiciones que el mero hecho de hacer taquilla y hacer dinero, no llega a las salas.

Descarguen películas de internet de divxclasico por ejemplo, vean las de www.filmin.com, asistan a la infinidad de festivales que se hacen, vayan a las filmotecas, o busquen en las pequeñas salas de barrio, pero olvídense de las grandes salas y de los grandes estrenos, sino quieren ver la misma película repetida una y otra vez, ya sea Tintin, Avatar o el señor de los anillos.

Si les gusta el cine, busquen a nombres como Michael Haneke, Pedro Costa, Brillante Mendoza, Chang-dong Lee, jaffar panahi, Lucrecia Martel, Wang Bing... Los cuales no van a aparecer anunciados en cada esquina, ni en los infomerciales de TODOS los telediarios, y aun así eso no les hace dejar de existir. Existen, hacen y seguirán haciendo películas, y si uno quiere las encuentra, las ve y quedan. Siempre quedan en alguna parte.

No sé cómo se les ocurre a los productores o distribuidora o quién sea de "Eva" sacar la película cuando se estrena Titín, de verdad, no lo entiendo... ¿Optimismo?

Estrenar con Tintín es condenarse a no ver ni un chavo.
Y hacer una peli como "Eva" doscientos años después de cuarenta mil películas parecidas, pues un poco más de lo mismo.

Y, claro, si juntas los dos factores: batacazo gordo.

La vi el viernes, y es una verdadera OBRA MAESTRA. La dirección de Spielberg está pensada para la espectacularidad del 3D, la narrativa visual, y la acción trepidante.Todo el mundo tiene que ir a ver esta joya. Pensaba que no iba a ser tan buena y me he quedado con la boca abierta. Tiempo al tiempo, pero tendrá un lugar en la historia del septime arte.

Que no lloren tanto las salas de cine españolas y bajen el precio de las entradas, que ya verán como aumenta la afluencia de público y les compensa; y vale, la tendencia es contraria a la de europa, pero también tienen un salario sustancialmente mayor.

Julián, o no has visto esta película, o no has visto jamás una película.

¿ cuales son los motivos? y para uno que le gusta tintín si es floja pero es una película entretenida y sedera ver muy bien

Mucha queja, mucha queja de Tintín... pero, seamos sinceros, es la única versión digna que existe de este personaje en formato "película". Y no es que los europeos seamos expertos en realizar películas basadas en personajes de cómic, menudos truños: Mortadelo y Filemón, Capitán Trueno, Astérix y Obélix (esta tal vez se salva), Lucky Lucke... en fin...

Yo lo resumo en Tintín para americanos; teniendo en cuanta que es un personaje bastante anti-americano (reflejando a us autor Hergé, que lo era bastante).
La verdad es que la factura técnica de la películas es impresionante, y eso es indiscutible. Pero es pura acción casi sin trama argumental, lo que es totalmente contrario al personaje en sí. Tintín acabará banalizado, lo que es una pena

Malisima película. Que lastima de Spielberg... con lo que ha sido ese chico.

Bueno, habrá que ver si el éxito cosechado por su Tintín en Europa tiene eco en EE.UU., cuando se estrene allí en diciembre. http://unmundocultura.blogspot.com/2011/11/tintin-la-arriesgada-apuesta-de.html

No creo que se trate de que la taquilla es floja (que lo es). Creo que los motivos sabemos cuales son.

Un saludo.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal