Las mejores 10 películas de 2011 (y 2)

Por: | 30 de diciembre de 2011

1324257976_SnubTreeOfLife
Ayer llegó la lista de Álvaro (por un error de volcado falta su décima película, Attack the block), hoy toca la mía. Si él la hizo sin ningún orden valorativo, yo en cambio he apostado por el tradicional del 10 al 1. Ha sido un año buenísimo para el cine, con películas como las comentadas ayer por Álvaro y filmes como Un método peligroso, de David Cronenberg, En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier, Un dios salvaje, de Roman Polanski, Inside job, de Charles Ferguson, Le Havre, de Aki Kaurismäki, Cisne negro, de Darren Aronofsky, o En un mundo mejor, de Susanne Bier. Pero 2011 ha sido el año también de estas 10 espectaculares películas (siempre recordando que nos basamos en su fecha de estreno en España): 

10) Mientras duermes

Jaume Balagueró va derivando su carrera hacia un estilo muy polanski, con el que logra en el interior del espectador una desazón culpable. En Mientras duermes enfoca su talento para el desasosiego a que el público se identifique con uno de los más grandes hijosdeputa que ha dado el cine actual, el portero que encarna Luis Tosar. Como ejemplo, la secuencia en la que la chica cándida que sufre sus perrerías y su novio casi descubren al acosador en su piso. El patio de butacas desea que no le pillen... y Balagueró debe carcajearse espiando esa reacción.

 

9) De dioses y hombres

¿Puede una película laica hablar de la religiosidad? Puede, y el filme francés de Xavier Beauvois sobre una comunidad de monjes trapenses en una Argelia aterrorizada por el terror islámico es un ejemplo de espiritualidad, verdad y delicadeza, sin que por ello se ahorre detalles escabrosos. De las pocas veces que el cartel "Basado en hechos reales" es para bien y no para espantar al cinéfilo.

  

8) Melancolía

Si Melancolía le gustó hasta a Boyero, es que Lars von Trier ha dado en la diana. Los ejercicios de estilo que introdujo en Anticristo (el resto de aquel trabajo no estaba a la altura) funcionan a la perfección en una drama familiar con aromas a Celebración, de Thomas Vinterberg, pero que está marcado por el Apocalipsis: un planeta va a estrellarse contra la Tierra. Kirsten Dunst saca brillo a un papel escrito para Penélope Cruz en una película que acaba al contrario que los blockbusters hollywoodienses de catástrofes: con una ración extra de muerte y destrucción.

  

 7) No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu en Hollywood estaría rodando todos los años joyas estilo Drive. Pero en España filma poco: un lujo para una industria tan exangüe como la española. Que haya incluido más de un cuarto de hora sin palabras en una persecución en la que el espectador se convierte en el Santos Trinidad del título, que exprima y saque todo ese jugo interpretativo a José Coronado, que sea capaz de jugar con el 11-M sin caer ni en el morbo ni avasallar el recuerdo de las víctimas... En definitiva, que haya hecho un thriller canónico y a la vez repleto de matices renovadores habla a las claras de su talento.

 

6) No tengas miedo

Bajo esa imagen de progre con guedejas, que lo es... y que las tiene, Montxo Armendáriz esconde el alma de un fino estilista, y No tengas miedo es la mejor demostración de ese gusto. Fríamente, sin enseñar casi nada, manteniendo siempre la cámara a la altura de la cabeza de la protagonista, sin importar que crezca o madure, el director navarro cuenta una terrible historia de maltratos salpimentada con testimonios de maltratados. Ha sido una de las películas más injustamente tratadas por la taquilla.

 

5) The artist

De acuerdo. No cuenta nada nuevo; cualquiera que vea películas de los años veinte descubrirá todas sus referencias... pero, ¿y qué? Pocos filmes emanan tanto amor por el cine como The artist. Pocos largometrajes hacen justicia a la palabra magia. El mejor ejemplo de porqué seguimos viendo cine: para disfrutar. En el paladar del buen cinéfago brincarán las sensaciones y la vuelta a las esencias como le pasaba al crítico gastronómico que saboreaba el plato cocinado por aquel chef especial en Ratatouille.

 

4) Drive

Existen pocos personajes tan cinematográficos como el del lobo solitario, el samurái que se mueve sin atarse a nada ni a nadie excepto a sus propios principios. Aquí ese hombre es un conductor en rodajes y atracos (¡qué inicio, ni Mann lo hubiera hecho mejor!) envuelto en un thriller de pocos personajes, estupendas reminiscencias ochenteras, un reparto escogido con mimo y con la banda sonora del año. Y encima sale Carey Mulligan.

 

3) Guest

Qué desastre de distribución. El título que nos devuelve al mejor José Luis Guerin, el de Tren de sombras, Innisfree y En construcción, el cineasta que creo un estilo que muchos imitan pero que muy pocos logran igualar, pasó en un visto y no visto por las salas. Guerin encuentra la belleza en cualquier lugar, con muy poco equipamiento técnico, demostrando que lo importante es la poesía y no los presupuestos.

 

2) Nader y Simin, una separación

Oso de Oro en Berlín. Una de las dos obras maestras de 2011. Thriller, drama social, tragicomedia amorosa... La película iraní pertenece a todos estos géneros y a ninguno. Interpretaciones medidas, trama hipnótica, intriga in crescendo... Hitchcock y Loach en uno. Asghar Farhadi ya había dado un toque de atención con A propósito de Elly. Ahora ha llegado su consagración.

  

1) El árbol de la vida

La otra obra maestra del año, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Lo siento por Sean Penn, que se queja del recorte que sufrió su personaje en la mesa de montaje: el maestro Terrence Malick sabe de ritmo., e incentiva la parte con Brad Pitt. La película más esperada del último lustro del director más esquivo de la actualidad (aunque ahora empieza a rodar con profusión) se ve con la boca abierta, admirado ante la experiencia sensorial que propone e impone el cineasta estadounidense. Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción. Va más allá del cine. Para la Historia.

 

Hay 140 Comentarios

Un poco en desacuerdo con la lista pero estoy 100% con el número. El arbol de la vida se mete dentro. Cada vez que escucho la bso es difícil no emocionarse al recordar ciertas escenas. Un 10.
http://planetamancha.blogspot.com/2011/10/el-arbol-de-la-vida.html
http://planetamancha.blogspot.com

Mi querido Friedrich el loco -que ponerse "loco" no significa que seas hondo-, voy a explicar otra vez: hay gente con mala leche que solo ataca por atacar. Véase tu ejemplo. Se ve que tú has de ser un tipo hondo, denso, muy pensado en lo que se refiere a llevar la vida, tú vida. No te gusta la pelí, está bien, no te gusta. Ya está, lo entiendo. Pero que te cause tal escozor (No eres el único), al grado de volverte violento y sentirte agredido, es lo singular. ¿Cuál es la razón de que un tipo como tú (insisto en que no eres el único) leído, lleno de filosofía intensa y profunda, culto, con "la vida pensada", sin incertidumbre alguna acerca de la vida, se enoje tanto al grado de tachar de "superficiales" a aquellos que han osado en aceptar que la peli de Malick les gusta? Realmente tu manera de pensar en obtusa y superficial. Ahora, yo hablaba de aquellos que solo entran a agredir e insultar, y al parecer tu entras en esa categoría, porque es verdad que hay comentarios en este blog muy buenos, constructivos, interesantes. Lástima que los tuyos no petenezcan a esos. No has abierto un tercer frente, solo has corroborado tu violento punto de vista.

Vale. De acuerdo. Cada amante del cine o simple consumidor tendrá su propia lista, como cada buen lector tendrá su propia biblioteca seleccionada o como cada seguidor de fútbol su propia selección.
Podríamos pasarnos meses discutiendo sobre el árbol de la vida, que si es para más o menos cinéfilos (que horror de palabra para un arte tan mundano), o que si es una simple "mierda". A mí personalmente me ha gustado.
Pero lo que me resulta extraño es justificar The Artist, con esa maravillosa e irrepetible película huelgan las palabras. Simplemente poniendo The Artist.
Es de lo mejor que he visto desde que veo cine.
Es un canto a la vida, al cine.
A cualquier mortal que le guste el cine, y sepa respirar tiene que salir emocionado.

No, Salvador, no. Eres un extremista: si no te gusta El árbol de la vida está claro que eres de los que esnifas acción destructora y destructiva por todos tus poros. No, mira, hay gente muy pulcra y culta que consume filosofía de verdad y no una receta de cocina con cierta profundidad. ¿Que quiénes son, por tanto, los gustadores de la criatura de Malick? Pues individuos superficiales con ganas de profundizar y deseando empezar con algo facilito. No hay más. A la gente que tiene la vida requetepensada una cosa así se le queda corta y en ocasiones hasta le parece ridícula. ¡Hala, ya tienes un tercer grupo de público! Sigue buscando, seguro que aparecen más.

Me encato El Arbol De La Vida fue todo un viaje a un universo q pocas veces descubres en una pelicula, pero se decirles q sutiliza de Drive me gusto más, el director hace del guión una atmosfera en la q t metes desde el principio y q ni alfinal logras salir de el, esta última tambien contiene un gran soundtrack q a la vez se convierte para mi en el disco del año, decir q una pelicula t aburre o no te gusta e incluso pasar al insulto, cuando el trasfondo d todo esto es q no la entendiste, deja mucho q desear d algunos, porque hasta para decir q una pelicula no t gusto hay q mostrar q se posee un poquito de cultura

A mí lo que me sorprende más que la lista es la capacidad que tienen algunas personas para hacer relucir su resentimiento. No entienden algo y deciden destruirlo, enojarse e insultar con una mala leche. Por lo general son lo que buscan en el cine "olvido", "entreteniento chatarra". Si no son músculos, explosiones y no hay quince plots points antes de la media hora, exista trama o no, la película les parece un asco.

Para mi, la mejor del año ha sido Drive. Y la que más se le acerca es una desconocida peli australiana llamada Snowtown que en España ni se ha estrenado, pero es bastante fácil de encontrar en internet con subtítulos en español.

Acabo de ver por enésima vez una peli de verdad, La lista de Schindler. ¡Joder, joder, joder! El casting es una p. pasada. No me imagino ni otro Schindler que no sea Liam Neeson ni otro Stern distinto de Ben Kingsley, actor enorme donde los haya. Por no hablar de la interpretación de Fiennes. Y, claro, viendo algo así uno se pregunta dónde está la maestría de Melancolía o De dioses y hombres (película muy bien hecha y correcta, pero que olvidaremos en cuanto se dé media vuelta. Además, no sé por qué pero no es uno de esos films que invita a verlo una y otra vez. A pesar de todo lo que tiene de bueno no volvería a verlo), por ejemplo.

si, este año un buen año de obras maestras, la pena es que algunas la taquilla las margina y plufff, escoger 10 es un ejercicio de crítica absolutamente secundario, internet desplaza al cinéfago, y cinesur por poner un ejemplo apuesta por lo mediocre resulton taquilla dos semanas o tres, es de los años que he visto mejor guion y musica que actuación, aunque los dramas han elevado el nivel de algunos/as interpretes.

Mateo: ¿Malick es experto en Martin Heidegger? ¿No es el mismo filósofo alemán que estuvo afiliado a los Nazis y cuya obra es inintelegible y pesada para la mayoría de los mortales?
Clint Eastwood en lo que es experto es en Jazz y mira la forma, esta sí enorme, en que narra sus historias. La peor cinta de Louis Malle o de Francois Truffaut nos dice más cosas sobre la condición humana y lo que significa estar vivo que El árbol de la vida.

No se como se puede poner entre las 10 mejores películas a Drive... ni siquiera entre las buenas películas. Pero bueno, para gustos los colores, supongo.

Soy de la clase social de este país que paga impuestos, y cada vez que recuerdo lo que pagué por ver El Árbol de la Vida,se me abren las carnes. Driver lo mejor del año.

Tres de las diez mejores películas del año son españolas?. Me suena a falsa promoción más que otra cosa. Sin embargo, coincido con el número uno. Peliculón de Malick!!!. Impresionante "El Árbol de la Vida".

Aquí mi lista de mejores películas del año:
http://simioshanganado.blogspot.com/2011/12/mejores-peliculas-2011.html

Creo que hay un miedo generalizado entre los críticos en poner en la picota la obra de Malick, vaya a ser que los echen del grupo de selectos. Media hora buena de un metraje tan largo no salva una película.

PS: Me duele no ver 'El Topo'.

Casi todo lo que he leído y oído sobre El árbol de la Vida, lo comparto. Mi opinión es que Terrence Malick crea una obra de arte maravillosa, compleja tal vez, muy personal, como la mayorías de las grandes obras de la historia. Admirada y vilipendiada. Eso lo confirma. Disfrútenla, si pueden, y si no a otra cosa. No hay que perder el tiempo. Eso es lo que nos enseña precisamente Malick.

Las 10 mejores de 2011:
1-DRIVER
2-CUENTO CHINO
3-THE IDES OF MARCH
4-LA PIEL QUE HABITO
5-TROPA DE ELITE 2
6-RISE OF THE PLANET OF THE APES
7-WATER FOR ELEPHANTS
8-JANE EYRE
9-ANIMAL KINGDOM
10-X MEN FIRST CLASS

Tengo que añadir que Malik es especialista en Heiddeger sin tener que escribir sobre él, como lo es en Fenomenología. De todas formas, me gustó mucho más esta lista y creo que no es bueno eso de insultar por insultar simplemente porque te aburre una película que no pretende ser de acción.

Me llama la atención los comentarios no ya negativos, sino encima de todo, condescendientes, sobre "El árbol de la vida", como ese de "Sólo a los ingenuos..." o el de "filosofía barata". Terence Malik además de ser un increíble director es profesor de filosofía nada menos que en MIT y uno de los mejores especialistas americanos en Heideger . Estos comentaristas que se creen por encima del bien y del mal después de haber leído un número de "Muy Interesante" juzgando la sorprendente sofisticación intelectual de un académico y un pensador de la altura de Malik. Si no lo entendéis es porque simpletamente no lo entendéis.

Vasta ya! del pino de la muerte. No la he visto ni la vere'. no me la bajo ni pa' dormir.
la lista de ayer era patatera la de hoy es patatista

Bergaman? el hombre polla

El Arbol de la Vida es tan infumable que ni siquiera a los actores q trabajaron en la pelicula les gusto.

Pues a mi precisamente me encantó el arbol de la vida justamente por no entenderla desde un buen principio. Salí del cine con la boca abierta, aturdido i sin saber nada sobre el mundo. Inmediatamente despues llame a mis padres y les dije que les queria, abrace a mi novia y me fui a dormir con una sonrisa de oreja a oreja. Posteriormente, durante dos semanas me estube planteando el mundo desde otra perspectiva y eso ayudo a renovarme como persona. La grandeza de esa pelicula es que la haces tuya, por lo tanto entiendo a toda la gente que la critica ya que posiblemente no hayan entrado en el film. Como estudiante de audiovisuales y espectador de mucho cine echaba de menos renovacion y atrevimiento en este arte. Gracias a esta película volví a amar al cine incondicionalmente (llevaba un año sin ver una PELICULA con letras mayusculas) Así pues... ¿Pretenciosa? mucho ¿Grandilocuente? también por supuesto... pero la innovación requiere superación, intentar tocar lo imposible. Que se lo digan a Picasso, Dalí, Da Vinci, Cezanne... o ciñendonos a los maestros del celuloide Tarkovsky, Einsenstein, Kubrick, Kieslovski, Bergaman, Kim Ki-Duk, Scorsese etc-

Cada vez me reafirmo más en la vaciedad y ampulosidad de "El árbol de la vida". Eso sí, agradezco el intento de algunos por discutir sobre cine civilizadamente. A éstos, que les gustó la peli, pues me alegro por ellos. Por supuesto que el tiempo la pondrá en su sitio. Técnicamente, la encuentro irreprochable, pero su capacidad de comunicar y de entretener es, al menos en mi caso y por lo que se ve en el de muchos, es nula. Y por mucha imagen bonita, por mucha música grandilocuente, por mucho mensaje transcendente que intente transmitir, eso no la convierte en una gran película. He disfrutado de otros Malick (sobre todo Malas Tierras y La delgada línea roja), pero con ésta se me han caído todos los esquemas.

Para terminar, señor Bertolt Brecht, y sólo para usted: decididamente es usted un asno integral, y no por sus gustos cinéfilos, que conste.

Sí, Narcis, pero también hay mucha filosofía barata en ella, que es la que le va a un puer aeternus y drogadicto como Boyero. Yo sólo vi los primeros 20 minutos y hay cosas aprovechables y otras que no. En general, la gente inteligente y buscadora de la verdad considera esta película una especie de maula de lujo (igualito que los outfits de Deep y Paradis). A mí la que me parece lamentable, sin embargo, es Melancolía. La primera parte es insufrible y los actores no están nada creíbles, lo cual hace que la historia en general tampoco lo sea. Esta película es un despropósito, un berrinche de un tipo que ya no puede innovar. Desviar la atención del hombre, con su vanidad, su despotismo y su maldad, para enfocarla en el Universo y achacarle la destrucción de nuestro planeta al espacio exterior me parece MISERABLE. Ahora bien, no pongo en duda que sería una película que encajaría como anillo al dedo en la década de los 60. Carmen, si quieres entretenerte echa un polvo bien a gusto. También puedes ver una mierda como Avatar, que es para cerebros como el tuyo, que no dan más de sí.

Como siempre, lo mejor de las listas son los comentarios.

Se agradece ver a José Luis Guerin, para mi es el mejor director espanhol. Pero Guest no creo que este' entre una de las 10 mejores pelis del mundo del 2011. Ahi' ya vamos a la escatologi'a.
Bueno la lista me parece una pedanteri'a pseudo-intelectual. No entretiene.

Para mi "Limitless " y "Win, Win"es de lo mejor que he visto. No sigo la lista por que no me pagan. Bueno, es que no me dejais ni LOG IN. Mandadme el email con password que no soy tan peligroso!! por favor

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal