Las mejores 10 películas de 2011 (y 2)

Por: | 30 de diciembre de 2011

1324257976_SnubTreeOfLife
Ayer llegó la lista de Álvaro (por un error de volcado falta su décima película, Attack the block), hoy toca la mía. Si él la hizo sin ningún orden valorativo, yo en cambio he apostado por el tradicional del 10 al 1. Ha sido un año buenísimo para el cine, con películas como las comentadas ayer por Álvaro y filmes como Un método peligroso, de David Cronenberg, En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier, Un dios salvaje, de Roman Polanski, Inside job, de Charles Ferguson, Le Havre, de Aki Kaurismäki, Cisne negro, de Darren Aronofsky, o En un mundo mejor, de Susanne Bier. Pero 2011 ha sido el año también de estas 10 espectaculares películas (siempre recordando que nos basamos en su fecha de estreno en España): 

10) Mientras duermes

Jaume Balagueró va derivando su carrera hacia un estilo muy polanski, con el que logra en el interior del espectador una desazón culpable. En Mientras duermes enfoca su talento para el desasosiego a que el público se identifique con uno de los más grandes hijosdeputa que ha dado el cine actual, el portero que encarna Luis Tosar. Como ejemplo, la secuencia en la que la chica cándida que sufre sus perrerías y su novio casi descubren al acosador en su piso. El patio de butacas desea que no le pillen... y Balagueró debe carcajearse espiando esa reacción.

 

9) De dioses y hombres

¿Puede una película laica hablar de la religiosidad? Puede, y el filme francés de Xavier Beauvois sobre una comunidad de monjes trapenses en una Argelia aterrorizada por el terror islámico es un ejemplo de espiritualidad, verdad y delicadeza, sin que por ello se ahorre detalles escabrosos. De las pocas veces que el cartel "Basado en hechos reales" es para bien y no para espantar al cinéfilo.

  

8) Melancolía

Si Melancolía le gustó hasta a Boyero, es que Lars von Trier ha dado en la diana. Los ejercicios de estilo que introdujo en Anticristo (el resto de aquel trabajo no estaba a la altura) funcionan a la perfección en una drama familiar con aromas a Celebración, de Thomas Vinterberg, pero que está marcado por el Apocalipsis: un planeta va a estrellarse contra la Tierra. Kirsten Dunst saca brillo a un papel escrito para Penélope Cruz en una película que acaba al contrario que los blockbusters hollywoodienses de catástrofes: con una ración extra de muerte y destrucción.

  

 7) No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu en Hollywood estaría rodando todos los años joyas estilo Drive. Pero en España filma poco: un lujo para una industria tan exangüe como la española. Que haya incluido más de un cuarto de hora sin palabras en una persecución en la que el espectador se convierte en el Santos Trinidad del título, que exprima y saque todo ese jugo interpretativo a José Coronado, que sea capaz de jugar con el 11-M sin caer ni en el morbo ni avasallar el recuerdo de las víctimas... En definitiva, que haya hecho un thriller canónico y a la vez repleto de matices renovadores habla a las claras de su talento.

 

6) No tengas miedo

Bajo esa imagen de progre con guedejas, que lo es... y que las tiene, Montxo Armendáriz esconde el alma de un fino estilista, y No tengas miedo es la mejor demostración de ese gusto. Fríamente, sin enseñar casi nada, manteniendo siempre la cámara a la altura de la cabeza de la protagonista, sin importar que crezca o madure, el director navarro cuenta una terrible historia de maltratos salpimentada con testimonios de maltratados. Ha sido una de las películas más injustamente tratadas por la taquilla.

 

5) The artist

De acuerdo. No cuenta nada nuevo; cualquiera que vea películas de los años veinte descubrirá todas sus referencias... pero, ¿y qué? Pocos filmes emanan tanto amor por el cine como The artist. Pocos largometrajes hacen justicia a la palabra magia. El mejor ejemplo de porqué seguimos viendo cine: para disfrutar. En el paladar del buen cinéfago brincarán las sensaciones y la vuelta a las esencias como le pasaba al crítico gastronómico que saboreaba el plato cocinado por aquel chef especial en Ratatouille.

 

4) Drive

Existen pocos personajes tan cinematográficos como el del lobo solitario, el samurái que se mueve sin atarse a nada ni a nadie excepto a sus propios principios. Aquí ese hombre es un conductor en rodajes y atracos (¡qué inicio, ni Mann lo hubiera hecho mejor!) envuelto en un thriller de pocos personajes, estupendas reminiscencias ochenteras, un reparto escogido con mimo y con la banda sonora del año. Y encima sale Carey Mulligan.

 

3) Guest

Qué desastre de distribución. El título que nos devuelve al mejor José Luis Guerin, el de Tren de sombras, Innisfree y En construcción, el cineasta que creo un estilo que muchos imitan pero que muy pocos logran igualar, pasó en un visto y no visto por las salas. Guerin encuentra la belleza en cualquier lugar, con muy poco equipamiento técnico, demostrando que lo importante es la poesía y no los presupuestos.

 

2) Nader y Simin, una separación

Oso de Oro en Berlín. Una de las dos obras maestras de 2011. Thriller, drama social, tragicomedia amorosa... La película iraní pertenece a todos estos géneros y a ninguno. Interpretaciones medidas, trama hipnótica, intriga in crescendo... Hitchcock y Loach en uno. Asghar Farhadi ya había dado un toque de atención con A propósito de Elly. Ahora ha llegado su consagración.

  

1) El árbol de la vida

La otra obra maestra del año, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Lo siento por Sean Penn, que se queja del recorte que sufrió su personaje en la mesa de montaje: el maestro Terrence Malick sabe de ritmo., e incentiva la parte con Brad Pitt. La película más esperada del último lustro del director más esquivo de la actualidad (aunque ahora empieza a rodar con profusión) se ve con la boca abierta, admirado ante la experiencia sensorial que propone e impone el cineasta estadounidense. Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción. Va más allá del cine. Para la Historia.

 

Hay 140 Comentarios

Pues opino que el gusto que hay aquí es tan horriblemente aburrido. No hay una que me haya gustado. Todas son aburridasssss. Y el cine está para entretener y no para aburrir

El arbol de la vida me pareció una peli brutal, ya que explica cosas no tangibles de nuestras vidas, algo que se difiere al mero comercio que muchos films quieren de sus películas. Brutal.
http://comemveuenelsteusulls.blogspot.com/

Pues yo vi ayer la de Driver y debo decir que me parece una mierda de película. La segunda mitad está bien(sin más), pero la primera mitad es de lo más infumable que he visto en mi vida. Dices Gregorio que es una reminiscencia de los 80's, pero yo le encuentro más parecido con otra peli mucho más actual, Transporter, con el tema de las putas reglas inviolables que luego se violan. El inicio es cierto que está bastante bien, pero a partir de ahí, a partir de que sale el nombre del director, es una constante el tío que parece subnormal, que conoce a una chica que parece como el, su hijo que se parece a el y a ella, al marido que sale de la cárcel y es como el, ella y el niño, los mafiosos que parecen igual de subnormales... Y para colmo, el protagonista le está aplastando la cabeza a uno en el ascensor, y su novia se queda parada, sin hacer ni una sola mueca hasta que se cierra la puerta del ascensor(cualquiera diría que no le está aplastando la cabeza). Solo valen de esta peli las escenas de hostias y sangre, y tampoco es que sean demasiadas.

:) Me encanta la rapidez con la que habéis cambiado la lista de ayer. Enhorabuena :) un saludo

La inmediatez y la simultaneidad dominan nuestra forma actual de recibir y procesar la información; por eso, mantener la concentración durante más de dos horas seguidas puede suponer todo un reto. Malick requiere un esfuerzo especial por parte del espectador. Si este esfuerzo se hace, la película crece en nuestro interior.

Me pregunto si el que ha dicho que "las películas de Malick son un intento fallido" habrá visto Días del cielo. Entiendo que haya gente (mucha gente) que odie El Árbol de la vida, pero para otros es arte en estado puro, casi una "experiencia religiosa". Desde Odisea en el espacio yo no veía una película tan innovadora (según mi humilde opinión). Y decir también que Von Trier me ha sorprendido muchísimo después de "esa cosa" llamada Anticristo. Para mi son dos caras de la misma moneda.

El árbol de la vida es una de las mejores películas que he visto en mi vida. Diferente a lo convencional, transmite sensaciones que aportan un punto diferencial al mero espectáculo visual pasivo. La delgada línea entre la vida y la muerte te hace pensar en la vulnerabilidad del ser humano, la banda sonora y las imágenes son sencillamente impresionantes y la percepción del mundo interior de los personajes es realista y sincera

Melancolía -> Versión pesimista-negativa del árbol de la vida

No digo más...

Esto parece un foro de futboleros o politica, respeten las opiniones de los demas, y expliquen que les gustó o no de sus películas favoritas, no critiquen sin mas. Además, las opiniones de un critico no son mas que opiniones, como las nuestras- Respect

Mucho chovinismo... entre las 10 mejores películas del año... 2 españolas!?!?!? No te lo crees ni tú... perdida la objetividad, tu lista no vale para nada. Bueno sí, veré el Árbol de la Vida. Dónde está "Las pequeñas mentiras sin imp..."? :-(

Con el árbol de la vida se evidencia lo que ocurre en los últimos años: Un monton de posmodernos que se ufanan de levedad la critican porque eso es lo más inteligente que hay ahora. Si usas la palabra amor es cursi. El lugar comun actual es no usar lugares comunes. Ahora resulta que es mejor escribir cosas como aventuras de escritores mediocres y hacer metaliteraturas que narrar historias. La boñiga posmodernista de poca monta ha ganado

-El cine no esta hecho para todos. Es un arte-

pero de verdad no os da verguenza criticar una pelicula de esa manera tan cutre, mira cada vez que leo una opinion en contra mas me gusta la pelicula.

así q ahora las películas se hacen para gustar, eso he leído por abajo, a stereo creo...malick hizo esta peli pa gustar stereo?? lo dudo, la hizo xq le apetecía hacerla, sin importarle q guste o no(lo cual me parece muy loable, aunq a mí m haya parecido mala..)..wim wenders hacía sus películas pa gustar?? von trier, etc?? malick ha creado, se ha arriesgado, como muxos otros artistas, como los músicos, como los pintores, sin importar q guste o no, simplemente intentan transmitir sus sensaciones, sus sentimientos...si malick hiciese sus pelis pa gustar, en vez d la delgada línea roja habría firmado salvar al soldado ryan, y en vez de esta, pues ni idea, xq no se m ocurre ninguna..

El arbol de la vida te puede gustar o no, incluso puedes adorarla u odiarla, pero por favor no traten de pretencioso y cabeza hueca al que adore la pelicula, asi yo no tendre que tachar de memo de miras estrechas a aquel que no le guste, para gustos se hicieron colores. Feliz Año.

el señor este, solo ha puesto al bodrio gafapastoide de primero para que entren a polemizar en su blog y asi justificar que debe seguir teniendo una nomina

en mi opinion, a "El arbol de la vida", habria que cortarle todas las ramas, perdon al menos cortar 150 minutos de metraje, ganaba mucho en serio y dar libros de Platon a la salida del cine para los "entendidos" que se creen superiores a los demas "yo la he entendido y por eso soy mejor que tu, joooooooo" juassssssssss

jajajaj el arbol de la vida "Va más allá del cine. Para la Historia." Toma, toma y toma, Señor Belinchon, me quito el sombrero jajajajajaaj Sera para la historia de las peliculas mas pretenciosas. Como han dicho por ahi, Terrence es el mejor encantador de serpientes de la historia y sus gafapastas pretenciosos cabeza huecas le dan de comer. Por cierto, despues de P. Jurasico hacer un dinosaurio tan mal tiene delito pero mira eso si que lo pille: el bicho tenia hambre, he ahi la vida, un bicho con hambre y una tipa que persigue una pluma. Toma, toma y toma. Terrence Malick DIOS DEL UNIVERSO YA POR FAVOR. AJAJAJAJAJ

Sólo a los ingenuos una película como "El árbol de la vida", con su grandilocuencia, rimbombancia, gravedad y seriedad, les puede fascinar. Porque, claro, trata "temas profundos" a través de una "estética grandiosa": vida, muerte, nacimiento, trascendencia, galaxias, mundos, silencio, etc., todo en un combo. En realidad, charlatanería disfrazada de grandiosidad. Y el mundo, abobado rendido a sus pies. ¿Película para la historia? Por lo único que pasará a la historia esta película será su intento fallido de travestir el cine y hacerlo pasar por filosofía. Al director, un heideggeriano declarado, le ha pasado la cuenta, y en último término, lo ha inmovilizado, su interés mediocre por la filosofía.

Sólo el tiempo dirá si El Árbol de la Vida es una obra maestra. Es muy sencillo, ahora tenemos nuestras opiniones personales fundamentadas en nuestros gustos. Me dijo o no me dijo algo la película. Bien. Si perdura en el tiempo y es capaz (igual que la música de Mozart) de llegar al público de dentro de cientos de años entonces sabremos que realmente era una gran obra y no sólo una pieza pretenciosa. Por ahora solo podemos dar nuestras humildes opiniones. Eso sí, el que te haya gustado o no, dudo mucho que diga algo sobre tu capacidad intelectual, así que ese argumento que reza "es que no la has entendido" aburre ya.

Todo el mundo está comentando El árbol de la vida y La delgada línea roja y se olvidan de la película que hizo entre ambas: El nuevo mundo (la peor de todas). En mi opinión, este director sólo ha hecho películas fallidas, que contienen algunos momentos excelentes, sobre todo desde el punto de vista de las imágenes, pero el resultado conjunto es bastante cargante. Por mi nick pueden hacerse una idea de mis gustos cinematográficos.

A ver, una pelicula se hace para gustar, asi que son los que dicen que no les gusta los que se tienen que preguntar por que no les gusta y si la han entendido y no al reves, sois muy pesaos iros a ver Kunfu Panda 2 que también es del rollo existencial pero para todos los publicos.

Claro. Té eres tan listo que le enmiendas la plana a un tal Mallick, un don nadie, vamos. Si la has entendido y no tienes ni tan siquiera una palabra amable hacia la película, demuestras algo peor aun que la falta de inteligencia. La falta de sensibilidad.

el arbol de la vida es un insulto

De hecho, Bertolt Brecht, el haberla entendido es lo que hace que la desprecie. Lo peor: los listos que por entenderla les gusta. Eso dice mucho del nivel.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal