Las mejores 10 películas de 2011 (y 2)

Por: | 30 de diciembre de 2011

1324257976_SnubTreeOfLife
Ayer llegó la lista de Álvaro (por un error de volcado falta su décima película, Attack the block), hoy toca la mía. Si él la hizo sin ningún orden valorativo, yo en cambio he apostado por el tradicional del 10 al 1. Ha sido un año buenísimo para el cine, con películas como las comentadas ayer por Álvaro y filmes como Un método peligroso, de David Cronenberg, En el centro de la tormenta, de Bertrand Tavernier, Un dios salvaje, de Roman Polanski, Inside job, de Charles Ferguson, Le Havre, de Aki Kaurismäki, Cisne negro, de Darren Aronofsky, o En un mundo mejor, de Susanne Bier. Pero 2011 ha sido el año también de estas 10 espectaculares películas (siempre recordando que nos basamos en su fecha de estreno en España): 

10) Mientras duermes

Jaume Balagueró va derivando su carrera hacia un estilo muy polanski, con el que logra en el interior del espectador una desazón culpable. En Mientras duermes enfoca su talento para el desasosiego a que el público se identifique con uno de los más grandes hijosdeputa que ha dado el cine actual, el portero que encarna Luis Tosar. Como ejemplo, la secuencia en la que la chica cándida que sufre sus perrerías y su novio casi descubren al acosador en su piso. El patio de butacas desea que no le pillen... y Balagueró debe carcajearse espiando esa reacción.

 

9) De dioses y hombres

¿Puede una película laica hablar de la religiosidad? Puede, y el filme francés de Xavier Beauvois sobre una comunidad de monjes trapenses en una Argelia aterrorizada por el terror islámico es un ejemplo de espiritualidad, verdad y delicadeza, sin que por ello se ahorre detalles escabrosos. De las pocas veces que el cartel "Basado en hechos reales" es para bien y no para espantar al cinéfilo.

  

8) Melancolía

Si Melancolía le gustó hasta a Boyero, es que Lars von Trier ha dado en la diana. Los ejercicios de estilo que introdujo en Anticristo (el resto de aquel trabajo no estaba a la altura) funcionan a la perfección en una drama familiar con aromas a Celebración, de Thomas Vinterberg, pero que está marcado por el Apocalipsis: un planeta va a estrellarse contra la Tierra. Kirsten Dunst saca brillo a un papel escrito para Penélope Cruz en una película que acaba al contrario que los blockbusters hollywoodienses de catástrofes: con una ración extra de muerte y destrucción.

  

 7) No habrá paz para los malvados

Enrique Urbizu en Hollywood estaría rodando todos los años joyas estilo Drive. Pero en España filma poco: un lujo para una industria tan exangüe como la española. Que haya incluido más de un cuarto de hora sin palabras en una persecución en la que el espectador se convierte en el Santos Trinidad del título, que exprima y saque todo ese jugo interpretativo a José Coronado, que sea capaz de jugar con el 11-M sin caer ni en el morbo ni avasallar el recuerdo de las víctimas... En definitiva, que haya hecho un thriller canónico y a la vez repleto de matices renovadores habla a las claras de su talento.

 

6) No tengas miedo

Bajo esa imagen de progre con guedejas, que lo es... y que las tiene, Montxo Armendáriz esconde el alma de un fino estilista, y No tengas miedo es la mejor demostración de ese gusto. Fríamente, sin enseñar casi nada, manteniendo siempre la cámara a la altura de la cabeza de la protagonista, sin importar que crezca o madure, el director navarro cuenta una terrible historia de maltratos salpimentada con testimonios de maltratados. Ha sido una de las películas más injustamente tratadas por la taquilla.

 

5) The artist

De acuerdo. No cuenta nada nuevo; cualquiera que vea películas de los años veinte descubrirá todas sus referencias... pero, ¿y qué? Pocos filmes emanan tanto amor por el cine como The artist. Pocos largometrajes hacen justicia a la palabra magia. El mejor ejemplo de porqué seguimos viendo cine: para disfrutar. En el paladar del buen cinéfago brincarán las sensaciones y la vuelta a las esencias como le pasaba al crítico gastronómico que saboreaba el plato cocinado por aquel chef especial en Ratatouille.

 

4) Drive

Existen pocos personajes tan cinematográficos como el del lobo solitario, el samurái que se mueve sin atarse a nada ni a nadie excepto a sus propios principios. Aquí ese hombre es un conductor en rodajes y atracos (¡qué inicio, ni Mann lo hubiera hecho mejor!) envuelto en un thriller de pocos personajes, estupendas reminiscencias ochenteras, un reparto escogido con mimo y con la banda sonora del año. Y encima sale Carey Mulligan.

 

3) Guest

Qué desastre de distribución. El título que nos devuelve al mejor José Luis Guerin, el de Tren de sombras, Innisfree y En construcción, el cineasta que creo un estilo que muchos imitan pero que muy pocos logran igualar, pasó en un visto y no visto por las salas. Guerin encuentra la belleza en cualquier lugar, con muy poco equipamiento técnico, demostrando que lo importante es la poesía y no los presupuestos.

 

2) Nader y Simin, una separación

Oso de Oro en Berlín. Una de las dos obras maestras de 2011. Thriller, drama social, tragicomedia amorosa... La película iraní pertenece a todos estos géneros y a ninguno. Interpretaciones medidas, trama hipnótica, intriga in crescendo... Hitchcock y Loach en uno. Asghar Farhadi ya había dado un toque de atención con A propósito de Elly. Ahora ha llegado su consagración.

  

1) El árbol de la vida

La otra obra maestra del año, que obtuvo la Palma de Oro en Cannes. Lo siento por Sean Penn, que se queja del recorte que sufrió su personaje en la mesa de montaje: el maestro Terrence Malick sabe de ritmo., e incentiva la parte con Brad Pitt. La película más esperada del último lustro del director más esquivo de la actualidad (aunque ahora empieza a rodar con profusión) se ve con la boca abierta, admirado ante la experiencia sensorial que propone e impone el cineasta estadounidense. Nunca la infancia fue retratada en toda su intimidad y emoción. Va más allá del cine. Para la Historia.

 

Hay 140 Comentarios

Resulta vergonzante que muchos de los apasionados de "El árbol de la vida" defiendan esta película refiriéndose a la (presunta) ignorancia de la gente que no la ha disfrutado o directamente intentando ridiculizarla con frases hechas. Mejor nos dedicábamos a argumentar porqué tal o cual o película es una obra maestra, un termino, que por cierto, de tanto usarlo ha perdido todo su significado original.

Sí, entiendo que se imponga una cuota al cine español pero ¿a costa de relegar películas como Another Year, de Mike Leigh, o Incendies? Un precio, en mi opinión, demasiado alto que devalúa la lista. Por cierto la gran olvidada de todas las listas habidas y por haber es: Si no nosotros, ¿quién?

El árbol de la vida habla de la vida, la muerte, la trascendencia de la vida....como muxas otras películas!! unas son mejores y otras son peores, en mi opinón esta es muy mala, y otras, de malick mismo, como La delgada línea roja, son bastante mejores....es q x hablar de la vida y la muerte no puede ser un coñazo d película???

Con respecto a los críticos sí tengo algo que comentar: aparte de proporcionarnos estos simpáticos foros, sulen ser patéticos (debido a lo que antes comenté sobre filias y fobias) y tener un criterio poco sofisticado, pueril y, a veces, completamente pintoresco. Aún recuerdo aquella críca de Boyero (y el tío sigue escribiendo oiga) sobre "El Sol del Membrillo" en la que reconocía haberse dormido y aún así tuvo la desfachatez, poca vergüenza, y chabacanería chulesca que lo caracterizan, de ponerla a caer de un burro. Luego pidió disculpas (creo). En una empresa seria, este sujeto no volvería a trabajar jamás (en una empresa mía, sólo por lo feo y desagradable que es, tampoco)

A los que no entendeis como hay gente a los que el arbol de la vida le pareceio una pelicula maravillosa, solo deciros que la ignorancia es muy atrevida y que seguro que en la cartelera encontareis peliculas mas afines a vuestras necesidades intelectuales.

No es de extrañar que las elecciones las ganase Rajoy, si luego el árbol de la vida es elegida como una obra maestra.
Por favor que me devuelvan mi dinero y si esto es cultura prefiero morir ignorante
Las demás bastante bien en general
Feliz año a todos en la medida de lo posible

Se pueden respetar los gustos (disgustos) del público cuando no comulga con una película, pero no las filias o las fobias particulares (Todo lo que hacen Von Trier y Malick es Grandioso o es Una MIerda) eso no son argumentos. Usted se ha aburrido? pero que es lo que esperaba ver de un Malick hablando de LA VIDA, LA MUERTE, LA TRASCENDENCIA, LA ÉPICA DE LA EXISTECIA del hombre moderno? quién le reconmendó la película? por qué la eligió?.

Me parece increible que la gente tenga tan poca educación. Yo estoy de acuerdo con unas películas pero con otras no. Punto. Al que le parece una vergüenza o un tongo o que el crítico no tiene ni idea o que le están tomando el pelo... que deje de leer articulos de opinión y que se empape de la enciclopedia Espasa. Pero seguro que alguno también discrepa con la enciclopedia

TARDARÁN 20 AÑOS O MÁS...EN HACER UNA PELÍCULA TAN REVOLUCIONARIA COMO EL ÁRBOL DE LA VIDA...
TAMBIÉN CUANDO SE ENTRENÓ CUIDADANO KANE, 2001 O MULHOLLAND DRIVE LA GENTE DEBIA DE HACER ESTE TIPO DE COMENTARIOS... PERO LA MAYORÍA DE LA GENTE NO TIENE NI IDEA DE CINE Y SE CONFORMA CON POCO...

Vaya, los extremos nos encantan. El árbol de la vida no es ni una obra maestra ni la mayor mierda que ha pasado por los cines (este año se ha estrenado fast and furious 5). Se trata simplemente de una metáfora de la vida adaptada a los ideales de la sociedad americana de los últimos años (capitalismo + religión). Se la compara con un documental porque por momentos lo parece ( y no menospreciar los documentales de la NG que tiene algunos muy buenos). Penn aparece muy poco, cierto, normal que se queje, pero su aparición es tan importante dentro de la película como la propia película.

Leed la crítica de la poética "no está hecha la miel para la boca del asno" "El árbol de la vida" (pinchando en mi nombre)... No sé porqué tanta polémica con estas listas. Todos los años pasa igual. Nos rasgamos las vestiduras porque en las listas no aparecen nuestras películas, discos, canciones... Y nos creemos más listos porque "sabemos" algo que los demás no saben. El arte no se impone, se disfruta.

ainsss....pobrecitos....que no entienden "El árbol de la vida".....condescendencia con ellos....por favor....

Totalmente de acuerdo con james.

Sí, el Árbol de la Vida. Ante tanta crítica maliciosa tengo que poner mi grano de arena. No hay una sóla manera de hacer cine. A me pareció grandiosa, emocionante en el sentido más literal de la palabra. Una obra de arte antes que una película, en la que todas (todas) las piezas encajan.

Lo de esta gente que mide la calidad de "El Árbol de la Vida" en función del público que abandona la sala es muy significativo: O ellos se han salido igualmente y por tanto no han visto mas que la tercera parte de la cinta, con lo que su crítica se diluye en la ignorancia, o no se han planteado que al cine acude mucha gente sólo porque no tiene en que ocupar esos tiempos "muertos" en que se divide su vida mostrenca y Malick por descontado no cuenta con ellos como público claro, menos mal.

Insisto. Parece que la mayoría de la gente no ha entendido nada de lo que trata de comunicar Mallick en el Arbol de la Vida, y yo desde luego no os lo voy a explicar. Mi alias es Bertolt, no Bertold. Un magnífico poeta que escribió "Recuerdo de Maria A.", algo parecido a lo que ha querido contar Terence Mallick en esta película. Pero en fín, vivimos un tiempo en que el hecho de que a la gente se le devuelva el dinero por que se aburre (que falta de respeto más absoluta por parte de las salas, el cine no es un kilo de patatas, si no te gusta es tu problema) se consiera el criterio idóneo para calificar una película como mala. No está hecha la miel para la boca del asno. si hay algún asno presente en la sala, le pido disculpas.

El árbol de la vida?? la historia familiar es interesante, y se podría haber sacado muxo más d ella, por lo demás, un auténtico coñazo, insufrible...en el cine en el q la vi se aplaudió el final...irónicamente....

El árbol de la vida, para mí no es la mejor del año. la dualidad de este corte se combina entre una gran calidad fotográfica que hace disfrutar si te dejas sorprender y una temática, la infancia, que se aborda de una forma controvertida.
Haceos miel, y os comerán las moscas

El árbol de la vida mejor pelicula, vamos por dios!!!
He intenado verla dos veces y me quedo dormido, es el power point mas mal hecho desde que se invento Microsoft.
Como pueden decir que ea la mejor pelicula del año, en que universo.
Melancolia, otra que no pude aguantar mas y me sali de la sala.

Como ya se ha dicho mas veces, el árbol de la vida destaca sobre casi cualquier otra película que se haya hecho por su capacidad que proponer para algunas personas, una experiencia muy emocionante desde lo inmediatamente sensorial lanzando vínculos con la memoria personal de cada uno y con ideas relativas a la propia vida y a la enormidad y el tiempo infinito del universo etc... llegando incluso a interpretar la muerte y la tragedia y su vinculo con una religiosidad de tipo poético. Si , es una película muy pretenciosa, tanto como el "hojas de hierba" de Whitman y no es perfecta desde luego. Pero, que suerte que alguien intente hacer esta película y que le salga tan bien. Ole sus huevos. Yo me quito el sombrero.

El árbol de la vida es la mejor película que he visto en años, una obra de arte entendida por muy pocos... con el tiempo la entenderá el resto de los mortales como pasó con otras obras de arte en la historia de la humanidad.

Coincido con ABSOLUTAMENTE todos los foristas, nadie entiende lo de "El Arbol de la vida". Me queda la sensación que los críticos de cine, que nunca supieron mucho, lo confunden todo. No nos toméis por idiotas, para hacer una película poética no hay que poner a un tipo leyendo un poema. El árbol de la vida es una pelicula absolutamente insoportable (salvo, quizás, ese segundo tercio, pero hasta ahí nomás...), si para describir la escencia de la vida hay que poner un video de como un renacuajo se convierte en hombre estamos jodidos. Sin comentar ese torpe y super trillado concepto sobre la muerte estilo seguros-de-vida del final que es directamente irritante. No le busques la vuelya amigo Belichón, no es que sea discutible (el sentido estético del arte) es que tu no sabes un pimiento de cine. Y eso ya había quedado claro hace mucho....

A Bertolt Brecht | 30/12/2011 10:16:38

Un poquito de respeto a los gustos de los demás. Podemos poner a parir, o alabar, películas, sin insultar.

Pero puestos a ello, a lo mejor yo podría decir que el asno es usted por tragarse una película insufrible y decir encima que es una maravilla.

Podría decirlo, insisto.

Desde luego me quedo impresionado con el listado que haceis desde aqui, con las supuestas 10 mejores peliculas del 2011......no quiero tirar piedras sobre mi propio tejado, pero de verdad que cuatro peliculas "made in spain" estan entre las 10 mejores del año? y sobre todo, "el arbol de la vida"? vamos a ver, lo primero deberian indicar en este articulo, en que se basan para determinar el valor de estas peliculas, si desde el punto de vista del critico de cine o del espectador, porque todos saben, que no siempre las peliculas que alaba la crítica son las mejor valoradas por la gente de a pie, y viceversa. y sinceramente, yo me uno al grupo de gente de a pie, y pienso que esta lista está muy pero que muy falseada....lo siento, es mi opinion.

Si "El árbol de la vida", la película más pretenciosa y hueca de las últimas décadas, es lo mejor del año... apaga y vámonos. Claro que una lista donde entre lo mejor está un Von Trier ya deja mucho que desear.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Versión muy original

Sobre el blog

La sección de Cultura de El País te comenta lo último del cine de aquí y de allí. Últimas noticias, rumores, proyectos, protagonistas, rarezas, festivales… Es decir, todo lo que necesitas para satisfacer al cinéfago que llevas dentro.

Sobre los autores

Blog de los redactores de cine de EL PAÍS, que se mueven entre la cinefilia y la cinefagia.

Eskup

Facebook

Tentaciones de verano

Tentaciones de Verano

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal