Las mejores 10 películas de 2011 (y 2)

Por: | 30 de diciembre de 2011

1324257976_SnubTreeOfLife
Ayer llegó la lista de Álvaro (por un error de volcado falta su décima película, Attack the block), hoy toca la mía. Si él la hizo sin ningún orden valorativo, yo en cambio he apostado por el tradicional del 10 al 1. Ha sido un año buenísimo para el cine, con películas como las comentadas ayer por Álvaro y filmes como Un método peligroso, de David Cronenberg, En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier, Un dios salvaje, de Roman Polanski, Inside job, de Charles Ferguson, Le Havre, de Aki Kaurismäki, Cisne negro, de Darren Aronofsky, o En un mundo mejor, de Susanne Bier. Pero 2011 ha sido el año también de estas 10 espectaculares películas (siempre recordando que nos basamos en su fecha de estreno en España): 

10) Mientras duermes

Jaume Balagueró va derivando su carrera hacia un estilo muy polanski, con el que logra en el interior del espectador una desazón culpable. En Mientras duermes enfoca su talento para el desasosiego a que el público se identifique con uno de los más grandes hijosdeputa que ha dado el cine actual, el portero que encarna Luis Tosar. Como ejemplo, la secuencia en la que la chica cándida que sufre sus perrerías y su novio casi descubren al acosador en su piso. El patio de butacas desea que no le pillen... y Balagueró debe carcajearse espiando esa reacción.

 

9) De dioses y hombres

¿Puede una película laica hablar de la religiosidad? Puede, y el filme francés de Xavier Beauvois sobre una comunidad de monjes trapenses en una Argelia aterrorizada por el terror islámico es un ejemplo de espiritualidad, verdad y delicadeza, sin que por ello se ahorre detalles escabrosos. De las pocas veces que el cartel "Basado en hechos reales" es para bien y no para espantar al cinéfilo.

  

8) Melancolía

Si Melancolía le gustó hasta a Boyero, es que Lars von Trier ha dado en la diana. Los ejercicios de estilo que introdujo en Anticristo (el resto de aquel trabajo no estaba a la altura) funcionan a la perfección en una drama familiar con aromas a Celebración, de Thomas Vinterberg, pero que está marcado por el Apocalipsis: un planeta va a estrellarse contra la Tierra. Kirsten Dunst saca brillo a un papel escrito para Penélope Cruz en una película que acaba al contrario que los blockbusters hollywoodienses de catástrofes: con una ración extra de muerte y destrucción.

  

 7) No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu en Hollywood estaría rodando todos los años joyas estilo Drive. Pero en España filma poco: un lujo para una industria tan exangüe como la española. Que haya incluido más de un cuarto de hora sin palabras en una persecución en la que el espectador se convierte en el Santos Trinidad del título, que exprima y saque todo ese jugo interpretativo a José Coronado, que sea capaz de jugar con el 11-M sin caer ni en el morbo ni avasallar el recuerdo de las víctimas... En definitiva, que haya hecho un thriller canónico y a la vez repleto de matices renovadores habla a las claras de su talento.

 

6) No tengas miedo

Bajo esa imagen de progre con guedejas, que lo es... y que las tiene, Montxo Armendáriz esconde el alma de un fino estilista, y No tengas miedo es la mejor demostración de ese gusto. Fríamente, sin enseñar casi nada, manteniendo siempre la cámara a la altura de la cabeza de la protagonista, sin importar que crezca o madure, el director navarro cuenta una terrible historia de maltratos salpimentada con testimonios de maltratados. Ha sido una de las películas más injustamente tratadas por la taquilla.

 

5) The artist

De acuerdo. No cuenta nada nuevo; cualquiera que vea películas de los años veinte descubrirá todas sus referencias... pero, ¿y qué? Pocos filmes emanan tanto amor por el cine como The artist. Pocos largometrajes hacen justicia a la palabra magia. El mejor ejemplo de porqué seguimos viendo cine: para disfrutar. En el paladar del buen cinéfago brincarán las sensaciones y la vuelta a las esencias como le pasaba al crítico gastronómico que saboreaba el plato cocinado por aquel chef especial en Ratatouille.

 

4) Drive

Existen pocos personajes tan cinematográficos como el del lobo solitario, el samurái que se mueve sin atarse a nada ni a nadie excepto a sus propios principios. Aquí ese hombre es un conductor en rodajes y atracos (¡qué inicio, ni Mann lo hubiera hecho mejor!) envuelto en un thriller de pocos personajes, estupendas reminiscencias ochenteras, un reparto escogido con mimo y con la banda sonora del año. Y encima sale Carey Mulligan.

 

3) Guest

Qué desastre de distribución. El título que nos devuelve al mejor José Luis Guerin, el de Tren de sombras, Innisfree y En construcción, el cineasta que creo un estilo que muchos imitan pero que muy pocos logran igualar, pasó en un visto y no visto por las salas. Guerin encuentra la belleza en cualquier lugar, con muy poco equipamiento técnico, demostrando que lo importante es la poesía y no los presupuestos.

 

2) Nader y Simin, una separación

Oso de Oro en Berlín. Una de las dos obras maestras de 2011. Thriller, drama social, tragicomedia amorosa... La película iraní pertenece a todos estos géneros y a ninguno. Interpretaciones medidas, trama hipnótica, intriga in crescendo... Hitchcock y Loach en uno. Asghar Farhadi ya había dado un toque de atención con A propósito de Elly. Ahora ha llegado su consagración.

  

1) El árbol de la vida

La otra obra maestra del año, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Lo siento por Sean Penn, que se queja del recorte que sufrió su personaje en la mesa de montaje: el maestro Terrence Malick sabe de ritmo., e incentiva la parte con Brad Pitt. La película más esperada del último lustro del director más esquivo de la actualidad (aunque ahora empieza a rodar con profusión) se ve con la boca abierta, admirado ante la experiencia sensorial que propone e impone el cineasta estadounidense. Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción. Va más allá del cine. Para la Historia.

 

Hay 140 Comentarios

Gran selección, gracias! Mis comentarios:

Creo que el problema de fondo con el Arbol de la Vida es que nos prometieron ver una de indios y nos han puesto una de arte y ensayo. Menos mal que en el cine cabe todo. Aún así, es de vergüenza ajena que algunas salas propusieran devolver el importe de la entrada si no gustaba el film; con no haberla programado, en paz.
En esta película hubiera preferido a Sean Penn en el papel de padre; mucho más creíble que el para mí inexpresivo Brad Pitt. Penn tiene presencia de padre severo, de verdad. BP me parecía a ratos una caricatura de Brando en el Padrino.

Y no me imagino en absoluto a Pe haciéndose la meláncólica ante un planeta. ¿le hubiera chillado como hace siempre? Hubiera sido otro error de casting.

Y la mejor, sin duda, la de Luis Tosar. No pude pasar del trailer y no me atreví a verla entera. Menudo hijo p...

Feliz año a todos. Hop!

Si "el árbol de la vida" es una obra maestra yo soy Rita Pavone.

Para esto es intolerable: Si de verdad no entiendes "lo que hace un dinosaurio en medio de Brad Pitt y Sean Penn..." No me extraña que no te guste la película, pero como ya han dicho: La ignorancia es muy atrevida.

Con la lista de ayer no estaba nada de acuerdo, pero la de hoy me gusta más. 'El árbol de la vida' es una experiencia multimedia para disfrutar en el silencio de una sala vacía, cada uno la interpreta y la asimila como quiere, esa es la magia de la cinta. Entiendo que haya gente que no le guste o no la entienda, pero de ahí a decir que no lo merece o que por 'perder el tiempo en verla' reclama el dinero devuelta, me parece muy lamentable.

Lo peor... los listos que dicen que han entendido el Arbol de la Vida, y aún así la desprecian. Lo de los directores nigerianos y el cine de los paises subdesarrollados, mejor ni lo comentamos.Para qué.

El tío de la lista de ayer se llevó una buena tunda debido a que su lista no nos gustó a muchos, pero al menos tuvo la valentía de salirse del guión establecido por la crítica en este año. Por su parte, Gregorio, como la mayoría, puso El Árbol de la vida en primerísimo lugar. Lo dije ayer y lo digo hoy con otras palabras: Malick es un embaucador de críticos. Especialmente esta película, es de una pretensión insoportable. Es aburrida, no tiene verdadera vocación poética, no tiene un centro poderoso, es falsa. ¿Qué hace un dinosaurio metido entre Bard Pitt y Sean Penn?
Por otro lado, hay películas en esta lista que sí me parece que merecen estar en ella. Sin embargo, a pesar de que la menciona al principio, creo que la de Cronenberg merecía mucho más de parte de Gregorio.

En algo no estoy de acuerdo en lo comentado sobre el Árbol de la Vida. No sabemos, supongo que la mayoría de los lectores no lo sabemos, como es la parte cortada de Sean Penn, sabemos que es arquitecto, la vida de los arquitectos no suele tener demasiada gracia la verdad. Pero no podemos comparar lo cortado con la película, porque lo desconocemos. No sé si es ir muy lejos, pensar que el autor del Reportaje sí conoce esas escenas recortadas que hubiesen quitado ritmo a la película, me sorprendería que opinase sobre algo que desconoce. Por lo demás es una lista personal con firma, son sus películas preferidas y además lo argumenta, estaría bueno quejarse sobre alguien que de razones a cerca de por qué esa es su elección. Alguien ha comentado que Solaris de Soderbergh es la versión fácil de Solaris de Tarkovski, no estoy de acuerdo, yo he visto las dos versiones, y son igual de profundas y hay cosas del Solaris de Soderbergh que son más contemporaneas, para bien o para mal.

Decir que me parece que el árbol de la vida es la mejor película del 2011, pero el cine como todo en la vida es cuestión de gustos. Por ejemplo en la pintura hay gente que prefiere a Velázquez (como yo) y otros que se decantan por Picasso, no es cuestión de quien es mejor por que los dos son dos genios, sino de que pintura te atrae más. Lo que nadie puede negar que el árbol de la vida es muy buena y sólo el tiempo dirá si pasará a la historia o no. Viva el cine

pues lo que he dicho antes "quien se pica ajos come"

Ahora resulta que porque no nos gusta "El árbol de la vida" no la hemos entendido... ¿Será posible que sean aún más pretenciosos los espectadores encantados de Malick que el propio Malick? A mí no me gustó -ye he dado mi opinión en el segundo comentario- y no tiene que ver con que no la entendiese, porque considero que la he entendido a la perfección y mucho mejor que personas que salieron maravilladas del cine con la película de El Bueno De Malick. Hay una idea de fondo de que las obras de arte son las icomprendidas y a las que le gustan solo a 3 personas, pero que me digan si "La delgada linea roja" gusta solo a 3 personas, venga, es un reto. "El árbol de la vida" sólo brilla cuando está Brad Pitt en pantalla. Incluso al pobre Sean Pean -uno de los mejores actores que existen- sólo lo vemos interpretándose a sí mismo tras un día de borrachera. Esperemos que el enorme Malick baje de su nube y nos haga un buen montaje destruyendo todo el metraje de imagenes hechas por ordenador, del espacio, del origen de la vida y nos deje sólo a Sean Pean, Brad Pitt y a la maravillosa Jessica Chastain. Eso sí es cine, eso sí era precioso, eso sí era hacer una buena película. Los niños de pequeños, el cesped, el chorro del agua para regar. Una maravilla, pero tal y como está... válgame dios... No se conformen con tan poca cosa.

De acuerdo con Guille y Jon y lo de los guays del cine. Yo sufro un par de ellos en el trabajo de estos que sólo ven películas de países subdesarrollados y te miran por encima del hombro por decir, por ejemplo, que "El árbol de la vida" es el namber juan de los mayores tostones de 2011 y parte del 2010. Pero claro, seguro que si "pagafantas" la hace Malick o un director nigeriano, la tendrían en los altares. Cuánto snob, my god...

Dicho todo lo cuál añadiré que todo el final me irritó bastante, que como alguien ha dicho por ahí, destilaba cierto tufillo a anuncio de seguros de vida y, puede que a cierto rollo "supercristiano yanky" que me sobraron, aunque eso no anule una gran obra, distinta, arriesgada y muy personal.

"Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción". Así es. Dejando de lado las maravillosas imágenes de National Geografic y los maravillosas actuaciones de los personajes, creo que nadie, nunca ha retratado tan minuciosamente como Malick la infancia. Yo también tengo tres hijos varones. Vi esta cinta y me di cuenta que no sólo eran mis hijos, era la ninez y el comienzo de la adolescencia lo que allí está tratado de una manera exacta, sin sensiblerias ni sobredramatismos. Esencial. Me desilusionó un poco la crítica de Boyero, debo admitir. Pero creo que a cada uno le llega una obra de arte de manera distinta. Muchos factores, personales, intelectuales y existenciales juegan en ello. En fin, esto es la grandeza del cine y del arte. Las demás elecciones me parecen muy bien traídas, especialmente, la de Urbizu (otra joya) y Von Trier (que creo que, con buen criterio, no va a volver a dar entrevistas..). Un saludo

stereo, una pregunta, para qué están los foros?? creía q estaban para opinar, parece q al q no le gusta algo es a ti, y es q se opine distinto a lo q tú piensas...

El problema del Árbol de la Vida, es que la gente veía una película de Brad Pitt y Sean Penn, y tenían curiosidad sin saber ni siquiera quien es el director, otros se pensaban que verían otra Delgada Línea Roja, en cambio Malick ha hecho su obra más arriesgada, la más difícil de conectar, en mi caso particular me fascinó, tanto o más como Bad Lands, pero no se puede negar que es una película lenta que transcurre a un ritmo muy lento e irregular. Dejar que el tiempo la coloque en su sitio, no queraís convertirla ya ni en una de las mejores de todos los tiempos, ni en el mayor bodrio de la decada.

gracias x tu cnsejo venditti, aunq no creo q lo siga...además, eso q m propones ya lo stoy intentando cn melancolía, he d darle una segunda oportunidad, xq m la recomendaron y hay otras de Von Trier que m han gustado muxo, pero esta le dejé a la mitad....

me da que a los que habeis visto la peli y no os ha gustado os pica un poquito que haya gente que si que le haya gustado.....si no os ha gustado pues nada, lo siento que lo esteis pasando tan mal por culpa de que haya gente que si le ha gustado.

En mi humilde opinión, a "El árbol de la vida" habría que recortarle unos 30 o 40 minutos porque es muy lenta y cae constantemente en lo contemplativo. Así mismo, alguien línea más de guión (y tal vez algunas palabras más de la mujer de Brad Pitt no vendrían mal) le añadiría un ritmo más liviano y menos percherón. Es una pena que el ritmo sea siempre lento cuando justamente la vida es un fenómeno que se estructura a base de ritmos cambiantes. Un saludo a todos los cinéfilos.

Pues si, fab_four, también "La Delgada Línea Roja" me pareció una enorme película, claro en "El Árbol..." no hay tiros, no hay violencia física (ni el velociraptor ese remata al otro si quiera) y entonces se hace más árdua de seguir. Yo te diría que te la vieras en casa tranquilo, a gusto, como si estuvieras escuchando una sinfonía de Mahler, Mozart o Smetana. Igual te mola "muxo".

Me encantan esos comentarios del tipo "es una obra de arte entendida por muy pocos"... si quien dice algo así se siente mejor consigo mismo, o más especial, y consigue una justificación para lo injustificable, estupendo. Eso sí, solo le pido una cosa a esas personas: no se lo hagas a tus hijos. Se merecen algo mejor.

vendetti, tb habló d esos grandes temas el mismo Terrence Malick en La delgada línea roja, como ya t he dixo...si para ti el árbol d la vida se acerca a la sofisticación intelectual o a Mozart, pues nada, olé tus huevos!!

Hecho de menos "El topo", ésta y "De dioses y hombres" las pondría en primer lugar. Las que no he visto como "Drive" o "Nader y Simin", no puedo juzgarlas. "El árbol de la vida" me encantó, pero "Melancolía" me defraudó un poco. De las españolas que se nombran sólo he visto la de Enrique Urbizu y me gustó bastante.

Eso de que Terence Malick sabe de ritmo...ejem...e incentiva la parte con Brad Pitt...ueee...vamos que estamos ante uno más que sigue la corriente, que casi se durmio (o sin el casi) viendo El Arboll de la Vida pero que no tiene valor a decir la verdad. Y esa verdad es que aunque le haya gustado en ningún caso la pondría en primera posición si no fuera por la presión de los guays del cine.

Cierto, tambien hablan de todos esos grandes temas, las sagas de Halloween, Freddie Kruger y hasta en varias de Chiquito de la calzada. Algunos lo hablan desde lo petardo, otros desde lo grotesco y otros "desde los coñazos más intelectuales". Mozart ya sabemos que no se puede comparar a Bisbal aunque ambos hablen de amor y, por supuesto que a muchos les parecerá mejor Bisbal, pues oye cada uno con su rollete, todo lo que se acerque a la sofisticación intelectual ya se sabe que hoy en día es "friky", muermo y deleznable, así nos va a lucir el pelo.

Cómo se ponen algunos por que no les gustó "El árbol de la vida" y por ello les es suficiente para ningunear el trabajo del director y la crítica; sólo decirles que esperen algunos años y quizás algún director filmará la versión "para que todos lo entiendan" como Soderbergh hizó con la obra "Solaris" de Tarkovski.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal